Page 1

Plan de Mejora 2019-20

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN VALLADOLID


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. TEMPORALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO 4. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR 5. PLAN DE MEJORA 6. ÁMBITOS DE APLICACIÓN 7. AGENTES RESPONSABLES 8. METODOLOGÍA 9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 10. RECURSOS 11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

1


1. INTRODUCCIÓN En líneas generales podemos decir que un plan de mejora es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización para mejorar su rendimiento, en nuestro caso el rendimiento educativo de nuestros alumnos. El Plan de mejora diseñado por el Centro está basado en la definición y concreción de una serie de propuestas de mejora a desarrollar en el presente curso escolar. Para su elaboración se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: • Los aspectos relacionados con la auto-evaluación reflejados en la Memoria del curso pasado. • Las aportaciones realizadas durante todo el curso anterior por los distintos órganos colegiados y de coordinación docente. • Las aportaciones realizadas a lo largo del mes de septiembre por cada internivel, incluyendo E.I. Creemos que la innovación en el ámbito pedagógico siempre debe estar presente para la mejora de los centros educativos y el profesorado tiene un papel muy importante en este sentido, los profesores no deben quedarse estancados en los mismos métodos didácticos, las necesidades de los alumnos cambian y debemos adaptarnos a ellos de la forma más eficiente. Ellos son la piedra angular sobre la que debe girar todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El centro está constituido por un equipo de profesores estable con un Plan de Formación continua que coordinadamente desarrolla proyectos de mejora de la didáctica. Asimismo, debido a los cambios sociales a los que debe hacer frente la educación, esta requiere una renovación metodológica centrada en el estudiante, haciendo del aprendizaje un proceso constructivo y no meramente receptivo. La enseñanza basada en las metodologías activas permite a los alumnos participar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de promover la motivación y el espíritu crítico frente a los problemas reales en los que se contextualiza. Las personas aprendemos y vivimos en base a nuestra personalidad y mediante la vivencia del intercambio cultural, evitando así la transmisión unidireccional por parte del docente. Es por ello por lo que el empleo de las metodologías activas en las aulas promueve una educación en la que, el uso de estrategias utilizadas para la resolución de tareas, “puedan emplearse en situaciones similares, facilitando así los procesos de generalización y de transferencia de los aprendizajes” (DECRETO 26/2016, de 21 de julio, p. 34214). Con estas nuevas concepciones metodológicas pretendemos hacer énfasis no solo en el qué aprenden y el cómo aprenden los alumnos, sino el para qué aprenden. Al estar centradas en el alumno, no solamente lo ayudan a la transformación de la información en conocimiento, sino que

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

2


también lo dota de habilidades necesarias para su desempeño laboral, personal y social. Además, permiten dar una visión general y no parcelaria de los aprendizajes (Murillo, 2007), pudiendo establecer relaciones entre los diferentes contenidos de las asignaturas. Por todo ello, la práctica educativa requiere que los docentes empleen nuevas metodologías para que los estudiantes puedan conseguir ser los responsables de su propio aprendizaje. De esta forma, y según el DECRETO 26/2016, de 21 de julio, se favorece “un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias” (p. 34214). Es imprescindible que el alumno se encuentre motivado para aprender, y este es el papel del docente y de las metodologías activas, estimulando así el aprendizaje significativo y el espíritu crítico frente a los problemas reales en los que se contextualiza. Por otra parte, el fin que persigue el Plan de Mejora diseñado para el presente curso escolar es el siguiente: DESARROLLAR LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS ENTRE EL ALUMNADO Y MEJORA DE LA DIDÁCTICA POR PARTE DEL PROFESORADO CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE POR PARTE DEL ALUMNADO. Por lo que respecta a las metodologías activas, son un conjunto variado de estrategias didácticas que diseña el profesorado en sus clases para centrar la acción educativa en el alumno. Cambio importante respecto a la enseñanza más tradicional. Se trata de enfatizar sesiones con una didáctica variada que permita desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir alumnos mejor preparados y competentes para resolver los problemas que se les planteen. Así, el uso de diferentes lugares de aprendizaje como las aulas de informática/tablets, sala de tecnología/plástica, aula de música, instrumentos de aprendizaje como ordenadores integrados en las aulas, plataforma educativa, etc. facilita que los alumnos aprendan de una forma más práctica y dinámica. El objetivo es potenciar el saber-hacer de los alumnos y no tanto el trabajo memorístico, dando también más importancia al trabajo de actitudes y valores. Por otra parte, la elaboración del Plan de Mejora lo hemos llevado a cabo fijando unos objetivos, actuaciones, responsables, procedimientos, recursos, metodología y evaluación. Para concluir quisiéramos añadir una frase de Albert Einstein que nos invita a la reflexión: "La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

