Page 1


“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Alumna: Astrid Carolina Serra Martinez Grado: 5to. Primaria Colegio: Avante Año 2013


INTRODUCCIÓN El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar. Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que inuyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.


DESARROLLO


CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. Medio ambiente, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE El medio ambiente esta constituido por una serie de elementos que al mezclarse crean una serie de condiciones que hacen posible la subsistencia y desarrollo de la vida. La Atmósfera, es una capa protectora que protege el medio ambiente del exceso dañino a la exposición de los rayos ultravioletas del sol; esta constituida por una mezcla en forma de gas de oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrógeno. El agua, constituye cerca del 75% de la superficie terrestre distribuida en un 97% en los océanos, un 2% en glaciares de hielo ubicados en los polos y el restante 1% en agua dulce que podemos encontrar en ríos, lagos, aguas subterráneas, humedad atmosférica y en el suelo. El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, es el delgado manto de materia en el que se desarrolla la vida terrestre. En el suelo se encuentra el soporte de toda la cubierta vegetal y regenera las capas de agua subterráneas. El aire que nos da soporte para la vida se encuentra manera natural en el medio ambiente es una mezcla de gases constituido en 78% por nitrógeno, un 21% de oxigeno y el 1% restante es el conjunto de pequeñas cantidades de gases naturales y vapor de agua.

PROBLEMAS AMBIENTALES Los problemas medioambientales son aquellos que perjudican el ambiente y su conglomerado, es decir a todos los seres vivos, a sus condiciones de vida, hábitat y representan un riesgo para la subsistencia y bienestar de la comunidad. Son aquellos actos que forman parte de la nueva forma de vida de los seres humanos que atenta contra ellos mismo y todo lo que le rodea. Son problemas ambientales el crecimiento descontrolado de las ciudades destruyendo a su paso áreas verdes, vida silvestre, ríos, en fin todo el ecosistema. Es también un problema la falta de consideración de las personas hacia el ambiente. Los efectos que resultan como consecuencia de los problemas ambientales representan el impacto ambiental. Son las modificaciones y estragos causados al medio ambiente y el ecosistema en general por los problemas ambientales.


CONTAMINACIÓN DEL AGUA De toda el agua existente en nuestro planeta solo el 2% es apta para el consumo humano. Esta pequeña porción de agua es victima de la contaminación por diferentes vertientes. Los asentamientos de comunidades a orillas de los lagos y ríos conllevan una gran de desperdicios a sus aguas. Los principales contaminantes del agua son los agentes biológicos, estos causan enfermedades y generan por la eliminación en las aguas de desechos cloacales o animales. La materia orgánica producida por las fabricas y los plaguicidas que se utilizan para la agricultura. Esta contaminación a la vida se puede prevenir si se evita echar desechos en ella.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO Se denomina suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre. Aquí es sonde se aloja y no lo respetamos ni consideramos ya que lo contaminamos a diario con fertilizantes y pesticidas. La basura es también otro contaminante del suelo. La tala descontrolada de árboles y su quema pueden ser considerados por igual contaminantes del suelo. Estas actividades provocan la desnutrición del suelo arraigando la erosión del mismo y dejando como consecuencia la seca de ríos y lagos.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE En las ciudades el aire esta seriamente afectado y modificado en su composición por la presencia de contaminantes que, en concentraciones muy elevadas, a las cuales se acerca más, podría resultar ser muy peligroso. La contaminación del aire es la presencia de sustancias que normalmente no son componentes de la atmósfera. Sus principales contaminantes son el dióxido y monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre provenientes de las industrias, incendios y vehículos al igual que residuos de metal y polvo que resultan tóxicos para animales, plantas y personas.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Esta se refiere al ruido cuando es considerado un contaminante, es decir un sonido molesto que puede causar efectos físicos y sicológicos nocivos a una persona o comunidad. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios, las industrias y la música. Algunos efectos de la contaminación acústica sobre la salud son la disminución de la percepción auditiva, perdida de la audición, alteración del ritmo cardiaco, trastornos gástricos, nauseas y trastornos sico-fisiológicos (cansancio, sueño, cefalea.) BASURA Y DESECHOS SÓLIDOS Es todo tipo de desecho producido por la actividad humana, esta produce olores desagradables, afea el paisaje y contamina el ambiente, causando la propagación de enfermedades mediante el desarrollo de microorganismos transmisores. La basura puede ser orgánica o inorgánica. La orgánica proviene de la materia viva es decir que son biodegradables. (papel, cartón, alimentos y estiércol) Inorgánica es aquella que se produce de materia inerte y no son biodegradables. (vidrio, plástico y metales) Los desechos sólidos provienen de varios lugares como son el hogar, los comercios, hospitales, desechos industriales o agrícolas. DESECHOS TÓXICOS Estos desechos que contienen sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Estos causan enfermedades y hasta la muerte ya que envenenan al organismo que entra en contacto directo con ellos. Estos se filtran en el medio ambiente llegando a formar parte de la en la cadena alimenticia. DESECHOS TÓXICOS EN EL HOGAR En nuestro diario vivir utilizamos productos en el hogar que resultan ser perjudiciales para la salud. Entre estos están las pinturas, los productos de limpieza, abrillantadores, pegamentos, pilas y otros.


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE El cuidado del medio ambiente comienza en casa Sólo hay que cambiar viejos hábitos y aplicar la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental. Reducir * Adquirir productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evitar los envases de un solo uso. * Llevar sus propias bolsas a la compra. * Recuperar viejas costumbres como la bolsa de pan. * Tratar de no comprar productos con envoltorios superuos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo. * Optar, preferentemente, por adquirir alimentos a granel. * Evitar utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo. * Conservar los alimentos en recipientes duraderos. No abusar del papel de aluminio. * No comprar pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas. * Evitar utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilizar pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.


