Page 1

La organizaci贸n de alumnos

Una propuesta de participaci贸n en Asambleas y Comisiones Educativas para la hora de tutor铆a Escuela: Espacio de paz


El estado de la cuestión La Participación

La Tutoría

•Asociaciones, coordinadoras, juntas de delegados… •Protagonismo y participación democrática •Control y gestión sobre Instalaciones, materiales o medios Axtividades extraescolares Actividades curriculares Espacios: sala de alumnos •Identidad y pertenencia •Autor de proyectos escolares

•Análisis de problemas de clase (conflictos entre iguales o con determinados profesores) •Técnicas de estudio, habilidades sociales, etc •Juegos de mesa, hacer deberes, ir al patio… •Ocasionalmente programas prediseñados

La tutoría como resquicio para desarrollar la participación


Consecuencias de la cultura disciplinar y de una organización monolítica 

No se cuidan las instalaciones y los materiales porque no se sienten como propios.

No existe ninguna motivación para tener iniciativas, transformar, mejorar o proyectar en el ámbito escolar. (no hay nada que hacer)

Ante un sistema impuesto (obligación y represión) surge inevitablemente la reacción y la búsqueda de los puntos débiles.

Afloran frecuentes conflictos y los comportamientos se ‘infantilizan’

No se adquieren compromisos y no se asumen responsabilidades respecto al entorno


Condiciones para un afrontamiento educativo del conflicto  Plataformas estables de participación. Cambios estructurales en un momento anterior a las acciones paliativas.  Cultura democrática: vías y espacios para proponer, criticar, actuar , transformar… (Reuniones, revista, folleto, tablón, sala de alumnos, club de ajedrez…  Sentimiento de encuadramiento, de pertenencia.  Posibilidad de control sobre la gestión. Hacia la cogestión.  Interpelación entre iguales (dinámica asamblearia, comisiones, juntas..)  Cabida a la cultura de la Diversidad para inquietudes personales, diferencias y peculiaridades étnicas, iniciativas, proyectos (alumno escritor, artista…


Así nos organizamos Curso

Curso

Curso

Curso

Grupo de edad, homogéneo Todos

Asamblea General

Comisión

Comisión

Comisión

Comisión

Comisión

Agrupamiento flexible y heterogéneo

Antecedentes necesarios Cursos participantes Profesoresfacilitadores Tiempo

Asamblea 1º ESO A

Asamblea 2º ESO A

Asamblea 3º ESO A

Asamblea 2º CFGS

Tutor

Apoyo

Tutor

Orient

Tutor

DACE

Tutor

Colab.

Colab

Colab

Colab

Colab

En todos los cursos coincide la tutoría a la misma hora


La asamblea General Junta de Delegados Cartelería Cartelería Campañas Campañas

Tablónexpresión expresión Tablón RadioEscolar Escolar Radio

Animación Animación

Cocina Cocina

Revista Revista Corresponsalía Corresponsalía

Huerto Huerto Medioambiente Medioambiente Sondeos Sondeos


Preparar la asamblea     

Orden del día escrito en la pizarra Moderador y secretario presiden Turnos de palabra Presentación de propuestas, discusión y votación. Recursos: informes, cuestionarios, dinámicas de grupos, reunión de portavoces, felicito, critico y propongo en la clase, etc.  Las formas: botellín de agua, colocación de las mesas, etc.  La intervención del profesor: tiene un voto, guarda el turno de palabra como los demás, facilita procesos, etc


Asamblea de clase Discute y valora los problemas y contenidos propios del grupo, nivel o etapa. (Convivencia, solución de conflictos, profesorado, orientación y seguimiento académico...) Propone actividades complementarias y extraescolares, calendarios de exámenes y cualquier aspecto de la vida académica que afecte al grupo. Desarrollo monográfico de sesiones de tutoría: formación, educación sexual, habilidades sociales, atención a la diversidad, técnicas de estudio, etc. Realiza una evaluación trimestral del curso con el objeto de hacerla explícita en la junta de evaluación respectiva a través de los representantes. Aporta propuestas al Consejo Escolar o a la Asamblea General de alumnos.

Asamblea General Aprueba la propuesta de trabajo por comisiones. Planifica, proponer, revisar y organizar el funcionamiento de

Las Comisiones de Educativas. Se realiza la adscripción trimestral del alumnado a los grupos. Se exponen y debaten los planes de trabajo y las evaluaciones. Se proponen modificaciones, mejoras… Se discuten y aprueban normas de convivencia y se arbitran soluciones a los conflictos.

Presididas y moderadas por los respectivos Delegados que siguen el orden del día


Organizaci贸n del alumnado. Comisi贸n de ______________

Plan de trabajo Objetivos

(qu茅 queremos conseguir)

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Medios conseguirlo)

Componentes y Coordinador

(qu茅

vamos

a

hacer

para

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Materiales o herramientas _____________________________ _____________________________

Tiempo de trabajo necesario

____________________________________________________ _______


Organizaci贸n del alumnado. Comisi贸n de ______________

Evaluamos el trabajo Portavoz: ________________________________ Cosas que hemos hecho en nuestra comisi贸n: Componentes y Coordinador

Aspectos positivos: Dificultades que hemos encontrado: Sugerencias para mejorar: La valoraci贸n global del grupo es: Buena Regular

Mala


Conviene distinguir  Talleres Un experto enseña determinadas destrezas o procedimientos a un grupo de personas con la finalidad de que estas adquieran ese conocimiento.

