Issuu on Google+

Seminario sobre Carrera Docente Fundaci贸n Chile Carlos Eugenio Beca Santiago, 26 de junio de 2012


ANTECEDENTES  Trabajo desarrollado por equipo del CEPPE, responsable de la Secretaría Técnica del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes en América Latina y el Caribe, en el marco de la iniciativa UNESCO “Profesores para una Educación para Todos”.  El Informe de la primera etapa del proyecto contiene:  Estado del Arte sobre Políticas Docentes  Criterios y Orientaciones para las políticas docentes. Ver: políticasdocentesalc.com


ÁMBITOS ABORDADOS 

Formación Inicial Docente

Formación Continua/Desarrollo Profesional

Carrera Docente

Instituciones y Procesos de las Políticas Docentes

Estas dimensiones deben analizarse como elementos de un sistema integral.


Formación Inicial Docente Temas Críticos  Bajo nivel de formación al ingresar a estudios

pedagógicos.  Débil calidad de los programas de formación.

 Formación sin especialización para trabajar con sectores

desfavorecidos.  Insuficiente regulación de los programas de formación.


Formación Continua Temas Críticos  Escasa relevancia y articulación  Bajo impacto en enseñanza y aprendizaje  Desconocimiento de heterogeneidad docente  Falta de regulación de oferta

 Poca consideración de escuelas y aprendizaje

colaborativo  Escasa regulación y pertinencia en postgrados


CONCEPTO DE CARRERA DOCENTE  Se entiende por carrera docente el régimen legal

que establece y regula el ejercicio de la actividad docente: sistema de ingreso, ejercicio, movilidad, desarrollo, promoción o ascenso y retiro.


Reflexiones sobre Carrera Docente Tradicionalmente, la docencia ha sido una carrera sin movilidad. La única manera de ampliar su rol era pasar del aula a la administración. Pasar muchos años en el aula sin un estímulo exterior sustancial reduce el compromiso, la motivación y la eficacia.

Los docentes con promoción bloqueada en sus etapas media y final de la carrera, pierden energía y entusiasmo. Los docentes nuevos luchan para sobrevivir solos en su aula. (Fullan y Hargraeves,1996).


CARRERA DOCENTE Desarrollo Profesional Docente E v a l u a c i ó

n

1. Sistema de Ingreso

2. Promoción y Movilidad

•Requisitos mínimos nacionales basados en estándares.

•Categorías o tramos según trayectoria y desempeño evaluado.

•Sistema de concursos

•Inserción de profesores principiantes.

3. Retiro

•Retiro por Jubilación. •Retiro por desempeño insatisfactorio reiterado.

•Responsabilidades crecientes.

Condiciones de Trabajo y Remuneraciones e Incentivos

E v a l u a c i ó

n

.


ESTATUTOS DOCENTES  En la mayoría de países de la Región, la profesión se encuentra regulada por Estatutos Docentes que constituyen normativas específicas distintas a las que rigen al conjunto de los funcionarios públicos y a los trabajadores en general.

Articulan:  Definiciones y normas de la sociedad sobre el ejercicio de la docencia (gobiernos);  Defensa de los derechos de los docentes (sindicatos/gremios).


INGRESO AL EJERCICIO DOCENTE  El ingreso se realiza con título o certificación profesional (universitario o de institutos o normales superiores).  No obstante, en algunos países ejercen docentes sin título o formación pedagógica superior y se imparten programas de formación o regularización.


CONCURSOS  El acceso a las plazas docentes se realiza generalmente  

  

mediante concursos públicos: por mérito: antecedentes de formación inicial, cursos de actualización, experiencia. de oposición: selección que ordena a los docentes según la calificación obtenida en examen de conocimientos y aptitudes para la docencia y la especialidad (Guatemala). Combinación de ambas modalidades (Colombia y Perú). Concursos nacionales de plazas docentes (p. ej: México). El acceso por concursos está asociado a estabilidad laboral a diferencia de los ingresos provisorios por períodos de prueba.


Tipos de Carrera Docente Los Estatutos establecen carreras docentes. Horizontal: promoci贸n y desarrollo profesional dentro del trabajo de aula. Vertical: progresi贸n por acceso a otras funciones. En AL predominan abiertamente las carreras verticales.


NUEVOS MODELOS DE CARRERA HORIZONTAL  Destacan tres casos de carreras de tipo horizontal:  México (1993, reformulada en 2011)

 Colombia (2002)  Perú (2007)


CARRERA MAGISTERIAL EN MÉXICO  En 2011, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suscriben acuerdo de reforma de la carrera magisterial.  Sistema de promoción horizontal: implica 5 niveles y periodos de permanencia mínima en cada uno (3-4 años).  Participación voluntaria e individual, orientada a estímulos.  Existe posibilidad de ascenso al cumplir requisitos establecidos: estímulo económico a mejores desempeños evaluados según logro académico de los alumnos (50%), cursos de actualización (20%), desempeño profesional (30%).