3


2. OBJETIVOS Este Plan de Mejora pretende incidir de forma significativa planificando actuaciones encaminadas a su consecución. ü Mejorar los resultados académicos del Centro. ü Impulsar y difundir enfoques metodológicos acordes al desarrollo de las competencias del currículo (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tareas, Aprendizaje y Servicio, Resolución de Problemas, Simulación y Juego, Portafolios, AICLE, …) ü Mejorar nuestra acción docente para adaptarla a los requisitos metodológicos adecuados que favorezcan la consecución de las competencias. ü Consensuar y establecer una metodología que favorezca al desarrollo de las competencias de forma inclusiva, común para todo el Centro. ü Aplicar metodologías de aprendizaje activas y constructivistas. ü Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. ü Trabajar los contenidos de forma multidisciplinar, haciéndolos trasversales al currículo mediante la integración de actividades dirigidas a una meta común. ü Fomentar una enseñanza más reflexiva, basada en habilidades, promoviendo el aprendizaje significativo. ü Adecuar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tomando medidas que vayan desde cambios organizativos en el centro hasta modificaciones del currículo con el fin de mejorar los resultados del rendimiento escolar así como las tasas de idoneidad. ü Concienciar al profesorado en la importancia de saber trabajar en equipo, no sólo como una metodología, sino también como contenido que debe aprender nuestro alumnado. Para ello se diseñarán proyectos comunes que ayuden a desarrollar el pensamiento científico – técnico del alumnado, así como el trabajo sobre inteligencias múltiples. ü Apoyar y colaborar con aquellos proyectos e iniciativas de centro cuyo eje sean las artes y las ciencias con el objetivo de desarrollar en nuestro alumnado el pensamiento creativo y divergente. ü Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación por competencias de los aprendizajes del alumnado. ü Desarrollar acciones formativas del profesorado en diferentes ámbitos: TICs, la planificación docente, la evaluación, estrategias metodológicas matemáticas y valores y mediación.

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

4


3. TEMPORALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el curso 2019/20. Durante el mismo se evaluará el progreso y los resultados de la aplicación del Plan en cada uno de los Interniveles y E. Infantil.

4. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR F Uso sistemático de la Biblioteca como lugar donde se desarrollara la metodología ABJ. F Participación del profesorado en el Plan de Formación del Centro en el cual se tratarán distintas metodologías activas, lo que permitirá el correcto desarrollo de competencias que promuevan el trabajo colaborativo, cooperativo y multidisciplinar en el alumnado. F Favorecer el uso de las metodologías activas que permitan desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir alumnos mejor preparados y competentes para resolver los problemas que se les planteen. F Diversificación y adaptación a la realidad de cada curso y grupo de alumnos de las distintas metodologías. F Incluir en las UUDD de distintas áreas metodologías activas para el desarrollo de las mismas.

5. PLAN DE MEJORA

EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVO ACTUACIONES

Mejorar los resultados académicos del Centro. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Adaptarse a las Todo el año. Tutores. Sesiones de necesidades de los Especialistas. evaluación. alumnos Utilizar las Todo el año. Profesorado. Sesiones de metodologías evaluación. activas para motivar el aprendizaje.

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

5


Impulsar y difundir enfoques metodológicos acordes al desarrollo de las competencias del currículo (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tareas, Aprendizaje y Servicio, OBJETIVO Resolución de Problemas, Simulación y Juego, Portafolios, AICLE, …) ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Continuar con la Todo el año. Tutores Educación Sesiones de metodología por Infantil. evaluación. proyectos en Educación Infantil. Seguir potenciando Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de el aprendizaje entre evaluación. iguales y de forma cooperativa. OBJETIVO ACTUACIONES

Aplicar metodologías de aprendizaje activas y constructivistas. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Realizar Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de investigación en la evaluación. acción. Reuniones de internivel. Partir de Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de situaciones reales y evaluación. concretas. Reuniones de internivel.

