Page 1

NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD Año 1 DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA No3 EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCAAgosto 2011 CION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION

Melipilla: cinco ejemplos de educación rural de calidad p.2

Plan Estratégico Comunal: avanzando hacia una educación de calidad. p.4

Corporación ofrece preuniversitario gratuito

Corporación inicia elaboración del Plan anual de Educación EN EL PROCESO DEL PADEM 2012 ESTARÁN INVOLUCRADOS TODOS LOS ESTAMENTOS QUE COMPONEN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

E

l 17 y 18 de agosto se dio el puntapié inicial del PADEM 2012 que tiene como objetivo definir los ejes de la gestión en el mejoramiento de la calidad de educación que reciben los más de 7 mil estudiantes que asisten a los liceos, escuelas y colegios administrados por la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel).

Comunidad educativa trabajando para PADEM 2012.

El PADEM 2012 será elaborado a partir del trabajo de todos los estamentos de la comunidad educativa melipillana. Directores, profesores, apoderados, asistentes de la educación y estudiantes se reunirán con la Cormumel para desarrollar la

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas, la Corporación Municipal lanzó el Plan de Apoyo Docente que contempla una inversión de alrededor de 270 millones de pesos gracias a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). El Plan beneficiará a 3.400 alumnos desde prekinder a cuarto básico, docentes del subsector de matemáticas, jefes de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), directores y profesores de enseñanza básica de otros subsectores.

NOTICIAS

Colegios municipales reciben nuevos laboratorios móviles

carta de navegación de la educación para el próximo año, que posteriormente será sometida a la aprobación del Concejo Municipal. Al respecto Omar Farías, gerente de la Cormumel, destacó que “este trabajo conlleva a responder la interrogante ¿cuál es la educación que queremos para Melipilla?, pero además cuáles son las acciones concretas y metas que queremos lograr, es por ello que tenemos trabajo en el área liderazgo, curricular, convivencia, deportes y recreación, financiera e infraestructura, entre otras”.

Plan de Apoyo Docente espera mejorar enseñanza de las matemáticas Iniciativa beneficiará a 3.400 alumnas y alumnos desde prekinder a cuarto básico.

p.4

Los profesores de matemáticas tendrán 100 horas de asesoría en actualización y didáctica de enseñanza y 70 horas de acompañamiento en aula. Los jefes de UTP tendrían intercambio de buenas prácticas y acompañamiento para la mejora de su gestión curricular, lo que se suma a las 25 horas de liderazgo pedagógico para directores.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer recalcó que “cualquier mejora en logros de aprendizaje pasa en primera instancia por la fortaleza de nuestro cuerpo docente. Por esto el desarrollo profesional y personal de los profesores que enseñan en los colegios de la Corporación es una de las líneas estratégicas que guiarán nuestra acción por los próximos años”.

La meta es aumentar en al menos 17 puntos el promedio SIMCE de matemáticas de cuarto básico y disminuir en un 20% la cantidad de alumnos que se encuentran en nivel inicial. La idea es generar un cambio cultural, instaurando la práctica de la retroalimentación entre asesores, profesores de aula y alumnos.

El programa será ejecutado por la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez desde septiembre de este año hasta diciembre del 2012, en los 23 colegios con enseñanza básica dependientes de la Cormumel.

Gracias a fondos del Plan de Mejora de la ley SEP, 19 colegios de Melipilla recibieron nuevos laboratorios móviles que permitirán que alumnos de 1º y 2º ciclo básico se acerquen más a las ciencias. La iniciativa también contempla capacitaciones a los docentes en el uso del equipamiento y un plan integral para que este material se use en otros subsectores, a través de un trabajo integrado que incluye el desarrollo y habilidades del lenguaje, matemáticas y artes, entre otros. Magaly Silva, coordinadora de ciencias de la Cormumel, dijo que el objetivo es que “los profesores y los alumnos puedan explicar los fenómenos o problemas que se plantean mediante el uso de lenguaje y conceptos científicos, y desarrollar la habilidad del descubrimiento en experiencias simples”. Mario Gebauer, alcalde de Melipilla, explicó que “este material educativo es un gran aporte para los niños de nuestros colegios, ya que podemos entregarles nuevas herramientas para que se desarrollen. Este es un gran paso en nuestra búsqueda de entregar una educación equitativa y de calidad para nuestros alumnos”.


