Page 1

“Adaptaciones Curriculares” ¿Son una medida efectiva para el acceso a la educación?

Estudiante: Camila Méndez Oses Docente: Jorge Miranda Ossandón Cátedra: Diseño y Adaptación Curricular Fecha: Viernes 20 de Enero, 2012


Introducción Las adaptaciones curriculares son frecuentes a la hora de llevar a cabo el curriculum nacional, son medidas que adoptan los docentes para lograr que la educación impartida sea recibida por todos sus alumnos. Hoy en día a los estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje se les denomina que poseen “Necesidades Educativas” (sean especiales o no) esto quiere decir que el alumno requiere de una ayuda especializada para continuar con sus actividades escolares, para estos estudiantes no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las oportunas adaptaciones, para atender a las diferencias que presentan. Es por esto que cabe la oportunidad de preguntarse ¿las adaptaciones curriculares serán una medida efectiva para el acceso a la educación? Este trabajo busca responder la interrogante planteada de acuerdo a los siguientes objetivos:  Conceptualizar qué son las Adaptaciones Curriculares y los componentes que forman parte de éste.  Relacionar y concluir de acuerdo a los estudiado respondiendo a la interrogante.


Conceptualización acerca de las Adaptaciones Curriculares Las adaptaciones curriculares se definen como “Acomodación o ajuste de la oferta educativa común de las posibilidades y necesidades de cada uno”. Es aquí donde se tienen en cuenta las limitaciones del alumno, el curriculum escolar se debe caracterizar por ser flexible a las necesidades o características de la comunidad educativa. Este se basa en cinco principios que es donde se procesa la toma de decisiones sobre elementos curriculares de acceso o básicos, donde se pretende dar respuestas educativas a las necesidades de los estudiantes. Los principios son los siguientes:  Normalización: Se pretende alcanzar los objetivos. (Curriculum Ordinario).  Ecológico: Se adecuan las necesidades educativas a los alumnos al contexto más inmediato.  Significatividad: Se modifican elementos de acceso, elementos básicos del curriculum (evaluación, metodología, etc.)  Realidad: Son planteamientos realistas, recursos que se disponen y a dónde se quiere llegar.  Participación e implicación: Toma de decisiones, procedimientos a seguir y la adopción de soluciones, se realizará en forma consensuada. De acuerdo a esto también existen los niveles en los cuales se desarrollan las adaptaciones curriculares, estos son:  Para un centro, proyecto curricular de centro, etapa y ciclo.  Para un grupo, programación de aula.  Para un alumno concreto, adaptación curricular individualizada.


Las Adaptaciones Curriculares Es por esto que la hora de realizar las adaptaciones curriculares no sólo se debe tener la disposición por parte del establecimiento, se tiene que disponer de materiales de trabajo y también la infraestructura debe ser la adecuada. (Paniagua, 2005 ) “El equipo docente para responder a las necesidades educativas de sus alumnos debe acceder con los recursos de la institución y de su comunidad”. Es por esto que se puede apreciar que si no se cuenta con los recursos para las adaptaciones esta no será eficaz en el desarrollo educativo, teniendo en cuenta que se formaran carencias en cuanto a contenido y no se logrará que el alumno pueda gozar de una educación de calidad. Respondiendo a la interrogante ¿será entonces una medida efectiva para el acceso a la educación? Es aquí donde prima el Principio de realidad: “para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.” Serán una medida efectiva siempre y cuando se contemplen los recursos necesarios para su realización y que estos sean utilizados en forma adecuada, de acuerdo a esto las al realizar las adaptaciones se deben tener en cuenta el nivel en el que se ubican para que con el tiempo sean disminuidas y los alumnos se integren y logren desarrollar las actividades del currículo ordinario de dicho establecimiento.


Conclusión De acuerdo a lo planteado creo las adaptaciones curriculares traen beneficios al acceso a la educación, pero los actores de este escenario educativo no es sólo el alumno, este proceso involucra abiertamente a sus familiares y a los profesores, quienes tienen una participación importante a la hora de la escolarización puesto que son los pilares de formación en el desarrollo del niño. Además pienso que el ministerio de educación debería implementar materiales de trabajo que sean a favor de las adaptaciones y que beneficie altamente el acceso a la educación que cada niño merece, que exista un real compromiso con la educación de estos y que no cumplan su labor sólo por realizar su trabajo. Por otro lado, pienso que las adaptaciones curriculares van directamente ligada a la diversidad, donde debemos aceptar que no todas las personas somos iguales y que se aprende de forma diferente, es un arduo trabajo que compete a muchos docentes que deben realizar un trabajo colaborativo que beneficie no sólo al alumno que presente necesidades, sino que a todos a quienes conforman la sociedad educativa. Por consiguiente, puedo manifestar mi agrado al saber que existe una alternativa hacia el proceso de aceptación a la diversidad como lo son las adaptaciones curriculares, si bien es cierto es el principio de este cambio, se debe recordar que por algo se comienza, de acuerdo a esto como futura educadora diferencial me tengo que comprometer con la educación de miles de niños y plantear diferentes alterativas de acción para que todos tengan el acceso a la educación.


Bibliograf铆a Paniagua, C. (2005 ). Las Adaptaciones Curriculares, concepto y alcances en el marco de la integraci贸n escolar. . Argentina: Universidad Nacional de Educaci贸n. Zarallo, C. R. (s.f.). Todo Sobre Adaptaciones Curriculares. Recuperado el 18 de Enero de 2012, de Adaptaciones Curriculares : http://www.adaptacionescurriculares.com/teoria5.pdf

Adaptaciones Curriculares  

¿Serán una medida efectiva para el acceso a la educación?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you