Page 1

Plan de Atenciรณn a la Diversidad 2019-2020

CEIP FRAY LUIS DE LEร“N VALLADOLID


ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN 2. DETERMINACIÓN DE PRICIPIOS Y OBJETIVOS 3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DEL ALUMNADO 4. MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA 5. PROCEDIMIENTOS PARA SU IMPLANTACIÓN 6. TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS 7. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES 8. PROGRAMAS ESPECÍFICOS IMPLEMENTADOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO 9. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DISTINTOS PROFESIONALES 10. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS 11. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

1


1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) reconoce la educación como uno de los derechos humanos fundamentales. Se considera un factor clave en el desarrollo social y personal y está en la base de una sociedad más justa. Tradicionalmente la práctica relativa a la educación inclusiva se ha limitado al alumnado con necesidades educativas especiales, dando respuestas a sus necesidades con medidas correctivas. Actualmente la educación inclusiva considera la atención por parte del sistema educativo a todo el alumnado. En este sentido, por inclusión entendemos, “no solo iguales oportunidades educativas para todos, sino también las estrategias, las estructuras y los procedimientos que garanticen un aprendizaje efectivo de todos los estudiantes”. La diversidad debe ser percibida como una característica inherente a la naturaleza humana que posibilita y enriquece las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales. La realidad escolar de nuestro centro, reflejo de la realidad social de la zona, nos obliga a prestar especial atención a la diversidad con el fin de planificar y desarrollar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presentan nuestro alumnado y en especial, aquellos con necesidades educativas especiales, a los que precisan medidas de compensación educativa por razones de desventaja social, cultural o económica, y al alumnado con altas capacidades. Estas mediadas están muy relacionadas con la organización del centro y con los recursos humanos y materiales con los que disponemos, así como con la colaboración de toda la Comunidad educativa. El presente Plan de Atención a la Diversidad recoge el conjunto de actuaciones y medidas educativas y organizativas diseñadas para adecuar la respuesta educativa a las necesidades educativas de nuestro alumnado. Para su desarrollo se ha tenido en cuenta la siguiente legislación: ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, que regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros escolares, y establece los principios básicos que han de regir la atención a la diversidad. ACUERDO 29/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya finalidad es establecer las nuevas líneas estratégicas y objetivos específicos que pretenden dar respuesta a los retos europeos, nacionales y autonómicos, basados en principios de equidad, inclusión, normalización, proximidad, accesibilidad universal y diseño para todos, participación, eficiencia y eficacia, sensibilización, coordinación y prevención.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

2


2. DETERMINACIÓN DE PRINCIPIOS Y OBJETIVOS PRINCIPIOS A. Principio de Equidad Garantiza la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta las diferencias personales facilitando el desarrollo integral del alumnado a través de la educación. B. Principio de Inclusión Proceso por el que se ofrece a todo el alumnado, sin distinción de la discapacidad, etnia o grupo cultural o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y juntamente con ellos, dentro del aula. C. Principio de Normalización Se basa en la aceptación de la igualdad de todas las personas, reconociendo los mismos derechos fundamentales a todos, así como la posibilidad de acceder a los mismos lugares, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona, es decir, recibiendo la atención educativa que necesitan a través de los servicios ordinarios. D. Principio de Proximidad Facilitar el acercamiento de los recursos y servicios educativos o de otra índole a sus destinatarios. E. Principio de Accesibilidad Universal y Diseño para todos El centro educativo ofertará los servicios que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible. F. Principio de Participación Colaboración activa de los agentes educativos, las familias, asociaciones y de las diferentes Administraciones Públicas para desarrollar estrategias y actuaciones que respondan a las necesidades educativas especiales del alumnado. G. Principio de Eficiencia y Eficacia Máximo aprovechamiento de los recursos para lograr la mayor optimización de los mismos. H. Principio de Sensibilización Concienciación del alumnado, el profesorado y las familias en todo lo referente a la discapacidad, accesibilidad e inclusión educativa. I. Principio de Coordinación Actuación conjunta, integral, coherente y de optimización de recursos entre las distintas administraciones y la comunidad educativa. J. Principio de Prevención Actuación preferente sobre las causas de las necesidades educativas antes de que puedan aparecer.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

3


OBJETIVOS I.

Recoger las actuaciones y medidas educativas y organizativas del centro para atender las necesidades educativas del alumnado.

II.

Ofrecer al alumnado con necesidades educativas específicas una respuesta adecuada que le facilite adquirir las competencias básicas y alcanzar el mayor desarrollo personal y social.

III.

Establecer procedimientos para la detección, la valoración y la organización de la respuesta educativa del alumnado con necesidad de apoyo.