Reutilizar * Al utilizar papel para escribir, no escribir sólo en una cara y luego tirar la hoja. Utiliza el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También podemos utilizar el papel viejo para envoltorios. * Procurar hacer fotocopias por las dos caras. * Si tenemos jardín, reciclar la materia orgánica. * Reutilizar las bolsas de plástico que nos den en el supermercado para guardar la basura. * No tirar los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres… También se pueden utilizar como hucha, portalápices o semillero.

Reciclar * Separar los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilizar bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas…). Y depositar cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto. * Hacer un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. Un solo tapón de aluminio puede hechar a perder la carga de vidrio de todo un contenedor. * Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5′3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Tomar medidas: consumir menos papel, comprar papel reciclado y enviar a reciclar todo el papel que le sea posible. * No tirar al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc.


* El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año, salvaríamos 700.000 árboles. * El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Depositar en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Hay quítarles las tapas y comprobar que no tengan ningún objeto en su interior. * No guardar ni mezclar con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos ni los que han caducado. Deposítarlos en los contenedores que encontrará en las farmacias. * Reciclar agua de lluvia, para uso en los jardines y plantas. * Podemos instalar sistemas que aprovechan el agua de lluvia. Gracias a ellos, sus usuarios evitan utilizar el agua de la red de suministro hasta en un 50%, lo que redunda en un beneficio tanto ecológico como económico.

Cuida tu medio ambiente desde tu barrio Seguro que puedes hacer mucho por tu medio ambiente desde tu casa o colegio, pero también en tu barrio. Te proponemos lo siguiente: ·Unete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción. ·Limpien los río que haya en el barrio. ·Invita a todos en tu barrio, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie. ·Da un recorrido por tu barrio en busca de fugas de agua y reportala a la comisión del agua de tu localidad. ·Si observas que hay muy pocos botes de basura en el barrio, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en nuestro país no se tiene una cultura de separar la basura, tú puedes comenzarla, enseñándoles por medio de carteles a tus vecinos. ·Organizate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu barrio. También puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, árboles para sembrar. ·Se amable y respetuoso con tus vecinos. ·Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu barrio.


Como cuidar el medio ambiente desde tu colegio Una vez que hayas logrado que en casa tanto tú como tu familia se vuelvan más cuidadosos de su alrededor, entonces puedes continuar con tu colegio, ahí también puedes proponer soluciones muy eficientes para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo: ·Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu profesor para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido. ·También puedes proponer que en tu colegio coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las plantas). ·Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar. ·Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender. ·Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, así como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente.


Día Mundial del Medio Ambiente El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972; a partir de esta conferencia se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de que todos entendamos, tanto chicos como grandes, la importancia de protegerlo y conservarlo. Este por lo tanto es un buen momento para pensar qué tanto hemos colaborado como niños para cuidar nuestro entorno. Si hemos trabajo mucho entonces felicidades, ahora podemos orientar a otros niños e incluso a nuestra familia de cómo cuidar el ambiente, pero sí aún no sabemos de qué manera poder ayudar, aquí encontrarás algunas sugerencias que puedes aplicar tanto en casa, tu colegio o tu barrio. Para comenzar primero tienes que hacerles ver, sobre todo a los demás niños, que el mundo en el que viven ahora es el que tendrán en un futuro, tal vez mejorado tal vez deteriorado eso depende de que tanto lo cuiden. Por otro lado creemos que el medio ambiente esta formado solamente por las plantas, animales, suelo, aire y agua, lo cual no es cierto; lo forman además las personas con sus diferentes culturas, costumbres, su forma de relacionarse y sus valores. Por lo tanto una forma de cuidar el ambiente es respetando a los demás, vivir en armonía con ellos y al mismo tiempo conservando tu identidad. Si no cuidamos el medio ambiente, no nos quedará más que su sombra.


CONCLUSIONES


* La salud y el medio ambiente se encuentran íntimamente relacionados, si uno de ellos entra en precariedad el otro seguirá el mismo camino. * Para que los seres vivos estén saludables el medio ambiente donde se desarrollen debe ser saludable. * Todas las actividades descritas en este trabajo individual y conjuntamente causan un gran daño en nuestro entorno y este daño lamentablemente es irreparable. * Para lograr el equilibrio entre nuestro consumismo y la destrucción del medio ambiente, la producción de basura y la salud del entorno, debemos ser capaces de llevar a cabo un desarrollo sostenible. * Necesitamos tomar cartas en el asunto y reconocer que poseemos debilidades en cuanto a nuestra educación ambiental. Incentivar una nueva visión de desarrollo que oriente a la ciudadanía y le cree la convicción de un mundo mejor y equitativo entre lo positivo y lo negativo. * "El desarrollo sostenible es aquel que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". * "El desarrollo sostenible se define como una acción que «no podemos esperar y no podemos equivocarnos», «el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy. * Nuestro objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad, en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie". * Debemos aprender que con pocas modificaciones que realicemos en nuestras vidas podemos hacer un cambio significativo en el patrimonio natural de nuestras futuras generaciones.

Cuidemos y aprovechemos lo que poseemos hoy en día, recordemos que nada es para siempre, todavía tenemos tiempo de remediar esta situación, no esperemos que sea demasiado tarde.

Medio ambiente  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you