Issuu on Google+

Año 2 No 7 Marzo 2012

Nuestro compromiso es lograr una educación integral y de calidad para nuestros niños. p.2

Del colegio a la universidad: Camila y Sergio, los mejores puntajes PSU de Melipilla p.3

Plan de Apoyo Docente: Las matemáticas ya no son aburridas

p.4

ALCALDE MARIO GEBAUER EN INAUGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR

“Nuestro compromiso ético es mejorar la calidad de la educación de Melipilla” EN EL COLEGIO CAROL URZÚA, MELIPILLA DIO INICIO AL AÑO ESCOLAR 2012 RENOVANDO SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD. el colegio. El programa de la actividad incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Melipilla que interpretó Polkas de Johann Strauss y el Can Can de Jacques Offenbach. Además, alumnos de primer ciclo básico presentaron un baile de rondas.

muchos recursos en aula, específicamente en recursos humanos para apoyar la diversidad y dar soluciones a los niños que lo necesitan”.

Trabajo en comunidad La comunidad educativa aprovechó la ocasión para inaugurar el nuevo hall del colegio, que desde ahora contará con un acceso techado y que fue financiado en conjunto por el Centro de Padres y la Corporación de Educación de la comuna.

Compromisos de la Educación Pública de Melipilla Calidad Equidad Convivencia Democrática Inclusión Pluralismo

Colegio Carol Urzúa

Mario Gebauer, alcalde de Melipilla.

E

l lunes 5 de marzo se dio inicio al año escolar 2012 en un acto encabezado por el alcalde Mario Gebauer y realizado en el colegio Carol Urzúa. En la ocasión, el alcalde renovó el compromiso iniciado hace ya un año con la firma del convenio con el movimiento ciudadano Educación 2020 para mejorar la educación de la comuna: “Tenemos el compromiso ético de mejorar la calidad de la educación. Estamos destinando bien los recursos de la ley SEP que son muy importantes para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, así que estamos muy contentos y con mucha energía iniciando este año escolar”, indicó Gebauer. Junto con inaugurar el año escolar, también se hizo entrega de implementación deportiva para

Eugenia Flores, presidenta del Centro de PaUn renovado y recién pintadres, explicó que esta era una obra que “espedo colegio Carol Urzúa fue el rábamos con muchas ansias. Es un logro muy encargado de recibir a alumimportante y esperamos seguir haciendo más nos, autoridades comunales, junto al colegio”. padres y apoderados para dar la bienvenida a este nuevo año escolar. “Es muy importante El director Juan Esteban Montero se manifestó realizarla en el colegio Carol Urzúa. Tenemos “feliz de trabajar en comunidad con apoderados, director nuevo y ya se ha notado un cambio directivos, profesores muy positivo en el estay alumnos. Cuando se blecimiento, en la disci“Nuestro compromiso se refleja genera la mística de plina de los niños, en el en temas concretos: mejorar la la comunidad escolar, compromiso del centro infraestructura y la calidad de la se desarrollan grande padres y apoderaeducación con una visión armoniosa des proyectos. La cados”, destacó el alcalde, y cooperativa con profesores y lidad de la educación Mario Gebauer. apoderados.” la construimos entre todos”. En tanto el director del Mario Gebauer, Alcalde de Melipilla establecimiento, Juan Por su parte, el alcalde Esteban Montero, reMario Gebauer también destacó que “acaba de calcó que este año se vienen “hartos desafíos ser inaugurada una obra muy importante que para el colegio. Hemos decidido incorporar

es el hall de acceso gracias a una donación del centro de padres”. La concejala Adelaida Mendoza, se mostró muy contenta con este avance indicando que “cuando la comunidad educativa trabaja unida por la educación se llegan a hacer cosas muy lindas como lo que hoy estamos viendo”. El alcalde destacó que “la inversión que se realiza en el colegio Carol Urzúa se enmarca en una inversión que se realiza en varios establecimientos educacionales de la comuna que bordea los $350 millones. Estamos en una fase muy avanzada de la reconstrucción del Liceo Politécnico (más de $1.000 millones de inversión), se inicia la construcción del colegio Ignacio Serrano y en pocas semanas más la del Gabriela Mistral, así que estamos cumpliendo metas muy importantes para la educación de Melipilla”.


