Issuu on Google+

nios o m i t s Te s o de la Fotografía de kjarrett bajo CC

Número 5

s en el u ías en og tecnol la el au


Índice

Número 5

Editorial Las Tic no son un fin, son un medio

No hay clases de informática; de la misma manera que no hay clases de lápiz. Una lectura pedagógica de Wikimedia Proyectos y experiencias

Plástica práctica El Sonido que habito Representación gráfica y TIC

Representación Gráfica, Construcción Y Tic (I) Representación Gráfica, Construcción Y Tic (II) ¿Estás interesad@ en colaborar?

2


Número 5

Editorial

“640 KB deben ser suficientes para cualquier persona” ”

Bill Gates 

Cuando en los años 80 Bill Gates pronunció está frase, ni siquiera él era capaz de prever la evolución que la informática o las TIC en su sentido más amplio han sufrido y han provocado en 30 años. Hoy en día gran parte de los alumnos de nuestra aulas llevan varios cientos de veces esa capacidad en sus bolsillos. La eclosión de internet está propiciando rápidos cambios en todas las áreas de la sociedad. Ya no es tan sencillo - ni tan preciso - separar el online del offline. Ya no es conciso hablar de online y offline. De clases de informática. De “pasar a ordenador”. De tiempo de ocio y tiempo de estudio. Las TIC están dejando de ser recursos y están pasando a ser sustrato. Impregnan la activi-

dad diaria. La sociedad debe asumir un compromiso individual con el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que tiene a su disposición una gran cantidad de nuevos recursos - y nuevos hábitos - para el proceso educativo. En este contexto, como veremos en este número de nuestra revista, disciplinas y destrezas que tienen que ver con la visión espacial, con la búsqueda y selección de información, con la generación de criterio frente a la avalancha de información, se convierten, en todos los sentidos, en algo primordial en el mundo que viene. Las TIC están dejando de ser un fin, para convertirse en un medio.

3


Número 5

Las Tic no son un fin, son un medio. No hay clases de informática; de la misma manera que no hay clases de lápiz. Las Tic son como el boli o los apuntes: algo útil para hacer cosas, para buscar, conocer, aprender. Y eso es lo que hacemos desde siempre.”

Así comienza el primero de los artículos de este mes dedicados a la reflexión sobre cómo las TIC han impregnado la realidad de nuestros alumnos en, casi ya, todos los aspectos de su vida diaria y, por tanto, de su educación.

4


Las Tic no son un fin, son un medio

Número 5

José Fernández Arozena Licenciado en Física por la universidad de Sevilla. Actualmente profesor de informática, matemáticas y física en secundaria en el Ceo Santo Domingo de Guzmán. de la isla de La Palma (Canarias). Antes trabajó varios años en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, y ahora, en el poco tiempo que le deja la educación, hace fotos y escribe. Blog: http://vaya-usted-a-saber.blogspot.com.es/ Twitter: @taburiente

No hay clases de informática; de la misma manera que no hay clases de lápiz. Algunas experiencias y reflexiones desde el aula. Las Tic son como el boli o los apuntes: algo útil para hacer cosas, para buscar, conocer, aprender. Y eso es lo que hacemos desde “siempre”. Los alumnos y alumnas de mi clase de informática no tienen libreta, tienen un blog. No llevan libros, usan pendrives. Hacemos usos de estas “herramientas” como antes usaban papiros, pizarra, papel…

Facebook… queda indexado en los buscadores y, por lo tanto, lo que han escrito y sus datos son públicos; sus habilidades para buscar y seleccionar información significativa son básicas, no llegando, ni siquiera, a filtrar por fechas las búsquedas, o cosas como qué es un servidor, y que, por ejemplo, Tuenti está físicamente en una oficina en Madrid.

Internet y las redes sociales son algo con lo que nos ha tocado vivir y que hemos de utilizar. Forman parte de nuestra vida. Pero estamos convencidos de que sobre educación en nuevas tecnologías, lo creas o no, los nativos digitales no existen, por muchos iPads que nos empeñemos en meter en el aula. Son herramientas que pueden ser útiles si mostramos cómo usarlas, ya que muchas veces los alumnos no conocen infinidad de términos como: qué es un código Qr, qué es una url; desconocen la seguridad de la red y, por ejemplo, que lo que ponen en Twitter, Tuenti,

Cuando yo era pequeño había coches y su existencia no implicó en modo alguno que yo supiera usar, conducir un coche por el mero hecho de haber nacido “en ellos” o “con ellos”. Yo no soy “un nativo automovilístico”. He tenido que aprender a conducir, a conocer y a aplicar el código de circulación por mi seguridad y la de los demás. De la misma forma, a los alumnos y alumnas hay que enseñarles a usar las Tic, a manejar con soltura y habilidad las maravillosas herramientas 2.0 que el tiempo que nos ha tocado vivir ha puesto a nuestro alcance.

