Page 1

Plan de Acciรณn Tutorial 2019-20

CEIP FRAY LUIS DE LEร“N VALLADOLID


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO LEGAL 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR 5. RELACIÓN ENTRE FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL PROFESOR TUTOR 5.1.

EDUCACIÓN INFANTIL

5.1.1. CON EL GRUPO-CLASE DE ALUMNOS 5.1.2. CON EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE 5.1.3. CON LAS FAMILIAS: INDIVIDUAL Y GRUPAL 5.1.4. CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN 5.1.5. CON EL ENTORNO 5.1.6. CON LOS PROFESORES DEL EQUIPO DOCENTE

5.2.

EDUCACIÓN PRIMARIA

5.2.1. CON EL GRUPO-CLASE DE ALUMNOS 5.2.2. CON EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE 5.2.3. CON LAS FAMILIAS: INDIVIDUAL Y GRUPAL 5.2.4. CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN 5.2.5. CON LOS PROFESORES DEL EQUIPO DOCENTE 5.2.6. CON EL ENTORNO

6. EVALUACIÓN DEL PLAN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

1


1. INTRODUCCIÓN El Plan de Acción Tutorial es el documento que recoge la organización de la labor de la labor docente en relación con los alumnos y sus familias. El equipo docente del CEIP Fray Luís de León ha diseñado y desarrollado este Plan para estructurar la respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos a través de su integración y participación en la vida del centro, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y la toma de decisiones relacionadas con su evolución académica. La tutoría y la orientación del alumnado es competencia de todo el profesorado del Claustro, canalizada y coordinada a través del tutor de cada grupo. El equipo docente, con el asesoramiento de la Orientadora del Centro y coordinado por la Jefa de Estudios, establece las medidas de colaboración y orientación necesarias para acompañar al alumnado en su desarrollo, maduración, y aprendizaje. Esta es una responsabilidad compartida con las familias del alumnado y por todo el profesorado del centro. En el presente documento se establecen los objetivos perseguidos, las figuras de coordinación, seguimiento y evaluación del Plan, se definen las funciones y responsabilidades en la acción tutorial y se secuencian las líneas de actuación necesarias.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

2


2. MARCO LEGAL La acción tutorial está regulada por las siguientes leyes generales: •

DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Ley 3/2014, de 16 de abril, de autoridad del profesorado.

Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.

LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

ORDEN EDU/890/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa educación primaria a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad

ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1951/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en la educación primaria en Castilla y León.

DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

R.D. 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

3


3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El presente Plan se propone la consecución de los siguientes objetivos: •

Favorecer la educación integral del alumnado de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo de Centro.

Proporcionar al alumnado una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.

Coordinar la información relativa del alumnado asegurando su continuidad educativa en las distintas áreas, niveles, interniveles y etapas.

Realizar el seguimiento del proceso-aprendizaje del alumnado, facilitando una respuesta educativa ajustada a sus peculiaridades y articulando las medidas de apoyo necesarias, especialmente para aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas y la coordinación con el equipo de apoyo y el departamento de orientación.

Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, facilitando el desarrollo de un sistema de valores adecuado y la toma de decisiones responsable.

Fomentar la participación de todos los miembros del grupo-aula en la dinámica general del centro y facilitar la integración del alumnado en su grupo.

Desarrollar valores que fomenten la convivencia en el grupo y en el centro.

Favorecer la interacción entre los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre sus miembros y el entorno social.

Establecer cauces de colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

4


4. FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR El DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, señala en el Capítulo III, Sección 1º las siguientes consideraciones en cuanto a la Acción Tutorial: Artículo 20. Tutoría 1. La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la función docente y serán competencia de todo el profesorado, canalizada y coordinada a través del tutor. 2. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos a través de su inclusión y participación en la vida del centro, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y la toma de decisiones relacionadas con su evolución académica. Artículo 21. Tutores 1. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que será designado por el director a

propuesta del jefe de estudios. La tutoría recaerá preferentemente en el maestro que imparta mayor número de horas. Además, se podrá nombrar un tutor ayudante que colaborará con el tutor en el desarrollo de sus funciones. 2. El tutor permanecerá con su grupo de alumnos, al menos, durante el primer y