OBJETIVO ACTUACIONES Uso del rincón del ordenador. Utilización del Blog. Uso del aula de informática. Selección de recursos para los distintos niveles.

Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de evaluación. Todo el año. Todo el profesorado. Reuniones de internivel. CCP Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de evaluación. Todo el año. Todo el profesorado. Reuniones de internivel. CCP

Trabajar los contenidos de forma multidisciplinar, haciéndolos trasversales al currículo mediante la integración de actividades dirigidas a una meta común. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Graduación de los Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de contenidos en evaluación. función de las necesidades. Diseño de Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de OBJETIVO

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

6


actividades de aprendizaje integradas en las áreas.

evaluación.

Fomentar una enseñanza más reflexiva, basada en habilidades, promoviendo el aprendizaje significativo. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO lo Todo el año. Todo el profesorado. Reuniones de para internivel. lo

OBJETIVO ACTUACIONES Partir de manipulativo llegar a abstracto.

Adecuar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tomando medidas que vayan desde cambios organizativos en el OBJETIVO centro hasta modificaciones del currículo con el fin de mejorar los resultados del rendimiento escolar así como las tasas de idoneidad. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Realizar ACIs Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de evaluación. Adaptar las Todo el año. Todo el profesorado. Reuniones de actividades al nivel internivel. del alumno y al contexto sociofamiliar. Programas Todo el año. Todo el profesorado. Sesiones de adaptados. evaluación. Concienciar al profesorado en la importancia de saber trabajar en equipo, no sólo como una metodología, sino también como contenido que debe aprender nuestro alumnado. Para ello se OBJETIVO diseñarán proyectos comunes que ayuden a desarrollar el pensamiento científico – técnico del alumnado, así como el trabajo sobre inteligencias múltiples. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Coordinación entre Todo el año. Todo el profesorado. CCP los interniveles Claustro sobre proyectos comunes y metodología. Apoyar y colaborar con aquellos proyectos e iniciativas de centro OBJETIVO cuyo eje sean las artes y las ciencias con el objetivo de desarrollar en nuestro alumnado el pensamiento creativo y divergente. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Talleres en Todo el año. Profesorado de Reuniones de Ciencias infantil. internivel. Reunión comisión de ciencias. Talleres Todo el año. Profesorado de Reuniones de relacionados con el infantil. internivel.

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

7


arte. Participación de las familias dentro del aula en los talleres. Teatros, decoraciones de pasillos, festivales.

Todo el año.

Profesorado infantil.

Todo el año.

Profesorado.

de Sesiones evaluación.

de

CCP Claustro

Desarrollar acciones formativas del profesorado en diferentes ámbitos: TICs, la planificación docente, la evaluación, estrategias metodológicas matemáticas y valores y mediación ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Asistencia a cursos A lo largo del curso. Profesorado. Evaluaciones de en el centro y fuera Responsable de la los mismos. del centro. formación. OBJETIVO

PRIMER INTERNIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES Autoevaluaciones en los alumnos Refuerzo positivo Trabajo cooperativo

Mejorar los resultados académicos del Centro. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Trimestral Profesorado del Sesiones de centro evaluación. Trimestral Profesorado del Sesiones de centro evaluación. Trimestral Profesorado del Sesiones de centro evaluación.

Impulsar y difundir enfoques metodológicos acordes al desarrollo de las competencias del currículo (Aprendizaje Cooperativo, OBJETIVO Aprendizaje Basado en Proyectos, Tareas, Aprendizaje y Servicio, Resolución de Problemas, Simulación y Juego, Portafolios, AICLE, …) ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Formación del Duración del curso Profesorado del Autoevaluación. profesorado en de formación centro nuevas metodologías y su aplicación en el aula Mejorar nuestra acción docente para adaptarla a los requisitos metodológicos adecuados que favorezcan la consecución de las competencias. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Establecer un Trimestral Profesorado del Sesiones de modelo de registro centro evaluación. operativo OBJETIVO

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

8


Consensuar y establecer una metodología que favorezca al desarrollo de las competencias de forma inclusiva, común para todo el Centro. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Reuniones del Periódica Profesorado del Sesiones de equipo docente. centro evaluación. Resultados académicos. OBJETIVO

OBJETIVO ACTUACIONES Formación profesorado

Aplicar metodologías de aprendizaje activas y constructivistas. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO del Anual Profesorado del Sesiones de centro evaluación.

Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde OBJETIVO un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Utilizar el aula de En cada trimestre Profesorado del Sesiones de informática, centro evaluación. biblioteca, CCP laboratorio, PDI Autoevaluación y resultados académicos. Trabajar los contenidos de forma multidisciplinar, haciéndolos trasversales al currículo mediante la integración de actividades dirigidas a una meta común. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Coordinación Trimestral Profesorado del Reuniones de interdisciplinar con centro internivel. el equipo docente CCP Sesiones de evaluación. OBJETIVO

Fomentar una enseñanza más reflexiva, basada en habilidades, promoviendo el aprendizaje significativo. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Realización de Trimestral Profesorado del Resultados evaluación inicial , centro académicos. formativa y Sesiones de sumativa evaluación. OBJETIVO ACTUACIONES

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

9


Adecuar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tomando medidas que vayan desde cambios organizativos en el centro hasta modificaciones del currículo con el fin de mejorar los OBJETIVO resultados del rendimiento escolar así como las tasas de idoneidad. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Agrupamientos En el proceso Profesorado del Autoevaluaciones. heterogéneos centro Lecturas de Trimestral Profesorado del Autoevaluaciones. informes centro individualizados Aprendizaje Trimestral Profesorado del Autoevaluaciones. cooperativo centro Realización de En el proceso Profesorado del Autoevaluaciones. adaptaciones centro curriculares Concienciar al profesorado en la importancia de saber trabajar en equipo, no sólo como una metodología, sino también como contenido que debe aprender nuestro alumnado. Para ello se diseñarán proyectos comunes que ayuden a desarrollar el OBJETIVO pensamiento científico – técnico del alumnado, así como el trabajo sobre inteligencias múltiples. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Comisión de Trimestral Profesorado del Evaluación ciencias centro trimestral. CCP Aplicaciones de Durante el proceso Profesorado del Coordinación de diferentes centro las respectivas metodologías comisiones. Sesiones de evaluación. CCP Apoyar y colaborar con aquellos proyectos e iniciativas de centro cuyo eje sean las artes y las ciencias con el objetivo de desarrollar en nuestro alumnado el pensamiento creativo y divergente. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Comisión de Trimestral Profesorado del Consecución de ciencias centro las actividades. CCP Comisión de Trimestral Profesorado del Realización de lectura centro actividades. CCP OBJETIVO

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

10


Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación por competencias de los aprendizajes del alumnado. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Establecer un Trimestral Profesorado del Hojas de registro modelo de registro centro y actas de operativo evaluación. OBJETIVO

Desarrollar acciones formativas del profesorado en diferentes ámbitos: TICs, la planificación docente, la evaluación, estrategias metodológicas matemáticas y valores y mediación ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Participación en Durante el curso Profesorado del Realización y cursos de centro participación de formación los mismos. OBJETIVO

SEGUNDO INTERNIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES Autoevaluaciones en los alumnos Refuerzo positivo

Mejorar los resultados académicos del Centro. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Trimestral Equipo docente Sesiones de evaluación. Trimestral Equipo docente Sesiones de evaluación.

Impulsar y difundir enfoques metodológicos acordes al desarrollo de las competencias del currículo (Aprendizaje Cooperativo, OBJETIVO Aprendizaje Basado en Proyectos, Tareas, Aprendizaje y Servicio, Resolución de Problemas, Simulación y Juego, Portafolios, AICLE, …) ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Usar programas Mensual Equipo docente Autoevaluación. informáticos que Reuniones de faciliten esos internivel. medios (kahoot, edmodo, etc) Mejorar nuestra acción docente para adaptarla a los requisitos metodológicos adecuados que favorezcan la consecución de las competencias. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Realización de En cada unidad Equipo docente Sesiones de rúbricas acordes a didáctica evaluación. nuestra metodología OBJETIVO

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

11


Consensuar y establecer una metodología que favorezca al desarrollo de las competencias de forma inclusiva, común para todo el Centro. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Reuniones y Periódica Equipo docente CCP unificación de Claustros metodologías e información del alumnado OBJETIVO