5


Número 5

Una vez conocen que Internet se puede usar para algo más que ligar o subir las fotos de la última “quedada”, empiezan a usarlas para aprender, para conocer, pare crecer. No es tanto llenar las clases con trastos “digitales” como pizarras, pc, portátiles…, sino enseñarles a crear contenidos, ya sean para un blog, para Facebook, para Instagram o cualquier otra “utilidad” de la web. Y mostrar que las Tic no son un pc en el aula de informática, que las Tic son su móvil, su tableta, su tv, su play, su wii…

las manchas solares. Este registro lo comparamos con la actividad de las auroras que siguen los alumnos de un colegio de Noruega con los que colaboramos y con los datos que suministran los científicos nórdicos sobre las auroras. La comunicación es a través de la red, el análisis se hace con software libre y los resultados los volcamos en el blog Los gatos de Cheshire y Schrodinger.

Como ejemplo de aprendizaje a través del uso de la red y como ejemplo de generación de contendidos, durante este curso estamos llevando a cabo una serie de actividades o tareas entre las cuales podemos citar varios ejemplos:

Estamos inmersos en un proyecto en el que, aprovechando el máximo de la actividad del sol durante este año, queremos estudiar la relación entre las Auroras Boreales y la actividad solar. ¿Cómo lo hacemos? Desde nuestro colegio, el Santo Domingo de Guzmán, en la pequeña isla de La Palma en el archipiélago Canario, llevamos un registro de

6


Número 5

Otro ejemplo es lo que vamos a hacer desde el área de matemáticas: **”medir” el mundo**; cálculo que haremos con la sombra de un palo, como lo hizo hace más de dos mil años Eratóstenes; pero, a diferencia de él, no mandaremos a nadie a recorrer la distancia entre La Palma y Sevilla donde está el Ies con el cual realizamos la medida; lo haremos calculando la distancia a través de las herramientas que nos ofrece la web 2.0, más un poco de papel de embalar, unas cuerdas, y luego los cálculos los realizaremos, una vez más, con software libre.

Randy Paush y el extraordinario programa Alice. Alice es lenguaje de programación educativo libre y abierto orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado. Está programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D. Es fácil de aprender y en muy pocas sesiones de clase los alumnos ya están creando sus propios mundos virtuales o construyendo un video juego. Alice está diseñado únicamente para enseñar a programar y es un buen ejemplo de integración de las Tic en el aula. Y todo esto por qué. Básicamente porque es divertido. Porque las herramientas digitales están ahí, a nuestro alcance, porque hemos de aprender a usarlas para crecer y porque realmente se aprende y muestra posibles “caminos” por los que seguir.

Y como actividad final, una vez hemos aprendido a crear contenidos, **hemos entendido la seguridad en la red y cómo manejarla**, comprendido qué es nuestra “reputación” digital y qué implicaciones tiene en nuestro futuro, entramos de lleno en la programación orientada a objetos de la mano del genial

todas las fotos del artículo son © de José Fernandez Arozena y pertenecen al archivo del album Nuestros alumnos y el Observatorio del Roque de nuestros muchachos.

7


Las Tic no son un fin, son un medio

Número 5

Anabel Gaitán Decana Facultad de Humanidades (Universidad Católica de Santa Fe , Argentina)

Una lectura pedagógica de Wikimedia Según reza en su propia web, Wikimedia es un movimiento global cuya misión es acercar contenidos educativos gratuitos al mundo, a través de varios proyectos y con la estructura de soporte de la propia Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro, se esfuerza en lograr un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

mismos educadores los que tomemos cartas en el asunto y comencemos a realizar usos formales de los mismos.

El título de este artículo subraya una letra, ya que el proyecto más conocido de la Fundación es la ya muy famosa Wikipedia.

el que para cada búsqueda se devuelven resultados que incluyen además del significado del término, audios con la pronunciación del mismo; su etimología; sinónimos y antónimos; traducciones a varios idiomas; y familia de palabras o expresiones típicas del idioma que lo incluyan.

Fama que ha dejado relegados bajo su sombra a otros proyectos tan valiosos como ella misma y que mencionaremos aquí. Quince son a la fecha los proyectos en funcionamiento y al menos diez de ellos son herramientas con un fuerte potencial pedagógico, casi explícito, y que pueden ser utilizadas como estrategias didácticas en un contexto significativo de aula expandida. Los proyectos de la Fundación Wikimedia son una fuente inagotable de recursos para el ámbito de la educación; es hora que seamos los

•  1. Wikipedia: Enciclopedia online hipertex-

tual que ha logrado desarrollarse en doce años con un total 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos.

•  2. Wiktionary: Diccionario multimedia, en

•  3. Wikiquote: Colección de citas y frases

célebres, catalogadas por autores con certeza de origen, o atribuidas, y clasificadas según el recurso del que provienen (autores famosos, cine, literatura, historia, etc.). Vale la pena destacar por ejemplo el extenso trabajo de extracción de citas que del Quijote aquí puede encontrarse.

•  4. Wikibooks: Colección de libros de texto, 8


Número 5

manuales escolares y tutoriales de contenido abierto. Accesibles por áreas: matemática, lengua, física, química, biología, astronomía, etc. e incluso con una sección especial de libros escolares para niños.

•  5. Wikisource: Colección de fuentes primarias de texto completo, en la que es posible encontrar la Ética a Nicómaco de Aristóteles, la Divina Comedia del Dante o la obra literaria completa del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca.

•  6. Wikinews: Diario de noticias, dónde es

posible ver noticias sobre un mismo tema vertidas en el mismo momento en diferentes idiomas y desde diferentes lugares, o rastrear el histórico de noticias sobre un determinado tema a lo largo del tiempo.

