Issuu on Google+

“Marco Curricular enseñanza Básica”

Estudiantes: Natalia Andaur Gladys Collin Nancy Henry Andrea Muñoz Evelyn Torres Sector: Diseño y Adaptación Curricular Docente: Jorge Miranda Fecha: 23/12/2011


Objetivo General

Exponer el marco curricular básico, utilizando la información recopilada para incentivar y orientar al lector de una forma dinámica.

Objetivos Específicos 1) Informar de manera clara y precisa el contenido expuesto en el Marco Curricular Básico a través de un formato comprensible para situar al receptor en el contexto educacional. 2) Enfatizar acerca de la flexibilidad de la Matriz Curricular Básico mediante posibles acciones estratégicas de planes, contenidos y tácticas de aprendizaje para fomentar la preocupación docente acerca de las diversas necesidades del niño. 3) Lograr una instancia de reflexión personal mediante el contenido sintetizado para las actuales y futuras generaciones docentes.

Metodología Para la elaboración de nuestro afiche, hemos seguido tres pasos fundamentales: •

Acceder al portal de MINEDUC, para obtener el MCB del año 2002. (última modificación)

Resumir a través de la capacidad de síntesis , información que nos parezca relevante ,para luego crear un mapa conceptual ,que incluya ideas fundamentales del M.C.B


Discriminar el contenido , según la información recopilada a través del mapa conceptual, que nos permitirá comprender las ideas generales y específicas del M.C.B, (componentes, C.M.O, objetivos fundamentales) Hallazgos

A través de la lectura y recopilación de información acerca del Marco Curricular de Enseñanza Básica, reconocimos la flexibilidad de la matriz curricular como un tema preocupante. Ésta, pone a disposición a los establecimientos educacionales una cantidad de horas (8 horas), para que estos las distribuyan, de acuerdo a sus intereses, entre los subsectores de aprendizaje obligatorios en la MCB. Estas horas pueden incrementar la carga horaria de los subsectores, con la única condición de que todos los subsectores deben ser atendidos obligatoriamente. De hecho, estas horas pueden incluso, destinarse a incrementar la carga horaria de los subsectores de aprendizaje nacionalmente obligatorio. De este modo, consideramos que la flexibilidad curricular básica actúa como una incógnita en el sistema educacional, pues se desconoce el actuar de los establecimientos en cuanto a la disposición horaria de sus respectivos proyectos educativos. La mayoría de los establecimientos no destinan horas productivas, ya sea en instancias de reflexión o actividades recreativas. Por otra parte, reconocimos ajustes curriculares en el MCB, en cuatro sectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y, en Ciencias. En Lenguaje, el ajuste da énfasis al desarrollo de tres ejes fundamentales dentro del área: Lectura, Escritura y Oralidad. El trabajo a partir de estas competencias implica el uso de una metodología que responda al nuevo enfoque funcional que se ha planteado para el área. El desarrollo de los tres ejes propuestos para organizar los contenidos propios de la disciplina, deben ser representados siempre en contextos, esto es a partir de textos reales y significativos para el estudiante. En Matemáticas, el marco curricular propone a la matemática funcional, como aquella que nos permite resolver problemas cotidianos y de contextos reales. En Historia, Geografía y Ciencias. Sociales, el marco se ajusta a la intencionalidad de las habilidades de indagación, análisis e interpretación desde los CMO. En Ciencias, se incentiva el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y de comprensión de la ciencia como una actividad que se desarrolla en un contexto socio histórico.


Recomendaciones de uso

Este instrumento educativo, está dirigido para todas aquellas personas que estén dentro de los sistemas educativos; pertenecientes a instituciones tanto públicas como privadas. Lo recomendamos a docentes, personal administrativo, alumnos en práctica, alumnos de escuelas regulares, directores, etc., personas interesadas ,vinculadas y/o orientadas a la Educación ,y en especial a las actuales y futuras generaciones escolares.

Glosario •

Objetivos fundamentales transversales (OFT): corresponden a las finalidades generales de la enseñanza y son asumidos por el establecimiento en la definición de su proyecto educativo y en sus planes y programas de estudio.

Objetivos fundamentales verticales (OFV): son aquellos objetivos que se aplican a determinados cursos y niveles, y cuyo logro demanda aprendizajes y experiencias vinculadas a ámbitos disciplinarios específicos del curriculum de la Educación Básica.

Objetivos Fundamentales: Son las competencias que los alumnos deben lograr en los distintos períodos de su escolarización, para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica.

Matriz curricular básica: constituye en una tabla de doble entrada, desde donde surgen los espacios o casilleros en los cuales se construyen los ítems que darán forma a los distintos instrumentos de evaluación. (DEMRE, 2007).

Contenidos Mínimos Obligatorios: Son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente


enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel.

Flexibilidad matriz curricular: es una característica o propiedad del diseño que establece para cada nivel un número mínimo de subsectores de aprendizaje que permite a las escuelas reproducirlos o descomponerlos en unidades de aprendizaje menores (asignaturas, talleres y otras), al momento de organizar sus respectivos planes de estudio.

Autonomía curricular: corresponde una oportunidad que poseen los establecimientos educacionales para impartir una enseñanza que sea más significativa, y el profesor permite que se oriente hacia un mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza y de los procedimientos de elaboración de planes y programas de estudio.