segundo curso de la etapa, salvo que exista causa justificada debidamente acreditada. Según el RRI del centro, revisado y modificado en junio de 2017, tanto en el Claustro de profesores como en el Consejo Escolar del centro, se favorecerá que el mismo tutor permanezca con su grupo un mínimo de dos cursos y un máximo de tres. Todo el profesorado rotará por los distintos niveles educativos en los sucesivos cursos escolares con un orden establecido. 3. El tutor coordinará el trabajo del equipo docente del grupo de alumnos

tutorizados y mantendrá una relación permanente y de mutua colaboración con sus familias. Para ello establecerá a lo largo del curso escolar un mínimo de tres reuniones con el conjunto de padres del grupo, que podrá coordinar con las sesiones de evaluación trimestrales, y una individual con los padres de cada alumno.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

5


4. Son funciones de los tutores: a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades

de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar, para ello, con la colaboración del servicio de orientación del centro. b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la

adecuación personal del currículo. d) Facilitar la inclusión de los alumnos en el grupo y fomentar su participación

en las actividades del centro. e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. f)

Colaborar con el servicio de orientación del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios.

g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. h) Informar a los padres, madres o tutores legales, en su caso, del alumnado,

a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. i)

Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

j)

Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los periodos de recreo y en las actividades no lectivas.

5. Los tutores serán coordinados por el jefe de estudios, manteniendo las reuniones precisas, con la finalidad de que la acción tutorial se desarrolle en las condiciones adecuadas.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

6


5. RELACIÓN ENTRE FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL PROFESOR TUTOR 5.1.

EDUCACIÓN INFANTIL FUNCIONES

1. CON EL GRUPO

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2. CON EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE

3. CON LAS FAMILIAS

ACTUACIONES

1. Crear un ambiente de 1. Informar de las normas del aula (o consensuarlas trabajo grupal e individual con el grupo) y centro (RRI y Plan de Convivencia), y de respeto mutuo. forma de trabajo y criterios de evaluación. Poner en práctica el Plan de Convivencia. 2. Organizar la acogida del grupo al nuevo curso.

2. Realizar durante ½ hora o 1 hora semanal actividades grupales (dinámicas de grupos, “Mindfullnes”, técnicas de estudio…)

1. Seguimiento de los progresos del alumnado.

1. Informe trimestral sobre la evolución del alumno, seguimiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

2. Organización de la acogida de un alumno nuevo al grupo.

2. Dinámicas grupales de integración de alumnado nuevo.

3. Seguimiento de la conducta, trabajo individual e integración del alumno en el grupo . 3. Actualización de expedientes

3. Registros de conductas disruptivas o de conductas que han de ser reforzadas, toma de decisión sobre medidas a adoptar para corregirlas o para potenciarlas.

1. Información sobre la organización, recursos y forma de participación del centro.

1. Reunión inicial con las familias que se incorporan al centro (Infantil 3 años)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

TEMP.

RESPONSABLES

Septiembre

Tutor y equipo docente

Todo el curso

Tutor, grupo, jefatura de estudios

Trimestral

Tiempo necesario En el curso

Tutor, equipo docente y jefatura de estudios Tutor, alumnado y jefatura de estudios Tutor, equipo docente y jefatura de estudios Tutor responsable y secretario

4. Custodia y mantenimiento al día.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Todo el curso Junio y Septiembre

Equipo de Educación Infantil y equipo de orientación

7


2. Información periódica de la evolución de sus hijos.

2. Reuniones trimestrales sobre la evolución del grupo, reunión individual con cada familia para informar sobre la evolución personal del alumno concreto, remisión de informes de evaluación trimestrales.

Trimestral

Todo el curso 3. Propiciar su participación en el centro.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

3. Actividades de aula en las que se les asigne una misión, actos de centro en los que se les encomiende una responsabilidad, reuniones de “café y compartir reflexiones” (escuela de padres).

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Tutor, jefatura de estudios y familias Tutor, equipo docente, equipo directivo y equipo de orientación

8


4. CON EL EOEP

1. Coordinación del profesorado de apoyo a ACNEE.

1. Reuniones mensuales y momentos puntuales.

Mensual

Equipo de apoyo

2. Coordinación acción tutorial con grupos y alumnado conflictivo.

2. Reuniones programadas y puntuales con acta en el que se recoja toma de decisiones y evaluación del progreso, haciendo uso de herramientas como diario del tutor.

Cuando sea necesario según acuerdo

Equipo de apoyodocente

3. Evaluación trimestral de progreso de ACNEE

3. Reunión de final de trimestre para valorar evolución.

Trimestral

Equipo de apoyo y tutor

4. Apoyo relacionado con las familias (tanto a nivel socioeconómico como de integración en el centro o curricular).

4. Reuniones, talleres y charlas programadas

Cuando sea necesario

Tutor, trabajadora social y orientadora

5. Derivación, previo análisis con el equipo docente de la necesidad de realizar el estudio del alumno.

Cuando sea necesario

Equipo docente, trabajadora social y orientadora

6. Búsqueda de asesoramiento

6. Reuniones de petición de información

Cuando sea necesario

1. Búsqueda de recursos.

1. Programación en la PGA de actividades complementarias.

Septiembre

Internivel

2. Participación en actividades del entorno

2. Realización de las actividades programadas y de las que surjan.

Según programación

Según programación

3. Colaboración con otras entidades

3. Creación de canales de comunicación con asociaciones, centros etc. para la programación y

Cuando sea oportuno

Depende de la actividad

5. Solicitud de intervención en casos concretos (derivación para estudio profesional).

5. CON EL ENTORNO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Cualquier miembro del claustro, trabajadora social y orientadora

9


1. Evaluación trimestral

6.

desarrollo de actividades puntuales, tanto en el centro como fuera de él. 1. Reunión de final de trimestre

Trimestral

Equipo docente

A lo largo del curso

Equipo docente y jefatura de estudios

2. Coordinación con el equipo docente

2. Determinar momentos de coordinación, acordar las actividades que se realicen fuera del aula y las funciones de cada uno, acordar, junto con jefatura de estudios, las actividades de recuperación y apoyo al alumnado con dificultades de adquisición curricular, mantener reuniones con el equipo de orientación en situaciones que requieran apoyo externo, recoger las informaciones del profesorado que compone el equipo docente para redactar el informe de evaluación trimestral y final.

3. Planificación de aprendizajes

3. Programación del curso (semanal, quincenal, mensual…).

En el curso

Equipo docente

4. Velar para que el alumnado cumpla las normas con implicación de todo el profesorado

4. Trabajar normas de entradas y salidas, pasillos, escaleras, baños y comedor.

En el curso

Equipo docente

5. Organizar actividades complementarias conjuntas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y el fomento de la convivencia y la cultura.

5. Reuniones Internivel, CCP y Claustro

Septiembre y a lo largo del curso cuando sea necesario

Claustro

CON EL PROFESORADO

5.2. EDUCACIÓN PRIMARIA FUNCIONES

ACTUACIONES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Realizar actividades de acogida e integración del alumnado.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

TEMP.

RESPONSABLES

Incorporación de alumnado

Tutor, equipo de apoyo y equipo

10


• •

Facilitar la inclusión de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. 1. CON EL GRUPO

Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los periodos de recreo y en las actividades no lectivas.

• • •

• •

• • •

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Desarrollar actividades de presentación. Organizar el funcionamiento del aula: normas, horarios, cargos de responsabilidad, agrupamientos, apoyos. Informar sobre los derechos y los deberes del alumnado establecidos en el RRI y en el Plan de Convivencia. Seleccionar los valores fundamentales para trabajar durante cada curso. Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir en ella. Fomentar la participación del alumnado en distintas situaciones comunicativas (asambleas, debates, entrevistas…). Realizar actividades de dinámica de grupo que posibiliten el conocimiento mutuo y la cohesión. Desarrollar juegos grupales para el entrenamiento de habilidades sociales y de solución pacífica de conflictos. Fomentar el trabajo en equipo, variando los agrupamientos en función de la actividad. Programar y coordinar las actividades complementarias que se realicen fuera del aula. Colaborar en la programación de actividades conjuntas del centro que faciliten la integración del alumnado. Cumplir con los turnos de cuidado del recreo y proponer juegos y actividades en el mismo.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Primer trimestre

