Page 1

Mi cuaderno digital 2.0 Experiencia basada en la creación de cuadernos digitales por los alumnos de 5º de E.P.; donde ellos crean de forma individual o trabajando en grupos, sus propios cuadernos digitales sobre los diferentes temas del área de Conocimiento del Medio, Educación Física u otros temas libres. Esta experiencia fue posible al contar con la instalación del la aplicación LIM en los portátiles Abalar (del programa escuela 2.0). Los objetivos que se pretende alcanzar a través de esta experiencia son: - Trabajar las Competencias Básicas a través del uso de las TIC - Aprender a manejar un programa de creación de materiales multimedia interactivos. - Desarrollar la capacidad de búsqueda, selección, análisis y síntesis de la información en Internet. - Publicar en un blog de Internet. Para la creación de sus cuadernos digitales los alumnos utilizan el programa EDLIM (Libros Interactivos Multimedia), software libre diseñado por Fran Macías, y otro software libre como Gimp o Audacity, así como una cuenta de Dropbox, un blog de Blogger y la plataforma educativa gratuita EDMODO. La realización de la experiencia se dividió en una serie de pasos descritos a continuación: En un primer momento, el profesor enseña a manejar la plataforma EDMODO, cómo crear una cuenta, cómo postear un comentario, cómo mandar un mensaje o entregar una asignación en dicha plataforma gratuita. Los alumnos pueden postear sus preguntas, videos, búsquedas de información sobre la asignatura, … Resulta especialmente útil para subir videos o informaciones sobre las diferentes áreas. Desde el área de Educación Física se ha utilizado esta plataforma para, por ejemplo, que los alumnos decidan que canción bailar en la fiesta del colegio, después se ha realizado una búsqueda en Youtube con la finalidad de encontrar video-tutoriales sobre el baile de la canción ganadora, los dichos tutoriales se han colgado en la plataforma EDMODO y a través de la PDI se ha visionado y aprendido en clase el baile. Además se creó una cuenta especial para uso de delegado, subdelegado y encargado de controles, para que así ellos también pudiesen poner en el calendario común (tenemos un calendario que compartimos todos los profesores donde marcamos las fechas de los controles, salidas, …


)avisos y se encargasen de anotar las páginas de ejercicios, trabajos, … de cada asignatura, en el caso de que algún alumno hubiese faltado a clase. Los alumnos no pueden mandarse mensajes entre ellos. Solamente pueden hacer un post y contestarlo a modo de comentario. (Al profesor que ha creado el curso, si lo ha configurado bien siempre le llegarán a su cuenta de correo TODO lo que los alumnos escriban y podrá controlar tanto lo que se escriben, como el como lo escriben). La plataforma Edmodo da la opción de que haya varios profesores en un curso y sean co-profesores, con lo que se puede repartir el trabajo de control de lo que se publica, de la corrección por parte de distintos profesores que impartan una misma asignatura, … En esta plataforma cuenta con una opción para encuestas, que facilita mucho a la hora de realizar votaciones en el aula y otra opción de enviar alertas opción muy interesante a la hora de dar avisos, recordar salidas culturales, controles, ... Se enseña a los alumnos a realizar una búsqueda avanzada en internet empleando el buscador de Google y como emplear un banco de recursos de internet. Tras esto, se les plantea a los alumnos el crear cuadernos digitales a través del programa EDILIM. Para ello, se muestran varios lims ya hechos y publicados en internet. Se explica a los alumnos como debe cubrirse la página de propiedades de un Lim, y para que sirve cada una de los elementos de dicha página de propiedades. Se hace un recorrido explicativo por cada una de las pestañas del programa explicando que es lo que esconde cada una y para que sirve. Acto seguido, se comparte con los alumnos un archivo que contiene una carpeta donde se encuentra un Lim con cada una de los 51 tipos de actividades que ofrece este programa; esto lo emplearán como ayuda (potenciando de esta manera la competencia de aprender a aprender). De forma que lo que ellos tienen que hacer es ir creando su propio Lim, y cuando surgen dudas de cómo se configura una actividad abren en otro Lim la carpeta facilitada por el profesor y consultan el tipo de actividad sobre la que ha surgido la duda. Habitualmente auto-resuelven las dudas de esta manera, con lo que el número de preguntas sobre como configurar se limitan a una o dos actividades de todas las posibles. En todo momento las dudas individuales se responden a quien las ha hecho y en voz alta para toda la clase. Se realizan una serie de lims de prueba con el objetivo de que los alumnos adquieran una cierta soltura en el manejo del mismo (se van marcando trabajos para que paulatinamente vayan aprendiendo a configurar los diferentes tipos de actividades que nos ofrece el programa). Una vez que veamos que el número de dudas va desapareciendo y que los alumnos empiezan a dominar el programa, y tras el período de realización de las pruebas y pasado un tiempo prudencial (15 días más o menos), se


