Issuu on Google+

2012

e.

an

.n

PD F

w

C w

r e w

a u t

co

e c !

6 m

Tr

ia

l

Negocios internacionales

Eduar Andres L贸pez Rangel C谩tedra de negocios internacionales 28/11/2012


e.

an

.n

C w

r e w

a u t

co

e c !

6 m

Tr

ia

l

NEGOCIOS INTERNACIONALES

PD F

w

El desarrollo social y económico de nuestro país depende de la posibilidad de contar en los cuadros directivos de sus instituciones ituciones privadas y oficiales, con personas capaces de pensar integralmente, con mentalidad de intercambio, de interculturizacion, de globalidad, es decir con gestores capaces de superar linderos políticos, culturales, tecnológicos y económicos,, así como con capacidad de análisis y de negociación en cualquier cultura.


son negocios internacionales?

6 m

Tr

ia

l

¿Que

e.

an

.n

r e w

a u t

co

e c !

Los negocios internacionales son, en general transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Se componen de dos partes principales:

PD F

w

C w

Una, comercio exterior, el cual se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional. Dos, comercio internacional, el cual se refiere a todas las operaciones comerciales, importante y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferente comunidades nacionales.


6 m

Tr

ia

l

Pero los negocios internacionales son esto y mucho más. Las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. Con estadounidenses prevalecen, por ejemplo la competencia, el ilyolt, los resultados a corto plazo y no cultivan las relaciones personales. Lo contrario sucede con los japoneses, quienes toman decisiones en grupo con resultados a largo plazo; para ellos es indispensable desarrollar la amistad antes de negociar.

co

e c !

Factores de éxito de negocios internacionales

PD F

e.

an

.n

w

C w

r e w

a u t

El factor más importante en la actualidad es la competitividad en donde la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental, además, cabe destacar el hecho del apoyo financiero y la capacidad, sin estas condiciones es muy difícil emprender aventuras internacionales. Un plan de exportación: Es un documento en donde están plasmadas todas la ideas y características del proyecto exportado, en el se encuentran todos los ítems de desarrollo, que serán evaluados por un inversionista o comprador.


l ia Tr 6 m e.

co

e c ! an

a u t .n

r e w w

C w

PD F

Algunos ítems: ítems estudio de mercadeo (a quien como cuando y donde), costos costos (operativos, impuestos aranceles etc.), etc. explicación y características del bien o servicio a exportar etc.,


Riesgos del comercio internacional

Tr

ia

l

Operar en un comercio internacional trae aparejado riesgos diferentes a los presentados en el mercado interno.

PD F

e.

an

.n

w

C w

r e w

a u t

co

e c !

6 m

Riesgo Cambiario: Al existir dos monedas sus cotizaciones varĂ­an impulsadas por variables de mercado.

Riesgo Comercial: Asociado a la falta de pago por parte del importador; si bien ninguna operaciĂłn estĂĄ exenta de este tipo de riesgo


Riesgos Extraordinarios: Vinculados a situaciones ajenas como existen riesgos naturales (terremotos, inundaciones etc.) y riesgos políticos (golpes de estado, guerra, etc.)

e.

an

.n

w

C w

r e w

a u t

co

e c !

6 m

Tr

ia

l

Riesgo de transporte: A mayor distancia mayor manipuleo de la carga. En líneas generales a grandes distancias requieren emplear más de un medio de transporte. Con lo cual los riesgos de pérdida o de deterioro de la carga aumentan.

PD F

Riesgo de cambio de la política de comercio exterior en nuestro país. Riesgo de cambio de la política de comercio exterior en el país importador. Riesgo de rechazo de la mercancía en destino. Riesgo de abastecimiento: Vinculados factores comerciales o extraordinarios, en mayor o menor medida todos los productos dependen de insumos o materias


primas importadas, ya sea como insumos del producto final o insumo para poner en funcionamiento un equipo o una maquina.

ia

l

Riesgo de conflictos laborales: ejemplo un piquete puede demorar la llegada de la carga al puerto provocando la pĂŠrdida del buque.

PD F

w

e.

an

.n

C w

r e w

a u t

co

e c !

6 m

Tr

Riesgo de pĂŠrdida de mercado: tambiĂŠn vinculados a la distancia el manipuleo y transbordo.


e.

an

a u t

co

e c !

6 m

Tr

ia

l

Los negocios internacionales son fundamentales para el desarrollo económico del país; y con una nueva visión estratégica, de integración y global de la empresa, aumentara la eficacia en el contexto internacional.

PD F

w

.n

C w

r e w

En el programa de cátedra en negocios internacionales nos ayudo muchísimo para incentivar nuestros pensamientos estratégicos y las capacidades de gerencia global, basados en modelos utilizados en el programas, adquiriendo competencias para la negociación fundamentadas en la investigación, el conocimiento y las relaciones interculturales, identificando, formulando y evaluando oportunidades de negocios en el comercio multilateral mediante la gestión comercial y financiera


.n

6 m

co

e.

e c !

an

a u t

r e w

w

C w

PD F

Tr

l

ia


negocios internacionales