•  7.Wikiversity: Plataforma online y gratuita

para producir proyectos educativos bajo la filosofía de las wikis para cualquier nivel educativo. Aquí es posible encontrar desde cursos de Historia hasta cursos de Física universitaria

•  8. Wikispecies: Catálogo general multime-

dia de especies del reino animal y vegetal, creado bajo la normativa de la taxonavegación (según clasificación taxonómica de la ciencia) a los fines de poder hacer de las páginas incluidas una lectura casi con independencia del idioma de origen.

•  9. Wikimedia Commons: Galería de imáge-

nes, sonidos y videos libres, en la que es posible establecer búsquedas por tema, tipo de medio, autor, licencia o fuente del recurso.

•  10. Wikivoyage: Guía de viajes que tiene

como “bonus track” respecto de las muchas guías de viajes construidas libremente por viajeros, es la integración con el resto de los proyectos de la Fundación. Por tal motivo es posible que uno se encuentre en la página de su ciudad y mediante los hipervínculos acceda sin darse cuenta a la wikispecies, al wikimediacommons o a la mismísima wikipedia, por lo que no habrá dato que no logre obtener.

Las características comunes a todos estos proyectos por sí solas nos permiten generar acciones educativas. Pensar que estos recursos son de todos y para todos, ya es más de lo que muchos otros recursos nos permiten. Mucho se habla hoy en los ámbitos académicos y educativos de la Responsabilidad Social, y hacerse parte de esta comunidad libre de construcción de conocimiento colectivo, es una clara acción de respuesta a ese concepto. La distancia real entre un contenido presente en ellos y su existencia concreta, es la acción de uno mismo. Nunca mejor que aquí para aplicar el viejo refrán que dice _”intenta ser el cambio que deseas ver en el mundo”._ Qué diga algo en cualquiera de estos proyectos, no es mágico. Es porque hubo alguien en algún lugar del mundo que creyó que escribirlo podía ser útil para otro. La acción por el bien común mismo, sin otro fin. En la versión en español de Wikibooks, hay tres descriptores que resultan muy significativos para expresar algo de lo que con estos recursos podemos debemos hacer desde la educación:

9


Número 5

_Libros para reparar, para solicitar y en espera de adopción_. Ser usuario de estos proyectos no es sólo servirse de ellos. Esto implicaría como mucho el nivel más básico. Ser usuario implica avanzar hacia otras acciones más comprometidas de la persona y del pensamiento mismo. Traducir, Corregir, Ampliar, Completar, Terminar y Agregar son algunas de las otras acciones que podemos desarrollar o hacer desarrollar a nuestros estudiantes a través de innovadores proyectos áulicos.

descubrir estas herramientas en su totalidad y a enseñárselas a usar dentro de buenos proyectos escolares. Ellos usan sin saber cómo ni porqué, es su condición de nativos la que se los permite. Nosotros, últimos inmigrantes, tenemos la responsabilidad social y como educadores de enseñarles esto, para que puedan aprovechar al máximo las posibilidades de aprendizaje que les ofrece la tecnología.

La mención de la palabra Wikipedia (el proyecto más masivamente conocido de la Fundación Wikimedia) aún genera cierta picazón dentro de algunas escuelas y colectivos docentes. En muchos casos aún nos resulta complejo rechazar viejos paradigmas y animarnos a aceptar estrategias didácticas innovadoras. Los procesos de definición, desarrollo, aprehensión y aplicación de TIC’s con frecuencia se han dado en sentido inverso. Es decir, las más de las veces comenzamos a ver los usos de un recurso y luego de un tiempo recién comenzamos a teorizar sobre el mismo. Que los estudiantes usen estos recursos con el simple “copiar y pegar” dice ante todo que ninguno de los educadores nos hemos dedicado a

10


Número 5

Proyectos y experiencias. Un número más, traemos a estas páginas proyectos llevados a cabo en nuestras aulas. Ejemplos reales de proyectos llevados a cabo con el esfuerzo constante y la voluntad de innovar de muchos docentes.

Desde el portal EducaconTIC venimos, desde hace años, dando difusión a muchos de estos proyectos y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir en este nuevo número de nuestra revista algunos de ellos.

11


Proyectos y experiencias

Número 5

Inma Contreras profesora de dibujo en el I.E.S. Antonio Calvín de Almagro, Ciudad Real.

Blog: http://inmitacs.wordpress.com/ Twitter: @inmitacs

Me presento, soy Inma Contreras, @inmitacs, profesora de Dibujo en el I.E.S. Antonio Calvín de Almagro, Ciudad Real, y os quiero comentar brevemente mi experiencia como docente. Supongo que en la revista consideraron que ya una tiene edad suficiente para poder contar batallitas, lo cual es rotundamente cierto, llevo ya 19 añitos dando guerra en estas lides…:-))

