Issuu on Google+

SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS EUSEBIA RAMIREZ OTERO


Los sistemas de software generalmente están expuestos a muchos errores y fallas además de que si sus usuarios no toman los recaudos apropiados, puede llegar a contraer algún virus informático el cual puede llegar a ser muy dañino o no, dependiendo del tipo de virus del que estemos hablando.


es importante tener en cuenta a los riesgos que estamos exponiendo nuestro sistema, y uno de los mรกs comunes es, como mencionamos, las fallas en el sistema.


No necesariamente la computadora debe estar infectada por algún virus informático para que esto suceda, ya que puede llegar a ocurrir que ya sea por que se guarda mal un documento o porque instalamos algún programa nuevo que se encuentra dañado sin darnos cuenta, ya son dos motivos para ocasionarle una falla general al sistema.


la seguridad en sistemas software está garantizada aunque la misma sea mínima ya que cualquier sistema operativo viene con un software básico de protección, debemos decir que justamente al tratarse de un software básico es común que muchas veces se le escapen algunas pequeñas fallas que pueden resultar muy dañinas para el sistema en general la mayoría de las veces lo hacen para cuidarse del espionaje competitivo.


Es muy común que mediante algún documento infiltrado, una empresa logre ingresar dentro del sistema de otra, y así poder tener acceso no solo a los datos que maneja sino también, a todos los planes y estrategias que puede llegar a tener la misma.


Este tipo de seguridad en sistemas software simplemente se encarga de anunciarla al usuario sobre la presencia de algún documento o programa que resulte riesgoso para el sistema, y será justamente el usuario el que deba encargarse de eliminarlo, pero como bien dijimos antes, al tratarse de un software de seguridad muy básico, puede llegar a ocurrir que el mismo falle y no filtre algún error o directamente no lo encuentre.


la seguridad en sistemas software especialmente desarrollada para evitar todo tipo de problemas, se encarga principalmente de detectar las fallas y eliminarlas automĂĄticamente del sistema, para evitar mayores problemas, es por eso que recomendamos que siempre se cuente con algĂşn software que sea especializado para la seguridad de nuestro sistema en general, especialmente si exponemos al mismo a las descargas de archivos o a la navegaciĂłn por Internet.


La seguridad en sistemas software debe ser una prioridad

de

es importante que contemos siempre con algĂşn tipo de seguridad en los sistemas software que utilicemos para evitar problemas y fallas en el funcionamiento de los mismos, por el ingreso de un virus al sistema, es la pĂŠrdida total de todos los archivos que guardamos en nuestro sistema.


Por eso es importante que siempre tengamos una copia de seguridad de todo lo que guardamos en nuestro disco rĂ­gido. Ahora bien, antes de adquirir la seguridad para sistemas software debemos primero determinar cuĂĄles son los riesgos de nuestro sistema.


Es decir que si utilizamos nuestra computadora Ăşnicamente para navegar por Internet, entonces deberemos adquirir algĂşn tipo de seguridad de sistemas de software para evitar que ingresen virus.


por ejemplo, si el sistema que utilizamos es el de una empresa entonces deberemos asegurarnos de que el mismo se encuentre asegurado contra los archivos de espionaje y robo de la informaci贸n, algo que suele pasar mucho m谩s seguido en empresas comerciales que se mueven en un sistema competitivo.


cuando se realiza alguna actividad que tiene que ver con el desarrollo de software por eso es muy importante que siempre tengamos en cuenta que la seguridad, sin importar cuĂĄl sea la misma, sea una prioridad para poder continuar con nuestro trabajo sin tener que preocuparnos por factores externos que puedan daĂąar nuestro trabajo.


es importante también que también se les realice

alguna

especie

de

control

para

asegurarse que el mismo funcione como debe ser, y que no se presente ningún tipo de problema, y esto es mucho más importante cuando el sistema operativo pertenece a una empresa comercial.


toda auditoria de seguridad en sistemas de software debe ser realizada por una persona que sea experta en el tema, y en lo posible que tenga un título que avale sus conocimientos sobre el mismo. Considerando esto a mayoría de las empresas comerciales suelen contar con un departamento especialmente dedicado a su parte informática con respectivos profesionales que se dedican cada uno a un sector específico.


existen dos tipos de auditora de seguridad en sistemas software, una que es externa y es realizada por entidades empresariales que se dedican especialmente a hacer las auditorias para asegurarse de que todos los sistemas que se usen en una empresa sean legales y estĂŠn en regla, y la otra auditoria de seguridad en sistemas software es interna y es realizada, justamente como mencionamos anteriormente, por el departamento correspondiente a la misma empresa.


La auditoria de seguridad en sistemas software básicamente se trata de un revisión de todo el sistema operativo para asegurarse precisamente que el mismo no tenga ningún tipo de falla y que sea seguro trabajar con él.


Muchos de los errores que surgen gracias a la auditoria de seguridad en sistemas software pueden corregirse, la mayorĂ­a de las veces es preferible que se opte por una nueva instalaciĂłn, teniendo en cuenta que asĂ­ podremos corregir cualquier riesgo posible que pueda haber quedado remanente en el sistema.


SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS