Issuu on Google+

EDUCACION FINANCIERA HOLA BIENVENIDO. Antes que nada, quiero agradecerte la atención prestada a esta información, pues el tiempo de cada uno de nosotros es muy valioso, pero créeme que vale la pena pues la educación financiera no es un tema que nos lo enseñen en el actual sistema educativo, ni siquiera a nivel profesional, con la excepción de las carreras del área Económicas- Administrativas. Más sin embargo, el estudiar algunas de estas carreras del área EconómicasAdministrativas, tampoco nos garantiza el éxito económico. Esta información es un resumen de observaciones y consejos, acerca del pensamiento y acciones que realizan las personas que de alguna manera han logrado la libertad financiera. Una vez que lo leas, te podrás dar cuenta el porqué la gran mayoría de las personas en México y América Latina vivimos en un mundo diferente al de estas personas que ya lo han logrado. La mejor noticia es que todos podemos llegar a lograrlo, si cambiamos nuestra forma de pensar y nuestras acciones. Espero que esta información te útil en tus finanzas personales y sobre todo en la educación financiera de tus hijos, lo cual es un tema de suma importancia, pues nuestros hijos aprenden de lo que nosotros hacemos y de cómo lo hacemos en todos los aspectos familiares incluyendo el económico. Nuevamente muchas gracias…..


Las personas que piensan como ricas tienen un modelo de conducta muy diferente del de aquellas que no tienen una mente de millonarios. Las primeras tienen en común varios aspectos que las diferencian del resto de las personas: 1.-

Son personas que viven con un ritmo de gastos por debajo de su capacidad de ingresos.

2.-

Tienen un nivel de disciplina, orden y organización personal que les permite saber perfectamente qué hacer con su dinero.

3.-

Son muy trabajadoras, muy por encima del promedio de la gente.

4.-

Les gusta lo que hacen en su trabajo o en su empresa.

5.-

Dedican tiempo a estudiar minuciosamente cómo puede invertir el dinero excedente, independientemente de la cantidad.

6.-

Siempre están viendo oportunidades de invertir donde los demás no las ven, sin importar el tipo de trabajo que tengan.

7.-

Les enseñan a sus hijos cómo hacer dinero y cómo ser económicamente independiente a temprana edad.

8.-

Su prioridad en la vida es la independencia económica, más que mostrar el dinero a sus amigos.

La característica que más distingue a los que piensan como ricos es su mesura en los gastos y en la forma en que viven. Las personas que piensan como millonarias pasan más horas estudiando opciones y buscando información para instruirse que aquellos que no piensan así. Las personas que piensan como millonarias siempre planifican sus gastos. Observan siempre ciertos principios que les permiten decidir cuánto invertir, cuánto ahorrar y cuánto gastar. La gente de mentalidad millonaria difícilmente gasta de manera impulsiva o estimulada por el marketing.


De acuerdo con la actitud de las personas ante el dinero, es posible identificar cuatro grandes perfiles. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen matices entre estos macroperfiles: 1.

Los consumistas.

a) b) c) d)

El dinero sólo sirve para pagar compras. Vive aparentando ser rico aunque rara vez lo es. Es adicto al gasto. Esta agobiado por las deudas.

2.

El avaro.

a) b) c) d)

El dinero es el centro de su vida. Cualquier diversión es un gasto superfluo. Su inseguridad no le permiten disfrutar de la vida. No asume riesgos financieros.

3.

Kamikaze.

a) b) c) d)

Tiene un espíritu emprendedor. Arriesga todo lo que tiene en nuevos proyectos. No tiene hábitos de planeación. Lleva una vida de altibajos financieros.

4.

Quien piensa como millonario.

a) b) c) d)

Acumula riqueza y sabe disfrutar de ella. Tiene objetivos claros: planea gastos y ahorro. Es estudioso del dinero. Asume riesgos en inversiones y busca oportunidades.

Las personas que piensan como ricos tienen la habilidad personal para controlar sus bienes y sus ingresos. Consideran que es una fortaleza para no ser controlados por factores económicos externos y de consumo. El secreto para que usted acumule en la vida y tenga solidez económica no depende del ingreso, sino de la forma en que gasta y administra sus excedentes. Su inteligencia financiera es la clave.


Consejos para pensar como millonario. 1.-

Que su nivel de vida no exceda sus ingresos.

2.-

No aparente un nivel socioeconómico mayor para tener aceptación de sus amigos.

3.-

No sea un rico generador y un pobre acumulador.

4.-

El dinero debe ser responsabilidad de todos en su familia.

5.-

Compre aquello que mantenga su valor con el paso del tiempo.

6.-

Deje de comprar sólo porque tiene el dinero para hacerlo.

7.-

Construya su visión y los objetivos económicos que quiere para su vida.

8.-

Incorpore disciplinas que acumulen riqueza, no sólo consumo.

9.-

Aprenda a administrar eficientemente sus ingresos.

10.-

Evite hábitos de consumismo emocional que hacen ricos a otros.