Plástica práctica Si he de hacer un resumen de mi historia, lo primero que he de narrar, es la etapa de peregrinación -y desazón- de trabajar como interina. Nadie que no haya vivido el reiniciar cada curso una vida nueva, en un centro distinto, con su idiosincrasia y sus problemas - y alegrías-, y adaptándose a otra población, a otro piso, a otras costumbres… nadie que no lo sepa en sus carnes, o sea muy empático, sabe lo duro que es, y las penurias que conlleva. Y cómo esa situación afecta a tu trabajo, lógicamente. En mi caso lo más evidente fue ir un poco _a salto de mata_, improvisando a medida que se acercaba la temida oposición, ejercitando la creatividad para diseñar actividades que enseñaran a los alumnos y te ayudaran a ti a memorizar un tema determinado…Eso por no hablar de lo grato que era estudiar como una condenada y que, por multitud de factores, nervios, imposibilidad de acceder a clases

preparatorias por estar demasiado lejos de todo, no sacaras las oposiciones una y otra vez, y continuases estudiando y trabajando con fruición, o la imperiosa necesidad de sacarte el carnet de conducir lo quisieras o no, porque si no vivías aislada del mundanal ruido… Todos esos años de lucha enconada por aprobar la oposición, y la alegría de conseguirlo, constituyen la primera, larga y agridulce etapa de mi vida como docente. Cuando aterrizo en mi destino definitivo, con la felicidad a modo de bandera, comienzo a replantearme mi manera de trabajar. Ahora puedo hacer todo aquello que llevo en el disco duro de mi propia cabeza, y sacar a flote la ilusión, las técnicas y conocimientos adquiridos durante varios años, y todo eso en un centro en el que disfruto de cierta continuidad, pues no voy a saltar a otro instituto hasta nueva orden. ¡¡Inocente!! :D A partir de ese momento, empieza una nueva batalla, obtener medios mí-

12


Número 5

emociones, de disgustos, de alegrías… ¡de vida! en todas sus manifestaciones. Mis andanzas en este terreno durante todo este tiempo han cambiado radicalmente la manera de trabajar con mi alumnado, y, modestamente, creo que también han mejorado mi trabajo sustancialmente.

nimamente dignos para poder dar las clases con rigurosidad, y no hablo de iPads ni nada que se le asemeje, yo me conformaba con un triste proyector de diapositivas que funcionase… Así continúo un par de añitos, en los que, por diversas causas entre las que se incluye cierta desidia por parte de la administración del centro, tengo que seguir inventando maneras de dar clases de un modo creativo en un centro en el que digamos, reinaba una cierta tranquilidad…rayana en el coma… El “modus operandi” de una buena parte de mis compañeros era repetir las mismas lecciones expuestas en folios amarillentos, y yo quería hacer “chaladuras”… y, para colmo, llegado un determinado momento, decido incluir la enseñanza usando las TIC.

Mi fisioterapeuta también está muy agradecida al uso de las TIC en el aula, pues mi túnel carpiano también ha cambiado su configuración en este tiempo ;-D En un primer momento, me planteé el blog como una manera de abrir una ventanita al mundo y poder mostrar diferentes realidades, imágenes artísticas, vídeos, ilustraciones, objetos de diseño… puesto que trabajo en un centro rural y cuando intentaba hablar, simplemente, y por poner un ejemplo, de las características de un cartel, me encontraba con que los chicos no tenían cultura visual ninguna, simplemente por vivir donde vivían, y pretendí acercarles todo lo que podían tener a su alcance, tan sólo con asomarse más allá de su realidad cotidiana, a la realidad de la red, a la realidad del mundo que se

Claramente, una loca peligrosa - quizá, incluso, adoctrinadora, dirían algunos.Y aquí debo hablar de la existencia de un antes y un después a partir de empezar a usar las TIC, para ello debo remontarme a hace cuatro años, cuando creé mi blog de aula, Plástica práctica_el blog de Inma Contreras, buscando posibilidades de ampliar los horizontes en mi labor docente. Esos cuatro años han sido un compendio de experiencias, de

13


Número 5

pone a tu alcance a golpe de clic. Esa fase de búsqueda de materiales se fue agudizando, pues, cuanto más veía, más quería enseñarles, y como realmente me gusta mi trabajo, se confundía mi ocio echando un ratico en Internet, con las horas de búsqueda de ejemplos, inspiración y demás que servirían para mostrarlo en el blog… Durante una buena temporada usé los hallazgos en internet, fotógrafos hasta entonces desconocidos, ilustradores, artistas gráficos, arte urbano… comenzaron a ser la base en la que apoyábamos nuestro trabajo en clase, yo proponía un ejemplo de la obra de un artista, y a raíz de ella desarrollábamos un proyecto de trabajo inspirado en su trabajo, y en el que usábamos diferentes técnicas gráfico-plásticas, o fotografía digital, etc. Considero fundamental estar enamorado de tu trabajo para emprender esta aventura de usar las TIC, pues es bien cierto que hay que echar algo más de un ratito para actualizarse, aprender herramientas nuevas y demás, ¡sarna con gusto no pica!, y trabajamos en una escuela pública que merece todos nuestros esfuerzos y desvelos, especialmente en estos momentos. Más tarde, amplié el horizonte buscando más y más posibilidades para seguir enseñando a mis alumnos “de otro modo”, añadiendo tutoriales, vídeos y demás, sacados de otros blogs o webs educativas, lo que, a la postre, provocó que yo comenzase a ampliar mi campo de visión, y a hacer mis propios tutoriales para compartir en la medida de mis posibilidades, y seguí aprendiendo con y para mis alumnos. Ya lo dijo el sabio @jlgj “Un profesor que no

esté dispuesto a aprender cada día no merece ser profesor.” Y puesto que en el campo de la experimentación con TIC, y en la educación, considero vital que cada uno aporte , pues entre todos formamos la red, y , por aquello de que “ven más cuatro ojos que dos” , es fascinante encontrar trabajos que te aligeran la labor, experimentar con herramientas diferentes, que ayuda a ir ampliando conocimientos, y, algo muy importante desde mi punto de vista, encontrar _feedback_ al otro lado de la pantalla, pues no siempre los que están a nuestro lado aciertan a discernir o a apreciar, a veces, simplemente a respetar, lo que intentas hacer en el día a día…