explica un tema de conocimiento del medio y se marcan unas pautas formales para realizar el cuaderno digital con el Edilim: como se pone una bibliografía, como hacer un índice, que número mínimo de páginas tiene que tener el trabajo,... Para el primer cuaderno se marcan el número mínimo de hojas que tendría que tener en ese Lim para poder aprobar (10 páginas; entre las que tendría que haber obligatoriamente una de bibliografía tanto de la información buscada por internet, como la correspondiente a los libros de referencia empleados (principalmente el libro de texto) y se deja para realizarlo el mismo número de horas de clase que habitualmente se dedicaban a hacer los ejercicios, preguntar, corregir los ejercicios y hacer el control pertinente del tema. (aproximadamente 7 horas). Hemos de tener en cuenta que es el primer año de aplicación del proyecto, la edad de los alumnos y que algunos no tenían ordenador hasta ese momento o que si lo tenían lo usaban para chatear o jugar (con lo que los 15 días iniciales se hizo necesario realizar una valoración del punto de partida de los alumnos y dotarles de ciertos conocimientos informáticos básicos – búsqueda avanzada en internet, configuración del Edilim, uso del Edmodo, tipos de archivos, formatos, …) Para el siguiente cuaderno se marcó un número mínimo mayor de páginas 15 ya que en ese tema se habla de Roma, Grecia y Egipto. Así mismo se explicó la manera de emplear la página de enlaces 2 a modo de índice y como emplear la de enlaces 1 para volver a ese índice. En ese cuaderno se marcó como obligatoria la presentación de 11 páginas de información 3 por cada cultura más una referida a la implantación de dichas culturas en España y otra en Galicia, la bibliografía, un índice y las opciones de inicio, repetir e imprimir estuviesen correctamente configuradas. El resultado fue enormemente positivo, de modo que 12 cuadernos fueron entregados tras 5 horas de clase, mientras que el resto lo hicieron dentro del plazo marcado. También es de resaltar que la mejoría de un cuaderno a otro es muy notable. Una vez acabados sus cuadernos, los alumnos emplean la plataforma gratuita Edmodo, para entregar sus trabajos. Se les califican, y se hacen los comentarios oportunos sobre los mismos. Los cuadernos digitales de los 50 alumnos son entregados, según las normas expresadas en clase, a través de la asignación correspondiente de la plataforma EDMODO. Estos son evaluados y posteriormente, entregados a todos los alumnos, quienes han de valorar cada cuaderno de sus compañeros, registrándolo en un documento de Openoffice. Esta tarea cumple un doble objetivo:


