Page 1

a2

EL COMERCIO miércoles 2 de febrero del 2011

temadeldía

ministro de salud en iquitos el ministro de salud, óscar ugarte, llegará hoy a iquitos para reunirse con las autoridades regionales de loreto e inspeccionar los centros de salud de la región.

el mosquito que traNsmite la eNfermedad está eN 26 distritos de la capital

Detectan casos de dengue en Lima Son 4 personas que llegaron a Lima desde Loreto y San Martín con el virus En Loreto se han registrado primeras víctimas fatales de la nueva variedad

A matar mosquitos

nuevo dengue es fatal

Un nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano se ha propagado en el Perú este año con efectos nunca antes vistos. Este nuevo dengue ya ha co-

Ciclo de formación

Cómo se produce la fiebre del dengue en Lima

1

2

carmen gallegos

Solo se necesitan de un mosquito y de una persona infectada para desatar una epidemia de dengue en Lima. Y es que, la transmisión de esta enfermedad se reduce al segundo en que un mosquito de la clase ‘Aedes aegypti’ succiona la sangre a una persona enferma. Desde ese momento, este mosquito se convierte en un peligroso agente transmisor que propaga el dengue en la medida que pica a otras personas. Según el Ministerio de Salud, este tipo de mosquito, (‘Aedes aegypti’) está presente en 26 distritos de Lima. Sin embargo, estos aún no son portadores del virus. No obstante, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, reveló ayer que se han detectado cuatro casos de personas infectadas con dengue en Lima. Se trata de casos importados, pues son personas que adquirieron el virus en Iquitos, Yurimaguas y Tarapoto y que llegaron a Lima con la enfermedad. “Ellos están aislados y en tratamiento”, informó el titular del sector. Asimismo, Ugarte señaló que, pese a que en el departamento de Loreto hay 6.000 casos confirmados de dengue, no es necesario declarar en emergencia la zona porque los recursos para la atención ya estaban previstos. Pese a ello, refirió que el virus ha avanzando por la ruta del río Ucayali. “Espero que no se comprometa a las poblaciones de Pucallpa, Tarapoto y el norte del país” informó.

El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Esta enfermedad no tiene vacuna. La persona que la contrae debe ser aislada para evitar su propagación.

3

4

5

El mosquito pica a un ser humano infectado con el virus y se convierte en agente transmisor. El mosquito infectado pica a otras personas y extiende la enfermedad. Otros zancudos se alimentan de la sangre y se infectan.

Agente transmisor: El mosquito del tipo Aedes aegypti se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda. Después de picar, reposa en las paredes, sobre la ropa y en lugares oscuros.

El virus se reproduce en el estómago y en las glándulas salivales del mosquito.

La hembra deposita huevos en agua estancada.

3

C B

Los huevos se convierten en larvas.

1 2 4

6

Pasada la primera semana el paciente contagia.

11

personas murieron por el dengue asiático americano. siete son niños.

6.000

En la tercera y cuarta semana ya no es transmisor.

casos de dengue se han comprobado en loreto.

10.000

son casos sospechosos.

EL COMERCIO

Fuente: Minsa

leslie searles

asuservicio

sepa cómo prevenir el dengue

1

el dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el zancudo ‘aedes aegypti’, que se reproduce en el agua limpia de recipientes sin protección adecuada, así como en el agua de lluvia que se empoza en botellas, chapitas, llantas, cisternas, entre otros.

2

para reducir el contagio, el ministerio de salud (minsa) recomienda a la población lavar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, como cilindros, bidones, botellas, baldes, entre otros.

3

el minsa exhorta a la ciudadanía destruir los recipientes inservibles o en desuso donde se acumula el agua.

4

si se van a reutilizar los recipientes, estos deben lavarse con detergente. se deben cepillar sus paredes con una escobilla y luego taparlos herméticamente.

5

con relación a los recipientes donde se acumula agua para que beban los animales, esta debe de cambiarse cada tres días y el envase debe de estar limpio.

6

también es importante usar repelente contra insectos en la piel expuesta. además, usar mosquiteros en la casa.

7

mantener el patio de la casa limpia y sin maleza.

acción clave. los tanques de agua deben ser lavados con frecuencia y estar siempre tapados para que no se disemine el dengue.

altavoz:

loreto. direcciÓN reGioNal de salud poNe paños fríos a la alerta

Siete niños con dengue en albergue del Inabif archivo

más datos

cuatro casos de dengue clásico fueron detectados en la provincia de leoncio prado, Huánuco. son 11 los fallecidos por dengue en loreto, según las autoridades regionales de salud.

bajo observación. los hospitales de iquitos fueron declarados en desabastecimiento ante el arribo de numerosos enfermos.

Siete niños del Hogar de Menores de Iquitos resultaron infectados con dengue y por el momento reciben tratamiento ambulatorio, alertó ayer Ana María Moura, directora de dicho establecimiento, que administra el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Erupción cutánea

Alteraciones del aparato gastrointestinal

5 6

Fiebre (3 a 5 días)

Sangrado de nariz y encías

Si muchas células son infectadas, sobreviene un caso grave de dengue hemorrágico o severo.