¿Qué me ha traído esta última etapa como profesional de la docencia? De todo. Enfados tremendos batallando por tener señal wifi, que no es pedir tanto, digo yo, -conseguí un amplificador de señal tras tan sólo ocho años en el centro, y no se lo agradeceré bastante al equipo directivo que lo posibilitó; alegrías cuando ves a tus alumnos orgullosos de sí mismos porque han hecho algo que ni podían imaginarse , batallas campales con los “nativos digitales” que se niegan a usar las nuevas tecnologías porque consideran que sólo les sirven para su ocio en las redes sociales, y no quieren ni plantearse por qué quieres que la uses para crear algo nuevo; orgullo sin límite cuando descubres que tú pretendías estimular la creatividad de tu alumnado, y sobrepasan todas tus expectativas para bien y para mejor, comparaciones con otros profesores por parte de los

14


Número 5

alumnos, en las que sales perdiendo porque afirman “tus clases son muy chulas, nos gustan, pero… es que tú nos haces pensar “, y van y cogen otra optativa, y allí te quedas tú con dos palmos de narices. Pero, a pesar de los ratos malos , y por encima de todas las cosas, la experiencia de trabajar como docente es un privilegio, pues es una oportunidad de permanecer aprendiendo, de reciclarte, y de aportar tu granito de arena, para ayudar a construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Yo, que inicialmente nunca pensé que me gustaría trabajar como “profe”, no lo cambiaría ahora por nada en el mundo…

15


Proyectos y experiencias

Número 5

Juan Carlos de Miguel Sanz Director del IES Bergidum Flavium Coordinador del proyecto El sonido que habito Blog de profesor: http://admusicafaciendum.

blogspot.com.es/ Blog de Centro: http://iesbergidumflavium.blogspot.

com.es Twitter: @jcmisanz

El Sonido que habito. EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo y multidisciplinar de Mobile Learning, basado en el sonido como fuente de conocimiento. Este proyecto nace en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, un pequeño instituto de El Bierzo, en la provincia de León, fruto del trabajo de un grupo de docentes comprometidos con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y con las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, y en definitiva con la renovación pedagógica de una escuela que hace tiempo dejó de servir a los fines que promete, entre otros formar personas preparadas para vivir en un mundo que no para de cambiar.

Colaborativo Hasta ahora habíamos realizado proyectos internos, en los que colaborábamos distintos departamentos con alumnos de diferentes grupos y niveles siguiendo un leit motiv propuesto generalmente en el plan de acción tutorial (por ejemplo Día de la Paz, Día de la mujer, educación alimentaria…) pero este año decidimos ser un poco más ambiciosos (o generosos) y diseñar un proyecto colaborativo basado en las TIC que pudiera ser compartido por docentes de otros centros educativos, en principio del país. Nuestra sorpresa fue que tras lanzarlo a las redes sociales, principalmente Twitter, de un grupo inical de 12 profesores “locales” en menos de una semana habíamos doblado la cifra, contándose entre ellos un profesor mexicano y una maestra argentina.

Imagen de Activefree en Flickr bajo licencia CC

A fecha de hoy somos 27 docentes de casi todas las áreas de conocimiento,

16


Número 5

de todo tipo de centros educativos y de niveles que van desde el tercer ciclo de primaria, pasando por la ESO y llegando a Bachillerato.

moso, por ejemplo “Los bañistas” de Seurat o “Los comedores de patatas” de Van Gogh...

Multidisplinar

El de Sociales fijará su atención en instituciones, comercios, oficios, industrias... El de Lengua y Literatura un texto literario, un habla, una historia contada por el abuelo en algún dialecto en desuso...

Como acabamos de decir, a docentes de todas las áreas de conocimiento, de todo tipo de centros educativos, de tercer ciclo de primaria, ESO y Bachillerato que quieran participar con sus alumnos. Pues aunque el origen de “El sonido que habito” se encuentra en la asignatura de Música de la ESO, (donde entre otras cosas trabajamos la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción y grabación del sonido y su tratamiento digital con una finalidad no solo expresiva sino también de comunicación) es un proyecto que se presta a ser abordado desde todas las áreas de conocimiento sin excepción, con tal de que se considere el sonido, un sonido, cualquier sonido como el punto de partida para trabajar algún contenido, procedimiento o actitud de la citada materia. Así, el profesor de CC.NN que quiera participar puede fijar como objeto sonoro de conocimiento cualquier fenómeno natural (lluvia, viento...) accidente geográfico (cascada, rio, oleaje...), procesos fisiológicos, incluso la descripción que el propio alumno hace de ellos. El de Tecnología planteará grabar máquinas, mecanismos, un molino, las instrucciones para construir cualquier artilugio... El de Plástica pedirá a sus alumnos que recreen el sonido ambiental de un cuadro fa-

