Page 1

Boletín Trimestral Enero - Marzo 2018 Núm. 29

Escuela de Tareas Calasanz


Un acto de puro Amor Quiero rescatar y valorar las palabras de Paty González, quien acompaña la buena organización de las Escuelas de Tareas en las Californias, que expresó en una de las clausuras de este trimestre. “Las personas que ven aquí, todo lo que hacen, lo hacen por puro Amor” (se refería a los maestros y maestras voluntarios de la ETC) Y tiene toda la razón su corazón. Basta pisar en alguna de las 27 que tenemos en las Californias para descubrir muchos actos de amor. Ama la madre de familia que se hace maestra porque ha descubierto un espacio donde se encuentra amada, escuchada, valorada y mira cómo sus hijos crecen y aprenden a ser mejores personas. Ama la/el joven adolescente que gasta tiempo de sus tardes, una inversión muy importante, ayudando con cariño a los niños y niñas de su colonia a elaborar la fichas, jugar Jenga o en el juego de patio, y juntos aprenden a aprender. Ama la abuela que toma la lectura de los niños y se siente que su vida, en su atardecer, tiene sentido porque se siente útil y amada, cuando los niños la abrazan, y juntos aprende a convivir. Aman los niños en los que está puesta nuestra esperanza, como bien lo decía José Calasanz, y nos inspiran a hacer bien nuestro trabajo. Aman las coordinadoras y coordinadores locales que gastan su tiempo organizando los días de Escuelitas. Por esto y mucho más es un acto de Amor. Hay muchos autores y personas que se han atrevido a decir sabiamente que los actos de Amor son los que educan y pueden cambiar el rumbo de la historia. ¿Qué tipo de amor? Un Amor de verdad, en el que descubramos que el más jodido, el más pobre avance y crezca como persona, que sueñe, que viva bien, ilusionado. Este Amor podemos decirlo con sencillez lo entrevemos en este proyecto educativo maravilloso. Gracias a todos los que colaboran y gracias por Amar. Deseo y les invito y me invito que nunca se nos olvide que la base de nuestro quehacer educativo es tender hacía el Amor de verdad.

Daniel Velázquez Gerente ESC

Juego de patio en la clausura de la Semana Social con niños y maestros de ETC e IJC y la visita de nuestros amigos de Catalunya.

Portada: Paloma “maestra “de Ángel durante la S.S. Foto: Pathy González


Las noticias del trimestre Nuevas ETC en Tijuana Con gran gozo compartimos el nacimiento de dos nuevas Escuelitas en Tijuana, el 30 de enero nace la ETC La Gloria ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas en la capilla Purísima Concepción dirigida por el P.James quien animó a Silvia a ser coordinadora de esta Escuelita, actualmente cuenta con 12 niños y el apoyo de 8 maestros. Y el 21 de febrero nace la ETC Cañón México, esta escuelita es coordinada por el junior Benito Huerta, actualmente cuenta con más de 12 niños y maestros de la comunidad. Nos da mucha alegría poder llegar a más niños y familias que requieren de nuestro acompañamiento.

Cambio de coordinadores en Mexicali En este segundo trimestre dos de nuestras ETC en Mexicali tuvieron cambio de coordinadora, en la ETC Calasanz I Reyna Medina dejó la coordinación después de 5 años y en su lugar entró Marisela, quien inició como mamá de una alumna, luego como maestra y con gusto este aceptó el cargo de la coordinación llevándola con gran alegría. Y en la ETC Choropo entró como coordinadora Norma Toledo, quien hace algunos años ya había sido maestra y ahora aceptó estar al frente de la Escuelita para que los niños de esa comunidad continúen disfrutando del gozo de la ETC.

Apertura de la ATC El martes 20 de febrero con el apoyo de nuestro amigo José Manuel Sebastia y coordinada por Karen Soto se inauguró la ATC (Aula de Taller de Computación) en el Centro Comunitario Calasanz, con el objetivo de brindar clases de computación e internet para madres de familia de la comunidad a través de un tema de interés, por ejemplo, el bullying, violencia familiar, etc. El taller se impartirán los días martes y jueves a las 9:00am a 11:00am con el apoyo de Alex Joss.


