Page 1

Estudiantes: Jessica Soto. Consuelo Chávez. Bárbara Gutiérrez. Carolina Altamirano. Docente: Jorge Miranda. Cátedra: Diseño y Adaptación Curricular.

Temuco, 23 de Diciembre de 2011.


Índice Introducción………………………………………………………………………..3 Bases curriculares………………………………………………………………...4 - Objetivos…………………………………………………………………...4 - Propósitos………………………………………………………………….4 - Principios…………………………………………………………………...4-5 - Valores……………………………………………………………………..5 Componentes estructurales……………………………………………………...5 Roles………………………………………………………………………………..6 - Rol de la educadora………………………………………………………6 - Rol de la familia y la sociedad…………………………………………...6 Los ciclos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia…………...6 Instituciones………………………………………………………………………..7 Modalidad de uso………………………………………………………………….7 Glosario……………………………………………………………………………..8 Conclusión………………………………………………………………………….9 Bibliografía…………………………………………………………………………10

2


Introducción Los Educadores en general deben estar informados de las Bases Curriculares de cada ciclo, entre los cuales se encuentra la Educación Parvularia. La Educación Parvularia atiende íntegramente a niños y niñas desde el término del postnatal, hasta su ingreso a la enseñanza básica, aunque los padres no tienen la obligación de enviar a sus hijos a ella, si es obligación del Estado promover y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición (kínder). Para el íntegro desarrollo de cada niño en estas Bases Curriculares, logramos encontrar una estructura en núcleos, ámbitos, aprendizajes esperados y ciclos, se trabaja teniendo en cuenta las características, necesidades e intereses de los niños, quienes deben ser son los actores principales en todo momento. La familia y la sociedad son primordiales en el aprendizaje del niño, siendo la familia el entorno educativo más cercano y la sociedad la que impone cambios, nuevas metas además de desafíos siendo estos capaces de enfrentar escenarios cotidianos, nuevos y/o futuros.

El objetivo de este informe es conocer y comprender: los fundamentos, finalidad de cada aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas de los rangos etarios anteriormente dichos, como apoyo necesario para la flexibilidad de una secuencia formativa de mejor calidad, enfocándose en las necesidades, intereses y fortalezas del educando, de igual forma potenciando su desarrollo y aprendizaje. La metodología usada para la realización de este informe será mediante la investigación de textos oficiales, como las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Mapas de Progreso, después realizaremos la lectura de estos documentos, la comprensión de esta y luego realizamos una síntesis de esta amplia información. Todo esto a través del trabajo en equipo.

3


Bases Curriculares de la Educación Parvularia Su origen fue en el año 1990, pero se oficializo en un mensaje presidencial el 21 de mayo de 1996, por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y todo el gabinete que estaban para ese entonces al gobierno de nuestro país, cambiando de índole estructural que afectaba el sistema educativo, siendo orientado para dar un sentido a todas las acciones que se emprendan realizadas con y para los niños. La finalidad de estas bases son favorecer una educación de calidad, que esta sea oportuna y pertinente, propiciando aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, desarrollo pleno y trascendencia del niño como persona. Las bases curriculares corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación de los niños desde los primeros meses hasta el ingreso de la enseñanza básica, a la vez dan la posibilidad de ser adaptadas a diferentes modalidades y programas por ser flexibles a diversas situaciones, dependiendo de los niños y el contexto educativo, tanto económico, social y/o cultural. Sus objetivos son: - Promover el bienestar del niño mediante la creación de ambientes saludables. - Promover el desarrollo de su identidad, autoestima y el respeto a los demás. - Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños. - Propiciar aprendizajes de calidad. - Potenciar la participación permanente de la familia. - Propiciar el trabajo en conjunto con la comunidad. - Desarrollar en el niño las habilidades y aptitudes necesarias para facilitar el paso a primer año de Educación General Básica. - Generar experiencias de aprendizajes que inicien al niño en la formación de valores. Sus propósitos son: - Poseer marco curricular para todos los niveles. - Dar continuidad, coherencia y progresión curricular en todos los ciclos. - Entregar criterios que permitan integrar en los procesos las necesidades, intereses, fortalezas y características de los niños. Principios: - Principio de bienestar: cada niño se debe sentir plenamente considerado en todo aspecto, generando sentimientos positivos. - Principio de actividad: los niños deben ser protagonistas de su aprendizaje. - Principio de singularidad: cada niño es un ser único e inigualable. - Principio de potenciación: los niños deben generar sentimientos de confianza para enfrentar nuevos desafíos y fortalecer sus potencialidades integralmente. - Principio de significado: Los niños lograr aprendizajes cuando son de su interés y tienen algún sentido para ellos. - Principio del juego: Es un proceso el cual ayuda a la imaginación, creatividad y libertad del niño, obteniendo con el juego un sentido fundamental en la vida de ellos.