OBJETIVO ACTUACIONES

Aplicar metodologías de aprendizaje activas y constructivistas. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Adecuarlas de En cada unidad Equipo docente En todo el proceso. manera significativa didáctica Sesiones de a cada alumno evaluación. Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde un OBJETIVO enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Uso de En cada trimestre Equipo docente Autoevaluación aplicaciones como CCP kahoot , plickers y Reuniones de diferentes apps internivel Trabajar los contenidos de forma multidisciplinar, haciéndolos OBJETIVO trasversales al currículo mediante la integración de actividades dirigidas a una meta común. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Coordinación entre Trimestral Equipo docente Sesiones de los respectivos evaluación interniveles CCP Fomentar una enseñanza más reflexiva, basada en habilidades, promoviendo el aprendizaje significativo. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Realización de Trimestral Equipo docente Resultados de los evaluación inicial , alumnos formativa y Reuniones de sumativa evaluación. OBJETIVO ACTUACIONES

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

12


OBJETIVO ACTUACIONES

Adecuar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tomando medidas que vayan desde cambios organizativos en el centro hasta modificaciones del currículo con el fin de mejorar los resultados del rendimiento escolar así como las tasas de idoneidad. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO En el proceso Equipo docente Autoevaluaciones

Agrupamientos heterogéneos Lecturas de Trimestral informes individualizados Aprendizaje Trimestral cooperativo

Equipo docente

Autoevaluaciones

Equipo docente

Autoevaluaciones

Concienciar al profesorado en la importancia de saber trabajar en equipo, no sólo como una metodología, sino también como contenido que debe aprender nuestro alumnado. Para ello se OBJETIVO diseñarán proyectos comunes que ayuden a desarrollar el pensamiento científico – técnico del alumnado, así como el trabajo sobre inteligencias múltiples. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Comisión de Trimestral Equipo docente Funcionamiento de ciencias la misma. CCP Aplicaciones de Durante el proceso Equipo docente Coordinación de las diferentes respectivas metodologías comisiones OBJETIVO ACTUACIONES Comisión de ciencias y realización de proyectos Comisión de lectura

Apoyar y colaborar con aquellos proyectos e iniciativas de centro cuyo eje sean las artes y las ciencias con el objetivo de desarrollar en nuestro alumnado el pensamiento creativo y divergente. TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Trimestral Equipo docente Consecución de las actividades. CCP Claustro Trimestral Equipo docente Realización de actividades. Comisión de lectura.

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación por competencias de los aprendizajes del alumnado. ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Realización de Durante el proceso Equipo docente Uso correcto de las rúbricas de forma mismas. operativas OBJETIVO

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

13


Desarrollar acciones formativas del profesorado en diferentes ámbitos: TICs, la planificación docente, la evaluación, estrategias metodológicas matemáticas y valores y mediación ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO Participación en Durante el curso Equipo docente Realización de los cursos de mismos. formación OBJETIVO

La adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos, desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Para ello se utilizarán metodologías activas que aseguren el desarrollo de las competencias clave. Priorizaremos en nuestro trabajo, aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, para así, conseguir aprendizajes más transferibles y duraderos. Las metodologías activas las apoyaremos en estructuras de aprendizaje cooperativo. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, que pretendemos conseguir, las estrategias interactivas son las más adecuadas. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes. El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Se favorecerá, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias. En este sentido, las actividades que se proponen estarán muy vinculadas a la realidad del Centro.

6. AMBITOS DE ÁPLICACIÓN Todos los cursos de infantil y primaria. En todas las clases: lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, inglés, educación plástica, música, educación física, religión católica/evangélica, valores,…