A) Que los alumnos sigan afianzando el tema; ya que tienen que leer todos los trabajos y hacer todas las actividades para poder calificarlos; B) La puesta en común de ideas sobre maquetación del cuaderno para posteriores trabajos. El resultado final de los trabajos de los alumnos/as es sorprendente, sobretodo respecto al cambio operado en su forma de aprender. Además hay que añadir que cuando van acabando tienen dos opciones: A) Ir buscando información y bajando fotos, videos, … para el siguiente tema. B) Ayudar a los compañeros que aun no han acabado o que les cuesta un poco más arrancar. La mayoría escoge echar una mano a sus compañeros; con lo que se trabajan varias de las competencias básicas al mismo tiempo. El EdLim está resultando muy atractivo para los alumnos y muy útil para mejorar sus aprendizajes y sus competencias básicas (absolutamente todas ellas). Poco a poco los alumnos han ido demandando nuevos conocimientos informáticos, como el hacer fotomontajes para emplear varias imágenes juntas en uno de sus cuadernos o modificar alguna imagen para que se adaptase mejor al contenido del cuaderno cuadernos (con lo que se les explicó como emplear el gimp) o como modificar las músicas o audios que empleaban, por lo que hubo que explicarles como manejar el audacity; como reducir el tamaño de las imágenes que empleaban para lo que se utilizó el programa resice o cómo descargarse un vídeo educativo de internet para ponerlo en su cuaderno con lo que se empleó el app de Firefox downloaderhelper (teniendo que explicar los diferentes formatos de video y audio y cuales ocupan menos espacio). Algunos de los cuadernos fueron expuestos de forma oral e individual a alumnos de otros cursos, 1º y 2º de E.P. (aunque dichos cuadernos habían sido realizados de forma colaborativa en grupos.) Se ha creado un blog en blogger http://limsamigos.blogspot.com, para que aquellos alumnos cuyo cuaderno sea puntuado por encima de una nota mínima, lo suban al blog empleando la aplicación online Limdrop, (que envía todos los archivos del cuaderno en formato .zip a una cuanta de dropbox y nos devuelve el código necesario para poner el cuaderno en el blog.

Evaluación de la implantación de este proyecto: Hemos de decir en primer lugar que la experiencia está resultando muy atractiva para los alumnos, que la han valorado muy positivamente y siendo muy útil para mejorar sus aprendizajes y sus competencias básicas.


Al mismo tiempo, como docente, he podido ir constatando una gran mejoría en todos los alumnos; tanto respecto a las siguientes competencias básicas: comunicación lingüística, la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, cultual y artística, conocimiento y la interacción con el mundo físico y la social y ciudadana; como en cuanto al rendimiento en la consecución de los objetivos del área y del comportamiento general del alumnado. Los padres de los alumnos también han manifestado que sus hijos han aprendido más y que han afianzado los contenidos de las materias donde se ha aplicado.

Posibilidades de aplicación: Se puede realizar en cualquier centro, tan solo hay que aprender a emplear el programa Edilim, se puede aprender en unas 2-4 horas; y la plataforma EDMODO, que es muy intuitiva y fácil de manejar. El resto de aplicaciones Gimp, Audacity, … no son necesarias en un principio, aunque que ayudan a mejorar la calidad de los cuadernos y del aprendizaje de competencias. Direcciones y recursos de apoyo a la comunicación: Páginas web: http://limsamigos.blogspot.com http://www.educalim.com/cinicio.htm http://www.gimp.com/ http://audacity.sourceforge.net/?lang=es http://www.edmodo.com/?language=es http://www.ensinodixital.net/ http://dropbox.com Recursos: Programa Edilim 3.30 Wine Gimp Audacity


Dropbox Edmodo Downloaderhelper Conversores de Audio y video Programa Resice

Mi cuaderno 2.0  

III Congreso Esucela 2.0. Experiencias de centros Experiencia basada en la creación de cuadernos digitales por los alumnos de 5º de E.P.; do...

Mi cuaderno 2.0  

III Congreso Esucela 2.0. Experiencias de centros Experiencia basada en la creación de cuadernos digitales por los alumnos de 5º de E.P.; do...

Advertisement