2

Melipilla Aprende - Marzo 2012

OMAR FARÍAS, GERENTE DE LA CORMUMEL

Nuestro compromiso es lograr una educación integral y de calidad para nuestros niños E

l 2011 fue el año de la educación. Además del panorama nacional, con un fuerte reclamo ciudadano por más y mejor educación, Melipilla vivió su propio remezón: hace un año partía un plan ambicioso, impulsado por el alcalde Mario Gebauer y Omar Farías, para cambiarle la cara a la educación de la comuna.

objetivos claros y específicos que aquella que teníamos el año 2010”.

Si la palabra del 2011 fue ordenar, ¿qué palabra cree que definirá al 2012? Yo creo que la palabra del 2012 debería ser avanzar. Ya no tenemos excusas: logramos afiatar los equipos, tener objetivos estratégicos definidos y elaborar una hoja de ruta, por lo tanto, ahora tenemos que avanzar. Este año tenemos que profundizar los cambios y mejorar los aprendizajes.

¿Cuál es el gran desafío para este año?

Omar Farías, Gerente de la Cormumel.

Después de un año de intenso trabajo, Farías hace un balance positivo: “Creo que logramos cumplir todo lo que nos habíamos propuesto. Hoy podemos afirmar que tenemos una Corporación mucho más ordenada, estructurada, con

Este año queremos potenciar la enseñanza media que ha sido el pariente pobre de la educación en el país. Ahí hay una deuda y por eso queremos focalizar nuestros esfuerzos en reformular los proyectos institucionales de nuestros cuatro liceos. El año 2012 será un año donde vamos a armar equipos de trabajo para el despegue definitivo de la enseñanza media de la comuna.

¿Qué avances muestra la educación municipal melipillana? Un gran avance es la ampliación de la atención de niños con necesidades educativas especiales. El 2010 atendíamos a aproximadamente 190 niños, el 2011 fueron 600 y actualmente estamos llegando a los mil niños; o sea, en dos años vamos a quintuplicar la cobertura. Son niños que tienen trastornos de aprendizaje, de lenguaje, etc. y sin la ayuda profesional adecuada corren el riesgo de que las necesidades transitorias permanezcan en el tiempo. En la práctica significa que tendremos más profesionales en los colegios: psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales. En el tema musical, actualmente tenemos más de 500 niños tocando instrumentos. Nuestras orquestas escolares son algo muy diferenciador respecto al resto de los colegios de la comuna y este año queremos lograr que la Orquesta Sinfónica de la Corporación esté al nivel de las mejores del país.

¿Cuál es el compromiso de la Corporación con la educación pública de Melipilla? Nuestro compromiso es lograr una educación integral y de calidad para nuestros niños y estamos

trabajando en eso: muchos establecimientos de la Corporación tienen puntajes Simce superiores a la media de los particulares subvencionados. Para esto contamos con un cuerpo docente comprometido: hacer clases en escuelas públicas es un desafío mucho mayor que hacerlo en otro tipo de establecimiento. Además, se ha ido generando la convicción de que podemos mejorar, que la educación pública no es sinónimo de mala educación y que con esfuerzo y convicciones arraigadas es posible.

¿Qué es lo que le gustaría que pasara con la educación pública tanto en Melipilla como en el país? Me gustaría tener más recursos: es insostenible como país que tengamos esos niveles de subvención. Es increíble que muchas veces no podamos cambiar mobiliario porque no hay recursos. Si quisiera soñar me gustaría que los padres y apoderados se comprometieran más con la educación de sus hijos. No es posible lograr los aprendizajes cuando no existe. Si lográsemos que los papás y los apoderados se comprometieran con la educación de sus hijos, tendríamos un avance notable.

Los desafíos de los nuevos directores

Cuatro nuevos directores se incorporan este año a la comuna de Melipilla. Aquí están sus desafíos. Rubén Varas Villablanca Colegio Claudio Arrau

María Pamela Díaz Castro Colegio Huilco Alto

María Hortensia Gutiérrez Liceo Gabriela Mistral

Luis Salinas Perret Liceo Hermanos Sotomayor Baeza

Para Rubén sus mayores desafíos son “mantener y profundizar los logros que tiene la escuela y generar alianzas estratégicas entre la escuela, la familia y los docentes para generar resultados”.

