Page 1

b20 I EL COMERCIO jueves 8 de diciembre del 2011

45%

El de casos de cáncer diagnosticados en hombres y el 40% en mujeres del Reino Unido están causados por el estilo de vida y podría prevenirse, según publicó “The British Journal of Cancer”.

PARA TODOS. LA EDUCACIÓN UNIVERSAL DE CALIDAD Y EL APOYO A LA CIENCIA BÁSICA SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO, SEÑALARON GANADORES DE LOS PREMIOS NOBEL 2011.

PROHÍBEN ENVIAR E-MAILS Y SMS El Gobierno de la República Democrática del Congo prohibió el envío de mensajes de texto a través de los móviles (SMS) y de e-mails dentro de ese país hasta que acabe el período electoral.

MEDIO AMBIENTE. CUMBRE INTERNACIONAL EN DURBAN

Los países fijan puntos para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático La intención es que se tome una determinación positiva este viernes Las principales economías del mundo han establecido condiciones para llegar a un acuerdo global con el fin de combatir el cambio climático en conversaciones respaldadas por las Naciones Unidas esta semana en Durban. Los principales actores han establecido cada uno una serie de condiciones para arribar a un acuerdo mañana, el último día de la reunión de Durban. Para hacer vinculante su acción climática interna, China ha puesto como condiciones que los países desarrollados extiendan hasta más allá del 2012 sus obligaciones contraídas en el protocolo de Kioto; además del establecimiento de un fondo para canalizar la ayuda climática a los países en desarrollo. EE.UU. acatará un pacto climático internacional si China y otras grandes economías sostienen sus compromisos con igual fuerza legal. La Unión Europea pide que todos los grandes emisores, incluyendo a Estados Unidos y China, acepten firmar en el 2015 un acuerdo global sometiendo sus propias emisiones a reducciones internacionales a partir del 2020. Finalmente, Canadá, Rusia y Japón han dicho que no extenderán el protocolo de Kioto y prefieren un acuerdo global que incluya a las grandes economías emergentes y a Estados Unidos. π

LONDRES [REUTERS].

Un acuerdo del que depende nuestro futuro Uno de los principales objetivos de la COP-17 que se desarrolla en Durban es conseguir que los países acuerden la extensión de la vigencia de este protocolo, el más importante para el cuidado del planeta.

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Gases de efecto invernadero

Es un acuerdo internacional aprobado en 1997 por la ONU con el fin de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global en una media del 5,2% para el año 2012. Hasta la fecha ha sido ratificado por 156 países.

Dióxido de carbono

(CO2) Proviene de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación.

Hexafluoruro de azufre (SF6) Utilizado, por ejemplo, en los transformadores eléctricos.

Índice de vulnerabilidad al cambio climático RIESGO

Extremo

Alto

Medio

Bajo

Sin datos

Ciudades de rápido crecimiento con riesgo extremo o alto

Halocarburos

(HFC y PFC) Gases utilizados en sistemas de refrigeración, los gases propulsores de aerosol.

Metano Proviene de rumiantes, del cultivo de arroz, de los vertederos de residuos municipales, del petróleo y del gas.

Nueva Delhi Lahore

Óxido nitroso

Kabul

Beijing Shangái

El Cairo

Guangzhou

Jartum

(N2O) Proviene de la utilización de fertilizantes nitrogenados y de determinados procesos químicos.

Manila Lagos Kinshasa

Principales países emisores 2009

Luanda

Yakarta

En toneladas brutas

58%

Adís Abeba

Mundo

Karachi

42%

Bombay

China EE.UU.

Chennai Calcuta

Emisiones por sector 2009

Dacca

En porcentaje

41% Electricidad y calefacción 23% Transporte

20% Industria

6% Residencial Otros

10%

Chittagong

El Indice de Vulnerabilidad al Cambio Climático evalúa la vulnerabilidad de las poblaciones humanas a eventos relacionados con el clima extremo y las variaciones de los principales parámetros climáticos durante los próximos 30 años. EL COMERCIO


Fijan metas para disminuir cambio climático  

en la cumbre de Durban

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you