IV.

Definir las funciones y tareas de los profesionales implicados en el Plan.

V.

Impulsar la colaboración y coordinación del centro con otras instituciones y asociaciones.

VI.

Promover la formación del profesorado en temas relacionados con la atención a la diversidad.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

4


3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DEL ALUMNADO Los procedimientos efectuados se guiarán por la Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León. 3.1. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO Sin olvidar que este Plan debe tener como referente el principio de individualización de la enseñanza, por lo que se plantea dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, la atención más específica se realizará a los siguientes grupos del alumnado: A. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO Es el alumnado que requiere durante un período de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y/o actuaciones educativas específicas, y que está valorado así en el correspondiente Informe de Evaluación Psicopedagógica (y Dictamen de Escolarización, en su caso) o de Compensación Educativa.

GRUPOS ACNEE Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

ANCE Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE y/o BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO TDHA Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

5


1. ACNEE: ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

TIPOLOGÍA

CATEGORÍA

DISCAPACIDAD FÍSICA

MOTÓRICOS NO MOTÓRICOS

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LEVE MODERADO GRAVE PROFUNDO

DISCAPACIDAD AUDITIVA

HIPOACUSIA MEDIA HIPOACUSIA SEVERA HIPOACUSIA PROFUNDA COFOSIS

DISCAPACIDAD VISUAL

DEFICIENCIA VISUAL CEGUERA

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO TRASTORNO DESINTEGRADO INFANTIL TRASTORNO GENRALIZADO DEL DESARROLLO

OTRAS DISCAPACIDADES

RETRASO MADURATIVO

Se incluirán exclusivamente alumnos escolarizados en 2º ciclo de educación infantil y tiene carácter transitorio para aquel alumnado que no cuente con un diagnóstico más preciso.

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE MUY SIGNIFICATIVOS

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE/DISFASIA AFASIA

TRASTORNOS GRAVES DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS GRAVES DE LA CONDUCTA

2. ANCE: ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

INMIGRANTES CON DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA INMIGRANTES CON DESFASE CURRICULAR ESPAÑOLES CON DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOLES CON DESFASE CURRICULAR MINORÍAS AMBIENTE DESFAVORECIDO EXCLUSIÓN SOCIAL TEMPOREROS/FERIANTES AISLAMIENTO GEOGRÁFICO

ESPECIALES CONDICIONES GEOGRÁFICAS, SOCIALES Y CULTURALES (Desfase curricular de 2 o más cursos en al menos un área instrumental con el curso en el que está escolarizado)

CONVELECENCIA PROLONGADA HOSPITALIZACIÓN SITUACIÓN JURÍDICA ESPECIAL ALTO RENDIMIENTO ARTÍSTICO ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

ESPECIALES CONDICIONES PERSONALES

3. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES PRECOCIDAD INTELECTUAL

Nivel intelectual superior al ordinario según su edad en edades inferiores a 12-13 años.

TALENTO SIMPLE, MÚLTIPLE O COMPLEJO

Una o varias capacidades intelectuales superiores en algunos aspectos del ámbito curricular.

SUPERDOTACION INTELECTUAL

Nivel elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales, así como altos niveles de creatividad, a partir de 12-13 años.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

6


4.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Y/O BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO MUTISMO SELECTIVO DISARTRIA DISGLOSIA

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE SIGNIFICATIVOS

DISFEMIA RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE (Solo alumnos de 2º Ciclo de E. Infantil y 1º y 2º de E. Primaria) DISLALIA

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAGE NO SIGNIFICATIVOS

DISFONÍA

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

DE ESCRITURA

DE LECTURA DE MATEMÁTICAS

(No derivadas de otras necesidades educativas)

DE LECTO ESCRITURA CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE

Retraso de 2 o más cursos en las áreas instrumentales con respecto al curso en el que está escolarizado

5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD HIPERACTIVIDAD

Alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo derivadas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

B. ALUMNADO CON NECESIDAD DE REFUERZO EDUCATIVO Las medidas de refuerzo Educativo irán destinadas al alumnado que, sin encontrarse en ninguna de las categorías anteriores, presente algunas de las siguientes características y precise de ayuda para el logro del éxito escolar: • Dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo. • Evaluación negativa en algunas áreas del curso precedente. • Resultados negativos en la evaluación individualizada de tercer curso. • Resultados negativos por ausencia de hábitos de trabajo y estudio. • Cualquier otra circunstancia que, a juicio del tutor o del Equipo Directivo, justifiquen su inclusión en estas medidas.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