Melipilla Aprende - Agosto 2011

2

Melipilla: educación rural de calidad

COMUNIDADES ESCOLARES UNIDAS, RESPETO POR LA FIGURA DEL PROFESOR Y BUENOS RESULTADOS SON LOS ELEMENTOS QUE TIENEN EN COMÚN ESTAS CINCO ESCUELAS RURALES DE MELIPILLA, DESTACADAS POR SUS EXCELENTES RESULTADOS ACADÉMICOS.

R

ecorrer las zonas rurales de Melipilla es adentrarse en un mundo completamente diferente. El ruido y el apuro de la ciudad van cediendo terreno a la vegetación, pequeñas casas y campos cultivados. En medio de este panorama, la escuela rural todavía se alza como un bastión de conocimientos, como la puerta a mundos distintos donde la figura del profesor es respetada y querida por la comunidad. Recorrimos cinco escuelas rurales de Melipilla: Escuela Claudio Arrau, Escuela Pedro Marín, Escuela José Camarena, Escuela Raquel Fernández y Escuela Ramón Noguera, ejemplos de buenas prácticas y calidad académica. Todos estos colegios han logrado aumentar su matrícula año a año, el 100% de sus alumnos continúa sus estudios de educación media y se destacan por sus excelentes resultados en los últimos Simce.

Chile 4.345

escuelas rurales.

77%

de ellas son municipales. R. Metropolitana

180

Escuelas rurales.

76%

de ellas son municipales.

ESCUELA CLAUDIO ARRAU

287 alumnos

ESCUELA PEDRO MARÍN ALEMANY

274 alumnos

ESCUELA JOSÉ CAMARENA ESCRIVA

193 alumnos

IVE: 75 Simce Lenguaje 2010: 272 (56% de los estudiantes se encuentra en un nivel de lenguaje avanzado). Simce Matemáticas 2010: 273 (20 puntos más alto que el promedio nacional).

IVE: 66,81 Simce Lenguaje 2010: 281 (65% de los estudiantes se encuentra en un nivel de lenguaje avanzado). Simce Matemáticas 2010: 283 (30 puntos más alto que el promedio nacional).

IVE: 65,22 Simce Lenguaje 2010: 288 (57% de los estudiantes se encuentra en un nivel de lenguaje avanzado). Simce Matemáticas 2010: 275 (22 puntos más alto que el promedio nacional).

Una gran familia La directora de la Escuela Claudio Arrau, Marisol Barrera Norris, lleva 34 años trabajando en el colegio. Toda una vida en este pequeño establecimiento encaramado en las faldas de un cerro.

Contribuyendo a la integración Edith Zúñiga ha trabajado toda su vida en el campo. Es directora del colegio desde hace cuatro años y se nota el cariño que le tiene cuando habla de él.

Para Marisol “ser profesora rural para mí, y para los profesores que trabajan aquí, nos encanta, ninguno quiere irse. El profesor aquí siempre es acogido y siente que el ambiente es propicio para que los niños aprendan”.

Como muchos colegios rurales, el Pedro Marín es el centro de su comunidad. Aquí se realizan reuniones de juntas de vecinos, actividades de beneficencia y hasta catequesis. “La escuela aquí es el centro de todo”, expresa la directora.

La importancia de la SEP Elizabeth Walden es directora del colegio desde el 2004. Cuando llegó, la matrícula era de 20 alumnos, a finales de ese mismo año, ya había 30 niños. Hoy el colegio educa a casi 200 niños entre pre kinder y sexto año básico y planea seguir expandiéndose. “Esto nos tiene contentos, es una buena señal de que las cosas se están haciendo bien”, explica Elizabeth.

Llegar a la escuela para ellos es como llegar a su casa. Los profesores son cercanos a sus alumnos y el colegio fomenta las buenas relaciones de la comunidad educativa, especialmente con los apoderados, pieza fundamental de su proyecto educativo. “Estamos permanentemente trabajando con los apoderados. En nuestras reuniones de apoderados no se cobran cuotas y vemos los contenidos de clases de los niños, las mamás también tienen que aprender a hacer lo mismo que hacen los niños”, explica Marisol.

“Ponemos mucho énfasis en el rendimiento académico, pero también trabajamos otros aspectos. Por ejemplo, en estos momentos estamos desarrollando una brigada ecológica con nuestros alumnos, explica Edith, orgullosa de la iniciativa que tiene a varios niños del colegio con una pañoleta verde cuidando el medioambiente y educando a sus compañeros sobre el reciclaje.

