Page 1

La TecnologĂ­a no nos darĂĄ la felicidad, pero si nos hace la vida mĂĄs llevadera


ECI 2009v Tecnología de Aulas Virtuales enero 2009

Aplicación en el área de CTA Licº William H. Vegazo Muro amauta23013@hotmail.com CPPe 064611


http://es.mayeticvillage.com/QuickPlace/elmundodelaciencia/Main.ns

/

f/h_Toc/4feb22b3f98f2ebdc12573dd0059f722 ?OpenDocument


Resumen • Se ha tomado la herramienta proporcionada por el portal : • Es.mayeticvillage.com

• Institución educativa Particular :”Cristo el Salvador”: “elmundodelaciencia”, http://es.mayeticvillage.com/QuickPlace/elmund

08/01/2009

eci 2009v Licº William H. Vegazo Muro

4


De la IE “Fernando Carbajal Segura” Nº 6039 “comodeciamosayer”, http://es.mayeticvillage.com/QuickPlace/comodeciamosayer/Main.nsf/h_Toc/4ff8ea2fb

Dichas aulas virtuales siguen siendo activadas con regularidad desde el inicio del año lectivo ( marzo 2008 ) hasta la fecha con los temas tomados en el DCB de secundaria confeccionados a inicios del año y apoyados por los textos de CTA otorgados por Estado peruano a los alumnos y alumnas del centro educativo nacional por una parte y por otra parte el aula virtual se incrementa con los aportes de los alumnos, las visitas de trabajo al museo de Historia Nacional de San Marcos, el taller de capacitación llevada por los Doctores de la UPCH entre otros contenidos, distribuidos en los distintos links de dichas aulas, las cuales son descargadas por los alumnos . 08/01/2009

eci 2009v Licº William H. Vegazo Muro

5


Grupos de Trabajo Alumnos seleccionados • a.- I.E. Fernando Carbajal Segura Nº 6039 ubicado en Monterrico de la UGEL 06 Ate- Vitarte; de los grados 1º, 3º y 4º secciones “C” y “D” de secundaria turno Tarde, quienes llevan en su plan de estudios el área de CTA en el año lectivo 2008.

08/01/2009

Alumnos seleccionados • I.E.P “Cristo el Salvador” ubicado en el Distrito de Villa El Salvador de la UGEL 01: de los grados 1ª, ,3º,4º secciones “azul” y “verde” de secundaria, quienes llevan en su plan de estudios el curso de Biología en el año lectivo 2008.

rci 2009v William Vegazo Muro

7


Antecedentes Entre los antecedentes inmediatos del presente estudio tenemos el estudio realizado en el año 2007 en la UPIG por el Mg. Juan Cherre Arguedas y su trabajo . “ Metodología de la enseñanza de las aulas virtuales para la gestión en la Educación Básica”; también contamos con los trabajos del Mg. Alex Santibañez Barrera ( Jefe del área de capacitación de la Dirección general de Tecnología del MED) en torno a la “Integración de las TIC´s en el proceso educativo”. Cabe anotar igualmente las investigaciones del Dr. Albert Gras Marti ex Director del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante en España. y sus trabajos en torno a las Aplicaciones de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje.

08/01/2009

eci 2009v Licº William H. Vegazo Muro

8


Objetivos .

Comprobar que el Aula Virtual es una herramienta tecnológica que facilita el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el espacio físico de clases. Proporcionar a los alumnos una herramienta tecnológica que les permitan descargar los contenidos de aprendizaje significativo. Acortar la brecha digital entre los alumno(a)s que no cuentan con acceso a Internet. Facilitar la comprensión de la Información mediante las descargas de los archivos.

08/01/2009

eci 2009v Licº William H. Vegazo Muro


Planteamiento del Problema : ¿En qué medida la aplicación del Aula Virtual contribuye a mejorar la capacidad de la Comprensión de la información en el área de CTA?

08/01/2009

Licº William H. Vegazo Muro


¿ En qué medida estamos los Docentes del área de CTA preparados para trabajar con herramientas tecnológicas como el Aula Virtual y haciendo uso de las TIC´´s para mejorar nuestra labor didáctica?

08/01/2009

Licº William H. Vegazo Muro

11


Se aborda directamente la problemática de la brecha digital en el sentido de que tenemos en el aula de clases alumnos que nunca han realizado trabajos “on line” así como el caso de alumnos que solamente acceden a internet para “chatear” ; tenemos el caso opuesto de quienes cuentan con la experiencia de trabajar siempre “on line”. Reto que asumimos para nivelar sobre todo aquellos estudiantes que por primera vez experimentan este estilo de trabajo. Se ha considerado como plan de trabajo la interacción del alumno(a) de manera constante con el aula virtual para descargar los archivos de cada sesión de aprendizaje. 08/01/2009

Licº William h. Vegazo Muro

12


Metodología

Se han trabajado con 2 grupos de trabajo en cada

Institución Educativa divididos de la siguiente manera

Grupo A • Institución Educativa “Fernando Carbajal Segura” 6039 .Alumno(a)s de 1º, 3º, 4º “C” secundaria turno tarde. • Institución Educativa Particular “Cristo el Salvador”. • Alumno(a)s de 1º, 3º y 4º de secundaria. Secciones “Azul” 08/01/2009

:

Procedimiento 1 •

• •

• •

Con la asesoría y guía del Docente se desarrollan los temas de CTA en el Aula de Innovación Pedagógica (AIP) haciendo uso de las TIC´s con el proyector multimedia (cañón) el ecran y los equipos de audio y video ( PC . DVD. DVD player). Acceden al Aula Virtual desde el Aula de Innovación Pedagógica, cabinas de Internet y sus hogares. Acceden al chat a través del MSN Messenger para la asesoría “on line” a través del MSN amauta23013@hotmail.com Envío de informes haciendo uso del correo electrónico.

