Issuu on Google+

Sociedad Egipcia Era rey y dios a la vez y dueño de las tierras, las personas y el Estado. Gobernaba el país, dirigía el ejército, administraba las tierras y controlaba la recaudación de impuestos.

Los nobles ocupaban los altos cargos de la administración y eran grandes propietarios de tierras.

FARAÓN

Los Sacerdotes eran los encargados del culto a los dioses y de la recaudación de impuestos.

NOBLES Y Eran los funcionarios encargados de la administración del Estado.

SACERDOTES ESCRIBAS Y COMERCIANTES

CAMPESINOS Y ARTESANOS

Los artesanos se dedicaban a diferentes oficios artesanales. Los campesinos cultivaban las tierras del faraón, de los nobles y de los sacerdotes. También colaboraban en la construcción de las grandes obras y formaban parte del ejército.

ESCLAVOS

Índice Había muy pocos esclavos. Trabajaban en las minas y realizaban tareas domésticas.

1

Introducción (pirámide)

1

Clase alta: Faraón

2

Nobles y Sacerdotes

3

Escribas y comerciantes

3

Campesinos y esclavos

4


Los faraones eran los reyes del Antiguo Egipto. Eran considerados seres casi divinos en la primera dinastía. Representaban al Dios Horus en la Tierra y el enlace entre los hombres y los dioses. Normalmente no fueron deificados en vida, sino que se convertían en dioses cuando morían y adquirían la inmortalidad y la categoría divina. Era gobernador del Alto y Bajo Egipto y se representaba con dos coronas: la blanca del sur y la roja del norte.

Máscara de un faraón

Para los egipcios, el primer faraón fue Narmer denominado Menes por Manetón, quién gobernó hacia el año 3050 a.C y la última Cleopatra VII, que reinó entre el 51 y el 30 a.C.

Narmer fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la primera Dinastía. Menes reinó 62 años según Julio Africano, o 60 años según Heródoto y Sincelo. Aunque en la versión armenia de Eusebio de Cesarea le asignan 30 años de reinado. Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Horus Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto, delta del Nilo, e instauró su capital en la futura Menfis. Con su ejército traspasó las fronteras de su reino.

Escultura de Narmer

Su sucesor fue Amenofis III, cuyo reinado es considerado el más próspero de la historia egipcia. Tablas de Narmer 2


La Nobleza estaba constituida por los parientes del Faraón, altos funcionarios del gobierno egipcio (gobernantes provinciales "nomos") y ricos señores terratenientes egipcios. Los sacerdotes eran los encargados del culto a los dioses. A cambio, recibían tierras e ingresos.

Sacerdote egipcio

Los escribas se dedicaban a la escritura de documentos de todo tipo: literario, religioso, histórico… había escuelas de escribas a las que podían acudir a todo aquel que lo solicitara. También sabían leer y eran grandes calculistas. Debían estudiar durante cinco años.

Los comerciantes vendían una gran cantidad de productos como incienso, esmeraldas, ébano… que traían de lugares muy apartados. Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o caravanas. Pertenecían a una clase media.

Escritura egipcia 3


Entre julio y octubre se producía la inundación del Nilo, que permitía que se desarrollase la agricultura en Egipto. Cuando terminaba, se preparaban las tierras. El arado de las tierras se hacía a través de vacas u hombres. Con los métodos de canalización el agua podía llegar con más facilidad a las tierras más alejadas del Nilo. La cosecha solía ser vigilada por los inspectores de impuestos, y los escribas tomaban nota de cuanto se producía y el grano que quedaba almacenado en los silos. También fueron muy frecuentes los productos de regadío.

Dibujo de un campesino cultivando

Río Nilo (Egipto)

Nunca hubo muchos esclavos, y prácticamente desaparecieron durante el Imperio Nuevo.

MARÍA DE ISIDRO, ALBA PASTOR Y AMANDA ALBO.

Solían ser extranjeros, hijos de otros esclavos o prisioneros de las guerras. Podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también existía la posibilidad de que se comprasen su libertad. 4


La Sociedad Egipcia