Las larvas se convierten en pupas y luego en mosquitos.

Principales síntomas: Período de incubación Una semana Dolor de cabeza intenso

El sistema inmunológico humano destruye las células infectadas. Si solo se infectan pocas células, la víctima desarrolla la fiebre del dengue durante seis o siete días.

A

brado la vida de 11 personas en Loreto. Según el Ministerio de Salud esta nueva variedad ingresó por la ruta del Amazonas, desde Brasil hacia nuestro país. “Este nuevo dengue, sin fiebres muy altas y sin hemorragias, produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal. Eso nos está obligando a modificar nuestra guía de práctica clínica”, detalló el ministro de Salud. Hasta antes de esta mutación del virus, solo se conocía el dengue clásico, que se caracterizaba por una fiebre intensa o ‘rompehuesos’, y el severo, que producía hemorragias. Jenny Herrera, coordinadora de prevención y control de las enfermedades metaxénicas (trans-

Los menores se encuentran estables, pero uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Iquitos, cercano al albergue, donde permanece en observación. Moura afirmó que han tomado las medidas necesarias para evitar que se presenten más casos.

tumbes, piura y la libertad se encuentran en alerta sanitaria por el rebrote del dengue. en trujillo se reportaron 5 casos, pero todos llegaron de otras zonas del país.

El jefe de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, aseguró que los casos se encuentran en disminución hasta en un 35%. Desde el lunes se encuentran en Iquitos expertos de la Organización Panamericana de la Salud para hacer un

seguimiento del trabajo de los centros de salud de la ciudad. El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, viajó ayer a Iquitos para reunirse con las autoridades regionales y pedir que se declare en emergencia sanitaria la región. piura se capacita

Personal de salud de Piura inició un plan de capacitación para prevenir el dengue. Este incluye información acerca del diagnóstico y manejo adecuado de personas con la enfermedad, así como las medidas de prevención en los hogares. Esta iniciativa se suma a la búsqueda del vector del dengue en los diferentes distritos de Piura, donde se ha detectado la presencia del mosquito. Las autoridades de salud pidieron la colaboración de los vecinos en esta tarea. Se informó que el próximo lunes la Red de Salud MorropónChulucanas, eliminará los criaderos de mosquitos en esta ciudad, donde ya se ha detectado la presencia del vector del dengue. El director de dicha red, Luis Anselmo Saavedra, invocó a la población a que elimine objetos inservibles, y depósitos de agua, como botellas, llantas, ya que estas facilitan la reproducción del mosquito transmisor. π

mitidas por vectores) del Minsa, dijo que aún no se ha confirmado que los 4 casos detectados en Lima correspondan al dengue asiático americano. Recalcó que las poblaciones de Loreto y San Martín viven en zonas endémicas y que hay una gran preocupación de que la enfermedad se instale en la capital debido al gran movimiento de gente por todo el país. “Cuando una persona llega a Lima con fiebre desde estas zonas debe acercase inmediatamente a un centro de salud para hacer el descarte de malaria o gripe” recomendó. Luego de detectar a los infectados, ellos deben ser aislados con un mosquitero para evitar que otros mosquitos los piquen y se propague el mal. Ciro Maguiña, decano del Colegio Médico del Perú, recalcó que no se tiene una vacuna ni medicamento para tratar la enfermedad por lo que la prevención es fundamental. π

ciro maguiña, coleGio médico del perú

necesitamos que se declare la emergencia sanitaria en loreto. hay riesgo de que el dengue llegue a Pucallpa, Tarapoto y lima ¿como decano, cuáles son las recomendaciones del colegio Médico del perú ante los casos de dengue detectados en el país? el colegio médico del perú ha pedido a las autoridades de la región loreto que declaren la emergencia sanitaria en la zona. No podemos esperar que haya más muertos . estoy viajando a la zona con varios expertos para exigir esto. ¿cómo surgió la nueva variedad de dengue asiático americano? el virus del dengue ha mutado durante décadas y el de ahora es un tipo más severo, desconocido. debido al cambio climático se está adaptando a nuevas zonas. en la década del cincuenta el dengue estaba focalizado en el sudeste asiático. pero si el cambio climático continúa podría trasladarse a ica o arequipa. ¿cómo se diferencia de los anteriores tipos de dengue? es un nuevo tipo de dengue severo que tiene una serie de

manifestaciones cerebrales, cardíacas, abdominales, hepáticas y de sangrados nunca antes vistas. ¿Qué medidas de prevención se deben tomar? se deben detectar los síntomas como fiebre, vómitos, dolores de barriga y de cabeza y concurrir a un centro de salud. el enfermo debe ser aislado. asimismo se debe controlar a la población de mosquitos mediante la fumigación ¿se trata de un zancudo o de un mosquito? se trata de un mosquito, conocido como pituco, porque le gusta el agua limpia, quedarse dentro de las casas y picar durante el día. π


http___elcomerciotema del Día  

Ciclo de formación loreto. direcciÓN reGioNal de salud poNe paños fríos a la alerta te usar repelente contra insectos en la piel expuesta. a...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you