directivo Tutor

Primer trimestre

Tutor

Primer trimestre

Tutor

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor y especialistas

11


• •

Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

2.CON EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE

Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

• •

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Recabar información sobre los antecedentes escolares y personales de cada alumno a través de los expedientes, informes, profesores, equipo de orientación… Registro de información sobre cada alumno: datos personales, rendimiento, actitudes, aptitudes, dificultades de aprendizaje… Realización de una evaluación inicial de los alumnos en cada una de las áreas del currículo. Detección de dificultades de aprendizaje y/o adaptación escolar, y derivación si fuera necesario al equipo de orientación. Organización de los apoyos de refuerzo educativo de los alumnos que lo precisan: modalidad, tiempo, materiales y seguimiento. Elaboración, aplicación y evaluación de las Adaptaciones Curriculares relativas a cada ACNEE, en colaboración con el equipo de orientación y la profesora de PT. Seguimiento de alumnos con áreas pendientes y coordinación de las actividades de recuperación y apoyo. Realización de observaciones sistemáticas del alumnado y registro de datos cuantitativos y cualitativos. Orientación para el desarrollo de hábitos de planificación y organización del trabajo escolar y de vida saludables en el alumno. Ayuda a los alumnos para conocer sus posibilidades y limitaciones, y colaborar en la superación de las mismas. Elaboración de los informes individualizados de evaluación. Cumplimentación y custodia de la documentación académica del alumno y del grupo.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Primer trimestre

Tutor

Todo el curso

Tutor

Primer trimestre

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor , equipo de orientación profesorado PT

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor y especialista

Trimestral

Tutor

Todo el curso

Tutor y secretario

12


Cumplimentación de los registros asistencia.

Mantener, como mínimo, una entrevista individual con cada una de las familias a lo largo del curso, siempre que éstas lo soliciten o por iniciativa del tutor. Reunir en grupo a los padres en tres ocasiones a lo largo del curso, una por trimestre. En la reunión general al inicio del curso, informar sobre la programación general, los criterios de evaluación, las normas de funcionamiento y las actividades complementarias. En las dos reuniones restantes se hará un seguimiento de estos aspectos y una valoración de los mismos. Informar a las familias de la organización y funcionamiento del centro y de las fórmulas de participación en la actividad del mismo. Propiciar la participación de las familias en las escuelas de padres, fiestas, actos académicos y actividades complementarias. Recoger y canalizar las sugerencias y reclamaciones de las familias hacia el centro. Conseguir la colaboración de los padres en relación al trabajo personal de sus hijos, tanto en casa como en clase. Comunicar dificultades observadas y proponer estrategias para superarlas. En caso de

• •

Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas

3. CON LAS FAMILIAS

Informar a los padres, madres o tutores legales, en su caso, y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre los

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

• •

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Trimestral

Tutor

Trimestral

Tutor

Primer trimestre

Tutor

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor y especialistas

Todo el curso

Tutor, equipo

13


maestros y padres de los alumnos • • • •

4. CON EL EOEP

Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar, para ello, con la colaboración del servicio de orientación del centro.

Colaborar con el servicio de orientación del centro en los términos que

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

presentarse la necesidad de refuerzo educativo, solicitar la autorización pertinente. Remitir cada trimestre el informe de evaluación del alumnado. Comunicar las decisiones del equipo docente sobre la promoción del alumno. Avisar a las familias del alumnado con faltas no justificadas. Orientar al finalizar la Educación Primaria sobre el tránsito hacia la siguiente etapa educativa.

directivo y EOEP Trimestral

Tutor

Tercer trimestre

Tutor

Todo el curso

Tutor y equipo directivo

Tercer trimestre

Tutor y EOEP

Todo el curso

Tutor

Colaborar en la revisión del Plan de Acción Tutorial, aportando ideas y actividades que complementen la acción tutorial con los alumnos.

Facilitar la relación de las familias con el equipo de orientación, informándoles de las funciones de éste.

Todo el curso

Tutor

Recabar información del equipo docente y de la familia del alumnado y transmitirla al equipo de orientación.

Todo el curso

Tutor

Intercambiar información con el orientador del centro y el equipo de apoyo en las sesiones de seguimientos trimestrales del alumnado con dificultades educativas especiales.

Trimestral

Tutor

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Informar a la jefatura de estudios de las necesidades observadas en los alumnos respecto del equipo de orientación, de modo que en las reuniones mensuales de coordinación se puedan revisar los diferentes casos.

Cumplimentar el documento de derivación al equipo de orientación cuando un alumno necesite de la intervención del orientador.

Tratar con el equipo de orientación, el de apoyo

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

14


y el docente problemas disciplinarios individuales y de grupo.

establezca la jefatura de estudios.

Coordinar la aplicación de técnicas de estudio y hábitos de trabajo.