Ciclos de aprendizaje: corresponden a una forma de ordenar temporalmente el proceso escolar según tramos de más de un año, cada uno de los cuales ordena y secuencia los diversos aprendizajes que deben realizar los alumnos en la determinada etapa en que se encuentren.

Primer Ciclo: ordenamiento que cubre aprendizajes que deben realizarse de 1º y 4º año.

Segundo Ciclo: ordenamiento que sistematiza los aprendizajes a realizar entre 5º y 8º año.

Bibliografía •

Gobierno de chile, ministerio de educacion. (2002). Marco curricular educación básica: Mineduc. Recuperado el 23 de Diciembre de 2011, de http://www.mineduc.cl/index5_int.php? id_portal=47&id_contenido=13293&id_seccion=3264&c=1


Anexos Curriculum: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Verticales y Contenidos Mínimos Obligatorios: Organización de la Matriz Curricular Básica

Tiene un carácter orientador al desarrollo personal

Se ordenan en una Matriz curricular base (MCB)

Promueve valores y formación ética de la persona

Es la estructura del saber y los y tipos de aprendizajes que debieran lograrse a lo largo de la progresión del curso Componentes estructurales de la MCB

Objetivos Fundamentales Verticales y Contenidos Mínimos Obligatorios según sectores de aprendizaje

Flexibilidad de la matriz curricular básica

MCB es flexible por tres conceptos

Número mínimo de subsectores de aprendizaje, permite a las escuelas reproducirlos o descomponerlos en unidades de aprendizaje menores (asignaturas, talleres y otras), al momento de organizar sus respectivos planes de estudio. Pone a disposición una cantidad de horas para que puedan ser distribuidas, de acuerdo a sus intereses, entre los subsectores de aprendizaje obligatorios en la MCB, tanto en los no ponderados como en los ponderados. (Estas horas pueden, por tanto, incrementar la carga horaria de los subsectores ponderados, con la única condición de que todos los subsectores deben ser atendidos obligatoriamente). Establece una cantidad de horas para que los establecimientos las destinen al tipo de estudio y actividades que más convienen e interesan a sus respectivos proyectos educativos. Sector Lenguaje y Comunicación Matemáticas

subsector Lenguaje y Comunicación Idioma Extranjero Educación Matemática

Ciencia

Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Estudio y Comprensión de la Naturaleza Estudio y Comprensión de la Sociedad

Tecnología

Educación Tecnológica

Artes

Educación Artística

Educación Física

Educación Física

Orientación

Orientación

Religión

Religión


Los sectores y los subsectores de aprendizaje. Los ciclos y subciclos de aprendizaje. Los niveles educacionales. Los objetivos fundamentales. Los contenidos m铆nimos, La ponderaci贸n de los subsectores de aprendizaje.


Se diferencian dos Ciclos. De 1º y el 4º año y de 5º a 8º año. Como temas o materias de enseñanza y actividades, destacándose en éstas la dimensión conductual del alumno.

Experiencias que deben ser logradas bajo la forma de competencias en un determinado nivel educativo. Los tiempos de trabajo mínimo semanal para los distintos niveles son: • NB1 y NB2:

30 horas, sin Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) 38 horas, con JECD

• NB3 y NB4:

30 horas, sin JECD 38 horas, con JECD

• NB5 y NB6

33 horas, sin JECD 38 horas, con JECD

Cada Ciclo se divide, a su vez, en subciclos de 1º y 2° y de 3° a 4º año y de 5º a 6° y de 7° a 8º año. Nivel

Curso

Edad de la mayoría de los alumnos al finalizar el nivel

Abreviatura

1

1º y 2º Básico

8 años

NB1

2

3º y 4º Básico

10 años

NB2

3

5º Básico

11 años

NB3

4

6º Básico

12 años

NB4

5

7º Básico

13 años

NB5

6

8º Básico

14 años

NB6


Subsectores de aprendizaje de la enseñanza básica NB1 y NB2: 1º a 4º Año Básico. Sector de aprendizaje

Subsector de aprendizaje

Nº mín. de horas

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación

6

Matemáticas

Educación Matemática

5

Ciencia

Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural

-

Tecnología

Educación Tecnológica

-

Artes

Educación Artística

-

Educación Física

Educación Física

-

Religión

Religión

2

Total tiempo de subsectores ponderados 13 Tiempo a distribuir entre los subsectores de aprendizaje no ponderados

13

Total tiempo de trabajo en los subsectores obligatorios 26 Tiempo adicional de libre disposición de las escuelas 4 ó 12 Total tiempo mínimo de trabajo semanal 30 ó 38


Subsectores de aprendizaje de la enseñanza básica NB3 y NB4: 5º a 6º Año Básico

Sector de aprendizaje

Subsector de aprendizaje

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación

Nº mín. de horas

Idioma Extranjero

4 2

Matemáticas

Educación Matemática

4

Ciencia

Estudio y Comprensión de la Naturaleza Estudio y

3

Comprensión de la Sociedad

2

Tecnología

Educación Tecnológica

2

Artes

Educación Artística

-

Educación Física

Educación Física

-

Orientación

Orientación

-

Religión

Religión

2

Total tiempo de subsectores ponderados

19

Tiempo a distribuir entre los subsectores de aprendizaje no ponderados

11

Total tiempo de trabajo en los subsectores obligatorios

30

Tiempo adicional de libre disposición de las escuelas

8

Total tiempo mínimo de trabajo semanal

38


Marco Curricular Enseñanza Básica