Issuu on Google+

NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD Año 1 DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA No2 EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCAJulio 2011 CION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION

Secundarios de Melipilla sobre movilización estudiantil: “Esperamos que nos respondan” p.4

Comité estratégico de educación: aquí todos cuentan p.2

Plan de Apoyo Docente: una estrategia para avanzar

COMO PARTE DEL PROYECTO QUE MELIPILLA LLEVA A CABO JUNTO A EDUCACIÓN 2020, SE ESTÁ IMPLEMENTANDO UN PROGRAMA PARA ACOMPAÑAR Y APOYAR A LOS PROFESORES DE LA COMUNA.

E

l Plan de Apoyo Docente es una iniciativa que apunta a instalar prácticas efectivas en el aula y a fortalecer el rol de apoyo al docente. El programa dura un año y medio (entre agosto de 2011 y diciembre de 2012) y tiene su foco en los educadores de párvulos y docentes de primer ciclo, para el subsector de Matemáticas. Luz María Sandoval, directora del Departamen-

1.

2.

to de Educación de la Cormumel, explica que el Plan es un “acompañamiento que nace desde el interés y las necesidades que tienen los propios docentes. Fortalecer el acompañamiento en el aula permite que nuestros docentes perfeccionen sus habilidades para la planificación, el trabajo sistemático, competencias para las evaluaciones institucionales, para ser un apoyo real y directo a nuestros niños”.

Este Plan es parte fundamental de la inversión de recursos Subvención Escolar Preferencial (SEP) 2011. Su objetivo principal es mejorar los logros de aprendizajes de nuestros estudiantes, mediante la expansión de capacidades de nuestros docentes. La mejora en los logros de aprendizaje pasa en primera instancia por la fortaleza de nuestro cuerpo docente. Por esto, el desarrollo profesional y personal de los colaboradores de la Cormumel es una de las Líneas Estratégicas que guiarán nuestra acción por los próximos años.

Julio

3.

4.

Invertimos fuertemente en nuestras personas, para lograr resultados con nuestros estudiantes.

Las propuestas privilegiarán la instalación de herramientas para el uso cotidiano y el acompañamiento mensual en el aula. Además, se considerarán los tiempos de cada establecimiento, por lo que el proceso contemplará el uso del horario regular de trabajo de nuestros educadores y docentes. El Plan de Apoyo Docente será ejecutado por una ATE de la más alta calidad, cuyo servicio será licitado con objetividad y transparencia, a través del sistema de compras del Estado.

Agosto Ejecución de Planes de Mejoramiento SEP

Cierre del trabajo del Comité Estratégico Comunal

Inicio del Plan de Apoyo Docente

Septiembre

Liceo Gabriela Mistral: formación integral para un desarrollo armónico p.4

NOTICIAS Alumnas participan en Seminario con Premio Nacional de Ciencias Alumnas del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y Politécnico Municipal participaron del Seminario “Valorizando la Biodiversidad Chilena: ¿Por qué y para qué?” con la participación de Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010. El objetivo fue reconocer a destacadas mujeres de ciencia, dialogar sobre la equidad de género y conocer el trabajo de la Dra. Kalin, especialista en ecología y biodiversidad. Magaly Silva, Coordinadora Comunal de Ciencias, declaró que “considero que este tipo de actividades son importantes para que la ciencia salga de las aulas y llegue a todos los sectores de la sociedad”.

Melipilla organiza primer Seminario sobre DD.HH. Entre el 6 y el 9 de junio, la Corporación Municipal de Melipilla realizó el primer seminario de Derechos Humanos: “Humanos, demasiado Humanos” con la participación de Ricardo Brodsky, director ejecutivo del Museo de la Memoria. Víctor Labraña, profesor del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y coordinador del seminario, hizo un balance muy positivo: “Hemos conseguido los objetivos planteados de debatir en torno a los Derechos Humanos. Tuvimos una audiencia espectacular los cuatro días, con grandes documentales y expositores”.


2

Melipilla Aprende - Julio 2011

Comité Estratégico de Educación: aquí todos cuentan CON REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN, EL COMITÉ BUSCA GENERAR UNA VISIÓN CONSENSUADA Y A LARGO PLAZO DE LO QUE LA COMUNA QUIERE PARA LA EDUCACIÓN DE SUS ESTUDIANTES.

Esta instancia es pionera en integrar a padres, apoderados y estudiantes, actores fundamentales del sistema educacional. Pero esta vez es diferente, ellos no sólo van a escuchar, sino que van a opinar, sabiendo que sus ideas y aportes son considerados e incorporados al Plan Estratégico Comunal.