7


3.2. PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN La detección del alumnado con necesidad de apoyo educativo podrá realizarse por los siguientes profesionales: • El tutor o tutora y el profesorado del equipo docente del curso, que una primera fase tomará las medidas ordinarias de refuerzo educativo como cambios metodológicos, organización de la clase, incremento de tiempos, desdobles, apoyo extraescolar… • El Equipo directivo, que podrá detectar a alumnado con necesidades de apoyo educativo en las sesiones de evaluación. • El Equipo de Apoyo, compuesto por las especialistas de apoyo, la orientadora del centro, la jefa de estudios y la directora, que en sus reuniones periódicas y en los seguimientos del alumnado de necesidades educativas especiales que se llevan a cabo dos veces durante el curso, en presencia del tutor o tutora de cada curso, analizan la evolución del alumnado y estudian posibles nuevos casos. El procedimiento para la valoración del alumnado que presenta necesidades educativas significativas y persistentes es el siguiente: A. ALUMNADO CON NEE, DIFICULTADES APRENDIZAJE, TDHA Y ALTAS CAPACIDADES

ESPECÍFICAS

DE

1. El tutor o tutora rellenarán la hoja de derivación y la entregarán a la directora, quien se la hará llegar a la orientadora del centro. 2. La orientadora analizará la demanda con el tutor o tutora y determinarán las actuaciones a seguir. Si del análisis se deriva la necesidad de realizar evaluación psicopedagógica, se informará a la directora del centro para que ésta solicite a los padres o representantes legales la autorización para llevar a cabo dicha evaluación psicopedagógica. 3. El EOEP realizará la evaluación y el informe psicopedagógico, e informará sobre el resultado al tutor, al profesorado de apoyo, a la directora del centro y a la familia. 4. El informe psicopedagógico recogerá la evaluación, las necesidades educativas y la modalidad y orientaciones para la escolarización, y la clasificación en la ATDI. Se entregará al secretario para su registro e incorporación en el expediente del alumno. 5. La directora introducirá los datos en la aplicación ATDI y lo comunicará al Área de Inspección para su validación. 6. El Equipo de Apoyo proveerá los recursos y las actuaciones necesarias para atender al alumno. 7. El tutor, con el asesoramiento del EOEP y de los profesores de apoyo, elaborará la ACI correspondiente o el programa especial cuando sea preciso.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

8


B. ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Cuando el alumnado que presenta desconocimiento del idioma español o presenta un desfase curricular de dos o más cursos, en al menos un área instrumental, con respecto al curso en el que está escolarizado, el tutor procederá de la siguiente forma: 1. El tutor lo pondrá en conocimiento de la directora del centro y elaborará el informe de necesidades de compensación educativa. Contará para ello con el asesoramiento del profesorado de Educación Compensatoria y del EOEP para la realización del informe sociofamiliar. 2. El tutor informará a los padres sobre las necesidades educativas que presenta su hijo, y deberán firmar su consentimiento previamente a la realización de cualquier actuación. 3. La directora lo incluirá en la aplicación informática ATDI e informará al Área de Inspección para su validación. 4. El secretario del centro archivará el informe en el expediente del alumno. 5. El Equipo de Apoyo proveerá los recursos y las actuaciones necesarias para atender al alumno. 6. El tutor, con el asesoramiento del profesorado de Educación Compensatoria, elaborará el programa individual de trabajo para el alumno.

C. ALUMNADO DE REFUERZO EDUCATIVO Al comienzo del curso, el tutor analizará las Fichas de Refuerzo y Recuperación realizadas como resultado de la evaluación del curso anterior, detectando las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. El equipo docente, junto con la directora y jefa de estudios, determinarán la idoneidad de la inclusión del alumnado en grupos de refuerzo. Tras las sesiones de evaluación trimestrales y los seguimientos del alumnado de apoyo, realizado en dos ocasiones durante el curso por el Equipo de Apoyo, junto con el tutor de cada curso, se detectarán nuevos casos susceptibles de aplicar medidas educativas especiales. Estas medidas se orientarán a la recuperación de los hábitos de trabajo y estudio, y de los conocimientos no adquiridos. El apoyo se dará, fundamentalmente en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas y será impartido por profesorado del centro. Podrá realizarse de forma individual, en pequeño grupo o mediante el desdoble del curso. El alumnado contará con un programa de trabajo individual, realizado por el tutor en colaboración con el profesor de apoyo del alumno, del que se informará a las familias. Es imprescindible contar con la autorización de la familia para llevar a cabo estas medidas.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

