Page 1

Plan de Fomento de la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2019-20

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN VALLADOLID


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LEGISLACIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Principios fundamentales. 3.2. OBJETIVOS GENERALES. 3.3. Concreción de objetivos. 3.3.1. Objetivos para el profesorado. 3.3.2. Objetivos para las familias. 3.3.3. Objetivos para el alumnado. 4. PLAN DE IGUALDAD Y COMPETENCIAS. 4.1. Competencia en Comunicación Lingüística. 4.2. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico-natural. 4.3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4.4. Competencia social y ciudadana. 4.5. Aprender a aprender. 4.6. Iniciativa y autonomía personal. 5. METODOLOGÍA. 6. COORDINACIÓN DEL PLAN. 7. ACTUACIONES Y EJECUCIÓN DEL PLAN. 7.1. Efemérides concretas. 7.2. A lo largo del curso. 7.2.1. El lenguaje. 7.2.2. Libros de texto, de lectura y otros materiales. 7.2.3. Plan de orientación académica y profesional. 7.2.4. Espacios y tiempos. 7.2.5. Relaciones entre iguales. 7.2.6. Orientaciones para las familias. 8. EVALUACIÓN DEL PLAN. 9. BIBLIOGRAFÍA ANEXO I: PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

1


1. INTRODUCCIÓN La igualdad entre hombres y mujeres se enmarca entre los valores imprescindibles que la labor docente debe transmitir y desarrollar para la formación integral del alumnado. Junto con la adquisición de otros, como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad o la autonomía, favorece una convivencia de calidad y previene comportamientos discriminatorios o violentos por razón de sexo. La escuela debe dar respuesta a la demanda social de la igualdad creando las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad, superando las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático en la comunidad educativa. En la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan. Por ello, el proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela, siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años. Desde la escuela se han de identificar las diferencias entre mujeres y hombres, no sólo físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, desarrollando una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo, aprovechando tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo del alumnado. A la hora de hablar este tema se ha de tener especial cuidado ya que el sexo asignado al nacer, puramente por cuestiones biológicas, no siempre se corresponde con la identidad de género y es algo que debe saber nuestro alumnado. Para prevenir y sensibilizar sobre ello, la Consejería de Educación de La Junta de Castilla y León, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha facilitado a los claustros un Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa y un Protocolo de intervención educativa ante la sospecha o evidencia de un caso de violencia de género, ambos en fase experimental hasta enero de 2019. En los mencionados protocolos se contempla que el alumnado debe estar abierto a todo tipo de cambio y movimiento social, por lo que, desde la escuela, se les educará en la libertad, la justicia y en los valores éticos, naciendo hincapié en la adquisición y ejercicio de los valores y derechos humanos como base imprescindible para conseguir el pleno desarrollo del alumnado. La línea fundamental que debe inspirar el Plan de Igualdad en las escuelas será, por tanto, la de preparar a las alumnas y alumnos para participar activamente en la vida social y cultural. Desde la escuela se educará para la igualdad, la paz, la cooperación y la solidaridad

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

2


2. LEGISLACIÓN El desarrollo normativo básico que sustenta el presente Plan de Igualdad recoge una serie de medidas para garantizar la igualdad efectiva en el ámbito educativo. La ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. CAPÍTULO II Acción administrativa para la igualdad Artículo 23. La educación para la igualdad de mujeres y hombres El sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, el sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros. Artículo 24 Integración del principio de igualdad en la política de educación 1. Las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres. 2. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán, con tal finalidad, las siguientes actuaciones: a) La atención especial en los currículos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres. b) La eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos. c) La integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en los cursos y programas para la formación inicial y permanente del profesorado. d) La promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los centros docentes. e) La cooperación con el resto de las Administraciones educativas para el desarrollo de proyectos y programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de los principios de coeducación y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. f) El establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

3


Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar. El Consejo Escolar del Centro tendrá las siguientes competencias: g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa Preámbulo: El reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos y alumnas puedan adquirir y expresar sus talentos, en definitiva, el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social. Sólo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Artículo 7. Objetivos de la Educación Primaria. La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

4


3. OBJETIVOS 3.1. Principios fundamentales. Los cuatro principios fundamentales de actuación que vertebran el Plan de Igualdad de nuestro Centro son: •

Visibilidad: El Plan de Igualdad entre hombres y mujeres debe estar presente en los diferentes ámbitos de la escuela (familia, profesorado y alumnado) a través del lenguaje escrito y oral en los diferentes soportes de información utilizados. Se trata de poner en valor y dar a conocer el trabajo de las mujeres en la historia y la influencia de éstas o de su ausencia en los modelos sociales.

