Page 1

No.12

Instituto José Calasanz

Oct. Nov. Dic.

centro educativo

LA COSECHA / TERAPIA DEL JUEGO / FESTIVIDAD DEL DÍA DE MUERTOS / REFORESTACIÓN FAMILIAIR / BECAS Y TRANSPARENCIA


Carta Editorial La naturaleza

La naturaleza es sabia y paciente; nos da medios para subsistir y nutrir nuestro cuerpo y nuestro ser; no solo proporciona alimento corporal, sino también espiritual, cuando se contempla en los más bellos tonos, cuando se le escucha en las sinfonías del viento o se le siente en la suavidad de una flor. En este mundo tan alocado, en esta nueva sociedad tecnológica no olvidemos que somos parte de ella y que seguimos viviendo de ella. La manzana que nos nutre y el agua que nos baña son como sus manos abiertas a complacernos. Es por eso que en el Instituto dedicamos varias actividades a acercarnos un poco más a la naturaleza y comprenderla: la fiesta de la cosecha, la reforestación familiar, el plato del buen comer,... Es de bien nacidos ser agradecidos, es un gesto que engalana; y qué mejor agradecimiento a ella, que llevar una vida sana.

Julián Rodríguez Ruiz Esparza Sch.P,

Director del IJC.

Alumnos de 1ro de primaria comiendo elotes el día de la Cosecha. Foto de portada: El señor Ángel Alberto Ramírez en la reforestación familiar.

¡AGRADECEMOS A TODOS NUESTROS BIENHECHORES!

2


Cápsula pedagógica Terapia del juego

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar.” (Tonucci, F.)

El juego es una de las actividades más importantes dentro del desarrollo del niño. Durante el juego, los menores integran su mundo afectivo social y cognitivo al mismo tiempo que perfeccionan sus habilidades. Por medio de esté, los niños descubren y comprenden las situaciones que se les presentan en su mundo, aprenden roles, manipulan objetos dándoles características propias que corresponden a sus deseos y sus necesidades y de igual manera ensayan soluciones a problemas que se les presentan día a día. El juego es considerado por expertos, como algo necesario para que los niños expresen, controlen y modulen las vivencias internas que constituyen la afectividad del ser humano; también es considerado necesario para lograr que los niños desarrollen autocontrol y que aprendan a enfrentarse a la vida cotidiana. Dada la importancia que tiene el juego durante la infancia, a inicios del siglo XX , se comenzó a utilizar como terapia, para la intervención psicoterapéutica principalmente empleada en niños. La Asociación para la terapia de juego , la definió como “Uso sistemático de un modelo teórico para establecer procesos interpersonales en qué terapeutas capacitados utilizan los poderes terapéuticos del juego para ayudar a los clientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y a alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimo.” Lo cual, es , básicamente, aprovechar todos esos beneficios que tiene consigo el juego dentro de la vida de los niños, para que de esta manera, ellos vayan reestructurando su realidad y encontrando la solución a la situación que se le está presentando. La terapia de juego, consiste en diversas sesiones, por lo general de 40 minutos de duración, donde el terapeuta se reúne con el niño para trabajar exclusivamente con las necesidades presentadas por éste, por medio del juego. La terapia de juego presenta distintos poderes terapéuticos, durante el juego los niños pueden aprender tolerancia a la frustración así como a regular sus emociones, también les da la oportunidad de dominar su mundo a medida que lo van creando, provocando así un sentido y desarrollo de sí mismo. También el juego puede ser una gran herramienta para lograr que el niño logre comunicarse cuando no tiene las palabras para expresar sus necesidades, o no saben cómo informales a los demás sobre su sentir o su vivir. La terapia de juego puede ser utilizada como apoyo ante diversas situaciones o problemas de salud mental, como por ejemplo en el manejo de la ira, luto y pérdida, divorcio y disolución familiar, crisis y traumas, como así también problemas tales como ansiedad, depresión, hiperactividad por falta de atención, autismo o incapacidades del desarrollo, académicas, de desarrollo social, físicas y de aprendizaje, y modificación de la conducta.

Danya villaescusa,

Psicóloga y Maestra de inglés en el Instituto.

3


Actividades Pedagógicas Midiendo con objetos comunes para comprobar los lados de un triángulo equilátero.

Ezequiel practicando las sílabas.

Alumnos de primero de preescolar trabajando arte con papel de china.

Alumnos de primero de preescolar trabajando en la manualidad del día de la cosecha. Vianney decorando su calaverita para el altar de muertos.

4


Eventos en el Instituto Madres y niños trabajando en la Reforestación familiar.

Familias de tercero de preescolar después de plantar el árbol.

Niños disfrutando de la elotiza en el cierre de la semana de la cosecha.

Niños de Escuelita de Tareas y del Instituto disfrutando del Rally Calasancio.