Eve ntos e n las Visita del P. Miguel Giraldes Asistente General por Europa

En la segunda semana de enero el P. Miguel Giraldes estuvo de visita en la Vice Provincia de las Californias para dirigir los ejercicios espirituales de los religiosos escolapios y aprovechó la oportunidad para conocer las obras y comunidades en Mexicali y Tijuana. Se le hizo la presentación de las obras en las Californias. P. Miguel Giraldes Asistente General por Europa

Concurso de Integración Familiar Del 22 al 28 de enero se llevó a cabo el concurso de Integración Familiar. Este concurso tiene como objetivo acercar a las familias a las Escuelitas para que se sientan y vean que forman parte de ella, que la Escuelita es de la comunidad. Cada ETC participante lo hizo de diferente manera y creatividad, algunas hicieron una mañana deportiva en el parque, otras se juntaron para compartir alimentos, pintar la escuelita, trabajaron en equipo para saber cómo es trabajar juntos para el bien de la comunidad, otra Escuelita hizo una lunada donde disfrutaron de bombones y salchichas asadas, fruta y hasta bailaron. Este año hubo empate entre las ETC Buen Pastor y ETC Madero.

Tarde de salón de belleza en la ETC Ladrillera, madres de familia participaron como estilistas.

Día de la gratitud

Ángel de la ETC Calasanz mañana repartiendo abrazos por el día de la gratitud a Maggie quien fue su maestra de 1ero. de jardín del IJC.

Este año continuamos con el Día de la Gratitud, que se realizó durante los días 12 y 13 de febrero. Esta es una actividad de mucha importancia dentro de las ETC ya que es el momento en el que reafirmamos a los niños y maestros la importancia de ser agradecidos con su comunidad y hacer algo para el bienestar de la misma. Cada ETC lo hace a su manera, algunas juntan despensa que la reparten con personas necesitadas, otras preparan una actividad o alguna comida para visitar a una persona que viva solita o este enfermita y pasan un rato de compañía con ellos, algunos sales a repartir abrazos con los vecinos. Los niños y maestros han aprendido a disfrutar de este momento.


Es c u e l i t a s . . . Visita de José Manuel Sebastiá

José Manuel con los niños de la ETC Rivera mañana de camino al Instituto Calasanz.

Como cada año desde hace 6, nuestro gran amigo José Manuel Sebastián regreso a Mexicali para aportar con su tiempo un apoyo para las ETC, aunque este año solo fue por un mes, ha sido muy productivo ya que apoyo en la ETC Solidaridad, estuvo en la ETC Granjas Cecilia, impartió dos talleres de formación, impulsó a abrir la ATC en la Rivera Campestre, participo del deportivo, entre otras tantas actividades. Gracias J.M. por tu cariño hacia las comunidades de Mexicali y gracias también a la familia Téllez por ser su segunda familia en Mexicali y acogerlo con mucho cariño.

La Bruja Chepina El lunes 19 de febrero los niños de la ETC Río Hardy tuvieron la gran visita de la Bruja Chepina, fue una tarde llena de magia y y diversión. La Bruja les dejó un tesoro escondido por toda la Escuelita, después del juego de patio recibieron una llamada de su amiga la Brujita, quien los saludó con mucho entusiasmo y les dio la noticia del tesoro, a la cuenta de tres todos los niños salieron corriendo por todos lados en busca del tesoro. La visitia fue gracias al grupos de Jesús Cachanilla. La coordinadora Lupita con los niños de la ETC Río Hardy

Intercambios de cultura Con la llegada de nuestro amigo José Manuel niños de la ETC Calasanz mañana y ETC Granjas Cecilia recibieron cartas escritas por niños de las escuelas Ferrer i Guardia y Lledoner respectivamente.

José Manuel haciendo entrega de cartas a niños de la ETC Granjas Cecilia de parte de niños de la Escuela Lledoner de Catalunya.

El trimestre pasado los niños de Catalunya y Mexicali iniciaron con el intercambio de cartas donde se comparten culturas y formas de vivir.