Transversalidad: El enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones del centro. Por ello, se trabajará de forma coordinada entre las diferentes áreas y ámbitos escolares. En cada internivel se revisarán libros y materiales didácticos por si hubiera que modificarlos. Por último, será todo el Claustro el que apruebe y desarrolle cada una de las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad.

Inclusión: Las medidas y actuaciones se dirigen al conjunto de la comunidad educativa, es competencia del profesorado, alumnado y sus familias participar y colaborar en el desarrollo de los objetivos y actuaciones planteados en el Plan de Igualdad. Conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias, hacen de la inclusión uno de los principios fundamentales de nuestro Plan.

Paridad: La paridad real exige la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones y su corresponsabilidad en las tareas públicas y privadas. Se considera, por tanto, que el ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos es condición necesaria para que las potencialidades individuales de hombres y mujeres puedan estimularse y desarrollarse.

3.2. Objetivos generales. Los objetivos que se pretenden alcanzar a largo plazo con el desarrollo del presente Plan, son los siguientes: 1. Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación,… como ejes fundamentales de la convivencia escolar. 2. Dirigir la escuela hacia la eliminación de estereotipos tradicionales de género. 3. Conseguir la cooperación-participación de las familias y entorno escolar para que fomenten una educación más igualitaria.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

5


4. Suprimir del lenguaje habitual expresiones e insultos de carácter sexista y que se usen expresiones que demuestren respeto e igualdad. 5. Inculcar a las alumnas y los alumnos la importancia de ser personas libres, autónomas y no dependientes, para establecer relaciones equilibradas y constructivas. 6. Prevenir la violencia de género, favoreciendo relaciones de equidad. 7. Ser capaces, espontáneamente, de establecer grupos heterogéneos y equilibrados en actividades lúdicas, deportivas así como en actividades grupales de aula. 8. Concienciar al alumnado de las ventajas de la igualdad para prevenir las desigualdades, comportamientos xenófobos y racistas y conductas violentas que se dan en nuestra sociedad. 9. Adquirir habilidades para la resolución pacífica de los conflictos. 10. Solidarizarse con aquellos colectivos que sufren discriminación. 11. Recoger en los distintos documentos institucionales del Centro las líneas de actuación del Plan de Igualdad de género. 3.3. Concreción de objetivos. Para que la coeducación cale plenamente en nuestro alumnado debe tratarse y visibilizarse desde todos los ámbitos y todos los sectores de nuestra comunidad educativa. A continuación se relacionan algunos objetivos anuales para cada grupo, analizándolos más detalladamente en el apartado 7 de este Plan de Igualdad: 3.3.1. Objetivos para el 3.3.2. Objetivos para 3.3.3. Objetivos para el profesorado. las familias. alumnado. - Utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista en clase.

- Dar a conocer a las familias este Plan de Igualdad.

- Eliminar el juego sexista.

- Promover actividades para la participación de padres y madres en las actividades del centro.

- Promover juegos en el aula y en los patios que favorezcan la igualdad. - Repartir responsabilidades de clase entre el alumnado equitativamente.

- Acudir a las reuniones y charlas que en el Centro se convoque relacionadas con la Igualdad.

- Procurar emparejamientos mixtos en las tareas, funciones de encargados…

- Valorar el trabajo escolar de sus hijos/as.

- Lograr la paridad en la

- Procurar un reparto

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

- Dar autonomía a sus hijos/as en casa.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

- Conocer el significado de la palabra Igualdad. - Ser capaces de trabajar en grupos heterogéneos, donde puedan participar de igual manera niños y niñas. - Fomentar una actitud de tolerancia y respeto entre sexos. - Participar en los juegos alternativos, tradicionales y no sexistas en el patio que integran a todo el alumnado.