9


4. MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECÍFICAS DE EDUCATIVA

ATENCIÓN

Las medidas educativas diseñadas pretenden garantizar la mejor respuesta educativa a las necesidades y diferencias de todo el alumnado en un entorno inclusivo. Se atenderá a la diversidad de capacidades, conocimientos, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones, e irán destinadas a alcanzar los objetivos mínimos y las competencias clave establecidas en cada una de las etapas educativas. 4.1. Las medidas generales u ordinarias incidirán especialmente en la metodología didáctica sin modificar el resto de los elementos del currículo, estando, por tanto, referidas a las diferentes estrategias organizativas y metodológicas que permitan la adecuación de los diferentes elementos del currículo a todo el alumnado para finalizar con éxito la etapa. Entre las medidas generales de atención a la diversidad se encuentran: a. Acción tutorial. Planificación de actuaciones que posibilite una adecuada respuesta a las características del alumnado (Plan de Acción Tutorial). b. Actuaciones preventivas y de detección de dificultades de aprendizaje dirigidas a todo el alumnado. Se realizará una valoración que parte de los resultados de cursos previos, la evaluación inicial y de la coordinación internivel entre el profesorado. c. Asignación de actividades de refuerzo y recuperación para el alumnado con resultados negativos el curso anterior. (Ficha del alumno). d. Utilización de metodologías flexibles adaptadas a las necesidades de los alumnos. e. Agrupamientos flexibles, grupos de refuerzo o apoyo en las áreas instrumentales. f. Adaptaciones curriculares no significativas que afecten a la metodología didáctica, priorización de objetivos, adecuación de actividades, temporalización y a las técnicas e instrumentos de evaluación, así como a los medios técnicos y recursos materiales. g. Los Planes de Acogida, entendidos como el conjunto de actuaciones diseñadas y planificadas que deben llevar a cabo los centros docentes en los momentos iniciales de incorporación del alumnado. h. Actuaciones de prevención y control del absentismo escolar. i. Repetición de curso.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

10


4.2. El alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo puede requerir en algún momento de su escolaridad diferentes medidas especializadas de atención a la diversidad, las cuales se deben aplicar progresiva y gradualmente, siempre y cuando no se pueda ofrecer una atención personalizada con las medidas generales. Las medidas especializadas de atención a la diversidad son aquellas que pueden implicar, entre otras, la modificación significativa de los elementos del currículo para su adecuación a las necesidades de los alumnos, la intervención educativa impartida por profesores especialistas y personal complementario, o la escolarización en modalidades diferentes a la ordinaria. Entre las medidas especializadas de atención a la diversidad se encuentran: a. Apoyo dentro del aula por maestros especialistas de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, personal complementario u otro personal. Excepcionalmente, se podrá realizar el apoyo fuera del aula en sesiones de intervención especializada con un alumno o grupo de alumnos siempre que dicha intervención no pueda realizarse en el aula y esté convenientemente justificada. b. Adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación continua y la promoción tomarán como referencia los elementos fijados en ellas. c. Adaptaciones de accesibilidad de los elementos del currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales (Programa individual de trabajo): – Acciones de carácter compensatorio para el alumnado en situación de desventaja socio-educativa. – Adaptación lingüística y social, para el alumnado de integración tardía en el sistema educativo cuya lengua materna sea distinta del castellano. – Medidas destinadas al alumnado que presente dificultades de adaptación e inserción al entorno escolar y manifieste problemas de convivencia. d. Programas de apoyo extraescolar.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

11


4.3. Las medidas extraordinarias de atención a la diversidad son, entre otras, aquellas que inciden principalmente en la flexibilización temporal para el desarrollo curricular de cara a posibilitar la mejor consecución de los objetivos educativos y desarrollo de las competencias básicas. Entre otras, las medidas extraordinarias de atención a la diversidad se pueden considerar: a. La modalidad de escolarización del alumno con discapacidad que le garantice una respuesta más ajustada a las necesidades educativas que presente. b. Atención educativa al alumnado por situaciones personales de hospitalización o de convalecencia domiciliaria. c. Aceleración y ampliación parcial del currículo que permita al alumnado con altas capacidades la evaluación con referencia a los elementos del currículo del curso superior al que está escolarizado. d. La flexibilización del período de permanencia en la etapa para el alumnado con altas capacidades intelectuales en los términos que determina la normativa vigente. e. Escolarización en el curso inferior al que le corresponde por edad, para aquellos alumnos que se escolaricen tardíamente en el sistema educativo y presenten un desfase curricular de dos o más cursos. En el caso de superar dicho desfase, se incorporará al curso correspondiente a su edad. f. Prolongación de la escolaridad en la etapa de un año más para el alumnado con necesidades educativas especiales siempre que ello favorezca su integración socioeducativa y la adquisición de los objetivos de la etapa.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