Eve ntos e n las Nos (&) Otras Nos&otras es un espacio dedicado exclusivamente a mujeres. A partir de dinámicas para trabajar distintos temas, se pretende crear un espacio de confianza, de respeto y de comunicación entre las mujeres para reflexionar sobre asuntos que les interesan y también que les preocupan.

Invitación al taller.

El objetivo principal de Nos&otras es que las mujeres gocen de un tiempo de calidad para ellas y que éste espacio sea una excusa para compartir, aprender y crecer juntas. El grupo de mujeres se reúne cada jueves de 8am a 9:30 am en el Centro Educativo Calasanz, en la comunidad de San Martín Caballero.

Clases de Agronomía En la ETC Granjas Cecilia el buen amigo Jesús quien es ingeniero agrónomo dedica una hora de los miércoles para enseñarles a los niños y maestros la manera correcta de cultivar y cosechar semillas, plantar árboles, etc. Recientemente les enseñó a cultivar semillas de sandía y frijol y plantaron tres, árboles uno de naranja uno de toronja y otro de mandarina. Los niños y maestros serán los encargados del bienestar de estos árboles con el apoyo de Jesús. En la misma Escuelita continuán las clases de inglés los lunes con la maestra Paty y los miércoles las clases de manualidades con la maestra Diana. Gracias por compartir sus conocimiento con los niños y maestros de esta bella comunidad.

Jesús explicando al pequeño José Luis la manera de sembrar una semillita.

Visita de la FES

Toni Burgaya apoyando al pequeño alumno de la ETC Ladrillera.

El miércoles 28 de febrero las ETC recibimos la visita de unos grandes amigos catalanes, Sergi Noguera, Gerente de las fundaciones de Escuela Pía de Catalunya, Jose Director de Escuela Pía de Sarriá, Toni Burgaya Secretario General de las Escuelas Pía de Catalunya y su esposa Montse Juliá, Josefina Jou maestra de pastoral de Escuela Pía de Catalunya, Ramón Beringues Director de escuela Pía de Sitges y Ana madre de familia de Sarriá, la visita fue con el objetivo de conocer de cerca las obras de las Californias, y tuvieron la oportunidad de estar durante la Semana Social en las ETC Ladrillera y cuando los niños de las ETC fueron “maestros” de los niños del IJC, se quedaron con un buen sabor de boca. El día viernes 2 de marzo vivieron un día de ETC con los coordinadores en Tijuana en el salón de Fátima.


Es c u e l i t a s . . . Taller de formación Política El jueves 8 de marzo se llevó a cabo un taller de formación política con el tema “El ciudadano frente a las elecciones” en el Centro Comunitario Calasanz Rivera Campestre, para este taller se contó con la participación del maestro Rodrigo Pedrín de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, nuestra querida amiga Estela Solis y con la coordinación y colaboracion de José Manuel Sebastía y Toni Vila.

El maestro Rodrigo Pedrín de la UABC.

El taller se tornó muy interesante debido a las próximas elecciones en nuestro país, los asistentes disfrutaron mucho del curso y con la intención de continuar en otro momento. Gracias a los colaboradores por hacer posible este curso.

Visita a la Feria Internacional del Libro UABC Del 14 al 19 de marzo se llevó a cabo la 19va. FIL UABC, este año más Escuelitas estuvieron interesadas en asistir para disfrutar de los talleres para niños que la feria ofrece. Escuelitas como Calasanz mañana y Calasanz II, Nacionalista mañana y tarde y Casa Escolapia disfrutaron del gran ambiente que se forma. Esta visita tiene como finalidad, seguir impulsando en los niños y maestros el gusto por la lectura del Rincón del León.

Niños y maestros de la ETC Calasanz mañana disfrutando de la FIL UABC.

