Issuu on Google+

- DOSSIER -


EQUIPO Jorge Alquinta Venegas Director de Desarrollo de Marcas jalquinta@labase.cl Cel: (+569) 6 609 9896

Eduardo Videla Pavisic evidela@labase.cl Cel: (+569) 7 768 8440

-labase-

Director EstratĂŠgico Global

2


-quienesSOMOSSomos una firma de profesionales de excelencia dedicados a construir capital y maximizar la rentabilidad de las empresas a través de la gestión estratégica de sus Marcas, para lo cual nos comprometemos a proveer soluciones integrales e innovadoras, mediante el desarrollo de modelos estratégicos, aplicables y medibles, que se ajusten a las necesidades de las actuales Marcas.

-nuestraVISIÓN-

-labase-

Queremos ser reconocidos como los mejores en nuestra categoría, La Gestión Estratégica de Marcas; por lo mismo, aspiramos a transformarnos en referentes para nuestros clientes y en el principal socio estratégico para direccionar el ciclo de vida de sus Marcas.

3


- ciclo de vida de la MARCA Creación - Introducción - Desarrollo - Madurez - Declive - Oportunidad

Construcción de la Marca

Relaciones Públicas

Mantención de la Marca

Publicidad

Arquitectura Construcción Comunicación Imagen de Marca de Marca de Marca de Marca

Publicidad

Relaciones Comunicación Públicas Estratégica

Al igual que los productos, las Marcas tienen su ciclo de vida: nacen, se introducen, se desarrollan, maduran y mueren o se mantienen. Esta gráfica explica como la Marca debe comunicarse y que aspectos paralelos se desarrollan durante la etapa en la que ésta se encuentra. En este sentido La Base ofrece soluciones estratégicas transversales de Gestión de Marca dondequiera que ésta se encuentre en el ciclo.

-labase-

Diseño

4


5

-labase-

IDENTIDAD CORPORATIVA


6

-labase-

IMAGEN CORPORATIVA


2.- Evaluar los procesos funcionales y culturales de la entidad. 3.- Obtener una visión global de la empresa, su funcionamiento y actuación en el mercado. 4.- Detectar los puntos fuertes y débiles que influyen en su imagen. 5.- Recoger los principales puntos de vista internos sobre la autoimagen y la posición real de la identidad en el mercado y en la opinión pública. 6.- Describir las actividades fundamentales de la compañía. 7.- Indicar las principales oportunidades de mejora de los resultados históricos y detectar los potenciales no suficientemente explotados.

-labase-

AUDITORIA DE IMAGEN DE MARCA

1.- Identificar y hacer inventario de los principales recursos, tanto técnicos como inmateriales, de comunicación e imagen, susceptibles de intervención.

7


La Identidad de Marca es la apuesta estratégica que hace una Marca por ser percibida de una manera determinada, porque considera que esa percepción puede ofrecerle una ventaja competitiva en el mercado. En este sentido la Identidad definida debe tratar de acercarse a la identidad de las personas que conforman el público objetivo, y de ese modo conectarlas con la personalidad de la Marca.

Permitirá comprender al cliente, los competidores y a la propia Marca. II. Sistema de Identidad de Marca Uno de los objetivos de la Marca será crear relaciones con sus clientes, de tal forma que asemejen relaciones personales. III. Implementación de la Identidad de Marca Desarrollar planes de construcción de Marca que sean medibles y abordables.

-labase-

IDENTIDAD DE MARCA

I. Análisis estratégico de Marca

8


I. Espectro relacional de la Marca Centrada en las relaciones entre Marcas y en el papel que las respaldadoras y submarcas desempeñan en la definición de las relaciones. II. Arquitectura de Marca - Cartera de Marcas. - Amplitud, profundidad y longitud de la Marca. - Auditoría de la Arquitectura de Marca.

-labase-

ARQUITECTURA DE MARCA

La Arquitectura de Marca describe la estructura empresarial, define y hace más visibles los roles, las relaciones y las jerarquías entre las marcas de una empresa o de un grupo de empresas. Al mismo tiempo, transmite claridad a las audiencias y un sentido de orden, propósito y dirección al conjunto de la organización.

9


Algunos canales de Construcción de Marca: - Patrocinio. - Diseño. - Internet y Medios Digitales. - Relaciones Públicas. - Experiencia de Marca.- Publicity (noticias favorables a la Marca).

-labase-

CONSTRUCCIÓN DE MARCA

La construcción de Marca engloba las etapas de creación, introducción y desarrollo de éstas. Lo que se traduce en definir las estrategias para comunicar quien es, que hace y como lo hace, es decir su Identidad, y del mismo modo, definir las relaciones entre marcas y el papel que estas desempeñan mediante su arquitectura.

10


Las mediciones propuestas se estructuran en categorías que representan las percepciones del cliente sobre la marca a lo largo de dimensiones del valor de la marca y por otra parte, se basa en mediciones de comportamiento del mercado.

1.- La medición reflejará el valor de activo de la marca y se enfocará en la ventaja sostenible que resulte más compleja de duplicar por los competidores. 2.- Las mediciones reflejarán aquellas fuerzas conductoras del mercado que verdaderamente se asociarán con ventas y beneficios futuros. 3.- Seleccionar mediciones requiere un proceso sensible. Cuando el activo de la marca cambie, la medición deberá reflejarlo. 4.- La medición deberá desarrollarse para ser aplicada entre marcas y a lo largo de categoría de productos.

-labase-

MEDICION DE VALOR DE MARCA

Consiste en desarrollar mediciones creíbles y sensibles para fortalecer la marca que complementen aquellas financieras que cuantifiquen el activo de la marca.

11


- Diagnóstico de Marcas.

- Gestión de la Reputación Corporativa. - Mantención de Marca. - Naming y Verbal Branding (Nombres de Marca y Slogan). - Storytelling (Historias y Narrativas de Marca). - Gestión de Marcas Territoriales (Place Branding).

-labase-

HABLEMOS DE BRANDING

- Gestión de Marcas B2B (Business to Business).

12


www.labase.cl

contacto@labase.cl


Dossier La Base