6


organización y gestión de tiempos. - Revisar el lenguaje y contenido de los libros de texto.

equitativo de las tareas del hogar en casa, que serán ejemplos conductuales para sus hijos/as.

- Participar en campañas de coeducación que realicen las entidades colaboradoras con el centro. - Trabajar las emociones de forma igualitaria y no sexista para desarrollar la empatía y la expresión libre de las emociones.

- Realizar escenificaciones sin roles de sexo.

4. PLAN DE IGUALDAD Y COMPETENCIAS La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación habla de la necesidad de desarrollar en el alumnado competencias básicas, elemento imprescindible dentro de cualquier actividad educativa. En nuestro Plan para y por la Igualdad contribuiremos especialmente al desarrollo de las siguientes competencias básicas: 4.1. Competencia de comunicación lingüística. Se trabajará este apartado a través del uso adecuado del lenguaje, evitando discriminación por razón de sexo. Además, deberán desarrollarse actividades en las que los alumnos y alumnas utilicen el lenguaje para expresar sus propios sentimientos, así como actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación. 4.2.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural. Nos ocuparemos en clase de favorecer el conocimiento del propio cuerpo, procurando conocer las diferencias entre chicos y chicas; diferencias que podrán eliminar estereotipos. Tendremos especial atención a la hora de educar en la igualdad sin caer en los roles de género ni en el género como estancos únicos. Nuestra sociedad es plural y todas las personas deben tener los mismos derechos, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. 4.3. Tratamiento de la información y competencia digital. Debemos enseñar a nuestro alumnado a analizar los mensajes que nos proporcionan los medios de comunicación con respecto a los roles aplicados al hombre y a la mujer, favoreciendo el juicio crítico ante ellos, así como al modelo de familia tradicional que se espera reproduzcan tanto mujeres como hombres, invisibilizando así otros modelos de familia igualmente válidos y que deben estar representados. 4.4. Competencia social y ciudadana. Con el presente Plan, incluido en la programación del centro, procuramos fomentar valores y actitudes necesarios para que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan vivir en sociedad, eliminando todo tipo de

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

7


violencia y de discriminación en el entorno más próximo. Pretendemos que adquieran el valor de la igualdad, pero no que lo entiendan como un hecho aislado que trabajaron un día en el colegio, sino como una actitud deseable y necesaria por y para la sociedad. Esto se conseguirá a través de la realización de actividades lúdicas y cercanas a ellos, trabajando desde la práctica, utilizando situaciones de aprendizaje en las que el alumnado pueda aprender y generalizar la igualdad a otros contextos, sin olvidar la colaboración de las familias que deberán implicarse en dicho Plan. 4.5. Aprender a aprender. Contribuiremos al desarrollo de esta competencia al incluir en este Plan actividades en las que los niños y niñas tendrán que recopilar información para poder trabajar en clase. Analizarán individualmente las distintas situaciones y después se expondrán en clase, para ser analizadas de forma grupal. Potenciaremos el trabajo cooperativo para realizar murales y puestas en común en clase, sin olvidar el desarrollo individual del alumnado. 4.6. Iniciativa y autonomía personal. Algunas de nuestras actividades en el presente Plan están orientadas a que nuestros alumnos y alumnas adquieran autonomía tanto en casa como en la escuela. También potenciaremos la iniciativa en el trabajo de clase, pidiendo personas voluntarias para llevar a cabo distintas tareas y siendo recompensados/as por ello con elogios positivos o cualquier otra recompensa que utilicemos en clase (caritas sonrientes, sello, etc.).

5. METODOLOGÍA El enfoque metodológico de este Plan de Igualdad será en todo momento globalizador. Consideramos que el valor de la coeducación debe estar presente en nuestra práctica docente y en nuestras situaciones de aprendizaje, debe ser una filosofía que envuelva todo el sistema educativo, para poder transferirse más tarde a la sociedad. Trabajaremos procurando el desarrollo de las competencias básicas, haciendo que este Plan “salpique” toda nuestra programación con actividades prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, donde el aprendizaje que los niños y niñas adquieran sea significativo. Partiremos de las propias experiencias del alumnado, de su entorno inmediato, para lo que favoreceremos la comunicación familia-escuela y realizaremos actividades que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que supone; para así poder trasladarlo a la vida en sociedad. Las tutoras y tutores, de forma coordinada, podrán intercambiar impresiones, sugerencias y propuestas que impulsen y motiven al alumnado a mantener un clima de armonía y buenas relaciones, orientando, instruyendo y facilitando la toma de decisiones y las pautas de comportamiento y trabajo. A través del Plan de Acción Tutorial podrán llevar estas medidas al aula. Las actividades, tareas y situaciones de aprendizaje que planifiquemos estarán planteadas en positivo, serán gratificantes para el alumnado y