Los bañistas de Seurat

El de Música grabará instrumentos, ensayos, paisajes sonoros con el fin de analizar las cualidades del sonido en cada objeto sonoro protagonista… El de Física hará hincapié en captar sonidos que expliquen los distintos efectos acústicos: doppler, reverberación, eco…

Mobile Learning Para nuestros alumnos el principal atractivo de este proyecto es que lo que hasta ahora y como norma general, se les prohibía dentro del ámbito académico, se convierte de repente en la principal herramienta pedagógica, esto es: el móvil, SU móvil. Y esto fue fundamental a la hora de diseñar el

17


Número 5

proyecto, pues queríamos que cualquier “aparato móvil”, (adviértase que bajo esa denominación se pueden etiquetar infinidad de dispositivos, desde el obvio teléfono móvil, pasando por el más sofisticado Smartphone, incluyendo reproductores MP4 y consolas, hasta llegar a las tabletas) por muy viejo, desfasado, sencillo o “barato” que fuera pudiera realizar la principal tarea propuesta, a saber, grabar un sonido y capturar una imagen, para de esa forma evitar comparaciones y discriminaciones entre nuestro alumnado. Incluso si se da el caso de algún alumno que no tenga móvil se permite utilizar uno del centro o de algún familiar o amigo.

Tres tareas El trabajo del alumno (una vez asumido el proyecto por un docente de cualquiera asignatura) consistirá en la realización de tres tareas claramente diferenciadas aunque tras la última de ellas quedarán ligadas entre sí, a saber: Tarea1 Grabación del sonido y fotografía de un “objeto sonoro” con un dispositivo móvil. Se sube a Souncloud, se ilustra con la foto y se etiqueta convenientemente: Título, autor, lugar, fecha y hora de la grabación. Hecha la Tarea 3 se añade en la descripción la URL de la entrada en el blog correspondiente.

autor, lugar, fecha y hora de grabación y se adjunta enlace al Soundcloud. Tarea 3 Entrada en el Blog de “El sonido que habito” siempre siguiendo las orientaciones pedagógicas dadas por su profesor/a, con un enfoque científico, periodístico, sociológico, literario, poético, tecnológico, histórico, etc. Se pegan las URL o se incrustan los códigos HTML de Soundcloud y de Google Map y si se quiere se ilustra con alguna foto más de las que se sacaron en la Tarea 1. Se etiqueta con el nombre del centro educativo, el nivel educativo y la asignatura desde la que se participa. Se pone un título, y el nombre y apellidos del alumno/a al final de la entrada Al final de todo el proceso el alumno/a habrá desarrollado los siguientes objetivos:

•  Propiciar el trabajo autónomo de los alumnos. •  Hacer uso de las nuevas tecnologías de la •  • 

Tarea 2

• 

Geolocalización del objeto sonoro a través de un mapa de Google de uso compartido. Se etiqueta convenientemente con un título,

• 

información. Reflexionar sobre la naturaleza del sonido como fuente de conocimiento, expresión y comunicación. Valorar los distintos recursos físicos, paisajísticos, naturales, humanos, etc de los distintos pueblos y ciudades de nuestra geografía. Incorporar los smartphones, tablets y demás dispositivos móviles inteligentes al entorno de nuestros centros educativos como herramientas pedagógicas. Trabajar la expresión oral y/o escrita con

18


Número 5

•  • 

una finalidad literaria, periodística, artística, tecnológica y/ o científica. Reflexionar sobre la relación entre imagen y sonido. Geolocalizar distintos recursos de interés paisajístico, humano, natural, social, antropológico, arqueológico, artístico, científico, etc.

Además nuestros alumnos habrán trabajado las siguientes competencias básicas:

•  Competencia en comunicación lingüística. •  Competencia en el conocimiento y la inte•  •  •  •  • 

racción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

Se aconseja evaluar estas tareas siguiendo plantillas de evaluación por rúbricas (se adjuntan algunos modelos en el apartado de la programación en el Site) Por todo ello queremos invitarte a participar en este proyecto colaborativo y multidisciplinar que te hará ilusionarte trabajando codo con codo junto a colegas de otros lugares y de otras disciplinas y conseguirá motivar y enganchar a tus alumnos con el trabajo con los móviles y las TIC. Más información e inscripciones en nuestro site.. Para seguir la evolución del proyecto visita nuestro blog.

19


Número 5

Representación gráfica y Tic. Existen muchas experiencias sobre cómo la utlización de las TICS influye en el aprendizaje de otras materias, en otras competencias, en la experiencia que se resume en

este artículo se aborda cómo el desarrollo de otras competencias mejora también la competencia digital.

