Page 1

Boletín Trimestral Abril - Junio 2017 Núm. 27

Escuela de tareas Calasanz


Celebrar, un pilar de nuestro método Se ha terminado un curso más en las Escuelas de Tareas. Hace apenas un mes concluimos la celebración de los XV años de expansión hacia los barrios más necesitados. Una fiesta digna de ser gozada. Uno de los pilares de nuestra metodología es celebrar y considero que lo hacemos bien y lo debemos continuar haciendo. Terminamos este trimestre celebrando alegremente en las clausuras. ¿Qué celebramos? Celebramos: los procesos cualitativos de los niños, maestros, coordinadoras que hacen posible este programa educativo. Todos crecen: crecen en confianza en sí mismos y en los demás, crecen en amigos, crecen en pertenencia a su comunidad, crecen en sonrisas, crecen en expresión, pierden la vergüenza y el miedo ante el público, crecen en puntualidad, respetan los tiempos marcados, siguen indicaciones, cuidan su espacio etc. Son notables los avances en sus procesos particulares. Celebramos: la satisfacción de saber los cientos de cuentos leídos de los niños y niñas y los innumerables beneficios: la estimulación de intercambio de información y conocimiento, percepción, concentración, empatía... Pues como dice Neruda, …muere lentamente quien no lee… Celebramos: con alegría ver a los niños que reciben sus carpetas de fichas de matemáticas, español y FAI, revisadas. El esfuerzo de cada día lo entregan a su madre, padre, abuelo en la carpeta. Celebramos: con gozo mirar los rostros de las madres/abuelos/padres cuando su hijo lee la carta que ha escrito para agradecerle que lo haya inscrito en la escuelita o que lo alimente. Lo mismo pasa con las cartas redactadas para los maestros. Sabemos que esta carta ha pasado por los filtros del corazón y la mente del niño y nos damos cuenta de que mejora en su asertividad. Celebramos también que llegará el descanso en pocos días. Celebramos sabernos y sentirnos beneficiados, queridos, aceptados, acompañados por muchos amigos del proyecto. Celebramos que hay gente generosa, comprometida. Celebramos crecer integralmente. ¡Queridos amigos y amigas que disfruten!

Daniel Velázquez Gerente ESC

Festejo de los XV años de Expansión de las ETC

Portada: P.Pepe con niños de Escuelitas. Foto: Toni Vila


Las noticias del trimestre Calasanz Children’s Foundation Es una entidad civil no lucrativa ubicada en Los Ángeles (CA) dedicada a la procuracion de fondos en beneficio de las obras Escolapias de la Viceprovincia de las Californias. Actualmente trabaja en esta fundación nuestra amiga Belem Rangel Villaseñor quien desde hace aproximadamente nueve años participa en la pastoral vocacional de la Viceprovincia. En el mes de abril tuvimos la visita de un grupo de feligreses de las parroquias escolapias de L.A. con el objetivo de dar a conocer las obras educativas en Mexicali y poder recibir recursos humanos y económicos que nos permitan continuar con nuestra misión.

Inauguración sección primaria del Instituto José Calasanz El pasado martes 30 de mayo el Instituto José Calasanz (IJC) inauguró la sección primaria con una bonita ceremonia para la cual los niños y padres de familia de la ETC Calasanz III fueron invitados a participar en este emotivo evento. Emir representó a las Escuelitas dando las gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de esta obra. En el corte del listón, también participó una madre de familia abrindo los salones a todos los proyectos. Compartimos esta gran alegría de ver cómo se ha ido materializando el sueño de hace algunos años.

Kermes en Calexico El domingo 3 de junio se realizó la segunda kermes en la ciudad hermana de Caléxico (CA), en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. El P. Miguel Campos junto a su equipo de pastoral organizaron una extraordinaria fiesta a beneficio de las obras Escolapias. Las educadoras Lorena, Lupita y Lola asistieron en representación del IJC, Luis Zárate por parte de Hocati, Isaac Jacob por los Caliveranos, Belem Villaseñor por Calasanz Children Fundation, Pathy por las ETC y el P. Daniel Velázquez representante de Educación Solidaria en las Californias.


Eve ntos e n las COEDUPIA 2017, Santiago de Chile Del 18 al 22 de abril se llevó cabo el primer Congreso de Educación de las Escuelas Pías al cual asistieron las 40 demarcaciones de la Orden que hay en el mundo. Para este congreso asistieron el P. Julián como representante del IJC, el P. Daniel como representate de la educación no formal en Las Californias y ofreciendo un taller sobre esta educación, y Pathy González para presentar y dar a conocer las Escuelas de Tareas Calasanz que actualmente existen en Mexicali, Tijuana y Los Ángeles.