Solicitar al equipo de orientación asesoramiento para el trabajo con el grupo tanto desde el punto de vista de dificultades de aprendizaje como de comportamientos y actitudes.

Participar en la charla informativa dirigida a los padres de alumnos que finalizan su escolarización en Primaria sobre el paso a Secundaria desarrollada por el EOEP.

Coordinarse con el equipo docente respecto a la organización de la clase, responsabilidades, materiales, espacios y tiempos del grupo. Coordinar y adaptar las programaciones de las distintas áreas al grupo de alumnos. Coordinar líneas comunes de actuación respecto a otras tutorías. Recabar información y propuestas del profesorado sobre el comportamiento, rendimiento e integración del alumnado. Transmitir al profesorado del equipo docente aquellas informaciones sobre el alumnado que puedan ser útiles para el desarrollo de las tareas docentes. Analizar con el profesorado las dificultades escolares del alumnado y buscar el asesoramiento necesario para su resolución. Tratar de resolver con el equipo docente problemas disciplinarios individuales y de grupo. Coordinar la información que deben recibir los padres sobre el rendimiento y comportamiento general de cada alumno.

• • •

Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

5. CON EL PROFESORADO

Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y padres de los alumnos. Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Tercer trimestre

Tutor y EOEP

Primer trimestre

Equipo docente

Primer trimestre

Equipo docente

Primer trimestre

Tutores

Todo el curso

Equipo docente

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Equipo docente

Todo el curso

Equipo docente

Todo el curso

Tutor

15


centro, en los periodos de recreo y en las actividades no lectivas.

• • • • •

• •

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Coordinar la información transmitida en las reuniones generales con las familias. Mediar en las posibles situaciones de conflicto entre profesores y alumnos y/o familias. Coordinar las actividades complementarias del grupo. Preparar y coordinar las sesiones de evaluación. Coordinar las actividades de recuperación y apoyo del alumnado en colaboración con la Jefatura de Estudios. Adoptar decisiones sobre la promoción. Realizar actividades de acogida e integración del alumnado según el protocolo del Plan de Acogida del alumnado. Cumplir con los turnos de recreo y proponer juegos y actividades lúdicas libres y dirigidas.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Trimestral

Tutor

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Trimestral

Tutor

Todo el curso

Tutor y jefatura de estudios

Tercer trimestre

Equipo docente

Cuando sea necesario

Tutorial

Todo el curso

Equipo docente

16


Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los periodos de recreo y en las actividades no lectivas. 6.CON EL ENTORNO

Facilitar la inclusión de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

• • •

Buscar recursos que ofrecen distintas entidades y asociaciones para programar actividades complementarias para el alumnado. Coordinar las actividades del grupo que se realicen fuera del aula. Colaborar en la realización de actividades extraescolares. Intercambiar información del alumnado que participa en actividades de asociaciones que procuran ayudas a familias desfavorecidas. Participar en actividades y encuentros con los Institutos de la zona para preparar el tránsito a la etapa de Secundaria. Remitir las faltas injustificadas de los alumnos a la Jefatura de Estudios para que ésta las envíe a la Inspección y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

Primer trimestre

Equipo docente

Todo el curso

Tutor

Todo el curso

Tutor

Trimestral

Tutor

Todo el curso

Tutor

Mensual

Tutor y jefatura de estudios

17


5. EVALUACIÓN DEL PLAN El Plan de Acción Tutorial se revisará al inicio de cada curso por los equipos internivel y se evaluará anualmente en la memoria final de curso, incorporándose las propuestas de mejora en la programación del curso siguiente. En las reuniones de equipos internivel y CCP se comentarán casos puntuales que puedan modificar o mejorar el Plan. En las sesiones de evaluación de cada trimestre, así como en la CCP y Claustro se valorará la acción tutorial, analizando las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo y se recogiendo propuestas consensuadas que puedan enriquecer la labor tutorial. También será necesario poder evaluar con el alumnado las actividades que se vayan realizando en la tutoría para, si fuese necesario, introducir las oportunas modificaciones.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Registros de observación del alumnado. • Recogida de información oral y escrita del alumnado. • Actas de evaluación de los resultados académicos del alumnado. • Actas de las reuniones colegiadas: CCP, equipos internivel, equipos docentes y sesiones trimestrales de evaluación. • Actas y registros de las reuniones con las familias. • Valoración de los criterios de evaluación de la acción tutorial. Anexo I

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

18


ANEXO I. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA INDICADORES El Plan atiende a las necesidades del alumnado, familias y profesores

CRITERIOS 1.

