Page 1

Protocolo de Intervenciรณn ante Conductas Problemรกticas 2019-20

CEIP FRAY LUIS DE LEร“N VALLADOLID


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA EXTERNA EN EL TRABAJO 2.1. ACTUACIONES PREVENTIVAS 2.2. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA INTERNA EN EL TRABAJO 3.1. ACTUACIONES PREVENTIVAS 3.2. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN 4. PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS GRAVES

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

1


1. INTRODUCCIÓN La ORDEN EDU/1070/2017, de 1 de diciembre, establece el protocolo de actuación en agresiones al personal docente y no docente de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León. La Ley 3/2014, de 16 de abril, de autoridad del profesorado, en su artículo 4.a), reconoce al profesorado en el desempeño de su función docente el derecho al respeto de su identidad, integridad, dignidad y consideración hacia su persona por parte del alumnado, sus padres, madres y familiares representantes legales, el resto del profesorado y otro personal que preste su servicio en el centro docente y de la administración educativa. De conformidad con el artículo 5 el profesorado, en el ejercicio de sus funciones de gobierno, docentes, educativas y disciplinarias que tenga atribuidas, tendrá la condición de autoridad pública y gozará de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico. El Decreto 5172007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y los deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León, prevé que el reglamento de régimen interior de los centros recoja los procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto y la posibilidad de los centros de elaborar sus propias normas de convivencia y conducta, que serán de obligado cumplimiento, y en las que se concretarán los procedimientos y medidas de prevención y resolución de conflictos. El establecimiento de medidas dirigidas a incrementar el respeto al profesorado, así como el desarrollo de actuaciones necesarias que garanticen los derechos y el cumplimiento de los deberes de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativas necesitan nuevos recursos, como la asistencia jurídica. Se hace necesaria la creación de un protocolo de actuación para los casos de agresión al personal docente o no docente por parte del alumnado, de sus familias o de otras personas vinculadas al alumnado. Las agresiones incluyen, además de los ataques físicos, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y de acoso. Este protocolo se podrá aplicar a las conductas ocurridas dentro del recinto escolar en horario lectivo, durante la realización de actividades complementarias o extraescolares, en los servicios de comedor y transporte escolar o en el desempeño de funciones administrativas relacionadas con lo anterior. Asimismo, el protocolo podrá ser de aplicación para los hechos ocurridos fuera del centro docente, relacionados con las actividades y funciones antes citadas, siempre que los mismos hayan sido denunciados. El procedimiento contempla las diferentes situaciones de violencia laboral, externa e interna, junto con los ámbitos de actuación: prevención, resolución y seguimiento.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

2


2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA EXTERNA EN EL TRABAJO 2.1. ACTUACIONES PREVENTIVAS Se llevarán a cabo una serie de actuaciones y medidas para eliminar o minimizar posibles situaciones o reacciones violentas, como son: •

Procurar información clara a los usuarios y usuarias sobre derechos, obligaciones, horarios, documentación, quejas y sugerencias, y consecuencias para aquellos que lleven a cabo actos violentos y/o agresivos. Se entregarán las normas del centro al comienzo del curso a las familias y se recordarán al alumnado. El RRI se hará público en la web del centro.

Adoptar las medidas organizativas que permitan una atención al público ágil y adecuada, en función de la demanda. Se utilizará un sistema de cita previa para las entrevistas del profesorado con las familias. El equipo directivo atenderá diariamente a las familias en el horario establecido, sin cita previa.

Informar y formar al profesorado sobre identificación y actuación ante situaciones de riesgo. Elaboración de un documento confidencial con datos del alumnado y sus familias que presentan problemas de conducta. Información periódica en las reuniones del claustro de profesores sobre incidencias destacadas.

Documento de registro para las situaciones de violencia en el trabajo. Anexo I

Documento de comunicación de situación de violencia externa en el trabajo. Anexo II

Establecimiento de un sistema de identificación de reincidentes en la realización de conductas violentas mediante el registro sistemático de incidencias de conducta por parte del alumnado y sus familias.