Esta cercana relación con los apoderados ha contribuido a tener un excelente clima escolar que se traduce en un gran compromiso con el colegio. Marisol cree que “hay muchísimo compromiso de nuestros apoderados. Yo siento que quieren a su escuela, quizás porque muchos de ellos fueron nuestros alumnos también, nos conocen, somos los mismos profesores. El sello de la escuela Claudio Arrau es la comunidad”.

Uno de sus proyectos más queridos es el proyecto de integración. Gracias a los recursos que entrega la ley SEP, el colegio cuenta hoy con más profesionales para apoyar a los niños con discapacidad intelectual o problemas de aprendizaje, que representan un tercio en curso. “Yo creo que este colegio le da un valor agregado a la enseñanza porque no solamente trabajamos con alumnos que tienen buen rendimiento, sino que también tenemos logros con alumnos que tienen algún tipo de déficit”, dice Edith.

Elizabeth, al igual que muchos profesores, comenzó su vida laboral en el campo y nunca más se quiso ir. “Yo soy de la última generación de profesores normalistas, egresé de la Escuela Normal de Antofagasta, me vine acá a hacer mi práctica y todavía no me voy”, cuenta la directora. Para Elizabeth la Subvención Escolar Preferencial (SEP) “ha sido maravillosa porque nos ha permitido obtener todos aquellos recursos que no podíamos, que eran imposibles. Esto nos ha permitido hacer un montón de cosas, sobre todo considerando que la situación de nuestros alumnos no es buena”. Gracias a estos recursos, el colegio ahora cuenta con una fotocopiadora, además compraron útiles escolares para los niños prioritarios y textos de estudio.


Melipilla Aprende - Agosto 2011 ESCUELA BÁSICA RAQUEL FERNÁNDEZ DE MORA

ESCUELA RAMÓN NOGUERA PRIETO

3

La obligatoriedad de la educación no significa tener acceso a una silla en una sala de clases Jimena Cosso Socióloga del área de Políticas Educativas de Educación 2020

112 alumnos

380 alumnos

IVE: 49,38 Simce Lenguaje 2010: 288 (69% de los estudiantes se encuentra en un nivel de lenguaje avanzado). Simce Matemáticas 2010: 267 (14 puntos más alto que el promedio nacional).

IVE: 60,75 Simce Lenguaje 2010: 270 (51% de los estudiantes se encuentra en un nivel de lenguaje avanzado). Simce Matemáticas 2010: 243

Trabajo en equipo María Paz Araos es la joven directora de la Escuela Raquel Fernández. Lleva algo más de un año como directora después de otros cinco como profesora en el colegio. “Mi trabajo está enfocado en los aprendizajes, el foco son los resultados de los niños”, dice María Paz.

Junto a los padres Para la directora Isabel González, el colegio es casi un segundo hogar: alumna, profesora, jefa técnica y desde hace 7 años directora del establecimiento. Como si fuera poco vecina del sector, toda una vida alrededor de este colegio.

Para ellos la ley SEP también ha sido fundamental. “Nos ha dotado de muchas cosas en beneficio de los niños: fotocopiadora, más computadores, pizarra interactiva, etc. Nos ha ayudado también con apoyo en personal, para ayudar en los cursos, para las TIC’s porque vimos que no bastaba con tener material tecnológico, necesitábamos a alguien que potenciara ese equipamiento” concluye Araos. “Yo siempre les digo a los profesores que tenemos que creer en los niños y entregarles lo que más podamos, que si nosotros creamos estrategias no es para ser una carga más, sino un beneficio, porque lo único que podemos dejarles es la educación”, dice convencida. Para lograr esto, el colegio potencia el trabajo en equipo, todos los miembros de la comunidad tienen un fin común: fomentar los aprendizajes de los niños. “Nuestro proyecto se sustenta en el trabajo en equipo. Permanentemente nos reunimos todos los profesores para conversar en qué estamos fallando, somos muy críticos en el sentido de ver porqué las cosas no salen bien”, explica la directora que además nos cuenta que los padres son un eje esencial en este itinerario compartido. “Nosotros tenemos un lema “educar, un compromiso compartido con la familia” nos cuenta María Paz. “El trabajo en equipo es lo que más valoro de acá. Acá somos todos uno, somos una familia. Nuestro sello es el trabajo en equipo” apunta.