El P. Daniel en la presentación de las ETC en COEDUPIA 2017

Muchas personas estuvieron interesadas en el programa y ¡sorpendidas por el gran numero de voluntarios! Mandan felicitar a todos y cada uno de los maestros que hacen posible que las ETC existan y continúen transformando vidas y comunidades.

Apapacho a la mamá y día del maestro En el mes de mayo las escuelitas hacen un lindo festejo para apapachar a las mamás. Cada ETC lo hace a su manera y creatividad, algunas preparan un pastelito para después de la junta de padres de familia, otras preparan una pequeña representación de algún poema o canción. Se trata de felicitar y celebrar a las mamás en su día, que en México es el 10 de mayo. En este año el Instituto José Calasanz hizo la invitación para celebrar en conjunto a las mamás del jardín de niños y a las mamás de la ETC Calasanz III. Con mucho cariño los niños de la Escuelita, con la ayuda de la coordinadora Gaby y las mestras, prepararon y presentaron una canción dedicada a la mamá. En el mismo mes pero el dìa 15 de mayo es día del maestro y cómo no festejar a todos y nuestros maestros que hacen posible que las ETC sigan adelante. GRACIAS a los jóvenes y adultos que están al pie del cañon en esta gran aventura.

Los maestros de la ETC El Dorado en la comida organizada para celebrar su día.

Exposición de Proyect_Arte Los jóvenes de la colonia San Martín Caballero coordinados por nuestra voluntaria Imma Muba tuvieron la oportunidad de presentar las obras de arte y fotografías que trabajaron durante este trimestre en una exposición en el Teatro Benito Juárez del CREA Cultura del fraccionamiento Guajardo. La exposición se pudo visitar en ese lugar del viernes 12 al lunes 30 de mayo. Fue una gran experiencia para estos jóvenes ver los resultados de su esfuerzo y dedicación. Aprendieron a ver el arte y la fotografía de otra manera, aprendieron a disfrutar del arte.

Momento del corte del listón en el CREA.

Los niños de las ETC Calasanz II, coordinada por Reyna, Calasanz III, coordinada por Gaby, así como el Calasanz I, coordinada por Imma, tuvieron la oportunidad de visitar la exposición en el CREA, lo que fue una grata experiencia para todos ya que algunos no habían tenido la oportunidad de visitar una exposición de arte. Actualmente la exposición está montada en el Centro Educativo José Calasanz.


Es c u e l i t a s . . . Visita de la ETC Calasanz III a las oficinas de ESC En días pasados la oficina de Educación Solidaria tuvo la grata visita de los niños de la ETC Calasanz III, quienes después de asistir a la exposición de Proyect_arte pasaron a conocer las instalaciones y el lugar de donde salen todas las fichas para los niños de las Escuelitas. Pathy, Celeste y Rosy les mostraron y explicaron qué es lo que se hace y quienes laboran en el lugar.

Maestras y niños de la ETC Calasanz III en las oficinas de ESC.

Los niños estuvieron muy contentos porque no conocían que hubiera una oficina y les parecío interesante conocer desde dónde se organizan las ETC y los Cachiveranos.

Taller de Educador Comunitario Del 3 al 5 de mayo se llevó a cabo el segundo Taller de Educador Comunitario impartido por el P. Pepe Segalés en los salones de la parroquia de San Pablo en la Rivera Campestre. A este taller asistieron más de 60 personas, todas ellas comprometidas con las obras escolapias y que día a día trabajan para una mejor comunidad. En este taller se constató, cinetíficamente, los beneficios de las muestras de afecto y el contacto físico en el desarrollo de las personas, en especial, de los niños. Los participantes compartieron y se dieron cuenta que, desde su labor habitual en sus programas, estan haciendo un gran bien a través de sus apapachos, abrazos y paletas, unos beneficios que conocíamos por experiéncia y, ahora, justificado por la ciéncia.

En una dinámica de compartir durante el Taller de Formación.

Clausuras

Clausura de la ETC Los Altos en Tijuana, BC.