12


5. PROCEDIMIENTOS PARA SU IMPLANTACIÓN El desarrollo y seguimiento de las medidas adoptadas para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo será continuo y corresponderá al equipo docente coordinado por el tutor. La orientadora del centro asesorará en el proceso. Al finalizar el curso escolar, tras los resultados de la evaluación final del alumnado y los acuerdos alcanzados en el seguimiento del alumnado de necesidades educativas especiales, el Equipo de Apoyo realizará una previsión de necesidades para el curso siguiente, que servirá de base para elaborar el programa de actuación del alumnado con necesidad de apoyo específico. Al inicio del curso, El Equipo de Apoyo, basándose en la previsión del curso anterior y añadiendo los nuevos casos surgidos, elaborará la propuesta de medidas educativas para el alumnado con necesidades especiales. Se analizará la propuesta en la primera reunión de la CCP y se tomarán los consiguientes acuerdos, que serán traslados al resto del profesorado mediante los coordinadores de los Equipos Internivel. Durante los primeros días del mes de septiembre, los Equipos docentes de los distintos niveles educativos celebrarán una reunión en la que estarán presentes los tutores del curso anterior, con el objeto de intercambiar información sobre los aspectos más significativos de los informes individualizados de cada alumno. El profesorado especialista de apoyo realizará los horarios del alumnado a su cargo en base a los horarios del centro. La Jefatura de Estudios informará personalmente a cada tutor de los periodos de apoyo que recibirá el alumnado con necesidades de su curso. Los tutores y el profesorado responsable de llevar a cabo los apoyos educativos concretarán los programas individuales de trabajo para cada alumno. Se realizarán las revisiones pertinentes en las sesiones de evaluación y en los seguimientos del alumnado de apoyo, y siempre que sea necesario. Mensualmente, el Equipo de Apoyo realizará un seguimiento de las medidas adoptadas y de la organización del profesorado de apoyo, introduciendo los cambios oportunos, si fuera necesario. Además de las sesiones de evaluación trimestrales, en las que está presente todo el Equipo docente, se llevarán a cabo dos reuniones anuales, en enero y en junio, para el seguimiento específico del alumnado con necesidades educativas especiales, en las que además del Equipo de Apoyo estarán presenten los tutores del alumnado implicado. Se analizará la evolución de cada alumno y se estudiarán nuevos casos. Las familias del alumnado incluidos en el Plan serán informadas de las medidas que se vayan a adoptar y aportarán la pertinente autorización si fuera preciso.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

13


6. TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS MOMENTO

ACTUACIONES • Reunión Equipo de Apoyo. Propuesta de sesiones de apoyo y especialistas implicados. • Reunión CCP. Análisis de la propuesta. Acuerdos sobre las medidas de atención a la diversidad. • Reuniones de coordinación de los Equipos docentes de los distintos niveles al comienzo de curso con los tutores del curso anterior para intercambiar información. • Elaboración de los horarios del centro con la asignación de desdobles y profesorado de refuerzo. • Reuniones de coordinación entre los tutores y el profesorado que imparta refuerzo para programar el mismo. • Elaboración del horario de apoyo al alumnado con necesidades educativas por parte del profesorado especialista de apoyo.

PRIMER TRIMESTRE

• Elaboración de las adaptaciones curriculares significativas y programas individuales de trabajo para el alumnado que lo precise por parte del tutor, en colaboración con el profesorado especialista de apoyo. • Reuniones mensuales del Equipo de Apoyo para la revisión de las medidas adoptadas y la organización del profesorado de apoyo. • Reunión semanal de la directora con la orientadora para el seguimiento continuo de los casos. • Evaluación del primer trimestre. Asistencia a la sesión de evaluación de todo el equipo docente, incluido el profesorado de refuerzo y apoyo, coordinado por el tutor. • Realización de informes trimestrales por parte del profesorado de apoyo señalando los avances del alumnado. • Elaboración del boletín de calificaciones, en colaboración con el profesorado de apoyo. • Información a la familia de los resultados de la evaluación del alumno por parte del tutor.