Clausuras Del 21 al 23 de marzo se vivieron con gran alegría y gozo las clausuras del segundo trimestre de este ciclo escolar, todas y cada una de las ETC tanto en Mexicali, Tijuana y Ensenada prepararon un gran cierre donde los padres de familia son partícipes importantes de esta fiesta. Los niños decoraron la portada donde le entregaron a sus papás las fichas que trabajaron durante el trimestre, así como también les escribieron una carta donde los niños les agradecen por llevarlos o dejarlos ir a la Escuelita. Niños de la ETC Nacionalista mañana representanto la obra “La noche de los Piratas”


Semana Social en

Escuela de Tareas Calasanz “Todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar” ¿Qué es la Semana Social? La Semana Social se convierte en una Semana Solidaria en la que se avanza en el criterio de que todos somos maestros y todos somos alumnos. En esta semana los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria ayudan a elaborar las fichas educativas a los niños de primer, segundo y terEl “maestro” Ramón de la ETC Calasanz mañana con sus dos cero. Los mayores se convierten en sus maestros. pequeños “alumnos” Leonardo y Valeria Es una manera de demostrarle al niño que él tiene del Instituto José Calasanz. la capacidad de dar un poco de lo que ha aprendido de sus maestros, y se les brinda la confianza y la oporutnidad de que pueden enseñarle a otros lo que ya aprendieron. A la vez, adquieren un rol en el que ellos deben ser los responsables. Es una semana que deja mucho aprendizaje, tanto a los niños que hacen de maestros como a los adultos que tenemos la oportunidad de disfrutarlo de cerca, pues todos aprendemos a ser más pacientes, a tratar a los niños de igual a igual, a cuidar de nuestros compañeros y a dejarnos sorprender por la responsabilida y pasión con que los “maestritos” se entregan a su tarea.

Taller de formación: Ferrer i Guàrdia El sábado 17 de febrero se realizó el taller de formación para la Semana Social. Esta semana se dedica a un pedagogo inspirador de las ETC y este año se eligió a Francisco Ferrer i Guàrdia, un hombre pionero de la educación igualitaria, donde niños y niñas pueden aprender juntos, donde ricos y pobres pueden convivir, donde no existe la jerarquía entre maestros y alumnos y el maestro puede llegar a ser amigo de su alumno, dónde el juego es parte importante en el desarrollo del niño entre tantas otras formas de educación que en las ETC también implementamos. Este taller fue impartido por nuestro gran amigo José Manuel en compañía de Toni Vila. Por primera vez el taller se dio simultáneamente a los maestros de Tijuana y en aquella ciudad lo impartió nuestro querido amigo Pepe Segalés, con el apoyo de Luis Zárate, coordinador de general de las ETC Tijuana y Ana Sánchez coordinadora de ESC en Tijuana.


La Semana Social en las Escuelitas Del 21 de frebrero al 2 de marzo se vivió esta semana especial, donde niños y maestros tuvieron la oportunidad de conocer la biografía y obra del personaje inspirador. Para muchos niños esta es la semana que más esperan durante el año, ya que tienen la oportunidad de ser maestros e, incluso, algunos llegan a decir que por fin su sueño se hace realidad. Antes de iniciar con el trabajo de “alumnos” y “maestros”, se les habla del personaje a quien le dedicamos esta semana y cada Escuelita lo hace a su estilo: algunas lo presenta como un cuento y otras, como en la ETC Río Hardy, un maestro, en este caso Omar, representa al personaje; de esta manera tan atractiva y divertida al niño le queda más claro quien es. Como muchos coordinadores lo describen, esta es una semana mágica porque siempre está el niño o la niña que durante el trimestre le cuesta mucho trabajar con su maestro, le cuesta entender o simplemente quedarse quieto; pero durante esta semana especial estos niños trabajan mucho mejor con su “maestro”, permanecen sentados y atentos a las indicaciones. Del mismo modo el maestro que le toca ser “Coordinador” toma su papel con mucha responsabilidad y respeto, llega puntual a la clase y prepara los materiales como lo hace el Coordinador oficial durante el año. Este año volvimos a hacer la Semana Social con los niños del Instituto José Calasanz donde los alumnos de las ETC Rivera, Calasanz y Nacionalista turnos mañana fueron “maestros” de los niños de segundo y tercero de jardín. Gracias al personal del IJC por ser parte en esta semana especial. ETC Fátima

ETC Calasanz II

ETC Calasanz I

ETCNacionalista Tarde

ETC Lomas de Abasolo

ETC Casa Escolapia


De p or tiv os en Mexicali, de Reyes a Reinas.