El Salón Blanco se va llenando de gente, hay té y café para soportar el frío y los integrantes del Comité van ocupando sus asientos. No se trata sólo de ir a una reunión de trabajo, también se trata de conocer a los otros, aprenderse sus nombres y qué hacen. Todos tienen algo valioso que decir sobre la educación de Melipilla. Algunos ya se conocen y se saludan, otros llegan tímidamente para luego ir dejando el silencio atrás. Los más de 20 asistentes se dividen en mesas de trabajo transversales, comparten puntos de vista, discuten, conversan. Los que al principio se sentían incómodos, ahora se atreven a sacar la voz.

Sesión del Comité Estratégico Comunal.

C

on la participación de directores, profesores, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes y miembros de la Corporación Municipal (Cormumel), se están desarrollando las reuniones del Comité Estratégico de Educación. Estas jornadas quedarán plasmadas en el diseño de un Plan Estratégico que dará los lineamientos que definirían los objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas que permitirán elevar la calidad de la educación municipal de Melipilla. El Comité Estratégico está compuesto por 25 personas, entre ellos el Gerente de la Corporación, Omar Farías, la Directora del Departamento de Educación, Luz María Sandoval, integrantes del Directorio de la Corporación, Concejales, directores de establecimientos educacionales, profesores, padres, apoderados, alumnos y asistentes de la educación.

Una sesión en el Comité La mañana es fría en Melipilla. Poco a poco comienzan a llegar los integrantes del Comité Estratégico cuya misión es, nada más ni nada menos, que pensar en el futuro de la educación pública de Melipilla.

Todos, de igual a igual, aportan desde los distintos ángulos desde donde viven la educación

¿Qué piensan los integrantes del Comité Estratégico? Ramón Mallea, Concejal “Considero que la decisión que tomó la Municipalidad de hacer este convenio con Educación 2020 es una apuesta grande que nos va permitir mejorar la educación en la comuna. Esto es importante porque incorpora a todos los estamentos y eso es valioso porque quiere decir que de aquí vamos a sacar conclusiones que van a ser representativas de la comunidad educativa en general”. Pablo Quijada, alumno de 4to medio y delegado del CC.AA del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza “Creo que es una iniciativa importante para tener nuevas metas y horizontes en la educación chilena y en particular de la de Melipilla. Espero que saquemos muchas nuevas ideas para aportar a la educación melipillana”.

cada día. De eso se trata este Comité Estratégico, de valorar las opiniones de todos, de escucharlas y plasmarlas en un Plan Estratégico que sea una carta de navegación para la comuna. El mensaje es claro: aquí, todos cuentan.

María Rivas, directora del Colegio Huilco Alto “Es una instancia de trabajo interesante y productivo porque intercambiamos opiniones de las realidades que estamos viviendo a diario. Lo que nosotros queremos es aprender cómo ir mejorando el proceso educativo día a día en el colegio, enganchando y encantando a los niños, pero sobre todo a los apoderados que es la parte más complicada hoy en día”.

Raquel Solar, integrante del Equipo Técnico del Departamento de Educación de la Cormumel “Estamos decantando lo que es la visión y misión que queremos para la educación municipal de Melipilla y estamos construyendo lo que serán nuestros objetivos estratégicos y moderar el trabajo concreto con miras a mejorar la gestión y calidad educativa en nuestros establecimientos”.

José Parada, asistente de la educación del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla. Presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación de la Cormumel. “Creo que esta es una buena instancia. Nosotros, como colegios municipales, necesitamos urgentemente producir un cambio profundo en la educación. . Yo creo que es un proyecto estratégico que a nosotros nos está haciendo falta en Melipilla y espero que sea una ventana para un mejor futuro de nuestros niños”.

Camila Álvarez, alumna Liceo Gabriela Mistral “Estuvo bueno porque pudimos participar, dar nuestras opiniones y escuchar las de los demás. Me gustó sobre todo porque pudimos escuchar la opinión de los profesores qué sienten ellos que son los que nos educan”.


Melipilla Aprende - Julio 2011

3

Pingüinos 2.0

Mario Waissbluth Coordinador Nacional de Educación 2020. Desde el pingüinazo del año 2006 prácticamente ningún cambio ha llegado a las aulas. El gran logro de la LGE fue aprobar la creación de la Superintendencia de la Educación y la Agencia de la Calidad: 5 años más tarde aún no comienzan a operar. Otro logro fue la prohibición de seleccionar académicamente alumnos en básica (medida anti-segregadora), pero hay evidencia de que la ley es violada por un porcentaje relevante de colegios subvencionados. Les dificulta competir y mostrar mejores resultados. Seamos realistas, los niños problema mejor devolverlos a las escuelas municipales.