La mente millonaria está centrada en cómo incrementar sus ingresos, independientemente de su salario Riqueza= Dinero Ahorrado / gasto mensual Lo importante no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero inviertes. La incapacidad para diferenciar los tipos de deuda que contrae te empobrece La deuda buena incrementa su riqueza, sino adquieres este tipo de deudas, tu crecimiento financiero será más lento. La deuda mala se contrae para adquirir productos no esenciales, es decir, todo lo que significa un exceso. Las deudas malas son producto del impulso emocional por comprar sin prever las consecuencias. La riqueza o la pobreza en la que vives hoy ha sido consecuencia de tus decisiones, es más, la riqueza o la pobreza es producto de tu forma de pensar, de tus hábitos de consumo, de tus hábitos de inversión y de tu inteligencia para tener deuda buena o mala.


Consejos para pensar como millonario. 1.-

Para acumular dinero necesita estudiar.

2.-

El dinero debe tener un lugar preponderante en tu mente si deseas tener riqueza.

3.-

Tu dinero debe trabajar 24 hrs al día para ti.

4.-

Mantén controles estrictos de tus gastos.

5.-

Calcula cuánto tiempo puedes vivir sin el ingreso mensual que hoy tienes.

6.-

Toma decisiones financieras racionalmente, asesorado y en calma.

7.-

Aprende a diferenciar los tipos de deuda que contraes.

8.-

Acumula deudas buenas, reduce las deudas malas.

9.-

Deja de comprar sólo por ego, vanidad o estatus.

10.-

Que no te engañen tus emociones con seis meses sin intereses. ¡Piénsalo antes!

Los enemigos de la riqueza. Desconocimiento.- nadie nace sabiendo como administrar sus finanzas, sin embargo, muy pocos buscan la forma de adquirir dicha información. La mayoría de las personas han sido educadas en carreras universitarias para producir dinero al ejercer su profesión. Falta de objetivos claros.- quienes no saben como acumular dinero, no tienen metas claras acerca de su vida financiera. Falta de una buena administración.- la esencia del cumplimiento de sus metas financieras es la disciplina administrativa. Las finanzas de quienes no tienen esta disciplina administrativa están dirigidas por los gustos, antojos o necesidades del momento. No tienen un presupuesto semanal o mensual que administre el gasto. Desconocimiento del manejo de créditos Urgencia por hacerse ricos.- el error de gran parte de la gente radica en la ilusión de que ganar mucho permite comprar mucho, lo que supone que acumulamos riquezas mediante la adquisición de cosas El poder de dominarse a si mismo es el principio de la prosperidad.


Resumen de enemigos de la riqueza: Desconocimiento: a) No están educadas en el manejo de sus finanzas b) Gastan incorrectamente su dinero. c) Son adictas al consumo. Falta de objetivos: a) No tienen un plan que los oriente hacia los resultados. b) Carecen de hábitos de ahorro. c) Suelen ser consumidores irreflexivos o más fácilmente manipulables por la publicidad. Carencia de una buena administración: a) No se ajustan a su presupuesto disponible. b) No tienen disciplina administrativa. c) Sus finanzas están dirigidas por gustos o necesidades del momento. d) Nunca llevan listas de compras al super. Incapacidad de manejar créditos. a) Gastan más de lo que ganan. b) Poseen más dos tarjetas de créditos. c) Compran con sus tarjetas de crédito y sólo pagan su saldo mínimo. d) No llevan un control de gastos de sus tarjetas. e) No mantienen un balance inteligente entre sus ingresos y egresos. f) Se endeudan irracionalmente. Urgencia por hacerse ricos. a) Piensan que la riqueza es sinónimo de acumulación de bienes. b) Compran todo lo que se pueda sin tomar en cuenta si los bienes se deprecian o no. c) Consideran que las tarjetas de créditos son una llave mágica para sus deseos. d) Tienden a comprar llevados por la emoción.


Consejos para pensar como millonario. 1.-

Usted nació en el mundo consumista del siglo XX y vive en el siglo de la saturación de productos y ofertas. ¡ Cuídese de ellos !

2.-

Analice que es lo que piensa del dinero porque ello lo puede empobrecer.

3.-

No importa cuanto tenga, pero sea un inversionista de su dinero.

4.-

Busque un asesor que lo oriente en el manejo de su dinero.

5.-

Nunca pague solo el mínimo de su tarjeta de crédito.

6.-

Luche contra el síndrome de gratificación inmediata de compra.

7.-

Nunca ajuste su nivel de vida a su nuevo ingreso.

8.-

Cultive su mentalidad de empresario, no de empleado.

9.-

Piense siempre como iniciar su propio negocio.

10.-

Invierta sus excedentes, no los gaste.

Hable de dinero con sus hijos, enséñeles a ser inteligentes con el dinero. Dice el dicho: Regala un pescado a tu hijo y lo alimentarás por un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para siempre. Ellos necesitan saber que haces con tu dinero y por que lo haces. a) b) c)

El trabajo y su trascendencia. Instrumentos de ahorro. Como gastarlo inteligentemente.


