Issuu on Google+


Este folleto va dedicado a gente como tú, Para quienes han comenzado una primera relación, Para quienes ya la tienen, para quienes han terminado una relación, Para quienes no la tienen, Para quienes tienen miedo de tenerla, Para quien quiera saber un poquito más sobre cómo se puede amar sin hacer daño, Para quienes dudan, Para quienes ni siquiera se lo plantean, Para los amigos y amigas que estén preocupados/as Por alguien que esté sufriendo en su relación, Para quienes quieran saber “que amar no tiene por qué doler” o que estar con alguien no tiene por qué significar que no te respeten, Para todas y todos los que lo leáis, que esperamos que seáis muchos y muchas. 2


Pensar la vida en igualdad Si os preguntan si creéis que existe la discriminación, es probable que contestéis con un rotundo no. Tenéis el convencimiento de que no hay ningún problema, ninguna diferencia entre vuestras amigas y amigos y no creéis haber vivido ninguna situación que os demuestre lo contrario. Sin embargo, la realidad es más compleja de lo que podáis percibir a simple vista. Para lograr que la igualdad sea real necesitamos desaprender formas que pertenecen al pasado y aprender a relacionarnos desde el respeto, la libertad y la responsabilidad. El problema es que no siempre somos realmente conscientes de la herencia que se nos ha ido transmitiendo a lo largo de los siglos. Nuestro modelo de sociedad se transmite de generación en generación mediante lo que llamamos “proceso de socialización”, en el que las personas asimilan y hacen suyos los elementos culturales y sociales que favorecen y garantizan la adaptación e integración en cada comunidad.

3


Este proceso de socialización es distinto según el sexo de las personas, asignando modelos diferentes para las mujeres y los hombres en función de lo tradicionalmente establecido para unos y para otras. El conjunto de cualidades y características psicológicas y físicas que una sociedad asigna a mujeres y hombres constituye lo que se llaman “estereotipos de género”, que son como etiquetas que nos ponen al nacer. Por ejemplo se tiende a creer que las chicas son más sensibles que los chicos o que éstos son más duros que las chicas; se dice que las mujeres son más cariñosas y que se preocupan más por el cuidado de los demás, por lo que está bien visto que se hagan responsables de la familia y que elijan profesiones feminizadas como maestra, enfermera o peluquera. O también se dice que los hombres son más prácticos y entienden mejor los procesos mecánicos, luego es normal que se dediquen a las carreras científicas y técnicas o a profesiones masculinizadas como mecánico o electricista. Los papeles que desempeñamos en función del sexo se denominan “roles”.

4


Son aprendizajes muy sutiles que realizamos en nuestro entorno. En la familia, la escuela, los medios de comunicación, los espacios en los que pasamos nuestro tiempo libre y por supuesto las amistades.

Es la ideología patriarcal la que nos asigna valores y normas diferentes a mujeres y hombres, otorgando más valor a lo masculino que a lo femenino.

Este tipo de mensajes lleva siglos transmitiéndose y, aunque desde mediados del siglo XX en los países democráticos se ha producido una verdadera revolución por los derechos de las mujeres, perviven procesos de aprendizaje que nos dicen lo que podemos o no podemos hacer, por el hecho de haber nacido chica o chico. Estos mensajes son utilizados con la mejor de las intenciones. No se piensa que puedan perjudicarnos. Se basan en códigos compartidos por las personas que nos rodean porque creen que es así como deben ser las cosas. Se van integrando en nuestra personalidad y en nuestra forma de ver la realidad, de manera que terminamos inconscientemente aceptando como normales y coherentes situaciones de desigualdad. 5


¿Por qué es importante distinguir entre sexo y género? Cuando hablamos de sexo, nos referimos a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. El género, en cambio, se refiere al aprendizaje que vamos adquiriendo mujeres y hombres, de acuerdo con la cultura y la sociedad en la que vivimos. Muchas veces confundimos la parte biológica (sexo) con la parte cultural (género). Así pues, el género se aprende, se puede educar y cambiar, porque forma parte de modelos sociales. Sabemos que podemos romper con los papeles que históricamente se atribuían a mujeres y a hombres, aprendiendo a convivir en igualdad desde el respeto y el compromiso. La igualdad es un viaje que nos lleva a un mundo mejor. Este viaje se construye con diálogo y complicidad. Pero, sobre todo, con la capacidad de rebelarnos ante situaciones injustas.

6


Cuando hablamos de Igualdad estamos hablando:

De algo tan justo como ser tratados/as de la misma forma ante la ley.