SEGUNDO TRIMESTRE

• Reunión del Equipo de Apoyo con los tutores de cada curso para realizar el seguimiento del alumnado con necesidades específicas educativas (enero). Revisión de las ACI y Programas individuales de trabajo. • Reuniones mensuales del Equipo de Apoyo para la revisión de las medidas adoptadas y la organización del profesorado de apoyo. • Reuniones de coordinación entre los tutores y el profesorado que imparta refuerzo para el seguimiento de la evolución del alumnado. • Reunión semanal de la directora con la orientadora para el seguimiento continuo de los casos. • Evaluación del segundo trimestre. Asistencia a la sesión de evaluación de todo el equipo docente, incluido el profesorado de refuerzo y apoyo, coordinado por el tutor. • Realización de informes trimestrales por parte del profesorado de apoyo señalando los avances del alumnado. • Elaboración del boletín de calificaciones, en colaboración con el profesorado de apoyo. • Información a la familia de los resultados de la evaluación del alumno por parte del tutor.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

14


• • • •

TERCER TRIMESTRE

• • • •

Reuniones mensuales del Equipo de Apoyo para la revisión de las medidas adoptadas y la organización del profesorado de apoyo. Reunión semanal de la directora con la orientadora para el seguimiento continuo de los casos. Reuniones de coordinación entre los tutores y el profesorado que imparta refuerzo para el seguimiento de la evolución del alumnado. Reunión del Equipo de Apoyo con los tutores de cada curso para realizar el seguimiento del alumnado con necesidades específicas educativas (junio). Evaluación final de las ACI y Programas individuales de trabajo. Previsiones para el próximo curso del alumnado susceptible de necesidad de refuerzo. Evaluación del tercer trimestre. Asistencia a la sesión de evaluación de todo el equipo docente, incluido el profesorado de refuerzo y apoyo, coordinado por el tutor. Reunión final del Equipo de Apoyo para realizar la previsión de necesidades educativas del siguiente curso. Realización de informes finales por parte del profesorado de apoyo señalando los avances del alumnado. Elaboración del boletín de calificaciones, en colaboración con el profesorado de apoyo. Realización de las Fichas de Refuerzo y Recuperación del alumnado repetidor o que promocione con asignaturas pendientes por parte del profesorado que imparta docencia. Información a la familia de los resultados de la evaluación final del alumno por parte del tutor.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

15


7. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES 7.1.

7.2.

RECURSOS HUMANOS •

EQUIPO DE APOYO Compuesto por el profesorado especialista de apoyo (PT, AL y E. Compensatoria), jefa de estudios, directora y orientadora del centro.

PROFESORADO DEL CENTRO Todo el profesorado, especialmente el que ejerza las funciones de tutor o tutora y aquel que realice tareas de refuerzo a alumnado con necesidades educativas.

ORGANIZACIÓN RED ÍNCOLA Encargada de organizar el apoyo al estudio en horario extraescolar, en colaboración con el equipo directivo.

RECURSOS MATERIALES • • • • •

7.3.

Aulas de apoyo: PT, AL, E. Compensatoria, Informática y Laboratorio Materiales específicos y adaptados disponibles en las aulas Ordenadores y tablets Juegos y materiales manipulativos Fotocopias

RECURSOS ORGANIZATIVOS •

Apoyo de un profesor en las áreas de ciencias al alumnado con necesidades educativas especiales dentro o fuera del aula, con el fin de compensar las dificultadas adicionales de la enseñanza bilingüe.

Apoyo de un profesor en el área de Lengua y/o Matemáticas en 1º y 2º de Primaria, con el fin de ofrecer una mayor atención individualizada al alumnado para el aprendizaje de la lecto-escritura y el razonamiento matemático.

Apoyo de una hora semanal de informática por parte de un profesor más el tutor de cada curso.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

16


8. PROGRAMAS ESPECÍFICOS IMPLEMENTADOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO •

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACOGIDA

PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CENTRO

PROGRAMA DE APOYO EXTRAESCOLAR. RED ÍNCOLA

9. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DISTINTOS PROFESIONALES EN FUNCIÓN DE LAS MEDIDAS DISEÑADAS 9.1.

DIRECCIÓN: • • •

• • • • • •

Organizar los horarios del centro, los desdobles y el profesorado de refuerzo, en colaboración de la Jefatura de estudios. Mantener reuniones semanales con la orientadora del centro para el seguimiento del alumnado con necesidades educativas. Participar en las reuniones del Equipo de Apoyo para la organización y seguimiento de las medidas de atención al alumnado. Supervisar la atención del alumnado con necesidades educativas. Recoger las derivaciones del alumnado y entregarlas al Equipo de Orientación del centro. Gestionar la aplicación informática ATDI. Participar en las sesiones de evaluación y de seguimiento del alumnado de necesidades educativas. Revisar y actualizar anualmente el presente Plan. Atender a las familias para ofrecer información o asesoramiento.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

17


9.2.

JEFATURA DE ESTUDIOS • • • •

9.3.

TUTORÍA • • • • • •

9.4.

Organizar, junto con la dirección, los horarios del centro. Informar al profesorado implicado del alumnado con necesidades educativas. Supervisar el horario de atención al alumnado con necesidades educativas. Participar en las reuniones del Equipo de Apoyo para la organización y seguimiento de las medidas de atención al alumnado. Participar en las sesiones de evaluación y de seguimiento del alumnado de necesidades educativas.

