Práctica xv 3º colección de hojas

Page 1

El Uso del Laboratorio en Primaria 3 - 3

PRÁCTICA XV Tercero de Primaria Colección de Hojas

NIVEL: - Tercero de Primaria PROGRAMACIÓN: -

Objetivos   

-

1. Desarrollar la capacidad de observación. 2. Establecer características comunes a grupos de objetos mediante el análisis y la síntesis. 3. Iniciar en el gusto por las colecciones naturales.

Materiales de los alumnos:  

Bolsas de plástico. Carpeta de tapas duras, folios.

- Material de Laboratorio:  

Prensa para plantas. Papel absorbente.

- 104 -


El Uso del Laboratorio en Primaria 3 - 3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

El gusto por el coleccionismo está muy desarrollado en alumnos de esta edad. Por lo tanto, es un momento idóneo para plantearles la posibilidad de realizar una colección de hojas. Las formas que podemos encontrar en el mundo vegetal en cuanto a hojas son innumerables. No pretendo haber incluido todas las existentes, pero sí las más abundantes. Sólo consultando enciclopedias o Internet (actividad previa muy estimulante para el desarrollo de esta práctica), encontraremos nuevas categorías. O términos diferentes para las que recogemos en este trabajo. Estoy seguro, tal y como me ha ocurrido cada vez que realicé la práctica, que aparecerá una forma difícil de encajar entre las preexistentes (por ejemplo, hay hojas circulares, o romboidales), o una hoja cuyos nervios no se ajustan a los esquemas, o un borde difícil de definir. En ese caso tomaremos el asunto como incentivo, porque previamente habremos intentado establecer el significado de los términos con los que denominaremos a los grupos foliares, y estimularemos a que los “descubridores” de la rareza le pongan su propio nombre, según observen. Así tendremos “hojas tridente”, u “hojas peine”, dado el caso. No nos preocupemos, la imaginación de nuestros alumnos nos asegurará la correcta nomenclatura de nuestro recién descubierto grupo. Podemos encarar la actividad de múltiples maneras. Por un lado, en un paseo o excursión a la localidad, zona verde cercana o al campo, recogeremos hojas diversas de distintas plantas. Posteriormente, en el Laboratorio, pediremos que las identifiquen y las nombren, según los dibujos adjuntos, y las preparen como figura en las instrucciones. De esta manera obligaremos a los niños a fijarse en los detalles significativos de los ejemplares, estableciendo la diferencia fundamental entre un tipo de hoja u otro, y obligándoles a decidir por categorías. Otra posibilidad consiste en pedirles que encuentren un tipo de cada una de las hojas descritas y representadas. En este caso, nos aseguraremos que verdaderamente existen en nuestro entorno, dado que algunos ejemplares son realmente difíciles de hallar (por ejemplo, de la hoja con nervios en abanico, sólo conozco el Ginkgo biloba, y hace falta que haya un espécimen en los alrededores). Esta práctica resulta complementaria en el caso de haber organizado la visita a un jardín botánico o similar. En tal caso, pondremos especial atención a la recogida, asegurándonos, tal y como figura en la ficha del alumno, que no se causa daño a ningún vegetal. Por supuesto, pediremos la conveniente autorización a los responsables del lugar. En cuanto a los materiales, en la práctica que nos ocupa no pueden ser más simples. Lo único fuera de lo normal sería el uso de papel absorbente (reemplazado, como figura en la ficha del alumno, por periódicos, si hiciera falta) y las prensas para hojas. Una prensa para hojas no es más que un par de tablas suficientemente gruesas