En este trimestre los niños y maestros continuaron disfrutando de los deportivos mensuales, los cuales son como una gran fiesta en donde todas las Escuelitas tienen la oportunidad de encontrarse cara a cara, conocerse, jugar y convivir como una gran familia. El deportivo de enero estuvo a cargo, junto con los voluntarios Elena y Tomás, de las ETC Casa Escolapia, ETC Los Milagros y las ETC Nacionalista mañana y tarde, dónde los Reyes Magos vinieron a recuperar la Magia perdida.

La maestra Yessi con sus alumnos de la ETC Rivera Campestre en el deportivo de enero.

En el mes de febrero las Escuelitas encargadas fueron las ETC Valle de Puebla mañana y tarde y ETC Buen Pastor, cuando llegó la Reina del Carnaval en busca de su traje de gala para la fiesta. Para este deportivo los hermanos maris-

¡Tijuana de fiesta! En la ciudad de Tijuana se organiza un deportivo por trimestre y esta vez la Escuelita encargada fue la ETC México, coordinada por René. Junto con sus maestros, prepararon juegos divertidos para hacer una mañana de sábado bien distinta a las demás. El deportivo se realizó el sábado 24 de febrero en la cancha de la capilla Cristo Rey, que se ubica en la colonia México. Al lugar se dieron muchos de los niños y maestros de Tijuana que gozaron de un gran ambiente, se divirtieron a lo grande y disfrutaron de la compañía de los niños de otras ETC. Los niños de las ETC de Tijuana disfrutando al máximo de los juegos organizados en el deportivo.

Cada vez más, los deportivos son más esperados en esta ciudad. ¡Gracias maestros!


l as Ca l i f o rni as tas, representados por el hermano Álvaro, nos prestaron las instalaciones de la secundaria que tienen a su cargo en Mexicali, Marcelino Champagñat. Los niños disfrutaron al máximo de las bellas y verdes intalaciones deportivas con las que cuenta la escuela. Finalmente, el deportivo de marzo lo organizaron las ETC Calasanz I, II y el turno de mañana,

La Reyna Tutifruti del Carnaval.

que prepararon un juego de estratégia para participar en el concurso de la Princesa de la Primavera que quería encontrar un bello jardín. En este juego, los niños acordaron en equipos que comprar para ir armando un jardín que le agradara a la princesa. Deportivo del mes de marzo.

Los deportivos cada vez más son una fiesta en la que la diversión empieza desde que suben al camión.

Proximas fechas


Compa r ti endo

Josef ina Jou,

Ramón Beringues,

Hay una palabra que es la que mejor define lo que les quiero contar. La palabra es EMPODERAR.

La palabra que creo que más se ha repetido en la visita a México ha sido GRACIAS. GRACIAS por la oportunidad de hacer esta visita. GRACIAS por la acogida de los escolapios. GRACIAS por todos los trabajadores y trabajadoras que nos han acompañado, compartido y enseñado. GRACIAS por todas las familias, especialmente las madres, que nos han abierto su casa y su corazón. GRACIAS por toda la juventud que nos ha hecho reír y pensar y a los chamacos que nos han hecho sentir educadores y educadoras, maestros.

Escuela Pía Sarrià, Catalunya.

He visto mujeres, niños y jóvenes, a quien se les da las herramientas para que su voz se escuche, se les hace conscientes de su dignidad y su valor, se les da confianza, se les da responsabilidad, se les hace sentir parte importante del proyecto escolapio, en definitiva, se cree en ellos y ellas. Y ellos y ellas lo aceptan, se lo creen y ponen a disposición de la comunidad su tiempo, su válua, esto les hace avanzar constantemente, les da fuerza para crecer y transformar su entorno. Mujeres, niños y jóvenes que son maestritos y maestritas, tíos y tías, coordiandores de Escuelitas, responsables de Cachiveranos, Veranos Felices, catequistas, miembros de asociaciones,... Escucharlos ha sido una fuente de inspiración i esperanza para pensar que cambiar el mundo, a pesar de todo, es posible. Querría aprender a confiar, a creer, a aceptar i dar al otro toda su dignidad. Gracias a todos los que trabajais en nuestras Californias, por vuestro testimonio i vuestra forma de hacer, tenemos mucho que aprender. Muchas gracias por todos los apapachos y benediciones que hemos recibido estos días, un don que debe dar frutos.

Escuela Pía Sitges, Catalunya.

Esta visita estuvo llena de contrastos y contradicciones; de situaciones de injustícia, imcomprensión y desigualdad pero, a la vez, llena de abrazos, entrega, acogida y preséncia humana y de comunidad. Me llevo una realitat inalterable: los niños son niños aquí, allá y en todo el mundo. Son curiosos, quieren saber, jugar, compartir y aprender. Son risueños y participativos... por esto la educación de los niños y jóvenes es la mejor manera de dar herramientas para poder transformar la sociedad y vivir en plenitud. Nos habeis enseñado que las comunidades se transforman con la implicación de la comunidad y sin esta es muy difícil transformar la sociedad. GRACIAS.


exp eri en c ias. . .

José Manuel Sebastià,

voluntario y amigo de Mexicali. Hacía más de año y medio que no andaba por Mexicali y las Escuelas de Tareas; circunstancias de la vida. Ahora se presentó la posibilidad de poder ir un mes, como quien dice, no has llegado todavía, ya tienes que marchar. Cuando uno ha ido ya varias veces, al llegar de nuevo, es como si volviera a casa, se te desarrollan unas antenas que, en seguida, detectan lo que ha cambiado y lo que sigue igual. De pronto uno ve caras nuevas y no tan nuevas que te llenan de alegría (¿verdad Yesenia?), que hay más escuelitas, que hay nuevas actividades, etc. Se queda uno asombrado, por ejemplo, de la actividad de Granjas Cecilia, donde cada día hay qué hacer. Y la Escuelita de la Soli que justo van empezando, con todo el entusiasmo de Miguel y del hno. Álvaro. Sin embargo, y sin querer desmerecer ninguna actividad, son dos las que me han entusiasmado: La Semana Social: a cuarto para las ocho tenía que recoger los niños de la Rivera porque serían los maestros de los niños del kinder del Instituto Calasanz. Cuando lo oí me pareció una idea estupenda, sin embargo, lo que tuve la oportunidad de vivir superaba mucho lo imaginado. Fue emocionante. Cuando llegamos nos esperaban muchas mesitas presididas por una pancarta: Ferrer i Guardia.

Empezó hablando Gabi, la coordinadora del Calasanz, decía que se tomaba un descanso y se iba unos días a San Felipe, (sí lo ocupaba, ya no distinguía entre quien era yo y quien el P. Pepe.) y que por eso tomarían protesta nuevos maestros y coordinadora para dirigir la Escuelita. Cuando empezaron a salir los niños del kinder con sus “maestros” fue un momento inolvidable, precioso,...cómo los niños de primero y segundo tomaban el papel de maestritos colocando sus alumnos uno a su derecha, el otro a su izquierda como le habían enseñado, y cómo los del kínder se entregaban a trabajar. Ver los veinte o treinta alumnos con sus maestritos fue un cuadro inolvidable. Una experiencia que se debería repetir y ampliar los próximos años. El Taller de computación: Receta: Junten en un salón 10 doñas y añádales una Karen y un José Manuel, todos con ganas de participar, aprender y compartir; ponga 10 computadoras, no importa que sean viejas, que algunas funciones no estén activas, que internet brille por su ausencia; todo irá llegando poco a poco. Pero con actitud positiva, este aderezo es imprescindible. Esto se convierte en un proyecto imparable. Hablamos del bulling y del mobing, del día internacional de la mujer, de la violencia intrafamiliar. Y lo investigamos, elaboramos un documento y nos llevamos. Yo me llevé que tengo que apuntarme a un curso de dibujo y pintura. Ellas saben por qué. Sigan y no desfallezcan, yo formaré parte de su grupo a través del whatsapp, por algo nos adentramos en las tecnologías del conocimiento. ¡Gracias por estos días cachanillas!


T ra b ajo e n r e d Cetys Universidad

Cadenas de Ayuda

Continuamos con el apoyo de los jóvenes del Cetys Universidad, quienes durante este trimestre han estado participando en los Esplais en el Centro Educativo Calasanz, esta vez dirigidos por nuestra querida voluntaria catalana Elena. Cada sábado por la mañana los niños se divierten durante dos horas con las actividades organizadas por el equipo de prestadores.

Durante este trimestre nuevamente contamos con el apoyo de Cadenas de Ayuda AC, quienes nos hicieron la invitaron para los niños de las ETC Nacionalista mañana y ETC Rivera mañana a asistir al cine. Los niños pasaron una mañana muy agradable y divertida disfrutando de la película con sus respectivas palomitas y soda. ¡Gracias por tomarnos en cuenta en sus eventos!

OLGA

CAHOVA

Durante este segundo trimestre la ETC Casa Escolapia contó con el apoyo de Fernando Almada estudiante de octavo grado en el Instituo OLGA de Calexico, quien ha disfrutado cada día que pasó con los niños de esta Escuelita. Nuevamente gracias al apoyo de nuestro amigo Samuel Salazar, seguimos rompiendo fronteras.

Los sábados por la tarde nuestro buen amigo y voluntario catalán Tomás, ha estado asistiendo al Centro Comunitario Calasanz Rivera Campestre para recibir con mucha alegría a los adolescentes de la comunidad y de la Casa Hogar CAHOVA para vivir una tarde de Esplais. En este espacio asisten adolescentes para disfrutar y convivir y, también, servir a la comunidad.


Pedagogía del amor en tierra de frontera Sergi Noguera

Gerente de las fundaciones de las Escuelas Pías de Catalunya

En Tijuana uno ve muchos perros, la mayoría te ladran desde las cercas, pero otros deambulan por las calles en manadas. Calles digo, pero en el cañón de México son más bien sendas caóticas, en desniveles de vértigo, que uno salva mediante escaleras de neumáticos rellenos con tierra. Un típico paisaje de pobreza, con casas desarboladas, trastos y suciedad que colinda en aberrante contraste con las colonias ricas. Es tierra de frontera, de tráfico de droga, de violencia. A mitad del barranco, en un rincón que a primera vista asusta y deprime, se encuentra una de las escuelitas de tareas. Una habitación y un baño. En un rincón, unos juegos de mesa y, en las paredes, dibujos colgados. Simple: un lugar sin otra pretensión aparente que la limpieza y el orden, pero que esconde mucho más. Un par de cañones más allá, visitamos una casa cuya propietaria octogenaria cede cada año su gran terraza como campamento de verano, para que en ella jueguen unos cincuenta niños. Así es en todas partes y, a pesar de todo, la calidez de los niños y de quien comparte lo que tiene. Disfrazados con formatos sencillos e inofensivos nombres, los proyectos rescatan a niñas y niños de la calle y de familias rotas. Les ofrecen un espacio en donde ser. Se trata de jugar, compartir, intercambiar afecto y aprender de otros chavales, apenas uno o dos años mayores que fueron, también, alumnos y ahora se ven y actúan como maestros. Hablamos con chicas que empezaron de niñas, pasaron a maestras, se enrolaron luego como “tías” de verano y hoy, son piezas clave en la organización de esos círculos ascendentes de empoderamiento, que sostienen y entrelazan los proyectos. Hablamos con mamás golpeadas por la vida, que pasaron un día por la escuelita para acompañar a sus pequeños y, sin querer, se quedaron como maestras, enganchadas al cariño y al respeto que impregna cada grupo. Allá siguen. Son personas que en el sentirse útiles, hallaron un sentido para levantar de nuevo la mirada. Se trata, en definitiva, de una emboscada de cariño que a cada uno le atrapa de alguna forma sutil: al darle voz, una piruleta picante, un vaso de agua de Jamaica, la oportunidad del llanto o un abrazo. Cosas maravillosamente simples que obran milagros. Porque, como por arte de magia, este intercambio de dar y recibir despierta el alma y genera vínculos, comunidad, esperanza. El enfoque no es casual. Subyacen Freire, Chinchachoma, Milani, Prealozzi, Freinet, Segalés y otros espíritus sabios cuyo testimonio se encarna en estos jóvenes sencillos y comprometidos que dinamizan cada sesión. Nos cuentan que la metodología y sus éxitos se van puliendo a lo largo de los años, “brincando de fracaso en fracaso”, en una permanente adaptación de las ideas a cada dónde y a cada cual. La opción por los más pobres de los Escolapios en las Californias es valiente e inspiradora. Como lo es su apuesta por la educación no formal de base amorosa y comunitaria. Es un abordaje transformador que genera raíces profundas y condiciona todas sus obras, también sus avances en la educación formal. La nueva escuela en Mexicali, a 100 m. del ignominioso muro y en el seno de una colonia pobrísima, es un oasis, un sueño de largo recorrido que ya alcanza la primaria y que se construye sobre el empoderamiento y la voz de las familias, de los maestros, de los alumnos y de otros muchos que nos enamoramos de su estilo, tal vez porque su progreso representa para todos nosotros la esperanza de un mundo mejor. Un escolapio decía con su ancha sonrisa que “el tema es lo sagrado de la persona”. Pues eso.