Un ciclo escolar más ha terminado. En las ETC el ciclo escolar lo comparamos con un viaje en tren. Hace unos años los niños de la ETC Choropo, en aquel entonces coordinado por Letty Estrada, hacían la comparación de las Escuelitas con un tren, dónde cada vagón es una Escuelita y la máquina, la coordinación general. Y es así como ahora decimos que el viaje de este año ha concluido, ha llegado a su estación final. Los pasajeros, los niños, y los maquinistas, los maestros y coordinadores, vivieron un gran viaje lleno de aventuras, alegrías, ilusiones y sueños, algunos hechos realidad y otros que esperaran al proximo curso para realizarse. Del 13 al 16 de junio se llevaron a cabo las clausuras del tercer trimestre de las ETC, cada una a su estilo y creatividad. Algunos niños presentaron obras de teatro, bailables, poemas, etc., todos los niños escribieron una carta de agradecimiento a su familia que durante este tiempo les han apoyado para que continúen en la ETC. Las clausuras son el momento idóneo de Convivir y Disfrutar en comunidad.


Eve ntos e n las

Semana Artística

Del 24 al 28 de abril en todas las Escuelitas se realizó una semana especial y diferente, es la primera vez que se lleva a cabo la Semana Artística, donde los niños tienen la oportunidad de explorar nuevas formas de vivir el arte y al mismo tiempo darse a conocer y conocer la comunidad.

Impactar a la COMUNIDAD

Objet

Ir a buscar a la comunidad, que nos vean, salir de la Escuelita y contagiar a nuestos vecions de nuestra alegria, que nuestras ideas se apliquen en la realidad, ver resultados que permanecen y todos gocen de nuestras ideas...

Los niños de la ETC Madero hicieron un mural que colgaron en la barda de un vecino.

Niños de la ETC Rivera Tarde salieron a la colonia a instalar el mural que hicieron entre ellos y los maestros.

Niños de la ETC Misión del Ángel ayudaron a pintar la barda de un futuro parque en su comunidad.

Practicar las ARTES Trabajar la psicomotricidad fina, la estimulación y expresividad mediante el color, experimentar con materiales inusuales, conocer manualidades y técnicas nuevas, conocer nuestro cuerpo y nuestras virtudes y habilidades...

La pequeña niña de la ETC Calasanz III diseñando su edificio después de hablar con una arquitecta.

No sólo los niños practicaron, las coordinadoras Ángeles y Marcela se implicaron en su visita a Calasanz III.

Rocío, de la ETC Valle de Puebla mañana, practicando con pinceles.


Es c u e l i t a s . . . Cada escuelita lo vivió a su manera, algunos visitaron el taller mecánico de la comunidad, otras Escuelitas visitaron la comandancia de policía, a una arquitecto,... esto con la finalidad de que los niños aprendieran y conocieran los oficios y profesiones que están en los alrededores de las ETC y su comunidad. En otras Escuelitas se dedicaron a las manualidades o a la pintura, con la que hicieron un friso y lo pegaron en algun lugar de sus colonias para embellecerla. Fue una semana divertida y sobre todo de muchos aprendizajes.

tivos

Fomentar la CREATIVIDAD

Hacer que los niñ@os piensen, sean crítico y tengan ideas propias, que puedan y sepan expresarlas y que otros las escuchemos, fomentar lo original, lo singular, reconocerse que también somos creadores,...

Niños de la ETC Calasanz III decorando el tronco de un arbolito.

Los niños de la ETC Rivera Tarde visitaron la comandancia de policía de la colonia.

La ETC Madero visitaron el taller mecánico de Maylo, quien los atendió de maravilla y les habló de su oficio.

¡DIVERTIRSE! Hacer algo vivencial, participativo, entre todos, que sea divertido, sencillo, rápido, diferente, que sea visto y valorado, que nos guste, que nos deje ser,que no nos califiquen,...

Los niños de la ETC Choropo disfrutaron mucho de la Semana Artística.

La Arq. Laura platicó con los niños de la ETC Calasanz III sobre su profesión.

Antonio de la ETC Madero dibujando dentro de la fosa del taller mecánico de Maylo.


XV a ñ o s d e Expa n sión de l a s E TC Inicio de las ETC En Mexicali, BC, la primera Escuela de Tareas nace en 1998 en los salones del seminario escolapio, ubicado en la colonia Guajardo, de clase media baja. Cuando se abrió el seminario en el año 1997, los primeros seminaristas de las Californias habían realizado su noviciado en la casa de Celaya, de la provincia de México. Allá conocieron y participaron como maestros en la Escuela de Tareas. Recién llegados a Mexicali con la animación del P. Salvador Riera abrieron este espacio en la ciudad. Una buena manera de iniciarse en el carisma escolapio. Ayudar a realizar las Tareas y promover la lectura de cuentos dos horas durante dos días a la semana pronto fueron objetivos de la Escuela de Tareas animada desde su inicio por los júniores filósofos y algunos jóvenes y vecinos de la ciudad.

