Issuu on Google+

Entrevista TERESA EDWARDS. La presidenta de Diprap nos invita al Primer Congreso Internacional de

Interiorismo y Diseño. Además, nos comenta sobre los planes del Lima Design Week 2013

Ruta del diseño leslie searles

Luis Rodríguez

¿Cuál es el tema principal de este congreso?

La sustentabilidad en el interiorismo. En Diprap (Diseñadores de Interiores Profesionales Asociados del Perú) planteamos este tema porque tratamos de concientizar a los interioristas y dar los últimos avances en tecnología, aportando al cuidado del medio ambiente a través de alternativas en materiales para la construcción, el diseño y la decoración. Además, es un tema de vanguardia que todos requieren capacitarse para un buen desarrollo profesional.

¿Cómo reunirlos a todos?

Escogiendo una zona de la ciudad. Barranco, San Isidro, Surco y Miraflores han sido elegidos por ser los distritos con mayor dinamismo comercial. Entonces, tiendas, centros culturales y calles de dichos distritos estarán identificados. Los asistentes podrán hacer un recorrido de la ciudad, para la cual se tendrá una revista con planos, mapas, conferencias, detalles de los eventos y la relación de tiendas participantes. Como si fuera una ruta detallada donde el diseño, el arte y la cultura trabajen en conjunto para que esos días Lima tenga un brillo especial.

¿Cómo se encuentra la sustentabilidad en el interiorismo en el Perú?

En el Perú no es un tema que se conozca mucho. De repente porque esta tecnología no es barata, comparada con otros materiales tradicionales. Por eso queremos incentivar y fomentar el uso de elementos que podamos reciclar. Algunos profesionales del diseño, cuando refaccionan alguna edificación, gastan más dinero y botan muchos desperdicios, aquí la idea es reutilizarlos. ¿Entonces, cómo hicieron con la elección de los conferencistas?

Encontrarlos ha sido complicado. Del Perú tenemos, entre otros, a los arquitectos Martín Wieser y a Henry Lazarte. Del extranjero estamos trayendo a los reconocidos Estudio Pascal, y a los arquitectos Jorge Arditti y Marco Mora, de México y Costa Rica respectivamente. Además de otros expositores de España y Argentina. ¿Qué van a exponer?

culturales, queremos que los profesionales, que no tienen la posibilidad de tener una tienda, puedan dar charlas, conferencias y expongan en galerías.

¿Siendo un evento que representará al Perú, han conseguido el respaldo de instituciones? Arquitecta y diseñadora de interiores. Además de ser presidenta del Diprap, es administradora del C.C. Ccori Wasi y catedrática en la Universidad Ricardo Palma y en el Instituto San Ignacio de Loyola.

Distintas maneras de manejar la sustentabilidad. A través de las ponencias, ellos van a mostrar cómo nosotros podemos cambiar lo convencional por nuevas tecnologías y modalidades. Podremos ver sus obras y resultados. Asimismo, entre conferencias, habrá una exposición de nuestro auspiciador, que enseñará muchos de sus productos ecológicos utilizables en diferentes campos. Por ejemplo, pinturas, pisos, vidrios, paneles solares, griferías ahorradoras, alfombras, pegamentos, etc.

Está todo listo para el primer congreso, ¿pero se tienen planes para el segundo?

Estamos seguros de que se tendrá un segundo congreso, pero no tiene fecha porque para mayo del 2013 estamos organizando la primera edición del Lima Design Week (LDW), que es un evento que implica una gran planificación. ¿Qué tan grande puede ser el Lima Design Week?

Es una semana de gran dinamismo en la ciudad donde se realiza. Viendo las ex-

Ficha Sobre el congreso: Se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Para las inscripciones escribir a presidencia@diprap.org Sobre el Lima Design Week 2013: Se realizará del 27 de mayo al 1 de junio del 2013 conjuntamente con la celebración del Día del Diseñador de Interiores. Inscripciones: presidencia@ diprap.org.

periencias de las principales ciudades de Europa, Asia y algunos países de Sudamérica, el objetivo del Lima Design Week es reunir a todos los profesionales del diseño. Estamos hablando de interioristas, arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, publicitarios, modistas, diseñadores de joyas, etc. Todos ellos aprovecharán esos días para dar a conocer sus trabajos y realizar actividades en sus tiendas, como desfiles, exposiciones, show rooms, cocteles y demás. Por otro lado, y con la ayuda de centros

No, lamentablemente. Esta es una gran oportunidad para promover el diseño y creo que aún no se ha visto la magnitud y la importancia de este evento. Hemos tocado puertas, pero quizá no hemos hallado a las personas indicadas. Queremos tener el apoyo de, por ejemplo, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura o de Prom-Perú, ya que como atractivo turístico se podrían hacer paseos y tours en esta semana. Y no solo incluyo a visitantes de provincias, sino también a extranjeros. Ya tenemos una semana de la gastronomía, también el Fashion Week, es hora del diseño.


CENTRO CULTURAL CCORIWASI