Mesas de trabajo del Comité Estratégico Comunal.

Vinka Jara, profesora destacada de la Escuela Rural Santa Rosa Esmeralda de Melipilla “Me ha gustado bastante porque creo en la educación pública, creo que hay excelentes profesores que se la juegan por los niños que más lo necesitan, no seleccionamos alumnos, trabajamos con lo que tenemos, y aún así nuestro valor agregado es alto. En la medida que todos trabajemos unidos y con una misma meta en común, con un mismo camino a seguir, vamos a lograr resultados. Este proyecto demuestra que hay voluntad de hacer algo”.

Omar Farías, gerente de la Cormumel “Me ha parecido fabuloso. El objetivo trazado desde un comienzo, que fue elaborar la misión y la visión de una forma muy participativa se está logrando con creces. Creemos que tan importante como los resultados es el proceso que lleva a ellos, en este caso hacer partícipe a toda la comunidad educativa, desde alumnos hasta los directores, pasando por los profesores, los centros de padres y los asistentes de la educación, valida y legitima aún más el planteamiento de los objetivos comunales que tenemos a largo plazo en educación”.

Isabel Moya, apoderada Colegio Los Jazmines “Espero aportar. Creo que para una buena educación es imprescindible contar con los apoderados”.

Esto ha contribuido a reforzar la segregación social de las escuelas. Según los indicadores PISA 2009, somos los segundos peores rankeados del mundo. Hijos de ricos estudian con hijos de ricos, clase media con clase media, pobres con pobres. Las funestas consecuencias no son sólo educativas, sino que afectan el tejido social de la República, perpetuando la estratificación, el clasismo y los resentimientos. Más aún, el invento chilean way del financiamiento compartido profundiza la segregación entre los que pueden y no pueden pagar, y para más remate, las escuelas particulares subvencionadas con fines de lucro pueden obtener subsidios del Estado, sin mostrar resultados mejores que sus pares sin fines de lucro. Esto detonó el 2011 por una conjunción de cuatro factores: a) un malestar ciudadano generalizado y creciente, b) la ambigüedad ideológica del gobierno respecto a si pretende o no rescatar la educación pública, ignorando que un gran porcentaje de la población desea una educación laica, con proyecto nacional, impartida por el Estado, c) los reiterados e irritantes anuncios del 2011 de que “la reforma escolar ya se hizo y ahora le toca a la educación superior”, cuando no se han abordado temas cruciales, y d) la carencia de una hoja de ruta técnica y financiera, con metas claras de aquí al 2014 en preescolar, básica, media y educación superior. Si este itinerario hubiera sido conocido por la sociedad en el 2010, a lo mejor hoy no habría tomas. Paradojalmente, la principal reforma pro-equidad del actual gobierno, que es el aumento de la subvención preferencial para los más vulnerables, está a punto de aprobarse en el Congreso, y ha pasado prácticamente desapercibida en el discurso oficial y para la ciudadanía entre tanta cosmética de Simces, contratos de honor y liceos de excelencia. Sinceremos las cosas. El partido no se juega en educación superior sino en preescolar, cuya cobertura en el quintil más pobre es 30%, y en básica, donde continúa un 45% egresando sin entender lo que lee. Hay una catástrofe educacional y social para 400 mil alumnos de liceos técnicos. La corrección de la quiebra institucional y financiera de los sostenedores públicos está pendiente y aún confusa, y no se va a solucionar con un mero cambio en la figura jurídica del sostenedor. Si la preescolar y la básica son los 90 minutos, la media y superior son el alargue, difícil de revertir para un estudiante que terminó 8º básico sin tener las neuronas semánticas alambradas adecuadamente. Está pendiente, y nos preocupa que nadie lo mencione, la madre de todas las batallas: una carrera docente rigurosamente formada, bien remunerada, con estrictos controles al ingreso, y estatutariamente más simple y flexible. De 750 carreras pedagógicas sólo el 10% está acreditada por más de 4 años, los resultados de la voluntaria Prueba Inicia son vergonzosos, y el salario de un profesor con 44 hrs. es 1/3 del promedio de las carreras mejor remuneradas. Los recursos financieros necesarios para corregir esta situación a lo largo de una década son muy grandes. El gobierno debe plantear a la brevedad un gran acuerdo nacional en torno a estos, los verdaderos temas. Extracto de columna publicada en El Mostrador, junio de 2011


Melipilla Aprende - Julio 2011 LICEO GABRIELA MISTRAL

Formación integral para un desarrollo armónico Desde este año, el colegio cuenta con varios talleres que estimulan el crecimiento no sólo intelectual, sino que musical y artístico de sus alumnas.