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

8


participarán todos los alumnos y alumnas del centro, en ocasiones de forma general y otras por cursos intentando que tengan repercusión en toda la comunidad educativa. El juego es uno de los medios de aprendizaje y de socialización más interesantes que se dan en la infancia. En el juego se proyectan, además, los estereotipos y modelos imperantes en una comunidad determinada. Se procurará que niños y niñas compartan juegos y juguetes, evitando la formación de grupos cerrados y que se vete la participación de una persona por razón de su sexo. Se utilizarán las Nuevas Tecnologías para trabajar algunas actividades, ya sea en la búsqueda de información, participación en aquellas entradas del blog del colegio con temas alusivos a la Igualdad, etc.

6. COORDINACIÓN DEL PLAN Este proyecto será coordinado por una persona del Centro con la colaboración del resto de docentes para adaptar las actividades a cada nivel educativo, ya que la Igualdad debe impregnar todo el currículum y programación, por lo que debe ser una acción y apuesta conjunta del Claustro llevarla a cabo. Sus funciones estarán encaminadas a velar porque en el Centro exista una igualdad real entre mujeres y hombres, impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres, dinamizar medidas propuestas por los integrantes de la comunidad educativa que favorezcan la convivencia en el Centro y la resolución pacífica de conflictos.

7. ACTUACIONES Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD 7.1.

Efemérides concretas.

De acuerdo con el Claustro y con las diferentes comisiones del Centro (Bilingüismo, Convivencia, Lectura), podrán conmemorarse dos fechas a elegir de las siguientes reseñadas u otras a lo largo del curso: -

20 noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia. 25 noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 10 diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos. 30 enero: Día Internacional de la Paz. 8 marzo: Día Internacional de la Mujer. 15 mayo: Día de las Familias. 17 mayo: Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

Una vez seleccionadas, estas celebraciones pueden realizarse a nivel de aula, de Centro o ambas compaginadas, poniendo en común los trabajos realizados en clase: murales, visionado de cortometrajes o documentales, interpretaciones musicales, bailes, programas radiofónicos específicos, etc.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

9


7.2.

A lo largo del curso

En las actuaciones generales del Plan de Igualdad se contemplarán, como en los cursos precedentes, los Talleres de Igualdad del Ayuntamiento y el contenido de la Mochila Viajera. También en las nuevas actividades que se pretenden llevar a cabo, como emisiones radiofónicas y dramatizaciones que promuevan la Igualdad. En el ANEXO I se recogen algunos ejemplos de actividades para realizar en el aula. La ejecución del Plan con respecto a sus objetivos se puede detallar en los siguientes seis apartados: 7.2.1. El lenguaje El lenguaje empleado en la mayoría de los centros educativos, tanto en la práctica educativa como en los documentos oficiales, refleja una realidad en la que lo femenino, infravalorado y olvidado, no se nombra. Es preciso tomar conciencia de esta realidad y rehacer los documentos oficiales del Centro y las programaciones de las áreas y materias utilizando, en la medida de lo posible, lenguaje coeducativo, que será el empleado en el Centro y en el aula. 7.2.2. Libros de texto, de lectura y otros materiales La ausencia de referentes femeninos significativos en los textos propician la idea de que las mujeres no han participado en la evolución de la humanidad; los dibujos que representan a hombres y mujeres desempeñando roles tradicionales (mamá cocina y papá viaja); las imágenes de niños realizando tareas que implican movimiento y ocupación de espacios frente a niñas aseadas y tranquilas; la representación de profesiones de acuerdo a estereotipos sexistas (él: astronauta / ella: enfermera); la omisión de las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia («el hombre descubre la agricultura», «el hombre descubre el fuego…»); los cuentos de princesas atemorizadas y príncipes valientes. Por ello, desde el Centro habremos de: a. Observar atentamente, desde el punto de vista coeducativo, los materiales que hemos escogido para trabajar en las aulas. b. Enriquecer los contenidos de las diferentes áreas y materias teniendo en cuenta las aportaciones de las mujeres a la historia, ciencia, cultura, etc. c. Desarrollar la capacidad de observación de estereotipos sexistas en textos, láminas, anuncios… y la actitud crítica ante lo que se lee y ve. d. Trasladar a las editoriales nuestras sugerencias para lograr materiales acordes con la Igualdad. e. Incrementar la biblioteca escolar con títulos coeducativos.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