Para esta directora su gran desafío es “tener alumnos que quieran estudiar, progresar y ser mejores personas”. Para eso, María Pamela cree “en una comunidad comprometida, padres que quieran a sus hijos y que quieran que sus hijos crezcan”.

María Hortensia trabajó hasta el año pasado junto al equipo técnico de la Escuela Los Jazmines y este año asumió como directora del Liceo de Niñas Gabriela Mistral. Su mayor desafío es “lograr equipos de trabajo para elevar los aprendizajes de las niñas y obtener mejores resultados, integrando a la comunidad educativa en este proceso”.

Luis cuenta que su énfasis como director estará en el aspecto técnico pedagógico: “Es lo que más me preocupa porque creo que todos los alumnos son capaces de aprender, solamente hay que buscar las instancias, los estímulos y las estrategias adecuadas para que esos alumnos aprendan”, explica.

Si bien viene recién llegando a la comuna, cuenta que está muy interesado en el Plan Comunal de Educación y reconoce que se ha encontrado “con una comuna preocupada del tema educacional y eso es sumamente potente”.

Destaca que el colegio ofrece a la comunidad escolar “reforzamientos a los alumnos, talleres para niños integrados, nuestra Orquesta de Cámara, un grupo deportivo, etc. Yo creo que la gente va a empezar a valorar el colegio Huilco Alto y nosotros queremos convertirlo en el corazón de la comunidad”.

Sobre el Plan Comunal de Educación de la comuna, Gutiérrez cree que “es relevante y llama la atención que desde la autoridad comunal y la Corporación se nota que hay un gran interés en la educación”.

Sobre el Plan Comunal de Educación, Salinas cree que “es un desafío para los directores de los cuatro liceos municipales. El desafío es trabajar para proyectar la enseñanza media de la comuna”.


Melipilla Aprende - Marzo 2012

3

Del colegio a la Universidad: Camila y Sergio, los mejores puntajes PSU de Melipilla E

gresados del Liceo Municipal Hermanos Sotomayor Baeza obtuvieron altos puntajes que les permitirán cumplir su sueño de estudiar en la Universidad. Orgullosos de haber estudiado en la educación pública melipillana, Camila y Sergio se esforzaron y demostraron que sí se puede.

Sergio Astudillo: “Si uno tiene las ganas de aprender, se puede; siempre se puede” Sergio estudió toda su enseñanza media en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, promedió 688 puntos en la PSU y ahora es alumno de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Valparaíso.

También confiesa que le debe mucho a su madre, quien siempre lo apoyó e incentivó. “Mi mamá no era de las que me ayudaba en las tareas, pero me inculcó muy a fondo el tema de estudiar y siempre me apoyó para que yo pudiera tener mi espacio para estudiar”, afirma Sergio. Para Sergio su éxito reside en el apoyo de su familia, del colegio y, sobre todo, su esfuerzo personal. “Si uno tiene las ganas de estudiar, de superarse, de aprender, se puede. Siempre se puede. Siempre se dan las oportunidades, a pesar de las adversidades que nos puedan atacar, uno siempre puede salir adelante a pesar de no tener los medios o el dinero, uno siempre puede salir adelante con el conocimiento”.

Camila Argomedo: “Es importante para el país tener una educación pública de calidad”

Sergio Astudillo, ex-alumno del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza.

Rodolfo Rojas Caro, Liceo Politécnico Municipal Rodolfo Rojas es el único de los 5 directores que asumieron en febrero que se repetirá el plato. Dice que estar feliz y motivado para seguir al mando del Liceo Politécnico porque “este es un liceo que invita a entusiasmarse, invita a comprometerse con la gente. La riqueza de este colegio está en su gente, sus alumnos, sus profesores, sus apoderados”, explica. Rojas cuenta que que su mayor desafío para el 2012 es “retener a nuestros alumnos acá y mejorar los datos de eficiencia en términos de repitencia y asistencia. Ahí está el centro”.

