Page 1

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica TUVALU ASPIRA A SER 100% RENOVABLE EN 2020


Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Apellidos y Nombres : ………………………………………1º grado Secc:……

Propuesta didáctica Actividades para el alumnado 1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto sobre el proyecto de Tuvalu de convertirse en 100% renovable antes de 2020:


1. Tuvalu es un país formado por varias islas en el que viven 12.000 personas.

VF 2. La altitud máxima en Tuvalu es el equivalente a un edificio de sólo cinco plantas. V

F 3. El cambio climático puede ser dramático para este pequeño país que podría llegar a desaparecer bajo el mar. VF 4. Tuvalu se plantea el propósito de que el 20% de su energía sea renovable en 2020. V

F 5. Tuvalu tiene fácil la diversificación de fuentes energéticas. VF 6. Las energías renovables se almacenan fácilmente; sólo hace falta disponer del sitio adecuado. VF 7. Las centrales de biodiésel o biomasa podrían compensar las caidas en la producción eléctrica solar o eólica, manteniendo el carácter renovable del suministro eléctrico, pero en Tuvalu ese tipo de centrales son inviables. VF 8. La electricidad puede almacenarse en baterías, pero no se han conseguido diseñar para atender demandas de gran escala. VF 9. En 2009 la fundación e-8 donó una instalación de paneles solares a Tuvalu. Las placas de las que dispone el país sólo alcanzan a abastecer al 5% del consumo. VF 10. Tuvalu dispone de una central que genera electricidad con diésel. Por tanto, esa electricidad es también sostenible. VF 2. Busca información sobre Tuvalu. Además de los aspectos geográficos, demográficos y políticos, averigua qué riesgos acechan a ese archipiélago. Una curiosidad: ¿Cuál crees que es su dominio en Internet? ¿Crees que les ha supuesto algún beneficio? 3. Repasa el texto y explica qué problemas tienen las energías renovables en relación con el almacenamiento y la adecuación entre los momentos de disponibilidad y los de demanda. 4. Si toda la energía eléctrica procediera de fuentes renovables ¿seguiríamos emitiendo CO 2 a la atmósfera? 5. ¿Qué parte de la energía que se consume en tu hogar es eléctrica? ¿Sabés qué parte procede de fuentes renovables? ¿Podrías responder a esas mismas preguntas pero en relación con tu centro educativo? ¿Y en relación con tu país? 6. ¿Evitará Tuvalu que el mar se trague sus islas si consigue que el 100% de su energía sea renovable? 7. Sobre cada frase de la siguiente quiniela señala tu postura de acuerdo, desacuerdo o duda. Selecciona dos o tres frases de la quiniela que te parezcan destacables (estés o no de acuerdo con lo que dicen) y redacta un comentario sobre ellas.

3

Quiniela sobre problemas globales y soluciones locales

1. El reportaje es un poco absurdo. El futuro de Tuvalu no depende del tipo de energía que utilicen 12.000 personas en ese archipiélago, sino del cambio en el nivel del mar que depende del cambio climático provocado en el conjunto del planeta.

1X 2

2. Si la solución a un problema no depende principalmente de lo que uno haga lo mejor es no hacer nada.

1X 2

3. Las energías renovables son una moda. Algo vistoso, pero poco eficaz. La única solución es la energía nuclear.

1X 2


4. Mientras pueda pagar la energía que consumo no debo preocuparme por cómo se genera.

1X 2

5. Debería limitarse la energía que cada persona puede consumir para garantizar el futuro del planeta y los derechos de las generaciones venideras.

1X 2

6. Si el cambio climático es debido a la técnica, también la técnica hallará su solución.

1X 2

7. Los ciudadanos de esas islas no deberían preocuparse por el tipo de energía que consumen, los responsables de que suba el nivel del mar no son ellos, así que no deben hacer nada por la sostenibilidad de su consumo energético.

1X 2

8. 12.000 personas no importan. La desaparición de archipiélagos como ese es el precio que hay que pagar por el progreso y el desarrollo técnico.

1X 2 9. Si me afectara el cambio climático como a ellos, me preocuparía, pero a mi el nivel del mar no me afecta, así que no debo angustiarme.

1X 2 10. En cuestiones ambientales hay que pensar globalmente pero también actuar localmente.

1X 2

1: De acuerdo; X: En duda; 2: En desacuerdo

Tuvalu aspira a ser 100% renovable para el 2020  

e como la Isla de Tuvalu se prepara a afrntar el cambio climatico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you