Issuu on Google+

“A VOZ DE ANDAINA”: APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA ELABORAR UN PERIÓDICO

INTRODUCCIÓN

Uno de los pilares del proyecto educativo del Centro Concertado Andaina es el aprendizaje cooperativo, con dos vertientes de trabajo diferenciadas en ESO:  Una de formación inicial y adquisición de competencia básicas del alumnado en relación al trabajo cooperativo, en el marco de las sesiones de tutoría grupal.  Una de aplicación en donde la formación inicial se aplican y transfiere a proyectos didácticos de las diferentes materias.

El periódico anual del centro que aquí presentamos es uno de los proyectos específicos de aprendizaje cooperativo de esta segunda fase. Se trata de un ambicioso proyecto que conjuga retos de gestión cooperativa y de trabajo con las TIC. La unión de estos dos ámbitos de trabajo nos permite llevar a cabo un proyecto de aula con apertura a la participación de toda la comunidad educativa, convirtiéndose el grupo en un equipo de redacción que coordina todo este trabajo de relación con el entorno (entrevistas, visitas, análisis de la realidad local), gestionando todos los flujos comunicativos derivados del mismo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

OBJETIVOS:

A. Objetivos de aprendizaje cooperativo: -

Despertar el interés por trabajar de forma conjunta con todos y entre todos.

-

Ayudarse unos a otros aprovechando y promoviendo las potencialidades de cada uno y apoyándonos en la superación de nuestras dificultades.

-

Aprender a trabajar juntos: convivir, ayudarse, respetar la opinión de los demás, resolver conflictos y tomar decisiones conjuntamente a través de los criterios que nos marquemos.

1


-

Entender la necesidad del uso de herramientas de trabajo que nos permitan

poder llevar adelante los objetivos del aprendizaje cooperativo: herramientas de planificación, seguimiento y evaluación del trabajo a desarrollar.

B. Objetivos del área de lengua: -

Reflexionar sobre la función representativa del lenguaje.

-

Aplicar los principios de adecuación, coherencia, cohesión y corrección en la elaboración de textos escritos.

-

Reconocer la forma y estructura de los textos periodísticos.

-

Entender las diferencias entre los géneros periodísticos de la noticia, la crónica y el reportaje.

-

Aplicar técnicas de elaboración de entrevistas.

-

Aplicar las normas que rigen los intercambios comunicativos y la elaboración de cartas y correos electrónicos (netiqueta).

C. Objetivos del área de educación artística: -

Emplear diferentes técnicas y lenguajes de expresión artística para la comunicación a un colectivo.

-

Valorar el papel que tienen las diferentes artes en los medios de comunicación.

D. Objetivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación: -

Conocer la estructura de una publicación periodística.

-

Conocer y contrastar diferentes códigos y lenguajes para la transmisión de la información: lenguaje textual y lenguaje multimedia.

-

Ser conscientes de que detrás de un medio de comunicación existe un equipo de trabajo con diferentes roles y funciones. Conocer los miembros y funciones de los equipos de difusión mediática tradicionales y a través de la red. Conocer cómo se estructuran y organizan para realizar su trabajo conjuntamente.

-

Valorar las características de diseño y formato más idóneas a una publicación periodística.

-

Ser capaz de estructurar una red informática de forma que facilite dinámicas de trabajo cooperativo (estructura de carpetas y subcarpetas, contenidos en cada uno de ellos, ficheros compartidos...).

-

2

Aprender a utilizar programas específicos de diseño y maquetación (Scribus).


ASIGNACIÓN DE TAREAS Y ROLES. Los grupos se elaboran de manera heterogénea, mezclando distintas capacidades, sexos, características relacionadas con la personalidad y afinidad entre ellos. Dentro de cada grupo los roles se reparten en función de las características personales de cada alumno en este momento de la formación. Cada cargo desarrolla unas funciones muy concretas, teniendo en cuenta que del funcionamiento de cada quien dependerá la posibilidad de mejorar el resultado final y el éxito del equipo.

ROL o CARGO

FUNCIONES 

Coordina el trabajo del equipo, distribuyendo los objetivos a desarrollar para poder conseguir un trabajo común.

Coordinador-ora



Transmite los objetivos de aprendizaje.



Dirige las revisiones del equipo.



Escoge quien se hace cargo de las tareas de algún miembro del equipo que esté ausente.



Controla el tiempo (guiado por el cronograma) para acabar el trabajo en el plazo estimado.

Animador-ora, Ayudante del coordinador-ra



Controla el tono de voz del grupo.



Controla que no se malgaste el tiempo y surjan conversas que no estén relacionadas con el trabajo en sí.



Toma nota de trabajos y tareas pendientes que quedan sin desarrollar



Equipo”, y la “Planificación de los objetivos de trabajo”, y cualquier

Secretario-a

Responsable de

Cubre los registros que precisa el grupo para organizar el ”Plan de

otra valoración grupal que desee registrarse por escrito. 