Consejos para pensar como millonario. 1.-

Hable con sus hijos acerca del dinero.

2.-

Asesores a sus hijos en los tipos de inversiones que existen.

3.-

Cree consciencia de los gastos del hogar.

4.-

Edúquelos en como administrar su dinero a muy temprana edad.

5.-

Evite que sus hijos tenga sus hábitos actuales compulsivos de compra.

6.-

Sus hijos deben ganarse todo el dinero que usted les proporciona. ¡No se lo regale!

7.-

Enséñeles contabilidad básica a muy temprana edad.

8.-

Eduque a sus hijos a administrar mensualmente su dinero, no semanalmente.

9.-

Sus hijos deben conocer el impacto del trabajo en la economía personal.

10.-

No le compre a sus hijos todo lo que quieran solo porque sus amigos lo tienen.

Principios para construir riqueza: 1.Cambie el paradigma que aprendió. El dinero es solo una herramienta. El cambio económico vendrá cuando usted cambie las raíces de su modelo de pensamiento actual acerca de cómo acumular dinero. Debe aprender a invertir sus excedentes, no solo a gastarlos. 2.Analice su situación actual. La primera forma de determinar hacia donde deseas ir es analizando primero en que lugar te encuentras. Basada en los siguientes aspectos: a) Establezca un sistema de administración personal. b) Haga un minucioso estado de pérdidas y ganancias. c) Haga un balance personal de su riqueza. Administración Personal de Documentos: Primero recolecte todos los documentos y sepárelos por categorías; bancos, gastos, documentos legales, seguros, ahorros, impuestos, gastos de la casa, documentos personales.


Estado de Pérdidas y Ganancias: Cuando le des seguimiento a tus ingresos y egresos mes con mes, notarás la facilidad con que podrás conocer cuanto ganas o pierdes. Ello te permitirá tomar decisiones y hacer cambio de hábitos de consumo y de egresos en general. Balance General: Debe incluir la totalidad de sus activos y deudas RECOMENDACIONES PARA COMENZAR SU DESINTOXICACIÓN CONSUMISTA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Salga de la ruleta rusa de las tarjetas de crédito, negociando su deuda con el banco y pague su deuda totalmente. Financie de nuevo la deuda de su casa Haga un plan para disminuir progresivamente sus deudas. Desarrolle el hábito del ahorro del diezmo Comience a revertir la espiral descendente incorporando deuda buena. Reinvierta el excedente producido por su deuda buena. Recurra a un experto en impuestos para planear una estrategia. Invierta por lo menos tres horas al mes en la revisión de sus finanzas personales.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR SUS DECISIONES: 1.2.3.4.5.6.-

Lea libros sobre el tema y suscríbase a revistas de inversión. Busque un mentor. Alguien exitoso económicamente. Lea la sección financiera del periódico. Vea los programas de televisión de finanzas. Participe en cursos y seminarios sobre el tema. Infórmese sobre las diversas alternativas de fondos de inversión.

RECOMENDACIONES PARA DEVERSIFICAR SUS OPCIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Bonos. Acciones. Bienes Inmuebles. Metales. Recursos Naturales. Fondos de inversión. Ahorros en instrumentos de inversión. Adquisición de su seguro de retiro.


Consejos para pensar como millonario. 1.-

Tenga muy claro que sus activos le producen riqueza y sus tarjetas pobreza.

2.-

Grábeselo: más crédito no es más dinero para gastar.

3.-

Haga un inventario de sus malos hábitos financieros y modifíquelos.

4.-

Ahorre pero no le tenga miedo a invertir.

5.-

Si ahorra y no invierte será cada día más pobre.

6.-

9.-

Defina cuantos años necesita para acumular el dinero que quiere para su retiro. Los hábitos de ahorro de la época de sus padres jamás lo llevarán a la riqueza. Su limitación económica no está en sus ingresos, sino en la ignorancia de qué hacer con ellos. Si sufre por falta de liquidez, usted es el problema, no sus gastos.

10.-

Nunca justifique compras que no le agreguen valor o riqueza.

7.8.-

Consejos para pensar como millonario: 1.2.3.-

Tenga conciencia de que el dinero es el recurso de que dispone para hacer dinero. Cultive el hábito de hacer dinero mientras duerme.

4.-

Vea el dinero como un recurso adicional a su empleo para hacer más ingreso. No confunda gastar más con calidad de vida.

5.-

Aprenda que el dinero es el mejor producto que tiene para hacer dinero.


Si anhela su independencia económica cambie sus hábitos de consumo. 7.8.-

Tome conciencia de que la crisis de sobrevivencia radica en la deficiente administración de sus ingresos, no en el monto. No caiga en el síndrome del hámster: ganar y gastar.

9.-

Su riqueza crecerá si está dispuesto a aprender el tema del dinero.

10.-

Cambie su mente consumista por una inversionista.


PENSAMIENTO MILLONARIO