4


- Principio de relación: Los niños favorecen la interacción con otros, para la integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje y el inicio de una contribución social. - Principio de unidad: El niño es indivisible, es decir, enfrenta todo aprendizaje de forma integral. Valores: Verdad, Justicia, Solidaridad, Honestidad, Libertad, Belleza, Respeto hacia ellos y los demás y Sentido de nacionalidad. Componentes estructurales de las bases curriculares de la educación parvularia: Ámbitos

Núcleos

Habilidades a desarrollar     

Autonomía.

Identidad. Formación personal y social.

Convivencia.

Lenguaje verbal.

Comunicación.

Lenguaje artístico. Seres vivos y su entorno.

Relación con el medio natural y cultural.

Grupos humanos y sus formas de vida.

Relación lógico-matemático y cuantificación.

5

Motricidad Vida saludable Iniciativa Confianza Reconocerse y apreciarse  Manifestar su singularidad  Participación y colaboración  Pertenencia y diversidad  Valores y normas  Lenguaje oral - Manejo de la lengua - Expresión oral  Lenguaje escrito - Iniciación a la lectura - Iniciación a la escritura  Expresión  Apreciación  Seres vivos y su entorno.  Valoración y cuidado del medio ambiente.  Indagación.  Creaciones e invenciones.  Acontecimientos relevantes.  Formas de vida.  Número y operaciones.  Formas y espacio.  Tiempo.  Resolución de problemas.


Roles: El rol de la educadora es diseñar, implementar, planificar, investigar, realizar las actividades, evaluar y mediar entre los niños, sus padres y el entorno. La educadora tiene la posibilidad, el derecho y el deber de planificar las actividades según la gama de diferencias existentes en una sala, por las evidentes características de cada uno de los niños y niñas, por lo que si existe uno o más niños con Necesidades Educativas Especiales se les debe adaptar las actividades, pero realizando los mismo aprendizajes esperados, utilizando la flexibilización curricular. El rol de la familia es de suma importancia, reconociéndola como primer miembro educador de los niños, encontrando significados más personales; la sociedad impone cambios y la educación debe responder a estos y preparar a los niños para enfrentar nuevos escenarios. Las bases presentan fundamentos integrados y organizados en ámbitos con núcleos de aprendizaje y categorías separados en ciclos, según rango etáreo. Los ciclos de las bases curriculares de la educación parvularia son:

Los ciclos son:

Primer ciclo De 0 a 3 años

0 meses a 2 años: sala cuna

2 años a 3 años: nivel medio menor

Segundo ciclo De 3 a 6 años

3 años-4 años: Nivel medio mayor

6

4 años- 5 años: transición I

5 años- 6 años: transición II


Instituciones: Existen diversas instituciones que trabajan con el área preescolar como jardines privados, escuelas o colegios municipales, subvencionados o privados y escuelas especiales o de lenguaje, JUNJI, FUNDACION INTEGRA; contando JUNJI con programas como jardines clásicos, de familia, de comunidades indígenas, estacional, laboral, comunitario, a domicilio, aprendiendo juntos (radial), a distancia, patio abierto, sala cuna en el hogar. Y FUNDACIÓN INTEGRA cuenta con centros abiertos, salas cunas, comunitario rural, estacionales, fono infancia, veranadas Pehuenches, centros bilingües Mapuche, salas cunas en cárceles, jardín sobre ruedas, arca de Sofía.

Modalidad de uso Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia es un libro el cual se debe leer comprensivamente para poder ser aplicado de manera correcta, este cuenta con un índice al principio y luego se va desglosado por capítulos y cada uno de estos con un tema diferente, en el primer capítulo se encuentran los fundamentos de las bases explicando el porqué la existencia de esta, el segundo capítulo da a conocer la organización curricular en la que se presentan su estructura y como se presentan estas, en el tercer capítulo están presentes los ámbitos de experiencias para el aprendizaje clasificándose en ámbitos, núcleos, aprendizajes esperados y sus correspondientes ciclos y cuenta con un cuarto y último capítulo en el que se dan a conocer los contextos para el aprendizaje: criterios y orientaciones, aquí se entregan algunas consideraciones generales para la organización de contextos; esta es toda información relevante que se debe tener siempre presente, para poder hacer efectivo el uso de estas bases, logrando aprendizajes significativos para los niños.