Patricio Zelaya, profesor de clarinete, recalca que las alumnas de su taller están muy motivadas. “Para la presentación preparamos dúos

E

Dónde: Auditorio de la Corporación Municipal de Melipilla Cuándo: Martes 5 de Julio, 16:30 hrs. TALLERES CLARINETE

FLAUTA TRAVERSA

CHEERLEADER LITERATURA

Además, las propias estudiantes pueden proponer nuevos talleres. Por ejemplo, desde este año se comenzaron a impartir los talleres de danza y cheerleaders por petición de las alumnas. Este último “ha dado excelentes resultados porque, a través de esta disciplina, se muestra la destreza femenina”, destaca Díaz. Los talleres se evalúan anualmente y las alumnas tienen participación activa en este proceso a través de las directivas de cada curso. Alumnas del Liceo Gabriela Mistral.

Con marchas y actividades culturales, los estudiantes melipillanos se han unido a la demanda nacional por desmunicipalizar la educación y reconstruir los colegios dañados por el terremoto.

Alcalde Mario Gebauer y estudiantes.

A

grupados en la Federación de Estudiantes Secundarios Municipales de Melipilla, los alumnos de los 4 liceos de la comuna se han sumado a las movilizaciones y han adherido al petitorio nacional.

Daniel Fuenzalida, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico, explica que las principales demandas de los estudiantes melipillanos son la desmunicipalización de la educación y la reconstrucción de los colegios dañados tras el terremoto. Para Camila Álvarez, del Liceo Gabriela Mistral, este último es el tema más urgente, “porque sin una buena infraestructura no puede haber educación de calidad”. Respecto a este tema, hay buenas noticias ya que el Ministerio de Educación lanzó el “Plan de Reparaciones Mayores” que financiará proyectos por montos sobre los 180 millones de pesos, beneficiando directamente al Liceo Femenino Gabriela Mistral y al Colegio Ignacio Serrano. Además, el Liceo Politécnico será reparado con dineros provenientes del Ministerio y la Corporación Municipal. El Alcalde Gebauer dijo “que esta es una gran noticia para los padres, apoderados, profesores y especialmente para nuestros alumnos, que verán sus establecimientos reparados”.

Agenda 6 Julio

Inicio vacaciones de invierno.

11 Julio

Última sesión Comité Estratégico. Dónde: Salón Blanco.

25 Julio

Inicio del segundo semestre escolar.

SECUNDARIOS DE MELIPILLA Y MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES:

La organización es clave

ARTE

INGLÉS DANZA

sencillos para mostrarle a los padres los avances de sus hijas”.

ste año, por primera vez, las alumnas del Liceo Gabriela Mistral mostraron ante sus padres los avances que han tenido en los distintos talleres que imparte el colegio. Su directora, Maritza Díaz, explica que “nosotros vemos el trabajo de las alumnas diariamente, pero es interesante que los padres se enteren de los logros de las niñas no sólo en los aspectos académicos, sino en el desarrollo de otro tipo de habilidades”. La idea es que los talleres sean un complemento que las ayude a desarrollarse en otros aspectos. “Como colegio, queremos brindar una formación integral” dice Díaz.

4

29 Julio

Reunión de directores. Movilizados e informados

Los estudiantes se han estado informando y participando. Zannegy Balladares, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo El Bollenar, explica que “hemos hecho charlas y jornadas de reflexión con la ayuda de los propios profesores”. David Saldaña, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, cuenta que “como organización, antes de cualquier movilización, informamos a nuestras bases”. A un mes del inicio de las protestas, los estudiantes siguen movilizados esperando llegar a un acuerdo con el Mineduc (al cierre de esta edición había más de 200 colegios tomados en la Región Metropolitana). “Esperamos que nos respondan. A pesar de que la autoridad nacional se ha mostrado muy prepotente con los estudiantes, tengo la esperanza de que va a mejorar” confiesa Daniel Fuenzalida. Camila Álvarez espera “que se den soluciones a las inquietudes de los estudiantes y que nuestra generación aprenda que la organización es importante para conseguir los objetivos que se buscan”.

Dónde: Salón Blanco.

Si usted quiere recibir la versión electrónica de este periódico, puede suscribirse en

www.educacion2020.cl/ melipillaaprende

© 2011 MELIPILLA APRENDE todos los derechos reservados.

Responsable: Mario Gebauer, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Melipilla.

Un producto desarrollado por EDUCACIÓN2020 www.educacion2020.cl


Melipilla Aprende N°2