Reconoce que su alto puntaje se lo debe a los profesores de su colegio y del preuniversitario: “Estimo mucho a todos mis profesores porque todos fueron parte importante de mi educación. Siento que fueron los que más me ayudaron a que me fuese bien en matemáticas, donde saqué 735 puntos”, cuenta orgulloso. En el colegio no sólo aprendió de aritmética y geometría, sino también de principios:“El colegio me dio una buena base en la educación, pero más que nada me enseñó valores. Nos enseñaron a ser buenas personas, a que teníamos que estudiar no sólo para ganar plata, sino para ser los mejores”, reconoce Sergio. Su colegio, junto con el Preuniversitario que ofrece gratuitamente la Corporación de Educación, fueron fundamentales: “en el preuniversitario no sólo recibí las herramientas para rendir una buena PSU, sino que además me orientaron para decidir qué estudiar”, dice Sergio.

Camila estudió los últimos 2 años de su enseñanza media en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza. Cuando ella estaba en segundo medio, su familia pasó por serias dificultades económicas y su padre no pudo seguir pagando un colegio particular, por lo que recurrieron a la opción pública y gratuita. Por eso es que Camila cree que “es importante para el país tener una educación pública de calidad porque es a la que todos podemos acceder”, ya que no discrimina por nivel socioeconómico. Camila no tomó esto como una adversidad porque tenía confianza en sus capacidades y una meta muy clara: llegar a la Universidad. “Puede que los privados tengan mejor infraestructura, pero eso no lo es todo. Todo depende del empeño que cada uno le ponga, independiente de dónde estudie. Además, los colegios municipales tienen más beneficios que los privados, por ejemplo, en la Universidad de Chile dan becas si uno ha estudiado en un colegio municipal”, cuenta. De familia humilde, Camila reconoce que sus padres se esforzaron mucho por darle una buena educación, en especial su padre, quien es su admirador número uno, pero también el más exigente. “Mi papá fue el que me

Preuniversitario gratuito de la Corporación Inicio de clases : 16 de marzo Más información: Comuníquese al teléfono 583 70 94

inculcó que yo tenía que estudiar porque a uno le abre puertas: ganar más plata, mantener una familia y, sobre todo, ser educado”. En los dos años que Camila estuvo en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza aprendió a apreciar a sus profesores y compañeros. “Le tomé cariño a casi todos los profes del colegio, eran buenas personas, en especial mi profesora jefe, Carol Silva, porque ella me motivó, a mi y a mis compañeros, para alcanzar mi objetivo”. Camila cree que hay mucha discriminación hacia los colegios públicos: “no hay que basarse en las apariencias. Mi curso era de excelencia, el ambiente era muy bueno”. Orgullosa, Camila cuenta que está matriculada en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Chile, todo un hito en su hogar donde sus padres sólo llegaron a la enseñanza básica.

Camila Argomedo, ex-alumna del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza.


Melipilla Aprende - Marzo 2012

4

Agenda 5 Marzo

Inicio del año escolar

6 Marzo*

Inicio acompañamiento a docentes

13 Marzo*

Primer taller de matemáticas profesores y profesoras de 1° N.T. a 4° básico (grupos 1 y 2)

14 Marzo*

Primer taller de jefes técnicos

16 Marzo

Inicio de clases de preuniversitario gratuito de la Corporación

21 Marzo*

Jornada de jefes técnicos en U.C.S.H

13 al 23 Marzo

Resultados evaluación docente

Hasta el 30 de Marzo • Primer consejo escolar • Cuenta pública

*Plan de Apoyo Docente

PLAN DE APOYO DOCENTE:

Las matemáticas ya no son aburridas

PROFESORES Y JEFES DE UTP TUVIERON UNA INTENSA CAPACITACIÓN DURANTE ENERO COMO PARTE DEL PLAN DE APOYO DOCENTE PARA REFORZAR EL ÁREA MATEMÁTICA.