10


7.2.3. Plan de orientación académica y profesional Entre los aspectos relevantes de este Plan está el fomentar en el alumnado la capacidad de elegir, de acuerdo con sus intereses, capacidades, aptitudes, situación personal, etc., su trayectoria académica y laboral futura, evitando la influencia de estereotipos sexistas. a. Dar a conocer, en las diferentes etapas, el mundo profesional sin clasificar las profesiones (explícita o implícitamente) en masculinas y femeninas. b. Cuidar el lenguaje cuando hablamos de las diferentes profesiones. De forma inconsciente solemos adjudicarles género. c. Alentar las elecciones del alumnado acostumbrándolo a tomar decisiones teniendo en cuenta intereses, aptitudes y motivación. d. Realizar talleres en los que los alumnos aprendan a valorar y responsabilizarse de las tareas domésticas y desarrollen competencias afectivas y comunicativas y en los que las alumnas adquieran conocimientos en materias relacionadas con la ciencia y la tecnología para compensar desajustes producidos por procesos de socialización diferenciados. e. Ofrecer modelos válidos para chicos y chicas mediante visitas al Centro escolar y charlas de personas que estén desempeñando trabajos altamente estereotipados, con independencia de su sexo (informáticas, fontaneras, maestros de infantil, etc.). 7.2.4. Espacios y tiempos. El proceso de socialización diferenciado al que se ven sometidos niñas y niños suele provocar que ellos sean más activos, inquietos, demanden atención, ocupen los espacios centrales y desplieguen una gran actividad física, mientras que ellas son obedientes, tranquilas, pasivas, ocupan los rincones y llaman menos la atención. Debemos cuidar el reparto equitativo de tiempos y espacios tanto en las horas de clase como en los recreos. a. Tener presente a las alumnas de la clase, aunque se «porten bien», dedicándoles tiempo y atención. b. Regular, mediante acuerdos, el uso de las zonas de trabajo y ocio respetando los intereses de las alumnas y de los alumnos. c. Cuidar que en Educación Física no se reproduzcan los estereotipos sociales, combinando actividades que requieran fuerza y competitividad con otras que requieran coordinación, flexibilidad y ritmo. d. Escuchar lo que las alumnas nos cuentan. Hacerlas sentir importantes en la clase. e. Repartir el tiempo dedicado a ordenar, limpiar, cuidar los materiales, decorar… de forma equitativa entre chicos y chicas.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