De algo tan importante como poder participar con las mismas oportunidades en todos los ĂĄmbitos de la sociedad. De algo tan imprescindible como no temer por nuestra vida ni por nuestra seguridad o la de las personas que queremos.

De algo tan vital como es construir relaciones basadas en el respeto.

De algo tan sensato como compartir derechos y obligaciones en la vida personal, familiar, social y profesional. De algo tan interesante como descubrir que podemos reinventarnos y ser todo lo que soĂąemos sin sentir ningĂşn obstĂĄculo por el hecho de ser hombre o mujer. Cuando hablamos de igualdad estamos hablando de todo esto. De vivir plenamente reconociendo toda nuestra experiencia, capacidades y valores como mujeres y hombres.

7


La mirada violeta Desde que nacemos vamos recibiendo mensajes de lo que es ser hombre o ser mujer. Pensad por ejemplo en los cuentos que os narraban hace unos años, como La Cenicienta, Blancanieves, El príncipe valiente o Juan sin miedo. ¿Qué hacían las mujeres y los hombres de los cuentos? Ahora recordemos los anuncios de la televisión y cómo hay determinados productos que están dirigidos a las mujeres, como los de belleza, limpieza, alimentación, electrodomésticos o clínicas de estética. Y los que están dirigidos a los hombres, como los coches, ordenadores,… Hay otros medios como la televisión, las revistas, la misma escuela o incluso la familia en donde se suelen inculcar men- sajes diferentes para chicas y para chicos. En nuestra mochila llevamos muchos mensajes que hacen que aceptemos la discriminación de género como algo natural. Vamos caminando por la vida con un equipaje que no es nuestro y que puede llevarnos a crear o aceptar situaciones de discriminación.

8

Para aprender a conpartir en iguaodad es necesario poner la mirada en color violeta y detectar dónde está la discriminación.


¿Por qué es importante el feminismo? Nombrar el mundo en Igualdad. El feminismo ha sido una de las corrientes de pensamiento y acción más importantes de los siglos XIX y XX, que ha abierto puertas a la democracia, a la libertad y a la autonomía de mujeres y hombres. Muchas personas desacreditan el feminismo diciendo que las mujeres quieren ser superiores a los hombres o ser como los hombres. ¡Y es completamente falso! El feminismo es una corriente de igualdad, no de superioridad o de revancha. Es muy importante entender que el feminismo beneficia al conjunto de la sociedad, es decir, a mujeres y a hombres que pueden actuar con mayor libertad y autonomía, construyendo vidas más plenas y enriquecedoras como seres humanos.

Lo que no se nombra, no existe. Las mujeres queremos estar presentes en los periódicos, en los libros que leemos y estudiamos, en los comentarios que hacemos en la calle y en cada gesto de nuestra vida cotidiana. Hablad, escribid, pensad en femenino y masculino. Cread una realidad no sexista a través de las palabras donde mujeres y hombres estemos siempre presentes. No admitáis comentarios, chistes o adjetivos sexistas. Por ejemplo, no admitáis ni os expreséis con palabras que denigren a la mujer o al hombre haciendo referencia a sus órganos sexuales.

9


¿Cómo es tu relación de pareja? No se nos enseña cómo debe ser una relación. Lo aprendemos por lo que vemos en las relaciones entre personas adultas, en la televisión, en casa,…

Es normal que en las parejas existan conflictos, pero hay que diferenciarlos del maltrato.

Si es maltrato siempre se dará de forma repetida y empeorará con el tiempo.

Lo reconocerás porque él quiere llevar siempre la razón e imponer su criterio sin respetar el tuyo.

Violencia ¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 SMS durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo/a que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?

10

La violencia de género, la escolar y la infantil tienen mecanismos similares. Todas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Y todas tienen una vertiente física, psicológica y sexual


Formas de Violencia de Género

VIOLENCIA VERBAL. Comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre

tu aspecto físico, amenazas...

VIOLENCIA FÍSICA. Golpear, abofetear, agarrar, empujar, intentos de estrangulamiento, quemar, utilizar armas… Asesinar. Se produce mayoritariamente acompañada de violencia psíquica.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA. Te hace sentir inferior, mala o culpable. Se burla, insulta y ofende, ignora tus sentimientos, te hace creer que estás loca, te ignora, no te contesta. El maltrato psicológico conduce muchas veces a los malos tratos físicos.