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

14


7. AGENTES RESPONSABLES Tutores, profesores especialistas, profesores de apoyo: PT, AL y E. Compensatoria

8. METODOLOGÍA Se llevará a cabo una alternativa metodológica a los libros de texto intentando recoger el trabajo por competencias, los contenidos del currículo y las habilidades no cognitivas, la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, el uso de las TIC, los temas transversales y el trabajo de la comprensión y expresión oral y escrita en nuestro alumnado. Todo ello utilizando metodologías activas que cambien el papel tradicional del profesorado y del alumnado y hagan a este último responsable de su propio aprendizaje, asumiendo el profesor el papel de guía. Por otra parte, el uso de una metodología más participativa, creativa y flexible contribuirá a la integración y a la adaptación de todos nuestros alumnos, de la misma manera que les facilitará en un futuro la integración en una sociedad donde se les exige cada vez mayor competencia y versatilidad. El alumno se sitúa desde esta perspectiva como protagonista de la acción y como responsable directo del producto. También se utilizarán las TIC para desarrollar ciertas actividades que favorezcan las metodologías activas. Se utilizará el trabajo cooperativo como una rutina más, haciendo entender al alumnado que lo importante es cooperar para conseguir un resultado común y que los éxitos o habilidades personales si no los utilizamos para favorecer al grupo, no tienen demasiada importancia.

9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD No debemos olvidar la atención a la diversidad, pues, tomaremos, en el marco de la legislación vigente, las medidas pertinentes para poder responder a las necesidades de los ACNEAE de nuestro aula/centro con un enfoque inclusivo, pudiendo adaptar, reforzar, ampliar o profundizar, las actividades, objetivos, metodologías diversas, agrupamientos, recursos, diferentes tipos de evaluación,… Además de contar con el apoyo del profesorado especialista en PT, Compensatoria y AL cuando sea necesario. Así como llevar a cabo el refuerzo educativo necesario por parte del profesorado del Centro.

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

15


10. RECURSOS Recursos online: • http://www.rauldiego.es/herramientas-20/ • http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blogs-educativos.html • https://emtic.educarex.es/244-emtic/herramientas-2-0/2652-seleccion-de-herramientas-tic-para-elaprendizaje-basado-en-proyectos • https://www.theflippedclassroom.es/ • http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora • http://abpentucole.com/ • https://www.alaluzdeunabombilla.com/ • http://www.cooperativo.org/ Otros: ð Diferentes juegos que se encuentran en la Biblioteca del Centro. ð Juegos que hay en las aulas. ð Material elaborado por el profesorado para el correcto desarrollo del plan. ð Ordenadores, PDI,… ð Otros documentos: libros, revistas, publicidad,…

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN El tipo de evaluación utilizada será continua y formativa; la observación, sistemática; y la revisión de tareas será el instrumento principal de la valoración. Después de desarrollar el plan a nivel de aula y centro, procederemos a la evaluación del mismo. Se evaluará el grado de consecución del mismo poniendo en práctica las siguientes técnicas de evaluación: El profesor a través de la observación directa y las producciones del alumnado irá haciendo las anotaciones pertinente. Se archivará y clasificará todo el material utilizado y producido. Actas de reuniones de equipos docentes y de internivel (acuerdos, valoración final,…)

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

16


Por lo que respecta a la observación sistemática, servirá para evaluar de forma integral aspectos y resultados del aprendizaje referentes a conocimientos, habilidades, actitudes y valores, de forma directa y sistemática. Como otro instrumento eficaz de evaluación al finalizar el curso se realizará un cuestionario de evaluación que se elaborará durante el curso escolar. Igualmente, estableceremos los siguientes momentos de evaluación: una evaluación inicial antes de llevar a cabo las tareas previstas, y, con el fin de evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre los contenidos, temas o aspectos que vamos a desarrollar. La evaluación continua, para mantener un seguimiento individual del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno, observando sus estilos de aprendizaje, ritmos, detectando sus necesidades y ajustándonos a ellas. La evaluación final, la realizaremos al final del curso. Tendrá como objetivo calificar, en función del grado de consolidación de las capacidades y contenidos desarrollados, lo que cada niño ha alcanzado, y si se ha llevado a cabo un uso correcto de las distintas metodologías activas..

Entre los INDICADORES DE LOGRO que se van a utilizar o tener en cuenta podemos destacar los siguientes: ð Actas de las distintas reuniones: equipo docente, internivel. ð Actas de la CCP. ð Autoevaluaciones de cada profesor.

F Por último, se recogerán los RESULTADOS en la Memoria de Final de Curso, donde, a su vez, se reflejarán las propuestas de mejora para el siguiente curso.

PLAN DE MEJORA

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

17

Profile for CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

PLAN DE MEJORA 19-20  

PLAN DE MEJORA 19-20  

Profile for educa081
Advertisement