11


7.2.5. Relaciones entre iguales. Tenemos que potenciar en la escuela el respeto entre niños y niñas y la resolución de conflictos mediante el diálogo. Es en este contexto socializador donde debemos enseñar que la violencia (de cualquier tipo) es inadmisible y no pasar por alto agresiones verbales, empujones, burlas, faltas de respeto, etc. a. Integrar en el plan de acción tutorial algunas propuestas de trabajo destinadas a favorecer la resolución pacífica de conflictos. b. No restar importancia a las molestias y agresiones que sufren muchas niñas en las aulas (empujones, tirones de pelo, burlas, discriminaciones…). Tener en cuenta la perspectiva de género a la hora de elaborar o revisar las normas de organización y funcionamiento del centro. c. Realizar con el alumnado actividades que fomenten el reparto equitativo de las tareas domésticas en sus casas. d. Desarrollar con el alumnado actividades preventivas sobre la violencia de género: definición, mecanismos, indicadores… mediante campañas, exposiciones, charlas, mesas redondas, debates, etc., que desarrollen las capacidades de ponerse en el lugar de la otra persona, la previsión de consecuencias y el autocontrol. 7.2.6. Orientaciones para las familias. Las familias son el primer contexto socializador de niñas y niños, un espacio privilegiado en el que se aprende cómo ser, actuar y comportarse, pero también qué es lo que se espera de cada persona por el hecho de haber nacido hombre o mujer. Las familias deben transmitir un modelo de relación basado en el respeto, el diálogo y la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos poniendo en ello atención e intención. Desde el Centro se procurará: a. Analizar en las tutorías la coeducación con el fin de concienciar a las familias que el sexismo lo transmitimos a nuestros hijos e hijas a través de nuestra conducta y lenguaje. b. Informarles del Plan de Igualdad del Centro y requerir su colaboración en algunas tareas concretas. c. Dar a conocer las actividades de formación y acciones sobre Igualdad que ofrecen los organismos locales. d. Valorar que establezcan los mismos derechos y las mismas obligaciones para las hijas y los hijos. e. Fomentar la enseñanza para que sus hijos/as resuelvan los conflictos mediante el diálogo. f. Promover el uso del lenguaje coeducativo para hacer visibles a las mujeres de la familia. g. Animar a que permitan que las hijas y los hijos tengan las aficiones que deseen y escojan los trabajos que les gusten.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

12


h. Apreciar que hablen con respeto y cariño de las tareas que han desempeñado y desempeñan las mujeres de la familia (madres, abuelas, tías, hermanas...), puesto que han entregado parte de su tiempo y energía al cuidado de las demás personas. i. Alentar a que recuperen la historia de las mujeres cercanas dando importancia a las tareas que han realizado. j. Incentivar a no usar frases que reproduzcan estereotipos sexistas («los niños no lloran, las niñas deben ser pacientes…»).

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

13


8. EVALUACIÓN DEL PLAN Para asegurar el éxito de este Plan es necesario definir y poner en marcha mecanismos de seguimiento de las actuaciones y medidas que lo desarrollan, a la vez que estrategias de evaluación que permitan valorar de una manera sistemática y rigurosa el alcance real de dichas actuaciones y ofrecer información relevante para orientar la toma de decisiones de cara a potenciar los logros y a corregir las posibles disfunciones. Se trata de una evaluación que se entiende como un ejercicio de responsabilidad individual y también colectiva, y que implica un proceso de reflexión y análisis sobre las actuaciones que se van desarrollando y sobre el resultado de las mismas. Pero, también, de una evaluación que estimule la participación de todas las personas implicadas en el desarrollo del Plan. Utilizaremos durante todo el proceso una evaluación continua y formativa. El seguimiento del Plan podrá ser trimestral, coincidiendo con la evaluación del alumnado y la práctica docente lo que se concretaría en la memoria final de curso. Se evaluarán las actuaciones, alumnado, profesorado, implicación de las familias, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Nivel de consecución de los objetivos. - Dinámica de trabajo. - Grado de incidencia en el aula y el centro. - Materiales elaborados y utilizados. - Problemas detectados. - Valoración global del trabajo realizado. La tarea tendrá éxito a efectos de evaluación, del alumnado, del profesorado y de la propia tarea si: •

La participación e implicación del alumnado y del profesorado ha sido buena.

Si la dinámica de los grupos ha sido verdaderamente fluida y cooperativa.

Si el grado de autonomía de los grupos y el material elaborado ha sido de calidad, y libre de sesgos sexistas.

Si las controversias conceptuales y la reflexión colectiva e individual en torno al tema han aportado valores de equidad y justicia social.

Si se ha utilizado un lenguaje integrador con ambos sexos y libre de prejuicios.