El Plan ha sido consensuado por el profesorado y responde a las necesidades de alumnos y familias.

2.

El Plan es coherente con el Proyecto Educativo y la Propuesta Curricular del centro.

3.

El Plan complementa otros programas del centro.

SI/NO

1. Se favorece y desarrolla el autoconcepto de cada alumno. La tutoría atiende a los alumnos de forma 2. Se atiende a las necesidades, intereses y características de aprendizaje de cada alumno. personalizada

La tutoría atiende a los alumnos como grupo

Se implica a las familias en la vida escolar.

Se promueven las actividades complementarias.

Se establecen relaciones de colaboración con otras instituciones

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

3.

Existe una preocupación por el desarrollo emocional del alumnado.

4.

Se establece una comunicación fluida con el alumnado

5.

Se aplica el protocolo de acogida del alumnado de nueva incorporación al centro.

1.

Los alumnos aprenden a trabajar en grupo.

2.

Existe colaboración y cooperación entre el alumnado.

3.

Todos los alumnos están integrados en el grupo.

4.

Se producen actitudes participativas de todo el alumnado.

1.

Existe un contacto frecuente con las familias.

2.

Se anima a las familias a participar en las actividades del centro.

3.

Se ayuda a los padres para que conozcan y entiendan el proceso educativo de sus hijos.

4.

Se comunica claramente a los padres lo que se espera del estudio de sus hijos.

5.

Existe una clara información respecto a las tareas proporcionadas al alumnado para realizar en casa.

6.

Se atienden las quejas de las familias intentando dar respuestas positivas.

7.

Las familias se implican en el proceso educativo de sus hijos.

1.

Las actividades programadas se adecúan a los objetivos de la Propuesta Curricular del centro y a la edad del alumnado.

2.

Se anima al alumnado y a las familias a participar en las actividades programadas.

3.

Las familias, profesorado y alumnado participan activamente en la realización de actividades complementarias y extraescolares.

1.

Se buscan actividades ofertadas por otras instituciones.

2.

Se participa en actividades organizadas por otras instituciones.

3.

Se valora positivamente la colaboración con otras instituciones.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

19


INDICADORES

El equipo docente realiza las reuniones pertinentes

CRITERIOS

1.

Se llevan a cabo las reuniones colegiadas programadas en la Programación General Anual.

2.

El tutor informa al equipo docente de las situaciones puntuales de cada alumno.

3.

Cada especialista comunica al tutor y al resto del equipo docente las incidencias, tanto de aprendizaje como de comportamiento, que se presenten en clase individual o grupalmente..

4.

El tutor informa de las reuniones individuales mantenidas con las familias.

5.

El tutor ejerce de transmisor del seguimiento y evaluación de los alumnos hacia sus padres.

6.

El profesorado sigue los acuerdos tomados para la gestión del alumnado.

7.

Se dedica tiempo suficiente en las reuniones de evaluación a la valoración de cada alumno y del grupo.

8.

Los resultados académicos son satisfactorios.

9.

Se levantan las actas de las reuniones internivel y de las sesiones de evaluación.

SI/NO

10. Se revisan las actividades programadas y los profesores responsables de su realización 11. Existe coordinación y suficiente información en la programación y realización de las actividades complementarias. 12. El profesorado se implica en la realización de las actividades programadas.

Los equipos docentes 1. Semanalmente se realizan reuniones del equipo directivo y el equipo de orientación. coordinan sus 2. El equipo directivo promueve que se lleve a cabo el Plan de Acción actuaciones con el tutorial y coordina las actuaciones de profesorado, equipo de equipo directivo y el orientación y familias. equipo de orientación 3. La CCP cuenta con la presencia de la orientadora del centro. del centro

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

4.

Se llevan a cabo las reuniones trimestrales de seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

5.

El profesorado cumplimenta el documento de derivación en caso de ser necesario.

6.

El equipo de orientación atiende las demandas del profesorado.

7.

El equipo de orientación interviene en la escuela de padres y en las reuniones informativas de final de la etapa de Primaria.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

20

Profile for CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL  

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL  

Profile for educa081
Advertisement