Documento de comunicación al agresor de su conducta. Anexo VIII

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

3


2.2. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN 2.2.1. ACTUACIONES INMEDIATAS ANTE UNA SITUACIÓN DE AGRESIÓN A. CONTENER LA AGRESIÓN A.1. Ante cualquier posible agresión, procede mantener la calma y tratar de contener la situación. En la medida que las circunstancias lo permitan, se advertirá al agresor de lo inadecuado de su comportamiento y de las consecuencias que su proceder le puede acarrear. A.2. En caso de necesidad, se responderá exclusivamente mediante el empleo de medios de legítima defensa y se solicitará ayuda. El auxilio y presencia de otras personas servirá además de testigos de los hechos. A.3. En el caso de que la situación de violencia persista o se hubiera producido una agresión de suficiente entidad, se pedirá ayuda inmediata a la Policía Local Policía Nacional o Guardia Civil o al servicio de emergencias mediante el 112. B. COMUNICAR LOS HECHOS A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO B.1. Cualquier miembro del personal docente o no docente que sufra o tenga conocimiento de una situación de agresión tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la dirección del centro con la mayor rapidez posible. Cumplimentar el modelo de comunicación de situación de violencia externa en el trabajo (ANEXO I), suscrito por el empleado público afectado. B.2. En el caso de que la agresión suponga la existencia de posibles lesiones, la víctima, acompañado por algún miembro del equipo directivo, solicitará la atención médica que precise, pidiendo el correspondiente informe de la misma. Seguir el protocolo de accidente de trabajo o en acto de servicio. Presentar a la dirección del centro el parte de accidentes e incidentes (PE SST 05). B.3. La dirección del centro pondrá inmediatamente los hechos en conocimiento de la Inspección educativa dará traslado inmediato al titular de la Dirección Provincial de Educación para su conocimiento y con el fin de que adopte las medidas que considere oportunas. C. DENUNCIAR LOS HECHOS ANTE EL ÓRGANO COMPETENTE La persona agredida podrá formula denuncia, comunicando esta circunstancia a la dirección del centro.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

4


2.2.2. ACTUACIONES CENTRO

DE

LA

DIRECCIÓN

DEL

A. ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LOS HECHOS Tras la comunicación inicial de los hechos, recabará la información necesaria sobre lo ocurrido y realizará un informe de la situación en el que incluirá la previsión de actuación inmediata. B. APLICACIÓN DEL RRI DEL CENTRO En función de la gravedad de los hechos, procederá a la adopción de las medidas disciplinarias que procedan de acuerdo con lo establecido en el RRI del centro. C. INFORMACIÓN ACTUACIONES

DE

LA

SITUACION

Y

DE

LAS

Comunicación a la comisión de convivencia del centro de los hechos, recabando su colaboración en las diferentes actuaciones que se lleven a cabo.

Remisión del informe de la situación a la Inspección educativa, incluyendo, en su caso, el parte de lesiones o incapacidad laboral del profesional agredido.

Remitir el ANEXO II, COMUNICACIÓN DE SITUACIÓN DE VIOLENCIA EXTERNA EN EL TRABAJO, suscrito por le interesado, dentro de las 24 horas siguientes, por correo electrónico al Servicio de Prevención Propio de la Delegación Territorial: prevencioninterna.va@jcyl.es

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 3/2014, de 16 de abril, de autoridad del profesorado, se comunicarán los hechos al Ministerio Fiscal.

D. REGISTRO INFORMÁTICO EN LA APLICACIÓN CONV. La agresión se incorporará al contador específico de la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar. E. OTRAS ACTUACIONES Se llevarán a cabo las actuaciones que garanticen la seguridad de la persona agredida en el recinto escolar, así como el normal desempeño de su actividad profesional.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

5


2.2.3. ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA A. COMUNICACIÓN INICIAL CON ASESORAMIENTO Y APOYO

EL

AGREDIDO.