Si el ambiente ha favorecido la expresión sana y libre de los sentimientos.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

14


9. BIBLIOGRAFÍA En este apartado se incluyen algunas páginas con actividades para la Igualdad, herramientas teóricas y documentación que nos han servido para su elaboración y que podremos utilizar como recursos para el desarrollo del Plan de Igualdad https://saposyprincesas.elmundo.es/.../juegos-de-igualdad-infancia/ https://saposyprincesas.elmundo.es/tag/igualdad/ www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/.../DE1487.pdf https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/...Primaria.../91e17dca-. http://www.educa.jcyl.es/convivenciaescolar/es/apoyo-formacion/cursosalumnado-ayuda-mediacion-iguales http://convivesenlaescuela.blogspot.com/ UNICEF; Convención para los derechos de los/as niños/as: http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lasprofesiones.pd Mujeres en la Historia: http://www.mujeresenlahistoria.com/p/ellas-fueron-protagonistas-pesar-deser.html https://www.mujeresenlahistoria.com/p/politicas.html Mujeres Matemáticas: https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/mujeres/mujer.htm Mujeres científicas. https://www.educaciontrespuntocero.com https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/lectura/libros-para-inspirar-alas-ninas-en-ciencias/ Enciclopedia bibliográfica en línea: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/campoamor_clara.htm Breve diccionario coeducativo: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/diccionario_coeducativo.pdf Diccionario Online de Coeducación. Educando en Igualdad: http://www.educandoenigualdad.com/antiguaweb/IMG/pdf/DiccionarioONLI NE_DE_COEDUCACION-_pdf.pdf

Canción Corazón con cremallera: https://www.youtube.com/watch?v=dszaUKob5OA&list=RDdszaUKob5OA&t=9 Cortometrajes sobre convivencia: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajeseducar-en-valores/16455.html

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

15


ANEXO I PROPUETAS DIDÁCTICAS Se anotan aquí dos propuestas para las efemérides del 25 de noviembre y 8 de marzo en este curso 2018/19; la primera se celebraría a nivel de aulaCentro y, la segunda, a nivel de aula. Su desarrollo, cambio o modificación tendrá en cuenta las aportaciones y opiniones de la totalidad del Claustro y las restantes actividades programadas por las diferentes comisiones del centro. 25 de Noviembre: Convivir sin violencia. En cada nivel se puede establecer un coloquio sobre el tema, después de ver algún corto o escuchar una canción contra la violencia de género y por una convivencia en paz e igualdad. De ese coloquio se concluirá un lema que servirá para la confección de un mural conjunto. Todo el alumnado y profesorado puede cantar Corazón con cremallera en el patio como colofón de la actividad. 8 de Marzo: Contra los estereotipos de género. EDUCACIÓN INFANTIL Desde antes de nacer nos clasifican por colores: si somos niños se nos asigna el azul o si somos niñas el color rosa. Este hecho tiene importancia porque los colores llevan connotaciones de género, incidiendo en el modo de ver la vida y la relación con los demás.

ACTIVIDADES PROPUESTAS 1.Lectura del cuento: “Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES” http://www.slideshare.net/csajuani/los-coloresmyriamnunila 2. Cuestiones para reflexionar: a. De los colores que salen en el cuento, ¿Cuáles te gustan más? ¿Por qué? b. ¿Crees que es importante que existan todos los colores? c. ¿Sabías que los colores son universales? d. ¿Cómo te sentirías si no te dejaran utilizar tu color favorito para pintar tus trabajos? 3. LOS COLORES. - Colorea el arco iris con todos sus colores. Blog de la autora de “Cuentos para antes de despertar” http://nunila-myriam.blogspot.com.es/ Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES (lengua de signos): https://www.youtube.com/watch?v=-NkNutfJBew