20


Representación gráfica y Tic

Número 5

Mª Paz Freire Campo Profesora de Tecnología (jefe de departamento) en el IES Agra do Orzán, A Coruña. Experiencia en el IES Paseo das Pontes, A Coruña

Existen muchas experiencias sobre cómo la utlización de las TICS influye en el aprendizaje de otras materias, en otras competencias, en la experiencia que se resume en este artículo se aborda cómo el desarrollo de otras competencias mejora también la competencia digital. En concreto, los procesos de construcción, de manipulación, discusión en grupo, de representación,... influyen en el conocimiento abstracto y en la forma de enfrentarse con las nuevas tecnologías. (Esta experiencia y sus resultados fueron merecedores de un premio de Innovación Educativa de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia)

Representación Gráfica, Construcción Y Tic (I) Desde que se inició la formación tecnológica en la Educación Secundaria en nuestro país la expresión gráfica, como lenguaje propio del área, ha sido uno de sus objetivos. Diferentes leyes educativas mantuvieron la idea:

•  El alumnado debe desarrollar la capacidad

de expresar sus ideas, durante el proceso de resolución de un problema, e la forma más apropiada. Deben ser capaces de transmitir a otros-as soluciones concebidas y hacerlo en términos correctos, con un vocabulario adecuado y utilizando los recursos idóneos.

El área tecnológica proporciona múltiples ocasiones para desarrollar estas competencias. El principal valor educativo de esta materia y su metodología característica: el método de proyectos, que favorece la interdisciplinariedad y la alternancia de acti-

vidades de comunicación (gráfica y verbal) con actividades de reflexión, de construcción… empleando todos los recursos disponibles, que por supuesto incluyen los recursos TIC. Tras recoger observaciones del profesorado e información sobre posibilidades de actuación, se inició esta experiencia, en una unidad didáctica integrada en la programación de Tecnologías de 2º de ESO, como una pequeña investigación que permitiría comprobar si la metodología (secuencia de actividades alternas de construcción y de representación) y la utilización de los recursos TIC para representar influía en el desarrollo de la expresión gráfica. Los resultados fueron muy interesantes y favorables. Tras analizarlos se extraen conclusiones de interés didáctico para todo el profesorado.

21


Número 5

Características del Área de Tecnología .

22


Número 5

La unidad didáctica. Descripción. En un centro, en 2º de ESO, se observó durante dos trimestres la evolución de la capacidad de utilización de la expresión gráfica y de los recursos digitales a medida que se va avanzando en un proyecto de construcción, a través de la U.D, Estructuras, como primer proyecto con actividades de construcción. La ejecución de las actividades implicaba expresar ideas, representar y comunicar, en todas

informática individualmente. Todo el alumnado utilizó su correo electrónico para, al final de cada sesión en el aula de informática enviar el trabajo realizado (aunque no estuviera acabado) permitiendo al docente valorar su evolución.

La unidad de estructuras. Las actividades que nos interesan. La propuesta: construir un puente empleando tubos de papel reciclado, dadas unas dimensiones máximas y mínimas y unas condiciones de resistencia.

las fases del proyecto. Organización de las actividades. Se simultanearon actividades de construcción con actividades de informática, para favorecer el desarrollo de las capacidades de expresión. En las actividades de construcción trabajaron en grupo, en las actividades de

Fases y actividades de la unidad didáctica propuesta.

Cómo fueron las representaciones recogidas.

23


Número 5

Representación gráfica antes de construir, empleando Paint (por ser un recurso conocido por el alumnado y que no debería limitar su capacidad de expresión)

•  Según las dimensiones representadas: imagen plana o tridimensional.

plana

tridimensional

La imagen tridimensional, aunque no fuera proporcio-

Representación gráfica durante La construcción, empleando Openoffice con herramientas de dibujo. Empezada la construcción el alumnado, tras tomar medidas y realizar cálculos de vigas, pilares, triangulación…, debía conocer cómo era su diseño. El programa de representación a emplear era más acorde a sus necesidades (con más accesorios)… pero nueva para todos-as. Al alumnado se le presentan dos dificultades: manejar el programa y representar con precisión.

nada indicaría más madurez en la capacidad de representación que una imagen plana.

Según la utilización del recurso digital (Paint) y detalles que clarifican la imagen.

Se indicó que debían realizar una representación más técnica (imagen proporcionada con la realidad con todos los elementos constructivos, columnas, vigas, tirantes…).

•  Según la proporción entre el puente en construcción y el puente representado:

Utilización básica: imagen

Utilización detallada: guía

esbozada, como una cari-

sobre cómo se quiere cons-

catura, sn importar el nú-

truir el puente, incluye deta-

mero de elementos.

lles prácticos (medidas, elementos singulares…) y muestra dominio en el uso del recurso digital.

No proporcionada Proporcionada

24


Número 5

•  Según la utilización del recurso digital y los detalles que clarifican la imagen.

Utilización básica

Como final, tras exponer su construcción, el alumnado dibuja las vistas acotadas (planta, alzado y perfil) con Openoffice Draw (que permite usar escalas, cotas, giros… ).

Utilización detallada

•  Calidad de la representación gráfica, paralelismo y proporciones.

Errónea

Correcta

Las proyecciones no repro- Las proyecciones se corresducen la realidad, e/o no se ponden con el puente consmantienen las correspon- truido y hay correspondencia dencias y/o no hay cotas .

Errónea

Correcta

entre ellas, las cotas son exactas.

La imagen no se parece a lo La imagen reproduce la forque se está construyendo o ma, proporciones y elemenlos elementos no están pro- tos del puente que se está porcionados

construyendo

•  La utilización del recurso digital y la presentación final.

Errónea

Correcta

No se parece al puente o no Imagen correcta y bien preesta acabada.