El inspector del centro en el momento que tenga conocimiento de que se ha producido una agresión, en función de la gravedad de los hechos, se personará en el centro o se pondrá en contacto con la persona agredida por los medios que considere oportunos. El contacto inicial, además del asesoramiento y apoyo que sean necesarios, informara a la persona agredida sobre la posibilidad de solicitar asistencia jurídica y el procedimiento para dicha solicitud, siempre que el afectado considere oportuno denunciar la agresión sufrida ante el juzgado o la autoridad policial competente. Asimismo, informará, en su caso, de la posibilidad de disponer de apoyo sicológico en relación con los hechos y del procedimiento de solicitud. B. INFORME A EDUCACIÓN

LA

DIRECCIÓN

PROVINCIAL

DE

El inspector del centro elaborará un informe sobre los hechos y el estado de situación para su traslado al titular de la Dirección Provincial de Educación, unto a su propuesta de actuación. A este informe se adjuntará, en su caso, el informe o parte de lesiones de los servicios médicos del que asimismo se dará traslado al inspector médico de la Dirección Provincial de Educación. Cuando la persona agredida solicite asistencia jurídica se facilitará la anterior documentación. C. SUPERVISIÓN DE LOS DATOS INCORPORADOS EN LA APLICACIÓN CONV. El inspector del centro supervisará la correcta cumplimentación del contador correspondiente de la aplicación informática para la gestión de la convivencia.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

6


2.2.4. ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN El titular de la Dirección Provincial de Educación nada más tener conocimiento de los hechos, realizará las siguientes actuaciones: A. Se pondrá en contacto con el centro con el fin de conocer el estado de la situación, poniendo a disposición de la persona agredida y del resto del profesorado las medidas de apoyo y mediación que estime oportunas. B. Recibirá el informe de la Inspección de Educación y canalizará la información pertinente a los servicios y órganos competentes. Remitirá al domicilio de la persona agresora el ANEXO VIII. C. Podrá modificar, de oficio o a petición del interesado, las condiciones laborales o la adscripción temporal a otro centro de trabajo o cualesquiera otras que se consideren. D. En su caso, comunicará los hechos y actuaciones más relevantes a la Consejería de Educación, a través de la Inspección central de Educación.

2.2.5. ACTUACIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SCPRL) El Servicio de Prevención realizará las siguientes actuaciones: A. FASE DE INVESTIGACIÓN • •

Recopilación de información Cumplimentación de la hoja de registro de incidentes violentos en el trabajo. ANEXO IA

B. FASE DE RESOLUCIÓN El servicio de prevención emitirá un informe de investigación de la agresión con las medidas preventivas necesarias para subsanar las deficiencias y prevenir futuras agresiones. C. SEGUMIENTO Las conclusiones de la investigación se incluirán en la planificación de la actividad preventiva del centro donde se haya producido la agresión. Periódicamente, se procederá a la reevaluación de la eficacia de las medidas implantadas. Al mismo tiempo, el Sistema de Prevención se encargará de mantener el sistema de registro de casos para la obtención de estadística, la realización de estudios y el diseño de las actuaciones preventivas que resulten necesarias a nivel global.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

7


3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA INTERNA EN EL TRABAJO 3.1. ACTUACIONES PREVENTIVAS Se adoptarán las medidas necesarias para evitar y prevenir los casos de violencia. Se tendrán en cuenta los siguientes planteamientos: •

Adecuado diseño de la organización del trabajo.

Establecimiento de estrategias de sensibilización y formación en la prevención y resolución de conflictos.

Utilización de instrumentos de identificación precoz de conflictos y mecanismos de resolución a través de la mediación y de la aplicación de medidas correctoras.

3.2. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN Las actuaciones de intervención se agrupan en las siguientes fases: A. FASE DE INICIACIÓN Envío por el interesado de la COMUNICACIÓN DE SITUACIÓN DE VIOLENCIA INTERNA EN EL TRABAJO (ANEXO II. A y B) en sobre cerrado con la leyenda “confidencial y solo abrir por el destinatario” (Director/a Provincial de Educación). Una vez recibida la comunicación, se procederá a: •

Comunicación al Servicio de Prevención Propio de la Delegación Territorial por correo electrónico: prevencioninterna.va@jcyl.es

Formación de la COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE SITUACIONES DE VIOLENCIA INTERNA. a. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN §

Presidente: Un funcionario nombrado por el órgano competente para la investigación y resolución de la denuncia presentada.

§

Vocal 1: Un técnico del Servicio de Prevención Propio de la Delegación Territorial.