VIOLENCIA SEXUAL. Te obliga a mantener relaciones sexuales contra tu voluntad. El matrimonio/noviazgo no autoriza el ejercicio de la violencia sexual. Forzar una relación sexual SIEMPRE es un delito.

Te domina y controla a través de… AMENAZAS. Te asusta con hacerte daño, con dejarte, con suicidarse o denunciarte falsamente. Te obliga a obedecer hasta el sometimiento total. INTIMIDACIÓN. Te causa miedo con miradas, acciones o gestos; destroza objetos, te grita,

conduce de forma temeraria para asustarte, maltrata a los animales domésticos, utiliza armas.

11


AISLAMIENTO

Controla tus amistades y relaciones. Te impide ver a tu familia, te controla lo que haces, a quién puedes ver, qué puedes leer y a dónde vas.

FALTAS DE RESPETO

Te interrumpe, no escucha, no responde, increpa a tus amistades o familia, no respeta tus derechos ni tus opiniones.

ACOSO Y ABUSO DE AUTORIDAD

Invade tu intimidad, no respeta tu correspondencia, controla tu móvil, revisa tus mensajes, tus correos electrónicos, te vigila y te sigue.

ABUSO ECONÓMICO

No te deja trabajar o estudiar. Te quita o te obliga a pedirle el dinero, no te informa de los ingresos familiares o no te permite disponer de ellos.

PRIVILEGIO MASCULINO

Te trata como a una sirvienta, actúa como el amo de la casa, indica las cosas que puede hacer el hombre y la mujer.

Recuerda: Las relaciones violentas no se arreglan, sólo empeoran con el tiempo. El arrepentimiento del agresor después de maltratar a su compañera es sólo una estrategia para mantener la relación. Se llama “Ciclo de la Violencia”.

12


Señales

de

Critica tu forma de vestir. Te prohíbe que te maquilles. Te asusta cuando se enfada. Te compara con otras mujeres. Pretende anular tus decisiones.

alarma

Aceptar un primer maltrato es el principio de una larga humillación

Te deja plantada con frecuencia. Te amenaza si le dices que lo dejas. Se ríe de ti delante de tus o sus amistades. Se molesta si te llama o sales con un amigo. Te ridiculiza o te humilla en público o en privado. Te dice cosas que sabe que te hieren cuando discutís. Sientes que hagas lo que hagas nunca es bastante para él. Te hace creer que no estar de acuerdo con él, es no quererlo. Te controla las llamadas/mensajes del móvil o del correo electrónico. 13


Si conoces a alguna chica o mujer que esté sufriendo este tipo de violencia:

Nunca pienses que es un problema de ellos dos.

Ella te necesita, aunque no te pida ayuda, ya que puede tener miedo de la reacción de él.

Ella debe saber que quieres ayudarla.

Debes escucharla, dejar que se desahogue contigo y creer lo que te cuente.

No debes juzgarla por estar aguantando esta relación.

Aunque te diga que no se lo cuentes a nadie, debes buscar ayuda para saber qué se puede hacer en su situación.

Recuerda que sin ayuda puede resultar difícil salir de una situación de maltrato. 14


Sabías que…?

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en los últimos diez años ha sido de 627.

Al menos 60 millones de niñas han “desaparecido” de diversas poblaciones, mayoritariamente de Asia, como resultado del aborto selectivo en función del sexo (abortos producidos por el hecho de ser una niña), el infanticidio o la desatención.

Cada año millones de niñas entre 5 y 15 años de edad son incorporadas al llamado “mercado comercial del sexo” a través de la prostitución y la pornografía.

Como media, la mujer española gana un 28 por ciento menos que el hombre.

Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres.

15


Y tú, ¿Qué opinas…? Marca con una cruz la respuesta que se acerque más a lo que piensas. Sólo puedes marcar una opción por pregunta.

1.- Has quedado con tus amigas y tu novio no B  Trato de calmarle y le repito que ese chico para de mandarte mensajes al móvil: “Te quiero, no puedo estar sin ti, ¿te queda mucho?”. Tú piensas:

no significa nada para mí

C “¿Pero qué se ha creído?. Le digo que no tiene motivos para ponerse así; soy libre para hablar con quien quiera así que esa actitud no me gusta nada”

B

3.- Tienes una comida familiar y te apetece que-

A

Está superpillado. Lo tengo en el bote. Pobre, no debería haberlo dejado solo”

“¡Qué pesado!, si ya le avisé. Le contesto diciendo: “No sufras tanto que mañanita nos vemos”