Los primeros niños de la ETC Casa Escolapia saliendo de la Escuelita en 1998.

El 14 de mayo del año 2001 se inicia la Escuela de Tareas de la colonia Rivera Campestre, colonia de familias trabajadoras con grandes deficiencias al sur de la ciudad. Poco a poco, a base de tropiezos y alcances, se fue elaborando el actual método impartido por vecinos del lugar y basado sobre todo en el juego, la confección de fichas y la lectura de cuentos. A los pocos años ya se abrieron hasta dos turnos, de mañana y tarde, y van surgiendo otras escuelas en otras colonias de la ciudad de Mexicali. Funcionan al presente las ETC: Choropo (2004), Granjas Cecilia (2006), Ladrillera (2006), Francisco I. Madero (2008), Nacionalista con dos turnos (2009), Misión del Angel (2010), El Dorado (2010), Río Hardy, Huertas del Colorado y Frontera (2012), Betesda y Calasanz (2013), Buen Pastor (2014) Milagros y Valle de Puebla (2015). En Tijuana, BC, por los años 90 y animada por el escolapio Sadurní Tudela, se abre una Biblioteca Infantil y Juvenil con el nombre de Club de Leones. También, atendidas por los seminaristas escolapios, aparecerán desde 2004 las Escuelas de Tareas en la colonia México, en la misma parroquia de Fátima, la cual es coordinada por seminarista y cuenta con el apoyo de sus compañeros religiosos. En el 2015 nace la ETC Los Altos en la casa HOCATI, siendo atentida por maestros vecinos del lugar y por algunos adolescentes de la casa. En el 2016 se vuelve abrir la ETC en la Capilla Cristo Rey.


La Fiesta Para el aniversario de la Expansión de los XV años de la ETC, el pasado sábado 13 de mayo se organizó un gran evento en el Salón Calasanz para todos los niños y maestros de las ETC, al cual asistieron más de noventa niños y cincuenta maestros . Para este festejo se prepararó un museo donde se expusieron fotografías con información de los inicios de las Escuelitas, copias de las primeras fichas que se utilizaron, las primeras agendas para coordinadores, los boletines con fecha del 2003, materiales como manuales de maestros y coordinadores, calendarios, imagenes de los personajes que se han visto en las semanas especiales y todas las camisetas de maestros que se empezaron hacer en el 2006 y hasta la fecha, entre muchos otros objetos. Como cada mes, las voluntarias Analaura e Imma, junto a un equipo de Escuelitas, en este caso los Calasanz, organizaron un deportivo especial donde no solamente los niños se divirtieron y lo disfrutaron, sino también los maestros y coordinadores.

Priscila se encontró en la exposición de fotos del Museo.

Cada ETC preparó un friso con el año en que iniciaron, estuvieron preciosos, los niños junto a los maestros los decoraron con mucho cariño y entrega y, ya en el festejo, se unieron todos formando un gran mosaico que muestra la diversidad y vida de las ETC. Por equipos de Escuelitas presentaron unas porras que previamente escribieron y ensayaron. Todas las porras fueron muy creativas y cantaban a la diversión y a las Escuelas de Tareas Calasanz. Del mismo modo, por equipos de Escuelitas, presentaron dos canciones que comunmente cantan en los juegos de patio, la Coordinación General también presentó su canción y el P.Daniel escribió una especialmente para ese día. Desde la ETC Choropo, Cipriano y Ramón nos declamaron un bonito poema. Para cerrar con broche de oro la mañana, no podía faltar la Bruja Chepina, invitada por el P. Pepe, que en lugar de monedas, para esta ocasión tan especial dejó muchas paletas de dulce y de chile escondidas por todo el patio y la cancha de la Casa Escolapia que los niños salieron corriendo a buscarlas. Fue una gran fiesta muy emotiva, llena de recuerdos alegres y bellos momentos vividos para muchos de los asistentes. En busca de las paletas que dejó la Bruja Chepina.


De sp e did as de g Felipa Roldán

Felipa con su pequeña alumna Valeria.