§

Vocal 2: Un delegado de prevención, preferentemente del mismo ámbito donde se produce la violencia.

§

Vocal 3: Un empleado público perteneciente al mismo ámbito en el que trabajen los empleados públicos implicados.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

8


§

Secretario: Un funcionario nombrado por la Consejería donde preste sus servicios a persona denunciante. Tendrá voz, pero no voto.

§

Si fuera necesario, a juicio de la mayoría de os miembros de la Comisión, contará con la participación de especialistas.

La designación de los componentes la realizará el órgano competente para la investigación y resolución de la denuncia presentada, garantizándose la distancia personal, afectiva y orgánica entre los miembros que la integren y las personas implicadas en el procedimiento. Todos los miembros de la Comisión estarán sometidos a respetar la confidencialidad respecto de los asuntos, informes y debates de los que tenga conocimiento por su actuación en la misma. b. FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN La primera reunión de la comisión se realizará en un plazo máximo de 10 días desde la constitución de la misma. En la primera reunión y tras un primer análisis de los datos incluidos en la documentación aportada, la comisión podrá hacer las siguientes propuestas: •

Archivo de la documentación motivada por los siguientes supuestos: - Desistimiento del denunciante. - Insuficiencia de indicios declarando la inexistencia de violencia interna. - Resolución de la situación denunciada por actuaciones previas.

Tramitación como posible situación de violencia interna: - Arreglo negociado entre las partes conseguido mediante intermediación o diálogo asistido por el inmediato superior, un mediador u otras personas. - Existencia de violencia interna, basado en pruebas y hechos claros, por lo que la medida será proponer la incoación de expediente disciplinarios a las personas responsable y aplicación de las medidas correctoras de la situación. - Existencia de indicios de posible violencia interna, pero sin la información necesaria para emitir una valoración precisa, recomendando seguir con el proceso de investigación.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

9


Si en cualquier fase se apreciara que la denuncia se ha hecho de mala fe o que los datos aportados o los testimonios son falsos, la comisión propondrá a incoación del correspondiente expediente disciplinario a la jefatura superior de personal que corresponda. Hay que señalar que muchas situaciones recogidas en este protocolo se consideran delitos tipificados en el Código Penal, debiendo informar al denunciante de la posibilidad de acudir al Ministerio Fiscal. B. FASE DE INVESTIGACIÓN Se inicia tras el primer análisis de los datos, al valorar la comisión la posible existencia de una situación de violencia interna o la necesidad de más actuaciones para poder tomar una decisión sobre el caso presentado. En el proceso de recopilación de la información, que deberá desarrollarse con la máxima rapidez, confidencialidad y participación de todos los implicados, podría ser necesario proceder a entrevistar a los afectados y a algunos testigos siguiendo el procedimiento establecido. La indagación se realizará respetando los derechos de cada una de las partes afectadas. Una vez iniciada la investigación se comunicará al Servicio de Prevención Propio de la Delegación Territorial por correo electrónico: prevencioninterna.va@jcyl.es Todos los empleados públicos están obligados a colaborar en la investigación cuando sean requeridos por la comisión de estudio y análisis de las situaciones de violencia interna. Todos los intervinientes en el proceso de investigación están obligados a guardar la debida confidencialidad. C. FASE DE RESOLUCIÓN Las actuaciones de la comisión finalizan con la emisión de un informe, en un plazo máximo de 30 días desde la formalización de la denuncia. El informe será remitido al titular de la jefatura superior de personal junto con el expediente completo, debidamente cerrado, para garantizar la confidencialidad del mismo. Además, remitirá una copia de las conclusiones de dicho informe a la Inspección General de Servicios.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

10


Datos de que debe incluir el informe: -

Composición de la comisión Antecedentes del caso, denuncia y circunstancias de la misma. Actuaciones previas: valoración e informe inicial del caso. Actuaciones: testimonios, pruebas, resumen de los hechos principales. Conclusiones. Medidas propuestas.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

11


4. PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS GRAVES Se trata de adaptar las actuaciones comunes del procedimiento específico ante situaciones de violencia externa en el trabajo a las características de los alumnos que presenten alteraciones de conducta, que deriven en una conducta problemática grave, debido a estados de discapacidad intelectual, demencia y otras alteraciones neurológicas /psiquiátricas, conductas disruptivas o cualquier otra disfunción o alteración cognitiva con base orgánica crónica.

