Issuu on Google+

a10 Metropolitana

EL COMERCIO miércoles 23 de marzo del 2011

zonafamiliar

familia: FENÓMENOS NATURALES COMO TEMBLORES, TERREMOTOS O TSUNAMIS PUEDEN OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO. PREPÁRESE CON TODOS LOS MIEMBROS DEL HOGAR PARA PRACTICAR MEDIDAS QUE SALVAGUARDEN SUS VIDAS.

ESTé LISTO PARA AFRONTARLOS

Seguridad en casa ante desastres Mochila de emergencia Total: S/.237,9

Botiquín de primeros auxilios S/.39

Agenda telefónica S/.2

Botella de agua S/.1,5

Dinero en efectivo S/.50 Radio S/.40

Artículos de higiene personal S/.10 Guantes S/.20

Comida enlatada S/.30

Silbato S/.1

FM

Encendedor S/.1

88 92 96 100 104 108 Mhz

FM/AM

Cuerda S/.14,9 Pilas S/.8,50 Fuente: Indeci

Perú se encuentra en una zona expuesta a eventos como sismos y tsunamis, que pueden suceder en cualquier momento. La mejor forma de disminuir el impacto negativo de estos desastres naturales es prepararse responsablemente para afrontarlos. La preparación comienza por

Linterna S/.20 EL COMERCIO

conocer a qué fenómenos estamos expuestos. “Todos en el hogar deben reconocer los peligros que existen en la localidad, tales como sismos, tsunamis [si se vive cerca al mar], deslizamientos, derrumbes, huaicos, entre otros. En la medida que se reconozca o acepte esta realidad, podremos

accionar mejor”, indica Lourdes Gómez, especialista de la Unidad de Estudios y Evaluación de Riesgos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Mantener la serenidad es fundamental, cualquier medida ensayada será infructuosa si se pierde la calma. “Es importante que se explique, sin crear alarma, las causas de estos sucesos. Asimismo, una de las primeras acciones debe ser designar a los miembros con mayor control emocional para dar soporte psicológico”, añade Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud. Las medidas preventivas que sugiere el Indeci son reconocer las zonas de seguridad interna en el hogar, eliminar objetos que puedan obstruir las vías de evacuación; evitar tener objetos inestables que puedan caer, iluminar adecuadamente las vías de escape, mantener lista una mochila con elementos indispensables, por si hay que abandonar la vivienda. π

punto de vista TESANIA VELÁzQUEz Psicóloga comunitaria de la Universidad Católica

Distribuya funciones y roles Un fenómeno natural impacta individual, familiar y socialmente. Puede impedir a la persona ejecutar acciones, aun cuando estas hayan sido previstas. Aparecen sentimientos de impotencia y vulnerabilidad asociadas a lo concreto (vivienda poco segura, pobreza) y a lo subjetivo (incapacidad para calmarse, bloqueo de las emociones). Se activa un sentimiento de angustia y en algunos casos este es muy intenso que desborda a la persona, impidiéndole pensar y actuar. Distribuya funciones con anticipación en la familia y la comunidad. Por ejemplo, la persona que asuma la responsabilidad de sacar a los niños de la casa, debe ser la que pueda mantenerse calmada ante situaciones difíciles.

para tener en cuenta

No olvide a las mascotas Practique seriamente con la familia, varias veces al año y en distintos horarios, la forma de evacuar su vivienda ante un desastre. Hacer simulacros de forma regular ayudará a que se actúe adecuadamente llegado el momento. Destine una función para cada miembro del hogar. Incluya a sus mascotas en el plan de evacuación familiar. El veterinario Rodrigo Rondón recomienda designar a una persona para encargarse del animal y guardar cerca de la puerta sus implementos como correa, bozal y alimento. En caso de tsunamis –recomienda Indeci– evacúe inmediatamente por las rutas de escape a las zonas altas (más de 18 m). Estas áreas generalmente están definidas por la autoridad local y se encuentran identificadas. Pueden ser usadas, para la evacuación vertical, edificaciones de al menos 6 pisos, siempre que sus condiciones estructurales lo permitan.

receta del MiÉrcoles

Lechón al horno rebozado 

RiNDE: 4 PORCIONES INGREDIENTES

½ kg de chuño, 2 huevos, ¾ kg de lechón, ½ taza de vinagre tinto, 1 cdta. de ajo molido, ¼ de taza de aceite vegetal, ¼ de taza de cerveza negra, 2 cdas. de ají colorado, 1 tomate, 1 cebolla, 1 rocoto, 1 limón, culantro, pimienta, comino y sal, al gusto. PREPARACIÓN Cocine el chuño y reboce con huevo. lave el lechón y haga incisiones en la carne, luego ponga en un recipiente y sazone con sal, vinagre tinto, cerveza negra, ají colorado, ajos, pimienta y comino. Ponga el lechón en un recipiente con margarina y lleve al horno a temperatura moderada (180°C) por una hora. Una vez cocida y dorada la carne, retire. Prepare la ensalada criolla con cebolla, tomate, culantro y sal. Sirva el lechón al horno acompañado de chuño rebozado y rocoto. Receta del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición

limaexpress loDIjoElmINISTRo

SuRquIllo

lAmolINA

BARRANCo

DESGRACIA

SANISIDRo

Hospital del Niño no dejará de funcionar

Pilar Nores inauguró primer centro Prite

Serenos asisten parto de vecina

Nuevo accidente en la vía del metropolitano

Hallan cadáver de niño en el río Rímac

marcha de obreros incomodó a choferes

La próxima inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en San Borja, no supondrá que el local de la Av. Brasil dejará de funcionar, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte. En la mañana de ayer, un grupo de médicos realizó un plantón en la sede del hospital de la Av. Brasil para reclamar por el supuesto cierre del local de Breña.

Con la presencia de la señora Pilar Nores de García y del ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, se inauguró ayer el primer centro del Programa de Intervención Temprana (Prite), Alegría en el Corazón, en Surquillo, el cual atenderá a cien niños de 0 a 5 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla, de los distritos de Surquillo, San Luis y San Borja.

Dos serenos de La Molina, junto a los bomberos, asistieron con éxito el nacimiento de la bebe Elva Luz Mena Núñez, cuya madre de 8 meses de embarazo requirió ayuda de emergencia. El hecho tuvo lugar en la tercera etapa de la urbanización Portada del Sol, zona de difícil acceso. Fue el sereno Óscar Manco quien recibió entre sus brazos a la pequeña Elva.

Una motocicleta que invadió la vía del Metropolitano chocó con un bus a la altura de la estación Bulevar, en Barranco. El chofer de la motocicleta, identificado como Pawatt Monroy López (28), resultó ileso. Según Pro Transporte, fue la imprudencia de Monroy la que produjo el accidente. Durante varios minutos la vía del Metropolitano estuvo bloqueada.

El cadáver de un menor de 4 años fue hallado la mañana de ayer en el río Rímac, a la altura de la Base Naval del Callao. El niño era buscado por sus padres desde el último lunes, pues no había sido encontrado en su nido, en San Martín de Porres. La policía investiga el caso ya que el menor habría escapado por descuido de sus profesores.

Una ligera congestión vehicular en las avenidas Javier Prado Oeste y Paseo de la República, en San Isidro, provocaron la tarde de ayer 400 integrantes de la Confederación de Trabajadores del Perú y de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, quienes se movilizaron hacia el Ministerio de Vivienda. En ambas vías ocuparon dos carriles.


Medidas de prevención antisísmica