Page 1

EXPLORANT LA MENORC@ PREHISTòRICA Proyecto colaborativo entre escuelas de primaria de Menorca Cursos 2.008-09 y 2.009-10


DISEÑO - Durante el curso 2.007-08 el centro de profesores de Menorca convocó un seminario para la creación de un proyecto colaborativo. -En el seminario participaron 6 maestros y dos asesores del centro de profesores. -Se acuerda diseñar un proyecto colaborativo destinado a alumnos de entre 4 y 11 años a través del cual se trabajen aspectos históricos y culturales de Menorca. - Menorca tiene una gran riqueza de poblados y yacimientos arqueológicos.


OBJETIVOS -Fomentar el uso de las tic creando un entorno de trabajo cooperativo. -Fomentar el intercambio y la colaboraci贸n entre los alumnos participantes. -Motivar e incentivar a los maestros en el uso de las nuevas tecnolog铆as. -Crear un entorno de trabajo cooperativo para recopilar informaci贸n sobre la prehistoria de Menorca.


MOTIVACIÓN: INICIO DEL PROYECTO -Creación de un personaje virtual que motivará el proyecto.

TARIQ JOREB Arqueólogo egipcio interesado en el estudio del imhotep. Figurita de un dios egipcio que se ha encontrado en diferentes lugares del mediterráneo. En Menorca se encontró un ejemplar en el poblado talayótico de “TORRE DEN GAUMÉS” Tariq Joreb pide ayuda a los escolares para conocer mejor la época talayótica de Menorca. Y descubrir qué relación podía haber entre Egipto y Menorca.


METODOLOGIA: WEBS QUESTS WEBQUEST: Investigación guiada con ayuda de diversos recursos web que fomentan el trabajo colaborativo y el tratamiento de la información. Se crea una webquest adaptada a cada ciclo:

EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO CICLO

MOTIVACIÓN PRIMER CICLO

TERCER CICLO


PUESTA EN PRÁCTICA El curso 2.008-2.009 se ofrece el proyecto a las escuelas - Participan 22 grupos de alumnos de 12 escuelas de Menorca. Un total de 530 alumnos de entre 4 y 11 años. El curso 2.009-2.010 - Participan 10 grupos de alumnos de 6 escuelas. Unos 250 alumnos de entre 5 y 8 años.

- Se inicia el proyecto con el encuentro de los profesores participantes a los que se presenta la web. -A partir de entonces nos comunicamos a través del moodle.

Página web del proyecto: http://cepdemenorca.cat/imhotep/


BLOGS Se crea un blog destinado a cada ciclo como espacio de comunicaci贸n e intercambio de informaci贸n entre los diferentes grupos participantes:

Tambi茅n se crea el blog de Tariq para podernos comunicar con 茅l.


TAREA FINAL Cada grupo realiza un trabajo como producto final elaborado de forma colaborativa con las aportaciones de los diferentes grupos. Educación infantil: cuento digital

Primer ciclo: Póster sobre la prehistoria / cuento digital

Segundo ciclo: tríptico guía sobre la Menorca prehistórica Tercer ciclo: Presentación sobre la prehistoria en Menorca


ENCUENTRO FINAL DE TODOS LOS PARTICIPANTES

Todos los participantes se reĂşnen en un encuentro final donde se exponen los trabajos elaborados, se comparten experiencias y aprendizajes. Tariq tambiĂŠn participa en este encuentro, va observando todos los trabajos y finalmente hace entrega de los carnets de exploradores y diplomas a todos los participantes.


Explorando la menorca@prehistorica, por Dolors Pons Borràs.  

II Congreso Escuela 2.0. Experiencia de Aula. Este proyecto pretende ser una invitación a entusiasmarse por la prehistoria menorquina a tra...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you