Cierre del Rally Calasancio formando el dibujo de San José de Calasanz.

5


Festividad del día de muertos Se origina desde la época prehispánica, era un ritual en donde se celebraba la vida de los ancestros, a la llegada de los españoles se fusionó con la religión católica y se creó en nuestro país una percepción de la muerte única y que nos distingue de los demás países. Uno de los elementos más representativos de esta celebración es el altar de muertos, es una ofrenda llena de significados y elementos, en nuestro colegio tuvimos la oportunidad de dedicar una ofrenda a San José de Calasanz para enaltecer sus enseñanzas y su huella que dejó al pasar por este mundo, dándolas a conocer a los niños, padres de familia y a toda la comunidad educativa. Este altar fue hecho por alumnos, padres de familia y maestros fomentando el trabajo en conjunto que es uno de los objetivos de nuestra institución, buscando preservar esta hermosa tradición llena de color y vida, contó con elementos tradicionales como: - Fotografía o imagen del difunto al que será dedicado el altar. - Veladoras.- La flama de las veladoras significa la luz y esperanza y sirven para guiar el alma hasta el altar. - Arco.- Representa la entrada al mundo y se adorna con flores. - Incienso o copal.- Sirve para purificar el espacio y alagar al difunto. - Flores de cempasúchil o flor de mil pétalos que con su colorido y aroma dan alegría al altar. - Alimentos.- Se colocan alimentos que fueron del agrado de los difuntos o en este caso alimentos tradicionales de nuestro país, como mole, tamales, frutas y dulces. - Elementos Cristianos a partir de la fusión de las dos culturas se agregaron imágenes religiosas, cruces y rosarios. - Sal que es un elemento de purificación que ayudará al difunto en su viaje. - Papel picado que ayudan al alma del difunto a llegar con su movimiento que los atrae. - Calaveritas que nos ayudan a aceptar la muerte como algo inevitable y como parte de la vida. Este día fue de convivencia y fiesta para todos, en especial para los niños, con esta fiesta se busca que valoren y conozcan una parte de su cultura y tradición, así como que lleguen a una reflexión sobre el tema de la muerte como parte de la vida, a recordar las enseñanzas que nos dejaron nuestros difuntos, siendo un ritual que nos recuerda el vivir en los demás, a no ser olvidados y no morir del todo.

6

LOLA HUERTA NÚÑEZ,

Maestra de tercero de preescolar.


Reforestación familiar En el mes de octubre realizamos una actividad familiar ¨La reforestación¨, con esta actividad se buscaba principalmente la unión y convivencia entre los padres de familia y el personal del Instituto, también crear espacios verdes para los niños donde estén en contacto con la naturaleza y que por medio de su trabajo sean consientes sobre el cuidado del medio ambiente. Este día tuvimos mucha disposición de los padres de familia, llegaron con las herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad pero sobre todo con energía y compromiso principalmente con la educación de sus hijos, no solo plantamos árboles y sembramos semillas de calabaza o rábanos, sembramos también esperanza, sueños, ilusiones, sembramos deseos, era un ambiente de armonía, de risas, de bromas, fue un momento donde todos compartíamos un mismo objetivo, un espacio nuevo y distinto para nuestros hijos, nuestros alumnos.

José de Jesús Urías, padre de uno de nuestros alumnos en la reforestación familiar.

Este Instituto ha crecido, 98 niños con un total 86 familias en la lucha por una comunidad distinta, personas siendo las autoras de su propia transformación. Sigamos sembrando para que llegue el momento de la cosecha, seamos participes de este ciclo de vida, de este proceso de trasformación.

LORENA GONZÁLEZ MARTÍNEZ,

Coordinadora del Instituto José Calasanz.

7


Becas y transparencia En el Instituto José Calasanz estamos comprometidos por una educación integral y en valores, para que los niños de nuestras comunidades lleguen a tener un futuro mejor. Gracias a ustedes, donantes y amigos, logramos que estos niños sigan con sus estudios.

La Educación Preescolar tiene un costo de

La Educación Primaria tiene un costo de

$1,500 pesos

$2,000 pesos

De los cuales nuestras familias aportan:

0% al 33%

La aportación es en base a un estudio socioeconómico aplicado a las familias.

del

del costo total.

Del 100% de nuestras familias:

3%

5%

paga del 33% al 23 % del costo.

21%

paga del 20% al 12 % del costo.

paga 0% del costo.

68%

paga del 10% al 5 % del costo.

3%

paga del 3% al 2 % del costo.

Gracias por tu apoyo. Av. colonos 260, col. San Martín caballero mexicali b.c. / tel. 555 19 77 / cel. 686 164 63 80 preescolar.ijc@edusolidaria.org

Revista seguimiento Instituto José Calasanz #12  
Revista seguimiento Instituto José Calasanz #12  
Advertisement