Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.P Presbítero Esteban Páez 1er Año Sección “U” Cátedra: Informática

Alumna: Eduarlith Carrasco

Ocumare del Tuy, Febrero de 2014


MONSEÑOR RAFAEL PEREZ DE LEÓN

El Monseñor nació el 26 Julio de 1884, en Carrizal, Estado Miranda, es hijo de un segundo matrimonio, recibió las sagradas órdenes el 17 de Enero de 1909, celebro su primera misa en la Iglesia San Juan Bautista de Carrizal, el 02 de Febrero de 1909. Su vida estuvo siempre dedicada a los humildes. A lo largo de su vida fue párroco de Charallave, Maracay, Carrizal, Los Teques, Villa de Cura, Tacata, Paracoto, Catia y Ocumare del Tuy.

El 12 de Octubre 1961 recibió de Roma el titulo de Pontificio de Monseñor y fue investido de prelado doméstico de su Santidad, por José Humberto Cardenal Quintero, Arzobispo de Caracas.

Fue organizador de festividades realizadas en Villa de Cura con motivos de celebrar el centenario de la batalla de Carabobo, demostrando que tiene un gran espíritu patriótico. Fue miembro de la Academia de Historia y de la Sociedad Bolivariana.

“La acera alta” fue el lugar donde vivió sus últimos días el Monseñor Rafael Perez de León


Algunas fiestas religiosas fueron transformadas a tradición, un ejemplo podría ser la Peregrinación de los Indios Coromotanos. En 1944 fundo el periódico “La voz Parroquial”, del cual fue director y se publicaba cada mes, este diario poseía una polémica con Manuel Ramón Oyón.

En 1967 la Escuela Estatal Graduada Candelero paso a ser UEB Monseñor Rafael Pérez de León. El monseñor descubrió el corneta del libertador, y lo saco del cementerio de Villa de Cura para llevarlo a la Iglesia de esa localidad.

Se hizo importante gracias a sus principios éticos y morales y muere en el pueblo que considero como su patria chica, Ocumare del Tuy, un 27 de Mayo 1965. Hoy en día se encuentra enterrado en la Iglesia San Diego de Alcalá, donde colaboro hasta sus últimos días.


Monseñor Rafael Pérez León

Mi Casa

República bolivariana de venezuela  
Advertisement