Con mucha tristeza compartirmos que nuestra querida y gran amiga Felipa se despide como coordinadora de la ETC Choropo y de su amada comunidad. Hace seis años llegó a la Escuelita para apoyar como maestra y poco a poco se fue implicando con la coordinación. Es una mujer que se ha ganado el cariño y respeto de su comunidad, ha apoyado tanto a los niños de la primaria por medio de la Escuelita como a los bebés de educación inicial y a todas sus mamás. Nos causa una gran nostalgia que nos deje, pero el cambio será bueno para ella, pues regresa a su Estado natal a gozar de su madre y disfrutar a los hermanos. ¡Le agradecemos todos estos años de amor y dedicación ejemplar!

Voluntari@s anuales Como dicen por ahí, no hay plazo que no se cumpla, y tristemente ha llegado el momento en el que grandes personas que decidieron voluntariamente dejar la comodidad de su hogar, su familia y amigos para vivir una gran aventura, deban regresar. Este es el caso de Analaura e Imma, nuestras voluntarias en Mexicali, despues que una dejó su bella Ensenada para convivir entre algodonales y la otra cruzó el ancho mar para dar su tiempo a la comunidad. Ambas nos comparten estos escritos:

Analaura Gómez Estar en la Escuelita de Tareas junto con muchos o pocos niños, donde ellos van a jugar, aprender o quizá simplemente a salir de sus casas y yo como maestra o coordinadora que voy a aprender de ellos, voy a que me compartan sus alegrías y sus risas, ha sido una experiencia bonita: el convivir, el jugar con ellos, correr tras ellos y que ellos corran tras de mí, pegar un grito de sorpresa cuando de pronto llegan corriendo con su libro en la mano; es bonito ver el proceso de una niña que al iniciar el ciclo escolar no sabía leer y terminar el año haciendo sola las fichas porque ya no necesita a alguien que le lea las instrucciones. Es bonito ver como niños que en su casa la pasan mal, en la Escuelita su sonrisa no solo brilla sino también me lo trasmiten a mí y a los demás. Cada Escuelita tiene su esencia, tiene a sus niños, a sus maestros y a su coordinadora pero lo que he notado en todas las Escuelitas es la alegría con la que los niños llegan, el entusiasmo y las ganas, ese gusto y cariño que tienen por aprender, por estar ahí. El ser maestra o coordinadora de una Escuelita de Tareas me ha dejado muchísimo, es una responsabilidad tan grande y bonita, porque los niños miran un ejemplo ahí enfrente, yo por lo menos, no sé si lo que hago les hace crecer pero ellos a mí, me hacen crecer, me hacen vibrar el corazón, cada vez que jugamos y grito de la emoción sé que han puesto algo dentro de mí que me llevare a cualquier lugar a donde vaya, han puesto alegría a mi corazón frio y silencioso, han puesto ganas de preocuparme aún más por los pequeños, han Analaura con un pequeñito del IJC sido tres trimestres llenos de alegría y amor y ¿para que? Para durante la Semana Social. ser trasmitido a los demás.


g ra n d e s a mig os. Imma Muba Vida para experimentar y compartir con los demás. Personas y personitas de todas las edades, condiciones y complexiones, sin excepción. Vida para aprender, aprender mucho más de lo que uno pueda imaginar cuando te cuentan, sin haberlo vivido, que es esto de las Escuelitas de Tareas. Aprender a sentir, a sentir a través de los demás y con los demás. Aprender a escuchar, desde el amor y la fe por las personas y su capacidad para avanzar y trabajar para un futuro mejor. Es vida que nos revela que en comunidad todo es mejor y también, como no, más divertido. Compartiendo sonrisas, palabras, miradas, logros, avances y también llantos, claro está… Todo cabe. Es vida para sentirnos orgullosos del desarrollo que estamos ayudando a generar en niños, familias y comunidades enteras que ven que, con el trabajo diario de la Escuelita basado en la ternura, la pasión y el respeto,

Imma con su pequeño alumno.

en el compartir espacios de escucha y regalando a los demás momentos donde sentirnos uno mismo, nos convertimos en agentes de cambio importantísimos. Me llevo mucho, mucho de este año de Escuelita. Mucho más de lo que pueda haber dejado. Me llevo la experiencia, me llevo a los niños y a los maestros, no, los súper maestros!!! Todos y cada uno de ellos han llenado espacios en mi y han dado magia y color a este año. Me llevo momentos inolvidables con padres que comparten tiempo en la Escuelita. Momentos de todos los tonos con la gran jefa Pathy, a la que le doy las gracias por su paciencia y su empeño para que las Escuelitas sean más y más... y como no, coordinadoras que ya son amigas. Agradecer a Gaby y a Reyna. Ellas han sido grandes compañeras durante estos meses en la Escuelita, y amigas fuera de ella. Estoy agradecida de que me hayan permitido vivirlo desde dentro, que me recibieran con una gran sonrisa y que me despidan con tan calurosos abrazos, gestos y palabras. Dani, Toni, Pathy, coordis de todas las Escuelitas de Mexicali: ¡es un honor y un orgullo haber sido parte de este maravillosísimo proyecto! Gracias, gracias por todo y más.