 Comisiones Un grupo de personas se organizan con la finalidad de que su trabajo repercuta en los demás. Ej.: Comisión de deportes o de campañas

Ej.: Taller de macramé o baile Comunicación unidireccional

Comunicación horizontal

Dependencia

Autonomía


Tablón de Expresión Aula de apoyo. Conexión internet

 Estimula la libre expresión de los alumnos sobre la vida del centro. Informa y sugiere. Selecciona y expone elementos de Internet. Promueve el espíritu crítico. Crea climas y estados de opinión…


Tabl贸n de Expresi贸n


Tabl贸n de Expresi贸n


Tablón de Expresión  Se abordan temas monográgicos

 También se recogen las noticias o trabajos de otras comisiones


Radio Escolar Cuartillo con ventanas al patio

 Favorece un ambiente lúdico y musical para los recreos. Informa, entretiene y desarrolla estrategias para la comunicación.


Huerto Escolar Parcela en el patio

 Desarrolla labores medioambientales y ecológicas propias del cultivo y de la jardinería. Estimula actitudes positivas hacia la naturaleza y el cuidado de las plantas…


Huerto Escolar Parcela en el patio


La tradicional foto de la lechuga.

SĂ­mbolo de los productos del huerto


Cartelería Educativa Aula de 1º ESO

 Desarrollo de la expresión artística y de los mensajes valorativos. Crea ambiente en los espacios internos del instituto. Anima a la reflexión a partir de elementos visuales…


Revista Departamento

 Promueve la expresión y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Informa sobre actividades que se realizan. Desarrolla artículos de opinión, pasatiempos, ciencia, literatura, etc.


Revista

Publicaci贸n editada por la Comisi贸n Educativa de Revista Escolar en el marco del Proyecto Escuela: Espacio de Paz.


Deportes Gimnasio y pista exterior

 Organiza competiciones de futbito, baloncesto, tenis de mesa, ajedrez, etc. ambienta los recreos, estimula la participación saludable para el tiempo de ocio y una actitud positiva ante el deporte.


Campañas

Intenta que los alumnos del Instituto tomen conciencia sobre cuestiones importantes para la juventud mediante campañas monográficas sobre: Droga, uso del casco, alcohol, sexualidad, etc


Celebramos el día de la mujer trabajadora y el Día de Andalucía.

Tareas domésticas para todos


Animación

Crea un clima positivo de convivencia mediante actividades y dinámicas de expresión y animación. Facilita la comunicación lúdica y la solución de conflictos.


Cantando imagine en el dĂ­a de la paz

Concurso de paellas. DĂ­a de convivencia


Contra la violencia de gĂŠnero

25 de noviembre


Cocina

Cuartillo del microondas

Anima la especial participación de los chicos y pretende desarrollar el gusto por el arte gastronómico así como adquirir las destrezas necesarias para un desenvolvimiento autónomo. Desarrolla el área de coeducación y el de la cultura de la igualdad.


Medioambiente Aula de 2Âş de ESO

 Pone en marcha actividades que nos hagan tomar conciencia sobre comportamientos responsables respecto a nuestro entorno. El uso de agua, de la energía, los residuos, reciclaje de papel, etc.


Sondeos de opinión Departamento

Realiza una encuesta semanal recogiendo la opinión de una muestra significativa de alumnos sobre diversos temas de interés para los estudiantes. Expone en el tablón los gráficos resultantes.


Corresponsalía Juvenil Cuartillo propio

 Difunde los contenidos del Instituto Andaluz de la Juventud. Archiva documentación de interés para los alumnos: becas, concursos, viajes, empleo, etc. Colabora activamente en la ambientación de conmemoraciones: Paz, Constitución, Andalucía…


Virtualidad de la propuesta Espacios para proyectar y desarrollar ideas. Conciencia Global de centro. Un ambiente de organizaci贸n viva, din谩mica, activa. Integraci贸n de diferentes estamentos y etapas de la C. Educativa .

Sentimiento de utilidad. Protagonismo. Ampliamos y exploramos nuevos horizontes de aprendizaje.

Espacios interdisciplinares. Acciones con sentido: escribir bien para la revista. Relaciones interpersonales positivas. Nos comprometemos. Nos responsabilizamos.


Relación con las áreas Lengua: redactar, leer, comentar, resumir analizar artículos, noticias, poemas, refranes, relatos, cuentos, etc para la Revista. Entrevistas, noticias, concursos, etc. para la C. de Radio y de Tablón de Expresión.

Idiomas: aportaciones para la C. de Revista y Tablón Expresión con Chistes, expresiones usuales, etc.

Matemáticas: proporciones, medidas y magnitudes en C. de Cocina. Porcentajes y conceptos estadísticos en C. de Sondeos. Problemas lógica para Revista

Ciencias Naturales: Estudio, observación y experimentación con plantas, substratos, en la C. de huerto y jardín. Plástica: cómic, humor gráfico, fondos en contraportadas, tratamiento fotográfico, dibujos, caricaturas, etc. Viñetas y murales para la C. de Cartelería.

ÁREAS COMISIONES

Tecnología: propuestas prácticas de construcción de proyectos en Revista. Uso de aparatos de sonido en Radio. Manejo de Internet para Tablón de Expresión. Física, Química: divulgación científica o de experiencias en Revista o Tablón. Mezclas, disoluciones, etc. en Cocina. Música: en la C. de Radio


Para que sea relevante  Tiene que estar implicado en una acción que genere un producto,  Tiene que encontrarle sentido a la acción y al producto que genera y  Tiene que percibir que su producto es importante, tiene valor y es apreciado.


Ideas clave: Compromiso Experimentaciรณn Participaciรณn Motivaciรณn Innovaciรณn en la acciรณn

Proyecto convivencia IES Mayorazgo  

Experiencia que se ha llevado a cabo en el IES Mayorazgo de Málaga durante cerca de una década y por la que fuimos premiados por la Junta en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you