7


Glosario Ámbito: Son tres y organizan el conjunto de las oportunidades que el curriculum parvulario debe considerar en lo sustancial. 1. Formación personal y social: Estas comprenden aspectos importantes como es el desarrollo y valoración del sí mismo, la autonomía, identidad y convivencia. 2. Comunicación: Proceso mediante el cual los niños interactúan con su entorno a través de diferentes instrumentos de comunicación. 3. Relación con el medio natural y cultual: Relación que se establece entre el niño y estos dos elementos, que constituye una fuente permanente de aprendizaje. Núcleo: corresponde a focos de experiencias y aprendizaje al interior del cada ámbito, para cada uno de ellos se define un objetivo general. Estos son ocho: 1. Autonomía 2. Identidad 3. Convivencia 4. Lenguaje verbal 5. Lenguaje artístico 6. Seres vivos y su entorno 7. Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes 8. Relaciones lógico-matemáticas y cuantificaciones. Aprendizajes esperados: Especifican que se espera que aprendan los niños. Se organizan en primer y segundo ciclo. Ciclos: Alude a una forma de ordenar temporalmente el proceso educativo de los niños, estas se divide en dos ciclos. Primer ciclo: Los niños comienzan a compartir una necesidad de atención individualizada cuando estos ya desarrollan una mejor autonomía, empiezan a manifestar un interés por integrarse a los demás. Se divide en: 1) sala cuna de 0 meses a 2 años 2) nivel medio de menor 2 años a 3 años: El segundo ciclo En esta etapa el niño se siente más seguro y confiado de sí mismo por su mayor autonomía, la capacidad de integrarse con otros y expansión del lenguaje. Se divide en: 1) Nivel medio mayor 3 años-4 años 2) Transición I 4 años- 5 años 3) Transición II 5 años- 6 años Transición I y II: El primero atiende a niños desde los 4 años hasta los 4 años 11 meses y el segundo a niños desde los 5 años hasta los 5 años 11 meses, A través el cual se estimulan las habilidades y destrezas, que en estos niveles deben manifestarse.

8


Conclusión Al finalizar el presente informe podemos concluir que las bases curriculares de la educación Parvularia, nos da a conocer una serie de elementos, en lo cual nos ayuda a comprender el trabajo que debe realizar una educadora, para esto se requiere la cooperación de todo el entorno que rodea al niño, en la que encontramos el apoyo fundamental de la familia, establecimientos, la formación de la educadora de párvulo y la sociedad. Tras este trabajo, logramos desarrollar competencias como el aprendizaje autónomo, mediante el cual realizamos una lectura individual de textos, la cual debió ser analizada y comprendida, para posteriormente ser compartida y discutida de forma grupal. Por otra parte desarrollamos la valoración y respeto a la diversidad, puesto que es importante la tolerancia hacia el trabajo con otros profesionales, ya que como futura educadora diferencial debemos trabajar en un equipo multidisciplinario, debido a que tenemos un trabajo transversal. Por medio del análisis de estas bases curriculares, aprendimos como están estructuradas, como usarlas y en qué nivel se deben implementar ya sea según el ciclo que se encuentra el niño o niña y así también como poder aplicar a los educandos con necesidades educativas especiales.

9


Bibliografía Ministerio de Educación. (18 de marzo de 2009). Biblioteca del Consejo Nacional. Recuperado el 16 de diciembre de 2011, de Biblioteca del Consejo Nacional: http://www.bcn.cl/guias/educacion_parvularia

Ministerio de Educación. (2005). Bases Curriculares de la Educaciòn Parvularia. Santiago: Maval ltda. Ministerio de Educación. (martes 01 de marzo de 2005). Sala de Profes. Recuperado el jueves 15 de diciembre de 2011, de Sala de Profes:http://www.saladeprofes.com/sedice/35-editoriales/586-mapas-de-progreso-de-mineduc.html

10

Bases Curriculares de la Educacion Parvularia  

En el presente informe se señalan los fundamentos, finalidad de cada aprendizaje y orientaciones para el trabajo con cada niños por parte de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you