Francisco Lucero Por primera vez tuvimos a un voluntario anual en la ciudad de Tijuana para apoyar a las ETC de aquella comunidad, nuestro buen amigo Francisco, conocido por sus amigos como “Gallo”, tomó la decisión de dejar la comodidad de su hogar para dar su tiempo a los niños y jóvenes de aquellas comunidades. Francisco estuvo de coordinador de las ETC México turno mañana y México turno tarde y como maestro en la ETC Fátima y ETC Los Altos. Después de las ETC se quedará para apoyar en el Verano Feliz junto a los tíos de aquella ciudad. Francisco en un juego de patio en la ETC Los Altos.

Agradecemos al Gallo por su tiempo, esfuerzo y cariño entregado durante este ciclo escolar.


Compa r ti endo

Gabriela Magaña

Coordinadora ETC Calasanz III Niños de Escuelita: son unas pequeñas grandes personitas muy alegres, divertidas, buenos niños. Gracias por despertarse todas las mañanas y llegar a la Escuelita, algunas veces todos dormidos o se toman el día pero siempre firmes como soldaditos para devorar libros, hacer fichas y jugar. La Escuelita se forma por ustedes, ustedes son quienes forman este gran equipo, quienes inspiran a seguir creando nuevas ideas para súper divertirnos. Con cada sonrisa suya, cada uno de los que colaboramos tenemos el más grande pago, por eso y muchas más travesuras: gracias niños y aquí nos vemos con todo para el siguiente trimestre.

Niños y niñas de la ETC Choropo A Felipa, nuestra Coordinadora En la Escuelita de Tareas nosotros siempre la extrañaremos; por darnos tanta alegría en el corazón la tendremos. De sus cariños y regaños siempre nos acordaremos; y aunque nos deja solitos aquí todos la queremos. Que tenga buen viaje, feliz, por un tiempo no la veremos; cuidese mucho donde ande, siempre la esperaremos.


exp eri en c ias. . .

Rosario Bañuelos

Hermes López,

Educación Solidaria es un proyecto en el que llevo más de 14 años, inicié y creí en el proyecto en el año 2003 con Cachiverano y ahora en las Escuelas de Tareas Calasanz. Sigo aquí porque creo en un mundo mejor, porque creo firmemente que niños felices serán jóvenes buenos y adultos mejores, creo que podemos ser una pequeña parte de un mundo tranquilo y mejor.

Me identifico con los niños que andan rezagados en la escuela y necesitan aprender más, pues yo entré a la Escuela Pía con veinticinco años y con solo la primaria. Como los niños aprenden aquí en la ETC Fátima de Tijuana, así aprendí yo en la Escuela Pía. Yo soy de Guatemala, de un pueblito del departamento de Quetzaltenango y de familia quiché. Mi mamá y mis tíos no hablan español. De niño, a mis trece años, me llevaron a Estados Unidos, a trabajar, con poco estudio, por eso entiendo los niños de la ETC. Yo pienso que no enseñé a los niños, los niños me enseñaron a mí, pues me ayudaron a superarme y me obligaron a preparar las clases durante los seis años que llevo aquí y así aprendí yo con ellos.

Coordinadora ETC Granjas Cecilia

Agradezco su apoyo para que los niños y jovenes tengan un futuro mejor, me hace muy feliz saber que mis niños pueden beneficiarse. Gracias por la ayuda que me brindan y no sólo por mí, sino por todos los que forman parte de Escuelitas y Cachiverano. Gracias.