CARRERA DOCENTE EN COLOMBIA     

Clasificación de maestros y directivos docentes estatales en escala salarial, según: Función académica Experiencia Responsabilidad Desempeño Competencias El ingreso a la carera es universal para quienes ingresaron a partir del año 2002 aunque docentes antiguos pueden postular a rendir evaluación voluntaria para obtener incentivos.


CARRERA DOCENTE EN PERÚ  Carrera magisterial de ingreso voluntario: se estima que solo un 20% se adscribe a ella y el resto se rige por la antigua Ley del Profesorado.  Contempla 5 niveles a los que accede en virtud de los resultados de las evaluaciones de desempeño y de pruebas de conocimientos.  Existe tiempo mínimo de permanencia en cada nivel (de 3 a 6 años, según nivel).

 Docentes que alcanzan Nivel V duplican salarios del Nivel I.


SÍNTESIS CARRERAS DOCENTES EN TRES PAÍSES ÁMBITOS

COLOMBIA

Cobertura

Universal para docentes nuevos Voluntaria para incentivos

MÉXICO Voluntaria para docentes en ejercicio

5

PERÚ Voluntaria para docentes en ejercicio

Niveles

No

Antigüedad

Formación continua

Conocimientos

Evaluación desempeño

Resultados aprendizajes alumnos

No

No

Sí: tiempo mínimo de permanencia en nivel.

5 Sí: tiempo mínimo de permanencia en nivel.


CARRERAS DESCENTRALIZADAS EN PAÍSES FEDERADOS  En Brasil, se establecen planes de carrera docente a nivel municipal o estadual según la administración escolar pero observando criterios comunes: ingreso por concurso, base salarial, perfeccionamiento continuo; evaluación de desempeño de docentes, alumnos y unidad escolar, experiencia docente.  En Argentina, a nivel provincial se establecen pautas para normar los ascensos desde la función de maestro a la de docente y supervisor.


CARRERAS, REMUNERACIONES E INCENTIVOS  Las carreras docentes regulan régimen de remuneraciones e incentivos. En las carreras de tipo horizontal, los ascensos se vinculan con incrementos salariales.  Argentina y Brasil han colocado énfasis en pisos salariales comunes a nivel nacional.  México, Colombia, Estado de Sao Paulo y Chile han establecido estímulos por desempeño de las escuelas o centros.  Varios países han creado premios simbólicos (Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú).


CARRERAS Y CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE  Doble perspectiva: derechos laborales;

   

e incidencia en desempeño y aprendizajes. Aspectos críticos: Tamaño de la clase: promedio adecuado (23 en primaria) pero hay casos extremos. Infraestructura y equipamiento escolar. Convivencia escolar y disciplina en el aula.


CARRERAS Y CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE  Relaciones internas autoritarias y/o burocráticas: desprofesionalización.

 Asignación poco racional de funciones docentes en las escuelas.  Excesiva carga docente en el aula: escaso tiempo de planificación y reflexión.  Multi-empleo y alta rotación entre escuelas.  Estrés y salud laboral.


CARRERAS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE  En las carreras de tipo horizontal se consideran evaluaciones de desempeño.

 Existen sistemas de evaluación docente funcionando, a nivel nacional, en Chile, Colombia y Perú.  En México hay un acuerdo reciente, no implementado, para una evaluación docente asociada a estímulos.  Solo en Chile y México se han construido acuerdos con los gremios docentes.


CARRERAS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE En Colombia y Perú :  Pruebas de ingreso a la carrera;  Evaluación periódica (anual en Colombia y cada 3 años en Perú). En caso de resultado insatisfactorio, se repite evaluación al año siguiente y una nueva desaprobación implica retiro (segunda vez en Colombia, tercera vez en Perú).  Evaluación optativa de competencias para ascensos o aumentos salariales.


ORIENTACIONES DE POLÍTICAS SOBRE CARRERA DOCENTE 1. Diseñar e implementar carreras destinadas a fortalecer la profesión docente y a incidir en la atracción de buenos candidatos. 2. Reconocer en la carrera diferentes etapas de desarrollo de la trayectoria y la competencia docente. 3. Estructurar la carrera docente en torno al mejoramiento del desarrollo profesional.


ORIENTACIONES DE POLÍTICAS SOBRE CARRERA DOCENTE  4. Diseñar e implementar una política de remuneraciones e incentivos, clara y articulada, para estimular la labor profesional docente.  5. Desarrollar sistemas válidos y consensuados de evaluación del desempeño profesional docente.

 6. Disponer de mecanismos transparentes para el acceso a las plazas docentes y la asignación de funciones.


Carreras docentes en América Latina