FASES DE INTERVENCIÓN: A. FASES INICIAL Identificación e intervención sobre los desencadenantes de la conducta problemática de riesgo. Recogida en el documento confidencial del alumnado con problemática conductual las características y signos específicos de cada alumno que puedan anticipar la aparición de conductas de riesgo. Entrega del documento actualizado al profesorado. Actuaciones generales que se llevarán a cabo: •

Comunicar de forma inmediata a otros profesionales para que se mantengan en alerta y puedan intervenir en caso necesario, adoptando medidas coordinadas ante la conducta del alumno.

Mantener la calma e intentar tranquilizar al alumno.

Intentar conocer y eliminar, si es posible, la causa del comportamiento alterado.

Ayudar al alumno a reconocer su estado de ánimo y orientarlo hacia pensamientos o actividades que lo reconforten o desvíen su atención.

Evitar el enfrentamiento y la respuesta simétrica.

Se empleará la técnica de Tiempo Fuera, retirando al alumno de la situación que ha provocado la respuesta.

Aplicar los ajustes de tratamiento médico y/o farmacológico necesarios en los casos que proceda.

B. FASE DE INTENSIFICACIÓN Ante la persistencia del comportamiento alterado, se procederá de la siguiente forma: •

Utilizar la comunicación y disminuir el nivel de exigencia (recordarle recompensas, reglas…).

Modificar la demanda que motivó su comportamiento.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

12


Solicitar ayuda interna y trabajar en equipo.

Activar los dispositivos de aviso y alarma.

Mantener con la persona alterada una distancia de seguridad moderada que permita la autoprotección el control visual y la posibilidad de intervenir.

Anticiparse a despejar el entorno ante un eventual paso a la fase de explosión.

Aplicación de la técnica de tiempo Fuera.

Aplicar los ajustes de tratamiento médico y/o farmacológico necesarios en los casos que proceda.

C. FASE DE EXPLOSIÓN Si las medidas anteriores no han sido efectivas, se procederá de la siguiente forma: •

Despejar el entorno (proteger personas y retirar objetos).

Solicitar más ayuda a otros compañeros del centro.

Emplear la contención verbal necesaria.

Dar una respuesta de baja intensidad (volumen bajo, pocos gestos, distancia moderada, postura y expresiones no amenazantes).

Emplear contención física (uso de barreras) y reducción necesaria para garantizar la seguridad.

Si la situación es especialmente conflictiva o grave, se avisará al teléfono de emergencias 112.

Se indicará en el documento del alumnado con conductas problemáticas el protocolo de contención para cada alumno. En la fase de explosión estarán también indicados los procedimientos que se tengan que llevar a cabo ante situaciones de urgencia, conforme a los protocolos de emergencia sanitaria. D. FASE DE RECUPERACIÓN Se deberá: •

Proporcionar el tiempo y lugar adecuados para que el alumno se calme.

Sustituir y dar descanso a los compañeros que han intervenido.

Evaluar posibles daños del alumno y del profesorado.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

13


E. FASE POST-INCIDENTE En caso de existir algún tipo de lesión se deberá: •

Garantizar la atención sanitaria a todos los afectados (112, servicio hospitalario, mutua colaboradora con la seguridad social).

Solicitar el parte de asistencia sanitaria y la tipificación como accidente del trabajo del suceso.

Llevar a cabo la investigación del accidente de trabajo y/o suceso para proponer la adopción de medidas correctoras.

Registrar el incidente, recogiendo todos los datos de interés que ha dado lugar al comportamiento: momento del día, actividad que se estaba realizando, interacciones con otras personas, intervención profesional y daños producidos.

F. REGISTRO Se comunicará el suceso a la dirección del centro. Se utilizará el ANEXO I (Comunicación de violencia externa en el trabajo) para la comunicación del incidente, considerando en el punto Posibles causas desencadenantes: “Conductas problemáticas o disruptivas”.

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

14

Profile for CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS 19-20  

PROTOCOLO ANTE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS 19-20  

Profile for educa081
Advertisement