Maestro en ETC Fátima, Tijuana

Yo debo abajarme al nivel del niño y enseñarle paso a paso. Recuerdo un niño que me dijo, Hermes, hoy saqué un nueve, ¡y estaba a punto de ser expulsado de su escuela!. Los papás me han dado las gracias por dar tiempo a sus hijos y enseñarles. Los niños me impulsan a superarme. Ya veo alumnos que tuve y que ahora están en secundaria y prepa y eso me alegra. Si no hay paciencia es imposible enseñar. Montserrat es ahora maestra de la ETC Fátima, en donde ayudo, y yo la tuve de niña como alumna ahí mismo y eso me alegra. Se cumple el dicho: cosechas lo que siembras. Entrevisto por Pepe Segalés


T ra b ajo e n r e d Cineforum UABC

Cetys Universidad

El 17 de mayo el proyecto de Cineforum de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC cerro un ciclo más. Como comentamos en el boletín anterior, estuvieron en la colonia Choropo, donde durante varios miércoles se dieron cita niños y padres de familia que disfrutaron de grandes momentos con las proyecciones de las películas. La maestra Estela Solis junto con sus alumnas Adriana y Cinthya y con el apoyo de nuestra gran amiga Blanca González lograron reunir a esta bonita comunidad.

En este trimestre estudiantes del Cetys ofrecieron su servicio social en la ETC Choropo que consistió en pintar la Escuelita. El pasado sábado 27 de mayo hicieron la entrega del trabajo realizado con un bonito festejo. Estamos muy agradecidos con estos jóvenes por el gran trabajo realizado. Así mismo, jóvenes de distintas carreras han concluido también su servicio social en la colonia San Martín Caballero donde proporcionaban asesorias legales y apoyo de piscología.

Apoyo al Sabadito

Cadenas de Ayuda A.C.

El sábado 10 de junio se clausuró el esplai llamado Sabadito en la colonia San Martín Caballero. Este programa lo coordinó Imma Muba junto a un grupo de estudiantes del Cetys Universidad. Cada semana los jóvenes realizaban actividades planeadas con anterioridad para que los niños disfrutaran de dos horas de juego las mañanas de los sábados.

El día jueves 27 de abril ésta asociación organizó una salida al cine a la cual fuimos cordinalmente invitados. Las Escuelitas que asistieron fueron Rivera Campestre turno mañana. Calasanz III y Valle de Puebla turno mañana. Los niños pasaron una mañana muy divertida en compañía de niños de otras organizaciones de la ciudad para ver “Rock Dog”. Gracias nuevamente a esta asociación por hacernos partícipe de sus generosas actividades.


C o n c u r s o lite r a r i o 1er. lugar de Padres de Familia

Jesús García (Papá del maestro Daniel de ETC Los Milagros) Hola!!! Soy un niño pobre de la Colonia y voy a primaria, siempre paso frente a un colegio muy bonito y miro a muchos niños jugando, brincando y cantando muy alegres, todos los días me paro y me recargo en el cerco de malla a observarlos sólo un ratito, porque voy rumbo a mi escuela a clases. Y pienso, cómo quisiera tener mucho dinero para poder venir a una escuelita como esta, pero se mira muy bonita y elegante, ha de ser carísimo venir aquí, pensé, y siempre me retiro muy triste porque en mi escuela no se divierte igual y pelan mucho. Los maestros no juegan con nosotros, es muy aburrida. En cambio ésta se mira súper divertida pero nunca estaré aquí porque soy pobre. Un día, cuando salían los niños de la Escuelita de Tareas Calasanz, a una niña se le cayó una estampita de un santito que decía “San José de Calasanz, protector y educador de todos los niños”, la recogí y pensé, si la escuelita de tareas se llama Calasanz entonces éste santito me puede ayudar y corrí para mi casa, llegué y la puse en un altarcito, y le prendí una veladora y le pedí: “San José de Calasanz, por favor, ayúdame a entrar a tu escuelita de tareas, soy muy pobre!!! Pero sé que tú proteges y ayudas a los niños. Te pido por Dios!!! Ayúdame a entrar a tu Escuelita de Tareas Calasanz, para aprender y divertirme mucho. Al día siguiente que pasaba por la escuelita, me recargué en el cerco como siempre a mirar a los niños jugar, entonces, un señor que siempre anda barriendo se me acercó y me dijo, con una voz dulce, Hola! Pa cómo te llamas? Qué haces? Oye, te gustaría pasar a jugar con los niños esos? Siii!!! Le dije, pero sólo traigo seis pesos para las maquinitas, oye, me dijo Don Jesús, cuánto tiempo juegas con seis pesos? Y le dije, sólo un ratito, mira, me dijo, si le das cinco pesos a la maestra aquí puedes jugar todos los días, está hablando en serio? Le dije, claro, me contestó el guardia, ven pásale. Yo sentía que se me iba a salir el corazón de alegría cuando entré, pero paré de repente y me dije, pero esos niños me aceptarán? Querrán ser mis amigos? Soy muy pobre y ellos parecen ricos. De repente oigo que todos empiezan a gritar, oye niño ven a jugar conmigo! No conmigo! No, con todos! Decía al mismo tiempo, entonces corrí y me uní a ellos y me divertí como enano jajajaja, además hicimos fichas, yo sentí que me divertía y aprendía más que en mi escuela, además al salir me regalaron una paleta y la maestra me abrazó y me dio un beso, sentía que me abrazaba mi madre, y que todos los niños eran mis hermanos, y pensé: Qué hermosa familia!!! Me fui corriendo a mi casa, súper contento, llegando abracé a mi madre, la besé y bailamos “La Mary”, ella me dijo, chamaco loco! Creo que te gustó la escuelita, siii le dije, muy emocionado, me encantó madre. Corrí a mi cuarto y agarré la estampita de San José de Calasanz contra mi pecho y le di las gracias, gracias señor San José por hacerme el milagro! Ya estoy dentro de la Escuelita de Tareas Calasanz, me siento súper feliz porque tengo mil amigos y unos fabulosos maestros, hasta el guardia es mi maestro. Qué padre son!