Licª William H. Vegazo Muro

13


Metodología Grupo B • Institución Educativa “Fernando Carbajal Segura” 6039 . Alumno(a)s de 1º, 3º, 4º de secundaria sección “D” turno tarde • IEP “Cristo el Salvador”. Alumno(a)s de 1º,3º y 4º de secundaria secciones “Verde”.

08/01/2009

Procedimiento 2 • El Docente facilita los contenidos en el espacio físico del salón de clases. • Se desarrollan los contenidos utilizando la metodología tradicional de la pizarra acrílica y el plumón, cada alumno usa el libro de CTA entregado por el MINEDU (IE 6039); • y la Guía Didáctica (IEP “Cristo el Salvador”).

Lic º William H. Vegazo Muro

14


Resultados : Grupo “A” Aula Virtual 1º.- Mayor capacidad de retención de los contenidos interactuando con el aula virtual. 2º.- Periodos más prolongados de atención y concentración con el empleo de las TIC´s 3º.- Interactividad entre el alumno(a) que aprende y los temas que descarga. 4º.- Intercambio de opiniones en la asesoría “on line”. 5º.- Mayor envío de informes haciendo uso del e.mail. 6º.- Mayor calidad del aprendizaje. 7º.- Interacción con sus pares a través del chat en los temas del área de CTA. 8º.- Consulta permanente de los contenidos desarrollados desde cualquier lugar tan solo ingresando al Aula Virtual. 9º.- Menos monotonía en el aprendizaje. 10º.- Mayor grado de motivación y disposición para el aprendizaje. 11º.- Fácil acceso y apropiación de los contenidos.


Resultados : Grupo “B” Método expositivo . 1º.- Interacción limitada al uso de los textos y guías. 2º.- Uso de la pizarra y del plumón como materiales didácticos . 3º.- Aprendizaje pasivo. 4º.- Receptividad de los contenidos con diversos grados de motivación. 08/01/2009

Licº William H. Vegazo Muro

16


Conclusiones : Podemos asegurar como conclusión expresa del presente trabajo experimental que el uso de las TIC´s facilitan el aprendizaje de manera interactiva entre el alumno(a) y el Aula Virtual, pues ellos son `nativos` de esta Tecnología en oposición de los Docentes que somos ``inmigrantes`` al uso de estas herramientas tecnológicas, por lo que estamos en la imperiosa necesidad de capacitarnos en el uso y aplicación de esta tecnología acorde con el desarrollo de una economía del aprendizaje más allá del espacio físico del salón de 4 paredes que constituye la marca de la escuela tradicional.


Conclusiones : Se puede implementar con esta tecnología las áreas de trabajo en la escuela secundaria, fundamentalmente CTA, pues los avances de la Ciencia y la Tecnología sufren una revolución cada 6 meses. 08/01/2009

Licº William H. vegazo Muro

18


Conclusiones : Debemos apropiarnos de estas herramientas tecnolรณgicas para hacer, rehacer, crear y recrear los contenidos desarrollados en el รกrea de CTA no solamente en el campo teรณrico sino en el experimental (trabajo de laboratorio, uso de blogs educativos y wikis) quedando abierto el camino para desarrollar a posteriori el campo experimental de la prรกctica de laboratorio usando el software adecuado de libre disponibilidad.

08/01/2009

Licยบ William H. Vegazo Muro

19


Conclusiones : Se abre un campo de insospechadas proporciones ante el avance vertiginoso de la web 2.0 o de la otra internet llamada web 3.0 donde el docente es el llamado a formar parte activa de la revolución tecnológica a través de una adecuada alfabetización en el uso de estas herramientas que hacen uso de las TIC´s . 08/01/2009

Licº William H- Vegazo muro

20


Conclusiones : Se hace necesario la innovación de los métodos de enseñanza-aprendizaje que consideren la interactividad entre el alumno(a) y el Docente más allá de las 4 paredes haciendo un seguimiento de orientación y tutoría en el desarrollo de los contenidos, pues la clase no termina cuando ha sonado el timbre, sino, que debe continuar en el espacio virtual.

08/01/2009

eci 2009v Licº William H. Vegazo Muro

21


Institución Educativa Particular “Cristo El Salvador” UGEL 01 Alumno(a) de ambas Instituciones Educativas.

Agradecimientos : A las I.E que me brindaron la oportunidad de innovar en mi practica docente : Institución educativa Fernando Carbajal Segura Nº 6039 UGEL 06 Ate –Vitarte. Institución Educativa Particular “Cristo El Salvador” UGEL 01 Alumno(a)s de ambas Instituciones Educativas.

08/01/2009

eci 2009v Licº William H Vegazo Muro

22


08/01/2009

eci 2009v Licยบ William H. Vegazo Muro

24


Licยบ William H. Vegazo Muro educador23013@yahoo.com

http://elmundodelaciencia-educador23013.blogspot.com/

08/01/2009

eci 2009v

Licยบ William H. Vegazo Muro

27

Tecnología de Aulas Virtuales  

Gr upo A • I nst it ución Educat iva “Fer nando Car bajal Segur a” 6039 .Alumno(a)s de 1º, 3º, 4º “C” secundar ia t ur no t ar de. • I nst i...

Advertisement