“Yo soy apasionada por la educación. Llego al colegio a las 7:30 y soy la última en irme. Tengo vocación de profesora, quiero lo mejor para mis niños y creo que todo lo que nosotros podamos hacer para ellos es poco”, nos cuenta entusiasmada Isabel. Para ellos la ley SEP también ha significado un enorme cambio. “Nosotros le decimos la Santa SEP porque nos ha traído muchos beneficios. Por ejemplo, nosotros tenemos locomoción gratuita en kínder y en pre kínder. También gracias a la SEP tenemos más computadores, pizarras interactivas, papel, fotocopiadora, etc.” explica la directora. Pero aclara que el capital humano es tanto o más importante: “Nosotros tenemos excelencia hace 12 años en forma consecutiva. Todos nuestros profesores son competentes y destacados; están preparados para entregar una buena clase”. Para el colegio el trabajo en equipo y la cooperación de los padres es fundamental. “Tenemos muy buena relación con los padres y apoderados, ellos saben todo lo que hacemos. Hemos logrado instalar la conducta de los padres como cooperadores del colegio. Tenemos varios proyectos con el Centro de Padres, ellos tienen personalidad jurídica y han postulado a varios proyectos. Son cercanos al colegio”, dice Isabel. “Esto es un trabajo en equipo: de padres y apoderados, profesores, alumnos. Se necesita del compromiso de todos para que esto resulte” finaliza.

¿Para qué sirve la educación? ¿Para qué educarnos? Mucho ya se ha discutido sobre eso, pero no está de más refrescar las ideas y tratar de ir un poco más profundo. Dos son las respuestas más conocidas, aunque no excluyentes: un grupo plantea que la educación nos instruye para lo laboral, como fuerza de trabajo para el mercado. Otros consideran que la educación nos forma como sociedad, una más justa y democrática.¿Qué camino estamos tomando nosotros? En la primera opción, no es necesario contar con una sociedad completamente ilustrada sino que nos podríamos conformar con que unos pocos pasen por el sistema educativo, lo cual siempre sería regulado por las necesidades del mercado del trabajo. Por otro lado, para transitar la segunda conceptualización es necesario todo lo contrario; para conformar una sociedad más justa y democrática es fundamental que la educación sea considerada como un derecho para todos. La casi universalización en el acceso a la educación básica promovió que en el año 2003 se ampliara la obligatoriedad escolar hasta la educación media, lo cual podría ser un indicio de que estamos frente a la segunda respuesta. La obligatoriedad escolar significa que el Estado asegura el acceso gratuito a la escolarización, lo que implica considerarla un derecho. Sin embargo, es necesario mucho más que eso para que este derecho sea realmente efectivo. No sólo se debe garantizar con una silla dentro de la sala de clases, el acceso al sistema es una posibilidad de no quedar fuera de los contextos de oportunidades, pero es necesario ir más allá y ver lo que sucede en la trayectoria educativa. Actualmente la deserción escolar en educación básica es de 3,2%, y en educación media de 11,3%. Parece una proporción menor, pero no por eso deja de ser importante. No es un fenómeno masivo, pero sí significativo, ya que se concentra afectando mayoritariamente a los sectores de menores ingresos. Cuando hablamos de deserción escolar hablamos de jóvenes que ya no están dentro del sistema escolar, o sea, son marginados y excluidos dentro de la trayectoria escolar. Ahora bien, en la trayectoria escolar también nos encontramos con que la obligatoriedad no asegura educación de calidad para todos, es por eso que muchos estudiantes son excluidos pero no de su banca en la sala de clase sino de la enseñanza. Son aquellos niños que asisten a clase pero no acceden a los aprendizajes. La alta expansión de la matrícula y la obligatoriedad de la educación constituyen un logro más que importante. Es más, si solamente observamos dichos argumentos podríamos decir que estamos frente a un sistema democrático e incluyente. Sin embargo, las posibilidades de acceso no se traducen en permanencia y enseñanza de calidad para todos. En palabras claras: la obligatoriedad de la educación no es sinónimo del acceso a una silla en la sala de clase, sino que debe significar una buena trayectoria escolar. El Estado debe de ser garante de una educación con derecho a los aprendizajes y con herramientas para lograr la permanencia y la retención de todos los estudiantes. Mientras sigan existiendo niños y jóvenes excluidos del sistema escolar o de los aprendizajes dentro de la sala de clase no es posible afirmar que estamos frente a una sociedad más justa y democrática. Extracto de columna publicada en el blog de Radio Bio Bio.


Melipilla Aprende - Agosto 2011

4

Plan Estratégico Comunal: avanzando hacia una educación de calidad

Agenda

A partir del diagnóstico compartido de toda la comunidad educativa de Melipilla, se elaboró una hoja de ruta para la educación.

Encuentro comunal de cueca.