Ficha técnica final con explicación del proceso de construcción y representación de las proyecciones diédricas.

sentada: proporcionada, con todos los elementos de la construcción, con detalles cuidados que mejoran la calidad de la representación.

Como finalización del proyecto los-las estudiantes incorporan las vistas acotadas dibujadas con Draw, (exportan como imagen e insertan en una página de texto de Writer) y redactan la ficha descriptiva del proyecto.

Representación de las proyecciones diédricas acotadas y a escala con Openoffice Draw.

25


Representación gráfica y Tic

Número 5

Representación Gráfica, Construcción Y Tic (II) Valoración de los resultados Por la evolución de la expresión gráfica

•  Las actividades de construcción contri-

buyen a abstraer la imagen a representar.  Manipular piezas, medir, montar… son actividades que obligan a los, y las estudiantes a  tomar contacto con la figura a representar.

las llevó a representar e interpretar correctamente, no habrían sido capaces de representar las vistas previamente, como no fueron capaces de dibujar una figura tridimensional inicialmente para definir lo que querían construir._

•  La secuencia de actividades, alternando

actividades de construcción y actividades de representación (empleando recursos

•  Después de construir la representación

gráfica es mucho más madura, demuestra que las actividades manipulativas, los cálculos, reflexións y discusiones propias del proceso de construción ayudan a madurar la imagen del objecto  construído.

•   La expresión gráfica mejora tras las actividades de construcción.

•  La abstracción del objeto construido

permite realizar representaciones complejas, las vistas o proyecciones diédricas, sin dificultad. Mientras que,  como actividad previa, el mismo grupo de alumnado no había sido capaz de expresar gráficamente lo que quería construir.

Algunos-as alumnos-as comentaron, mientras observaban las vistas “ habría  sido más fácil construir después de hacer este dibujo” sin ser conscientes de que sin todo el proceso que los-

TIC) fue positiva para el desarrollo de la expresión gráfica. Gráfica comparativa da evolución da representación gráfica a través das fases do proyecto.

Por la evolución de la competencia digital La observación de los datos de utilización de los recursos refleja cómo, a medida que avanzó el proyecto, a pesar del aumento del grado de dificultad (de los recursos digitales empleados), las competencias digitales del alumnado evolucionaron muy favorablemente.  Pues, en la última fase del proyecto, un 92% del alumnado utiliza con seguridad el recurso más complejo frente a un 79% que utilizaba el recurso básico y un 62% que empleaba el recurso TIC durante la construcción.

26


Número 5

•  Los resultados  de las actividades demuestran que l**a secuencia propuesta**, alternando actividades de taller, de informática y otras (teóricas, problemas…), a través del proyecto  favorece el desarrollo de la expresión gráfica y verbal y de las competencias digitales (posiblemente también favorezca otras que no son objeto de esta experiencia).

Gráficas comparativas de la evolución de la expresión gráfica con el empleo de los recursos TIC.

La secuencia de actividades, alternando utilización de nuevos recursos TIC, con actividades de construcción propias de un proyecto**, favoreció la adquisición de competencias digitales: el alumnado fue capaz de utilizar eficazmente programas que desconocía, con un desarrollo paralelo al de su capacidad de representación**. La utilización de recursos digitales mejora la expresión gráfica, permite que el alumnado rectifique  sus errores, que dupliquen imágenes… en menos tiempo que si dibujaran a mano. Por otra parte, el dominio en los recursos digitales va parejo con la evolución de la expresión gráfica, la necesidad de expresarse ayuda a investigar en el uso del recurso.

Conclusiones

•  Las actividades de construcción mejo-

ran la expresión gráfica. El aprendizaje de la representación normalizada necesita tiempo, que no se puede separar del objetivo fundamental: enfrentarse a un problema y tratar de resolverlo de un modo ordenado y metódico con recursos materiales, y que es lo que dota de significado a los procesos de expresión gráfica.

•  La expresión gráfica necesita ser desarro-

llada con actividades específicas, con la representación de ideas, objetos o sistemas próximos…

•  Los recursos digitales contribuyen a  mejorar la expresión gráfica y el desarrollo de la capacidad de expresión favorece la mejora de la competencia digital.

Consideraciones didácticas  

•  El profesorado de Tecnología debe

crear situaciones en las que el alumnado necesite expresarse e interpretar las ideas de otros. Y con la necesidad creada, mostrarles la utilización de los diversos recursos gráficos. Acción que requiere tiempo y una acción docente intencionadamente dirigida a ese fin.

•  Siguiendo las recomendaciones interna-

cionales sobre la alfabetización científico-tecnológica necesaria para los-las ciudadanos-as de hoy y mañana, el sistema educativo debe incorporar  cambios, e intentar  cubrir las necesidades reales de formación de las generaciones futuras.

27


Número 5

•  El desarrollo de la capacidad de expresión,

la utilización de las TICs, el trabajo en equipo, las actividades manipulativas son parte de lo que debe ser la formación de un ciudadano-a ,  son, deben  ser, parte del presente y del futuro.

•  La formación que el alumnado debe reci-

bir en el Área de Tecnología representa una parte importante de la alfabetización científico-tecnológica necesaria.

28


NĂşmero 5

29


Revista de Educ@conTIC. Número 5