D

urante la primera semana del año, los profesores melipillanos aprendieron y compartieron para entregar una mejor educación. Como parte del Plan de Apoyo Docente, profesores y jefes de UTP asistieron a talleres para reforzar el área de matemáticas, dirigido especialmente a los primeros años de enseñanza. “Ha sido muy enriquecedor”, dijo Carmen, profesora melipillana asistente. Los talleres estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, institución que participó en un concurso y fue elegida para implementar un plan de apoyo a la labor docente. En estas jornadas, los profesores se dividieron en distintos grupos, a cargo de una profesional de la UCSH, y profundizaron en distintas temas relacionadas con las matemáticas. A través de los distintos talleres enfocados en temas como problemas de sumatoria (sumas y restas) o de multiplicatoria (multiplicaciones y divisiones), los profesores ahondaron en cosas cotidianas que, justamente por ser tan comunes, no se les repiensa desde otros puntos de vista.

Los profesores, además, pudieron intercambiar experiencias y desarrollar diferentes estrategias para abordar las matemáticas en la sala de clases de manera de incentivar a los niños y mostrarles lo entretenida que puede ser esta materia. La idea de los talleres es que los pedagogos entiendan las matemáticas desde una perspectiva más amplia, no como una materia aburrida, sino como un espacio de creatividad donde se busque motivar al alumno para que, por sí sólo, llegue a soluciones propias para los problemas planteados. Como dice Silvia Navarro, directora pedagógica del proyecto, “el buen profesor no es el que explica todo, es el que da las herramientas para que el niño avance solo”. Un cambio que no es fácil, porque representa un completo cambio de paradigma, pero que ha sido acogido con entusiasmo por muchos profesores que lo ven como una oportunidad para aprender.

LOS PROFESORES OPINAN: “Las clases han sido dinámicas, entretenidas y nos han abierto puertas. Uno a veces cree que lo está haciendo fantástico, pero cuando tiene la visión de otra persona se da cuenta que no, que está cometiendo errores. Y eso es lo que uno aprende acá: no seguir enseñando los errores que nos enseñaron a nosotros”. “Este es un curso que me propone desafíos, porque si yo no tengo la respuesta tengo que buscarla. Yo a mis alumnos les pido respuestas, por lo que yo, como profesora, me tengo que enfrentar a la misma situación en que yo los pongo”. “El apoyo en sala también ha sido muy importante porque ha sido un apoyo real. Ellos van a apoyar, no a criticar. Esa es la forma: dar las herramientas para superarse”.

Nuevos buses para transporte escolar en zonas rurales Si usted quiere recibir la versión electrónica de este periódico, puede suscribirse en

www.educacion2020.cl/ melipillaaprende

© 2012 MELIPILLA APRENDE todos los derechos reservados. Responsable: Mario Gebauer, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Melipilla. Un producto desarrollado por EDUCACIÓN2020 www.educacion2020.cl

E

l alcalde Mario Gebauer entregó tres nuevos buses que acercarán a los estudiantes que viven en zonas rurales a sus colegios. Gracias a esta iniciativa, las familias que viven en zonas apartadas podrán acceder más fácilmente a los colegios municipales, aumentando la cobertura y asistencia.

Directores, padres y apoderados se manifestaron contenSergio Astudillo, ex-alumno del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza. tos con esta noticia que era un Alcalde Mario Gebauer entregó tres buses anhelo de las zonas rurales: un medio de trasque contribuirán a aumentar la cobertura porte cómodo, rápido, seguro y gratuito. La diy asistencia en zonas apartadas y anunció rectora del colegio Raquel Fernández, María Paz Araos, dijo que “es una muy buena noticia para postulación a un nuevo proyecto.

nuestros alumnos de los sectores apartados. Es un muy buen regalo.” El alcalde Mario Gebauer manifestó que “esta es una inversión muy potente que hace el Gobierno Regional de $250 millones y, además, como municipio nosotros estamos aportamos otros $30 millones. Con la adquisición de estos tres buses totalmente nuevos, y con las especificaciones técnicas que solicita el Ministerio de Educación, queremos mejorar el transporte de nuestros niños y niñas de la zona rural. Además, el alcalde anunció que la Municipalidad “ya está trabajando en un nuevo proyecto para postular al financiamiento de otros tres buses”.


Melipilla Aprende Marzo - Nº7