Redacta las actas de cada sesión.



Custodia los registros del trabajo en equipo y las actas.



Custodia y cuida el material común del equipo.



Lleva registro del material que necesita el grupo para desarrollar el

material

trabajo. 

Controla que todos los miembros del equipo recojan y mantengan limpia su zona.

3


DINÁMICA DE LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS:

Dinámica de las sesiones de la fase de planificación y desarrollo: o Los diez primeros minutos de cada sesión estuvieron dedicados a la explicación por parte de la profesora de las tareas a desarrollar teniendo en cuenta el momento concreto de cada una de las fases (planificación, desarrollo, revisión, digitalización, maquetado y evaluación) en que se estructuró la actividad. o Después cada grupo disponía de unos cuarenta minutos para tomar decisiones guiadas por el coordinador sobre el reparto de trabajo, materiales necesarios, etc. y realización de las tareas. o Al final de cada sesión se dedicaron diez minutos para que el secretario cubriera el acta con el consenso y aprobación del grupo. Al acabar cada fase también debían evaluar el trabajo del equipo, sin perder de vista el plan pactado en la fase de planificación de la actividad.

Dinámica de las sesiones de maquetación: o 10 minutos iniciales: reparto de trabajo a digitalizar y maquetar (contenidos) entre los miembros del grupo en función de varios criterios (preferencias personales, agilidad con los medios, redactor original del contenido...). o 40 minutos de maquetación-digitalización. o 10 minutos para levantar y aprobar acta.

Dinámica de las sesiones de evaluación: o 10 minutos de evaluación individual. o 20 minutos de evaluación en el grupo de trabajo. o 20 minutos de evaluación en gran grupo (los representantes de cada grupo transmiten las valoraciones, debate en plenario). o 10 minutos para elaborar actas de cada equipo y de acta global por parte de un de los secretarios.

4


TAREAS DESARROLLADAS:

1ª fase: Planificación. o Clarificación de los objetivos de lengua y de trabajo en grupo. o Elaboración del plan de equipo para establecer los compromisos del trabajo en grupo. o Planificación de los objetivos y de las fases de trabajo.

Actividades destacadas: Durante las sesiones dedicadas a la planificación del proyecto llevamos a cabo las siguientes tareas: 1. Ojeamos diferentes periódicos en papel y digitales para familiarizarnos con las secciones y tipos de noticias que encajarían en cada sección. 2. Elaboramos un collage de las distintas secciones y de noticias representativas de cada una de ellas. 3. Cada grupo elige una noticia y selecciona en ella las distintas partes explicando posteriormente la razón de esa división de la noticia. 4. Con el objetivo de abrir el periódico por un lado al resto de la comunidad educativa y por el otro a las familias, redactamos y enviamos cartas a los coordinadores de ciclo para pedir colaboraciones tanto en forma de noticias como de cartas de opinión.

2ª fase: Desarrollo. o Reflexión sobre los criterios de selección de noticias en cada una de las secciones del periódico. o Selección de informaciones e imágenes por parte de cada grupo. o Búsqueda del material necesario para elaborar las noticias. o Toma de decisiones sobre los contenidos que van a figurar en cada una de las secciones. o Redacción de los contenidos y reflexión sobre el grado de importancia de cada una de las noticias pensando en la estructura de la sección. o Reflexión y toma de decisiones sobre los títulos y comienzos de las noticias. o Toma de decisiones sobre el nombre del periódico y los contenidos de la primera página.

5


Actividades destacadas: 1. Visitaron la escuela las redactoras de un periódico en papel y digital. Para esta actividad el alumnado preparó una entrevista destinada a conocer tanto la organización del trabajo como los sistemas de obtención y elaboración de las noticias. 2. Una vez que el grupo hubo pensado los temas de las noticias de actualidad, utilizamos el correo electrónico para obtener información más amplia y contrastada. En este caso nos dirigimos a todos los políticos de la ciudad para pedirles una entrevista con motivo de la proximidad de las elecciones municipales. 3. El alumnado trabajó entrevistando al hermano del actor homenajeado en las Letras Gallegas, Lois Pereiro, residente en nuestra ciudad. 4. Durante esta fase visitamos un periódico de la ciudad (“La Voz de Galicia”) donde el alumnado tuvo la oportunidad de ver de cerca el funcionamiento y modo de trabajo en esta publicación.

3ª fase: Revisión y maquetado. o Revisión de la redacción y estructura de las noticias. o Reflexión sobre la adecuación del contenido al género de los textos. o Recogida y clasificación del material para comenzar el maquetado. o Toma de decisión sobre las normas de estilo, formatos y diseño del periódico. o Maquetado del periódico.