Próximas fechas Mexicali: Inicio de Cavhiverano lunes 10 de Julio en los distintos centros. Inf. con Brianna 686.555.17.11 Tijuana: Inicio Verano Feliz lunes 10 de julio en los distintos centros. Inf. 664.634.56.05 con René Elizondo Inicio de clases ETC 2017-2018 Mexicali y Tijuana 11 Septiembre


CARTA A UNA MAESTRA Las relaciones en la familia y con los vecinos. Estar de maestros y maestras en las ETC nos sirve para mejorar las relaciones que ya tenemos con nuestros hermanos, padres e hijos. A cada rato escuchamos eso de que antes no les tenía paciencia a mis hijos, a mis hermanos, ahora sí. Antes platicaba poco y no jugaba con mis hijos o con mis hermanos, y ahora me doy cuenta que ya platico más y juego más. También desde que estoy en las ETC he ampliado enormemente el mundo de mis amigos. Puedo decir que aquí he hecho amigos muy íntimos; aunque ya no estén de maestros, seguimos teniendo la amistad. Y por supuesto, el maestro pasa por las calles de la colonia, sube al camión y ahora saluda a mucha gente que antes no saludaba. Y no digamos que muchos maestros, las mamás sobre todo, reconocen lo bonito que sienten cuando pasan por la calle y alguien les grita: ¡maestra! Otra manera más hermosa y satisfactoria de vivir en la colonia ha nacido. Los vecinos descansan de sus hijos, saben que están en un lugar seguro y favorable. Y en los convivios, con un plato en la mano, se estrechan los lazos vecinales. Y más si dentro de la escuela se realizan talleres para vecinos: manualidades, cocina, relaciones humanas. Sin embargo ¿por qué muchos vecinos que conocen por años este proyecto no lo valoran ni lo apoyan? ¿Será que la gratitud dura mientras dura el favor? Nos seguimos preguntando.

Pepe Segalés

ACEBOOK e ANDO

Gracias a nuestra maestra Ludy de la ETC Choropo por compartir esta bella imagen de su pequeña alumna.

Gaby coordinadora de la ETC Calasanz III nos comparte cómo inicia su semana con la ETC.

Yuneli, ex coordinadora de la ETC Rivera, comparte por esta red social esta foto con el mensaje “Recordar es vivir”.

Toni Vila y Rosy Ortiz disfrutan mucho de la junta mensual de coordindores.

ESCUELAS DE TAREAS “CALASANZ”

Responsable: P. Daniel Velázquez Av. Navolato # 1062 Fracc. Guajardo C.P. 21150, Mexicali, B. C Coordinadora General: Pathy González Teléfono: (686) 555.17.11 Celular: (686)112.25.73 e-mail: etc_mexicali@edusolidaria.org

PARA DONATIVOS:

Educación Solidaria en las Californias A.C. Banco: BANORTE de Mexicali, BC, México Cuenta # 00559180468 International Swift Code: MENOMXMT e-mail: donaciones@edusolidaria.org

Boletin 3er trimestre Escuela de tareas Calasanz 2016-2017  
Boletin 3er trimestre Escuela de tareas Calasanz 2016-2017  
Advertisement