D

urante mayo y julio, representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa de Melipilla se reunieron a pensar lo que sería el Plan Estratégico Comunal, que plasma una visión a largo plazo de la educación. A través de varias sesiones, directores, profesores, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes y miembros de la Corporación Municipal (Cormumel) compartieron puntos de vista y elaboraron una visión consensuada de la educación que querían para la comuna. Gracias a este trabajo, se desarrolló una misión y una visión. En la visión se plasma la gran meta que busca la comuna, mientras que la misión es la forma para alcanzarla.

Sesión del Comité Estratégico.

Gracias a este trabajo, se desarrolló una misión y una visión. En la visión se plasma la gran meta que busca la comuna, mientras que la misión es la forma para alcanzarla. El 2012 se trabajará en 3 líneas estratégicas: - Plan de Apoyo Docente: instalación de un sistema de apoyo y acompañamiento a la labor docente. - Fortalecimiento del clima y convivencia escolar, para asegurar un ambiente de aprendizaje seguro, cercano y con altas expectativas. - Mejoramiento de la gestión, mejorando procesos pedagógicos y administrativos que garanticen la sustentabilidad y el mejoramiento continuo  Toda la comunidad escolar estará involucrada en la acción de los próximos años, trabajando en equipo para lograr una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas los estudiantes de Melipilla.

VISIÓN Al 2015, la educación municipal de Melipilla será reconocida como una alternativa educacional de calidad y equidad, que ofrece el desarrollo de las potencialidades de todas y todos sus estudiantes, en una convivencia democrática

MISIÓN >>>>>>>>>>>>>>>>> Para esto, nos ocuparemos de: La Corporación Municipal de Melipilla es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es gestionar con eficiencia los recursos asignados con el fin de ofrecer a la comuna una educación de calidad, capaz de satisfacer las demandas de todos sus estudiantes atendiendo a la diversidad y a la sana convivencia, viviendo una cultura de altas expectativas.

Apoyar a nuestros estudiantes para que logren aprendizajes de calidad, potenciando sus habilidades y talentos, en un ambiente de libertad, respeto y protección. Generar espacios de participación y colaboración para facilitar el involucramiento de padres y apoderados en el proceso educativo de los estudiantes.

1 Septiembre

Dónde: Gimnasio Alberto González, 14:30 horas.

12 - 20 Septiembre

Actividades de Fiestas Patrias.

14 Septiembre

Liceos Municipales “Un Abanico de Oportunidades “ Dónde: Plaza de Armas de Melipilla, 10:00 horas.

Fortalecer un clima de trabajo positivo, considerando el desarrollo personal y profesional, la compensación y el reconocimiento para funcionarios, directivos, docentes y asistentes.

El sueño es posible: educación de calidad para Melipilla

Corporación ofrece Preuniversitario gratuito

Con el fin de comprometer a toda la comunidad en la gran tarea de mejorar la educación en Melipilla, en septiembre se inicia una campaña de adhesión para informar e invitar a todas las familias de la comuna para que sean parte de este desafío.

Todos los alumnos de colegios municipales de Melipilla pueden participar.

La iniciativa es parte del Plan Estratégico de Educación de largo plazo que la Corporación de Educación y Salud de Melipilla ejecuta con el apoyo de Educación 2020, y que articula un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar los resultados educativos. Entre septiembre y diciembre, la información estará disponible en los establecimientos escolares, plazas y calles. Habrá letreros callejeros, material impreso y de promoción para que todos conozcan la iniciativa y se sumen al gran sueño de una educación de calidad para Melipilla.

Desde el 9 de abril hasta el 23 de noviembre, estará abierto el Preuniversitario que ofrece cada año la Corporación Municipal de Melipilla a todos los alumnos de colegios municipales en forma gratuita. Este año, han participado 59 alumnos y alumnas de los 4 liceos municipales de la comuna y la meta para este año es que el 25% de ellos estén por sobre los 450 puntos. El año pasado 7 alumnos lograron obtener más de 600 puntos, 3 de ellos provenían del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y 4 del Liceo Gabriela Mistral.

Si usted quiere recibir la versión electrónica de este periódico, puede suscribirse en

www.educacion2020.cl/ melipillaaprende

© 2011 MELIPILLA APRENDE todos los derechos reservados.

Responsable: Mario Gebauer, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Melipilla.

Un producto desarrollado por EDUCACIÓN2020 www.educacion2020.cl

Melipilla Aprende Agosto  
Melipilla Aprende Agosto  

Edición N°3 de Melipilla Aprende, periódico del proyecto que Educación 2020 realiza en la comuna de Melipilla.

Advertisement