C 

darte después con tus primos/as. Tu chico te llama al móvil y te dice que tiene muchas ganas de verte. Tú le respondes:

2.- Estás hablando con un amigo delante de tu chico y cuando te acercas a él empieza a tratarte con desprecio. Tú:

A  “Cuando termine te llamo y nos vemos” B  “Tranquilízate. Sólo hace unas horas que no

A “Este tío está loco por mí. De ahora en adelan-

C “Enseguida voy. Tú sabes que me gusta estar más contigo”

“Me siento incómoda. En cuanto pueda voy a buscarle”

te le prestaré más atención no sea que se mosquee”

16

nos vemos. Aprovecha para hacer lo que quieras”


4.- Hace unas semanas le comentaste a tu chi-

co que querías ir a ver una peli pero él te contestó indiferente que ya iríais. Al final decides ir con una amiga y al decírselo se enfada porque no has contado con él y tú le respondes:

A  “Pero, ¿qué quieres que haga?. Te lo dije

hace tiempo y pasaste de mí. Otro día lo piensas mejor”

B  “Vale, pues vamos tú y yo. Mi amiga lo

entenderá”

C 

“Bueno, no te enfades. Te vienes y ya está”

6.- Tu amiga y tú estrenáis el mismo pantalón

ceñido. Te sientes guapísima. Salís con la pandilla de tu chico y él te dice en voz alta: “Tu culo parece un portaviones”. Tú:

A Le contestarías: “En el cual tú no vas a aterrizar”. Y pasas de él. B  Te quedas cortada y luego, a solas, le pre-

guntas si iba en serio

C 

Disimulas tu malestar y te ríes.

7.- Una amiga tuya se enrolla con un chico y

5.- El chico que te gusta te pide salir y cuando

cuando se entera su novio la pone verde y le da dos bofetadas. Cuando ella te lo cuenta, tu le dices:

A  Le pongo la excusa de que tengo que irme

A  “No me extraña, tu te lo has buscado” B  “El se ha pasado pero lo que tu has hecho

os enrolláis él quiere caricias que tú no deseas en ese momento. Y tú:

a casa para que no se crea que no quiero

B  Le diría “Eso no me apetece” C  Pensaría “Ahora que lo he conseguido, no

voy a dejar pasar esta oportunidad”

tampoco está bien”

C 

“No consientas que te ponga la mano encima. Yo que tú, le dejaría”

17


SOLUCIONES MAYORÍA DE ¡Ojo!. Por tus respuestas se ve que no te valoras como igual a los chicos. ¡No te equivoques! Reflexiona sobre tus creencias, valores… Pide consejo a personas de tu confianza, monitora, familiares y te darás cuenta de que vales mucho y ningún chico podrá pisotearte ni amargarte la vida. Defiende tus derechos y lucha por lo que es tuyo. Mucho ánimo.

MAYORÍA DE ¡Atenta! Tu forma de valorarte frente a los chicos no es del todo acertada. Ten en cuenta que un chico que te respeta y acepta como eres no intentará controlarte ni aislarte de las personas que quieres. Presta atención a tus creencias y contrástalas con tus amigas y monitora, sin olvidar nunca el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

MAYORÍA DE ¡Enhorabuena! Tienes muy claro que los chicos no son ni más ni menos que tú, se ve que te haces respetar por ellos. Es importante que transmitas a tus compañeras tus ideas para que ellas puedan sentirse tan seguras y tan bien como tú. Disfruta de tu vida. 18

A 1.2.3.4.5.6.7.-

B

C


Teléfonos de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género No dejes que nadie te haga daño, llama al

016

A través de este teléfono podrás recibir información, asesoramiento jurídico y atención en línea para solucionar la situación en la que vives.

Emergencias :

112

Policía local :

092

Policía Nacional :

091

Instituto Andaluz de la Mujer :

900 200 999

Diputación de Málaga :

900 771 177

Ayuntamiento de Málaga :

010

Fuentes utilizadas: “Guía de prevención de la Violencia de género en adolescentes”. Ayto de Boadilla del Monte y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. “Cómo compartir la vida en Igualdad. Guía práctica para chicos y chicas”. Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid/Ayuntamiento de Madrid. Área de Familia y Servicios Sociales. 19


Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero C/ San Juan Bosco, 65 L4 29014 Málaga Tlf.: 606.034.311 plataformaviolenciacero@hotmail.com www.plataformaviolenciacero.es

Diseño y maquetación: Emilio Martín Sánchez ems@emiliomartin.com


Voces contra la violencia de género