Actividades destacadas: 1. Durante esta fase comenzamos a recibir las noticias y un Consejo de Redacción se encargó de seleccionarlas y editarlas y de decidir la sección en la que debían de ir. 2. Una vez maquetado todo el periódico e impreso un boceto, procedemos a corregir los errores de impresión y maquetación para darle una forma definitiva.

6


4ª fase: Evaluación o Reflexión sobre el cumplimiento o no de los compromisos establecidos en el plan de equipo y en la planificación de los objetivos y fases. o Evaluación del grado de consecución de los objetivos de lengua, de maquetado, y también de los objetivos del trabajo cooperativo. o Análisis de las dificultades que se dieron y realización de propuestas de avance para el futuro.

Actividades destacadas: 1. El alumnado hizo en primer lugar una reflexión individual tanto de su propio trabajo como del trabajo a nivel grupal. 2. Posteriormente, cada alumno, una vez establecido un orden y prioridad en sus opiniones, las traslada al resto del grupo para comenzar la evaluación del trabajo.

7


ANEXOS: DOCUMENTACIÓN DE TRAB AJO DE LOS EQUIPOS:

1. PLAN DEL EQUIPO. Nombre (o número) del Equipo: _____________________ Curso: _____ Año académico: Período de realización:

___________

Equipo formado por: Nombre y apellidos

Responsabilidad dentro del Equipo

Objetivos del Equipo

Valoración Conseguido/No Conseguido

Compromisos personales

Nombre y firma

Valoración Conseguido/No Conseguido

8


2. PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE TRABAJO

Nombre (o número) del Equipo: _____________________ Curso: _____

Año académico: ________ _________

Período de realización: ___________________ Nombre de la sección:__________________________________________________ Planificación: FASE 1. Responsable: coordinador Período de realización: Tarea:

Nombre

Temporalización

Nombre

Temporalización

Responsable: Período de realización: FASE 2.

Tarea:

FASE 3.

Responsable: Período de realización:

Tarea:

9

Nombre

Temporalización


4. DECÁLOGO DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO.

1. Compartirlo todo (es preciso pedir permiso previamente). 2. Pedir la palabra antes de hablar. 3. Aceptar las decisiones de la mayoría. 4. Ayudar a los compañeros. 5. Pedir ayuda cuando se necesite. 6. No rechazar la ayuda de un compañero. 7. Cumplir las tareas que me toquen. 8. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo. 9. Cumplir estas normas y hacérselas cumplir a los demás. 10. Trabajar en un tono de voz tranquilo y relajado, centrando la conversación en los objetivos del grupo.

10


5. ACTA DE LA SESIÓN

Nombre del equipo Sección:

Sesión nº

Fecha:



Descripción del trabajo elaborado. ¿Qué hemos hecho?



Valoración del trabajo realizado. ¿Cómo se ha desarrollado la sesión?

11


6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO AL FINAL DE CADA FASE.

Reflexión sobre el equipo cooperativo y establecimiento de objetivos de avance Nombre (el número) del Equipo: Responsable (secretario):

Fecha:

¿Cómo está funcionando nuestro equipo?

Necesita mejorar

1. ¿Finalizamos las tareas? 2. ¿Empleamos el tiempo adecuadamente? 3. ¿Progresamos todos en el aprendizaje? 4. ¿Avanzamos en los objetivos del equipo? 5. ¿Cumplimos los compromisos personales? 6. ¿Cada miembro asume sus funciones? ¿Qué es lo que hacemos especialmente bien?:

¿Qué debemos mejorar?:

Objetivos que nos proponemos para la siguiente fase:

12

Bien

Muy bien


7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE EQUIPO AL FINAL DE TODO EL TRABAJO. ¿COMO SE HA DESARROLLADO EL PLAN DEL EQUIPO? Emplearemos una escala para valorar el desarrollo de los objetivos de trabajo del grupo que va de menos a más. Colocaremos una X en aquel cuadro que se corresponda con el significado de los números: 1 = nunca o nada 2= poco

3=bastante

4= mucho 1

1

La planificación estuvo bien diseñada

2

Todos los miembros del equipo colaboramos en la realización

3

Detectamos los errores y rectificamos el plan.

4

El material con el que contamos nos ha sido útil.

5

El empleo de material fue el idóneo.

6

Finalizaremos dentro del tiempo previsto.

7

Finalizamos nuestros objetivos correctamente.

¿Qué vemos de mejorar hacia futuros trabajos en equipo?

13

2

3

4


REFLEXIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LOS CARGOS/ROLES: ¿COMO DESENVOLVIMOS EL CARGO DENTRO DO GRUPO?

CARGO:

Coordinador o responsable:

Ayudante del coordinador:

Secretario:

Responsable de material:

14

Necesita mejorar porque....

Bien porque.....


A voz de Andaina: aprendizaje cooperativo para elaborar un periódico