CARTA A UNA MAESTRA Los valores de la vida Aparte de enseñar y aprender conocimientos, nos damos pronto cuenta que enseñamos y aprendemos los valores de la vida. Enseñamos y aprendemos a ser mejores personas. “Enseñamos a enseñar” y “aprendemos a aprender”. Enseñamos a escuchar y a ser escuchados, a respetar y ser respetados, a tener paciencia y experimentar la que tienen con nosotros, a confiar en los demás y ver que confían en nosotros. Aprendemos a respetar. El clima de libertad, tan necesario para la educación, a veces se torna alboroto. Son los riesgos del oficio de propiciar los valores. Estamos convencidos que la imposición no educa. Si las juntas semanales entre maestros funcionan, es decir, si se da la posibilidad de que cada quien aporte algo y se tomen acuerdos entre todos, entonces el maestro puede aprender algo de democracia, es decir, aprender que el grupo tiene poder y aprender a asumir los acuerdos mayoritarios aunque no sean de su agrado. Enseñamos a nuestros niños a no tener miedo, a hablar en público, a provocar las risas. Los empujamos a que lo hagan en los festivales de clausura, que declamen, que canten, que representen. Pero al mismo tiempo nosotros aprendemos lo mismo, junto con ellos. Así que transmitirás lo mejor de ti: tus conocimientos, tu cariño, tu sonrisa, tu paciencia, tu honestidad, tu amor… y aprenderás lo mejor de los niños: sus deseos de superación, sus ganas de jugar, de aprender, de divertirse, de dar cariño, su sinceridad, su sencillez, su ternura…

ACEBOOK e ANDO

Pepe Segalés

Karla junto a sus maestras de la ETC Valle de Puebla tarde, pasaron un agradable día juntas en el cine.

“Me emociona que mi hijo (Luis) porte una camisa de #esculita.” (Alicia Yuneli ex coordinadora de ETC)

Mary nos comparte esta foto del Día de la Gratitud con sus niños y maestros de la ETC Nacionalista mañana.

María Hernández nos comparte esta bonita imagen de cuando era maestra en la ETC Rivera mañana en 2014.

ESCUELAS DE TAREAS “CALASANZ”

Responsable: P. Daniel Velázquez Av. Navolato # 1062 Fracc. Guajardo C.P. 21150, Mexicali, B. C Coordinadora General: Pathy González Teléfono: (686) 555.17.11 Celular: (686)112.25.73 e-mail: etc_mexicali@edusolidaria.org

PARA DONATIVOS:

Educación Solidaria en las Californias A.C. Banco: BANORTE de Mexicali, BC, México Cuenta # 00559180468 International Swift Code: MENOMXMT e-mail: director.esc@edusolidaria.org

Boletin 2do trimestre Escuela de tareas Calasanz 2017-2018  
Boletin 2do trimestre Escuela de tareas Calasanz 2017-2018  
Advertisement