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

16


1º Y 2º DE E.PRIMARIA Esta actividad pretende: a) Mostrar modelos de profesiones no estereotipadas. b) Visibilizar que tanto hombres como mujeres pueden elegir y desarrollar una profesión independientemente de su sexo. c) Manifestar el interés, habilidades, actitudes y capacidades son la única guía necesaria para elegir y desarrollar un trabajo concreto y no la condición de ser hombre o mujer. d) Reconocer la responsabilidad e importancia que conlleva cada una de las profesiones u oficios. e) Mejorar la confianza de las niñas y los niños en sus propias posibilidades. f) Implicar a las familias en el fomento de los valores coeducativos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: Profesiones de la A a la Z: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lasprofesiones.pdf 1. ¡DOMINÓ DE LAS PROFESIONES EN IGUALDAD! Se puede jugar por parejas, equipos o de manera individual. 1. Comienza quien tenga la ficha ¡YO, ME PIDO IGUALDAD! 2. Quienes participen colocarán una de sus piezas haciendo coincidir con la misma profesión, y al hacerlo las dirá en voz alta recordando su masculino o femenino. 3. Si no se tienen fichas para poner se “pasa turno” o se coge una ficha de las sobrantes si las hay. 4. El juego continuará cuando a alguien se le terminen las fichas o aunque queden fichas, ninguna pueda colocarse. 2- HAZ UN COMECOCOS ¡YO, ME PIDO IGUALDAD! 1. Se hace un grupo de juego y un niño o niña se encarga de tener el comecocos por la igualdad y dar corazones como puntuación. 2. Dicen un número y quien posee el comecocos lo abre y lo cierra tantas veces designe el número. 3. Se levanta la solapa de ese número y se contesta a la tarea que ha salido. 4. Si se hace correctamente recibirá el número de corazones que corresponda. 5. Cuando hayan pasado tres turnos se hace recuento del número de corazones que tiene cada participante. 6. Quien más corazones tenga, tiene la oportunidad de ser quien se quede el comecocos por la igualdad y dar la puntuación. Las cuestiones a responder son: 1. Di tres tareas que pueden compartir mamá y papá en casa. 2. Di el femenino de “Juez” y “Doctor”. 3. Pasa turno. 4. Di tres profesiones en masculino. 5. Niñas y niños de mayores podrán ser… 6. Di tres cosas que haces para colaborar en casa. 7. Di tres profesiones en femenino. 8. ¡Sigue jugando! Elige otro número.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

17


3º Y 4º DE E.PRIMARIA ¡ME PIDO IGUALDAD! Se pretende visibilizar que, a lo largo de la historia, ha habido grandes mujeres que se dedicaron a la ciencia, la cultura, el arte, la educación, etc. Es importante recordarlas y conocer sus aportaciones.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: 1. ¿QUIÉN ES ELLA? 1. Elaborar cartas con biografías de mujeres relevantes en historia, ciencia, política, literatura… Para ello, el alumnado consultará las webs sobre el tema de la bibliografía u otras. 2. Se reparten las cartas. 2. El profesorado explicará en clase quiénes fueron las mujeres que aparecen en las cartas. 3. Posteriormente el alumnado puede jugar por parejas o en grupo para adivinar ¿Quién es ella?; para ello tendrán que dar pistas hasta que lo descubran. 2. ¡HAZ TU COMECOCOS DE MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA! 1. “Verdadero o falso”: Carmen Conde es la primera académica de la Real Academia de la Lengua Española. 2. ¿Quién es Simone de Beauvoir? 3. Dolores Ibárruri es conocida como… 4. “Verdadero o falso”: Olympe de Gouges es considerada precursora del feminismo. 5. “Verdadero o falso”: Marie Curie fue científica y recibió dos Premios Nobel. 6. ¿Quién consiguió el Sufragio Femenino en España? 7. Di tres inventos de la matemática griega “Hipatia” 8. ¿Cuál fue el gran descubrimiento de Ada Lovelace?

5º Y 6º DE E.PRIMARIA El alumnado aprenderá conceptos que son determinantes para entender la Igualdad. A través del juego, se expondrán al alumnado cuestiones que les hagan reflexionar y descubrir cuáles suman y/o restan para convivir y vivir en Igualdad.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: 1. Consultar términos y conceptos en: Breve diccionario coeducativo: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/diccionario_coed ucativo.pdf Diccionario Online de Coeducación. Educando en Igualdad: http://www.educandoenigualdad.com/antiguaweb/IMG/pdf/Di ccionarioONLINE_DE_COEDUCACION-_pdf.pdf 2. “No pases palabra” 1. Crea un “NO PASES PALABRA” en clase. Busca y descubre el significado de palabra-claves.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

18


2. Plastifica tu “NO PASES PALABRA” y utilízalo de “salva escritorio”. Así recordarás todos los días la importancia de la Igualdad. 3. ¿SUMAS O RESTAS? 1. Recorta las tarjetas disponibles en el material previamente elaborado por la línea de puntos. 2. Desordena todas las mitades y une posteriormente a través del juego.

PLAN DE FOMENTO DE LA IGUALDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

19

Profile for CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

PLAN DE IGUALDAD  

PLAN DE IGUALDAD  

Profile for educa081
Advertisement