Impulsar las medidas de atención al alumnado y a las familias recogidas en el PAT. Coordinar con el profesorado especialista de apoyo la atención al alumnado con necesidades educativas. Elaborar, revisar y evaluar las adaptaciones curriculares individuales y los programas de trabajo individual del alumnado. Coordinar las sesiones de evaluación del alumnado con el Equipo docente. Participar en las sesiones de seguimiento del alumnado con necesidades educativas. Informar y orientar a las familias sobre la evolución del alumnado.

PROFESORADO ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Su actuación debe realizarse en colaboración y coordinación con el tutor. Podrá realizarse fuera o dentro del aula, según las necesidades del alumnado. • • • •

Colaborar en la detección del alumnado con necesidades educativas. Intervenir sobre el alumnado con necesidades educativas especiales de los grupos 1, 3, 4 y 5. Colaborar con el tutor en la elaboración, revisión y evaluación de las adaptaciones curriculares individualizadas. Elaborar el horario de atención al alumnado, teniendo en cuenta el horario del centro para hacer coincidir los momentos de apoyo en las áreas instrumentales, siempre que sea posible. Coordinar su actuación con el tutor del alumnado.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

18


• • • • •

• 9.5.

Conocer, elaborar y suministrar recursos y materiales para la intervención con el alumnado. Colaborar con el tutor en la orientación y coordinación con la familia y mantener contacto directo cuando sea oportuno. Realizar un informe trimestral de los avances del alumnado. Evaluar, junto con el tutor, el desarrollo del aprendizaje del alumnado atendido. Participar en las reuniones del Equipo de Apoyo y del Claustro, proponiendo medidas que faciliten la respuesta al alumnado con necesidades educativas. Realización de la memoria anual de las actuaciones realizadas.

PROFESORADO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Su actuación debe realizar en colaboración y coordinación con el tutor. Podrá ser fuera o dentro del aula, según las necesidades del alumnado. • Colaborar en la detección, evaluación y seguimiento de dificultades relacionadas con el lenguaje y la comunicación. • Realizar intervenciones directas, especialmente referidas a: – Trastornos de lenguaje (afasias, disfasias y retrasos del lenguaje). – Trastornos del habla, sorderas e hipoacusias. – Trastornos de la lecto-escritura en la Etapa de Primaria. – Déficits en las habilidades psico-lingüísiticas. • Colaborar con el tutor en la elaboración, revisión y evaluación de las adaptaciones curriculares individualizadas. • Elaborar el horario de atención al alumnado. • Coordinar su actuación con el tutor del alumnado. • Conocer, elaborar y suministrar recursos y materiales para la intervención con el alumnado. • Colaborar con el tutor en la orientación y coordinación con la familia y mantener contacto directo cuando sea oportuno. • Realizar un informe trimestral de los avances del alumnado. • Evaluar, junto con el tutor, el desarrollo del aprendizaje del alumnado atendido en el área de comunicación y lenguaje. • Participar en las reuniones del Equipo de Apoyo y del Claustro, proponiendo medidas que faciliten la respuesta al alumnado con necesidades educativas. • Asesorar al profesorado de Educación Infantil sobre la respuesta educativa con el alumnado que presente retrasos simples del lenguaje. • Realización de la memoria anual de las actuaciones realizadas.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

19


9.6.

PROFESORADO ESPECIALISTA EN COMPENSACIÓN EDUCATIVA Su intervención está destinada al alumnado con la categoría ANCE. Su actuación debe realizar en colaboración y coordinación con el tutor. Podrá ser fuera o dentro del aula, según las necesidades del alumnado. • • •

• • • • • • • •

9.7.

Colaborar con los tutores y especialistas en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje. Colaborar con el tutor en la elaboración, revisión y valoración de los programas individuales de trabajo del alumnado. Elaborar el horario de atención al alumnado, teniendo en cuenta el horario del centro para hacer coincidir los momentos de apoyo en las áreas instrumentales, siempre que sea posible. Establecer los criterios de adscripción del alumnado a los grupos de apoyo de compensación educativa. Coordinar su actuación con el tutor del alumnado. Favorecer la acogida e integración del alumnado extranjero de nueva incorporación. Conocer, elaborar y suministrar recursos y materiales para la intervención con el alumnado. Colaborar con el tutor en la orientación y coordinación con la familia y mantener contacto directo cuando sea oportuno. Realizar un informe trimestral de los avances del alumnado. Evaluar, junto con el tutor, el desarrollo del aprendizaje del alumnado atendido y determinar su nivel competencial. Participar en las reuniones del Equipo de Apoyo y del Claustro, proponiendo medidas que faciliten la respuesta al alumnado con necesidades educativas. Realización de la memoria anual de actuaciones de compensación educativa.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA El equipo está compuesto por una orientadora, con una asistencia al centro de un día semanal, y por una trabajadora social, con una asistencia de un día quincenal. La organización y desarrollo de su trabajo se realiza en coordinación con los tutores, bajo la supervisión y colaboración de la dirección y de la jefatura de estudios del centro. • • •

