Issuu on Google+

Número 3

Editorial

“Las escuelas matan la creatividad”

Ken Robinson

Ken Robinson ha pasado tres décadas estudiando la naturaleza de la creatividad, desde que en 1982 lanzara su primera gran obra “The Arts in Schools: Principles, Practice, and Provisiony”, obra que se ha convertido en una referencia internacional para la educación.

vechar nuestro propio potencial creativo, ya sea en finanzas o en bellas artes, es la culminación de un viaje que comienza en la escuela. Cree que es una gran ironía que la gente salga de los sistemas de educación sintiéndose menos creativo de lo que entraron.

Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Según Robinson, la creatividad debería ir mejorando con el tiempo, pero ocurre justo lo contrario, Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles

Robinson cree que la incapacidad para apro-

3


Revista de Educ@conTIC. Número 3