- 105 -


El Uso del Laboratorio en Primaria 3 - 3 como para que puedan apretarse una contra otra sin deformarse, planchando las hojas que habremos colocado entre las dos. Dicho de otra manera, puede ser sustituida perfectamente por un par de tablones, algo mayores que un folio (hay hojas verdaderamente grandes y bastante comunes, como la de la Catalpa), y un par de presas de carpintero. Y si no, una simple mesa encima de otra, lastrada con libros o un cubo con agua, por ejemplo. En cursos superiores puede recurrirse a una actividad complementaria que aquí no desarrollamos, por falta de espacio, pero que también es muy fácil de organizar y muy estimulante. Consiste en la clasificación, mediante claves dicotómicas, de los ejemplares arbóreos de un determinado lugar. Por comodidad, y para asegurarme dicha clasificación, suelo hacerla con los árboles y arbustos que abundan como ornamento en la localidad, ya sea en calles o avenidas, ya en parques. O, cuando pude impartir clases en cursos superiores, con las malas hierbas de prados o solares abandonados. Una clave dicotómica es muy fácil de usar, y sólo necesita una lectura atenta y comprensiva, y desarrollar un poco de sentido de la observación. Ambas, cualidades que nos interesa muy mucho que nuestros alumnos practiquen. Recomiendo la clave dicotómica, y el resto de material, que se encuentra al final del libro “Itinerario Botánico por el Parque de María Luisa de Sevilla”, de Pedro Romero Zarco. De él también es “Las Hierbas de Sevilla”, un pequeño cuadernillo con el que podremos clasificar, si no la especie, - asunto mucho más complicado de lo que parece, sea con el libro que sea -, sí las familias principales de pequeñas plantas, con lo que aportaremos además la posibilidad de distinguir grupos vegetales por sus características orgánicas. La clasificación de árboles puede realizarse perfectamente en 5º ó en 6º curso, mientras que la de hierbas es preferible para, como mínimo, el Primer Ciclo de la E.S.O. Son las edades en las que las he desarrollado. Si no se dispone de los libros citados, siempre se puede recurrir a los editados específicamente para los alrededores, y recurrir al consejo de un especialista. Son multitud los volúmenes publicados al respecto.

En todo caso, la perfecta conservación de las hojas debe completarse con un correcto etiquetado de las mismas. En este asunto también existen multitud de variantes. Simplemente ofrezco el tipo de etiqueta que normalmente utilizo:

Tipo de hoja Nombre de la especie Lugar y fecha de recogida Autor del trabajo

- 106 -


FICHA DEL ALUMNO: _____________________________________ CURSO: ____ PRÁCTICA: COLECCIÓN DE HOJAS 1º: Identificación de las partes de una hoja: Dibuja una hoja, y señala sus partes principales (pecíolo, haz, envés, limbo y nervios)

haz

pecíolo nervios envés

limbo

2º Cómo se recogen y guardan las hojas: 1º) Las hojas que vas a recoger deben ser tratadas desde el principio con cuidado, para conseguir buenos ejemplares. Deberás procurar no arrancar demasiadas hojas de una misma planta, y hacerlo causándole a la misma el mínimo daño posible (no rompas ramas, no desgajes la hojas, etc.). De todas maneras, corta varias, para después escoger la mejor. 2º) Guárdalas planas, en una carpeta de gomas, en la que habrás introducido cartones recortados a tamaño folio. Si alguna hoja tiene un tamaño mayor, guárdala en una bolsa de plástico, inflada como una burbuja, anudada para que el aire no escape. Así la hoja tendrá aire y humedad, y se conservará mejor hasta que lleguéis al colegio. 3º) Una vez en el Laboratorio, colócalas por separado en folios, fijándolas con cinta adhesiva. Coloca una base de papel absorbente o periódicos, una hoja, más papel absorbente, y ve así alternando los folios con las hojas, y capas de papel. Después, prénsalas, y espera unos 3 días. 4º) Al cabo de los 3 días, sácalas de la prensa y cambia las capas de papel absorbente. Repite este proceso 3 veces, por lo menos, hasta que veas que la hoja se ha secado. 5º) Por último, saca los folios y utilízalos como te dirá el maestro. 3º Las hojas por su forma: Las formas más sencillas de clasificar las hojas de las plantas son hacerlo por su forma, por el tipo de limbo o por el tipo de nervio. Por la forma general de las hojas puedes encontrar las siguientes:


FORMAS DE HOJAS

aciculares

lineales

lanceolada

aovada

ovalada

espatulada

acorazonada

cordiforme

lobulada

arri単onada

peltada

sagital

palmeada

digitada

trifoliada

lacinada

compuesta paripinnada

compuesta imparipinnada

doble compuesta


4º Las hojas por su borde: Si quieres clasificar a las hojas por la forma del limbo, aquí tienes las formas más usuales:

FORMAS DE LIMBOS

entero

ondulado

lobulado

partido

carenado

dentado

aserrado

espinoso

irregular

5º Las hojas por sus nervios: Otro aspecto interesante de la hoja son sus nervios

FORMAS DE LOS NERVIOS

pinnatinervia

uninervia

trinervia

en abanico

palmatinervia

paralelinervia


6º Otras hojas: Ahora observa estos dos tipos de hojas:

irregular

sentada

¿Qué tiene de curioso la hoja irregular?: que las dos mitades no son iguales ___________ ___________________________________________________________________ ¿Qué le falta a la hoja sentada? : el pecíolo ___________________________________ ___________________________________________________________________.