Recepción de derivaciones de alumnos y valoración con los tutores. Realización de informes psicopedagógicos y sociales. Asesoramiento en la realización de adaptaciones curriculares individuales y programas de trabajo individual.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

20


• • • •

• • • • • •

Preparación de actividades de refuerzo para el alumnado. Proporcionar recursos y materiales para la intervención con el alumnado de necesidades educativas. Mantener reuniones semanales con la dirección del centro para el seguimiento del alumnado con necesidades educativas. Participar en las reuniones del Equipo de Apoyo para la organización y seguimiento de las medidas de atención al alumnado. Participar en las sesiones de seguimiento del alumnado con necesidades educativas. Participar en las sesiones de la CCP y en los temas y proyectos que de ella se deriven. Realizar las actuaciones señaladas en el Plan anual del EOEP. Informar y asesorar a las familias del alumnado con necesidades educativas. Mantener relación con los servicios sociales de la zona y con otras instituciones que incidan en el proceso educativo del alumnado. Realizar la memoria anual de actuaciones del Equipo en el centro.

10. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS Todo el personal responsable del alumnado con necesidades educativas mantendrá una estrecha relación con las familias, informando y colaborando en distintos ámbitos. DIRECCIÓN • • • •

Atender a las familias cuando lo soliciten para ofrecer información o asesoramiento. Solicitar la autorización para llevar a cabo una evaluación psicopedagógica por parte del Equipo de Orientación. Informar sobre becas o recursos. Impulsar su participación de las familias en las actividades del centro.

JEFATURA DE ESTUDIOS • •

Atender a las familias cuando lo soliciten para ofrecer información o asesoramiento. Impulsar su participación de las familias en las actividades del centro.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

21


TUTORES • • • • • • •

Intercambiar información sobre el alumno. Mantener, como mínimo, una entrevista individual a lo largo del curso. Atender a las familias cuando lo soliciten. Informar sobre las necesidades educativas y las medidas que se van a desarrollar en el curso con el alumno. Orientar e informar sobre la evolución del alumno. Remitir los informes y boletines de evaluación trimestral. Comunicar las decisiones del equipo docente sobre la promoción del alumno. Establecer acuerdos para favorecer el proceso educativo. Solicitar la autorización de los padres cuando el alumno necesite refuerzo educativo fuera del aula.

PROFESORADO DE APOYO • •

Mantener contacto directo con las familias para orientar y coordinar su actuación con el alumno, en colaboración con el tutor. Remitir el informe trimestral de los avances del alumno con el profesor especialista de apoyo.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA • • •

Informar sobre los resultados de los estudios psicopedagógicos realizados a los alumnos. Asesorar sobre recursos educativos y sociales, programas, pautas educativas… Charlas formativas a las familias.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

22


11. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El Plan de Atención a la Diversidad estará sujeto a un proceso continuo de seguimiento y evaluación. En las reuniones programadas del Equipo de Apoyo y en las sesiones trimestrales de evaluación se analizarán las medidas adoptadas con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Al finalizar el curso escolar, con las aportaciones del profesorado, el equipo directivo establecerá una valoración final de Plan y realizará propuestas de mejora para ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado, que se incluirán en la Memoria Anual del centro. Indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan: A. Adecuación del Plan de Atención a la Diversidad a las características del centro: • Valoración de las medidas ordinarias y específicas. • Valoración de los procedimientos para la detección y valoración del alumnado con necesidades de apoyo. • Valoración de los recursos materiales y humanos B. Alumnado que ha recibido apoyo especializado y grado de cumplimiento de los objetivos propuestos con cada uno de ellos. C. Alumnado que ha recibido refuerzo educativo y porcentaje que ha superado sus dificultades. D. Actividades realizadas con las familias y grado de satisfacción de estas. E. Actividades formativas realizadas por el profesorado relacionadas con la atención a la diversidad. F. Coordinación con otras instituciones y organismos para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. G. Valoración de otros programas que se desarrollan en el centro que influyen en el progreso del alumnado con necesidades educativas.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

23

Profile for CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

PAD  

PAD  

Profile for educa081
Advertisement