Page 1

ESTUDIO 5 DIRECCIÓN CREATIVA

“This Too Shall Pass”

ANÁLISIS

Concepto y dirección de arte

Eduardo Sánchez Juan Torres Hector Amaya Mauricio Aponte


Abstract


Esta propuesta nace de la descomposición de un elemento visual contemporáneo, el cual bombardea con poesía, música y movimiento para generar un impacto emocional y catártico en una audiencia específica. El análisis de este contenido nos brinda elementos claves y potenciales para generar una propuesta de la misma índole pero innovadora y conceptualmente inspiradora.


´i

N D I C E

M a n u a l d e a r t e . “ T h i s t o o s h a l l p a s s” b y O k G o

1 Introduccion 2 3 referentes 26 conceptuales y visuales culturales

27 conceptualizacion 36 NARRATIVA CONCEPTO

37 PROPUESTA/DISENO 41 42 PLAN TECNICO 46 47 CONCLUSIONES 48 49 BIBLIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA 50


´ INTRODUCCION

1


OK GO es un grupo Estadounidense contemporáneo de “rock indie” el cual se ha caracterizado por crear videos llamativos y por su forma de representar narrativas simples de una forma compleja en entornos reales y cotidianos. El caso a analizar es el video “this too shall pass” el cual generó un impacto en el momento por su manejo de eventos desencadenados que van de lo más simple a lo más complejo. Este video le debe su atractivo a una máquina (Máquina de Goldberg) creada a partir de elementos comunes descontextualizados para generar patrones de colisiones que al unirse con la música, la letra y los beats de una canción, brindan un impacto perceptual que genera emociones en la audiencia. ¿Cómo se cuenta la historia? ¿De qué manera comunico esta historia? ¿En dónde la cuento? ¿Por qué de esa forma? Estas son las preguntas que nos llevaron a percibir el trasfondo de una lírica positivista que dialoga con lo que pasa en el video y la intención comunicativa de la máquina en cuanto a una historia que se está contando de una forma consecutiva, dinámica, rítmica y con conflictos a lo largo de este.

2


REFERENTES CONCEPTUALES Y VISUALES

3


Los referentes conceptuales encontrados como dadaísmo, proponía la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato y actual. Por otra parte fueron encontrados conceptos como el constructivismo ruso y el suprematismo los cuales fueron dos movimientos paralelos en Rusia que utilizaron la abstracción geométrica y el arte no figurativo. Rube Goldberg ingeniero y caricaturista estadounidense es un referente conceptual, visual e inspiración del video, basado en sus conocimientos y estudios inventó una máquina que realiza tareas fáciles de una manera indirecta y redundantemente compleja. En la máquina de Goldeberg podemos encontrar arte cinético, referente visual basado en la estética del movimiento y en las ilusiones ópticas. Erwin Wurm escultor y fotógrafo austriaco caracterizado por utilizar objetos cotidianos de una manera diferente, descontextualizándolos; es un referente visual para este video tanto como el homenaje hecho por los red hot chilli peppers con el video “don’t stop”.

4


REFERENTES

Rube Goldberg (1883-1970) “Llevar a cabo algo, de una manera redundante extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple.”

5


REFERENTES Rube goldberg (Mรกquina de Goldberg)

6


REFERENTES

Jean Tinguely (1925-1991) Escultor y artista suizo famoso por sus obras máquinas-escultura o arte cinético.

7


REFERENTES “Narva” 1961

“Requiem pourune feuille morte”1967

“Tools 85” 1985

8


REFERENTES

Marcel Duchamp (1887-1968) Exponente principal y creador del ReadyMade.

9


REFERENTES “La fuente” 1917

“bicycle wheel” 1913

“Paris air” 1919

10


REFERENTES

Erwin Wurm (1954 Vienna, Austria) Escultor y fotógrafo característico por sus obras “one minute sculpture.”

11


12

REFERENTES


REFERENTES

Kazimir Malevich (1878-1935) Exponente principal del suprematismo ruso.

13


REFERENTES Kazimir Malevich “supremative composition” 1916

Kazimir Malevich “Autoretrato” 1933

Kazimir Malevich “Black circle” 1913

14


REFERENTES

Antoine Pevsner (1888 - 1962) Exponente principal del constructivismo ruso.

15


REFERENTES Vladimir Tatlin “Monumento a la internacional”

Antoin Pevsner “projection into space” 1938-39

Antoin Pevsner “Cruz anclada” 1933

16


REFERENTES

Lyman Whitaker Artista cinĂŠtico estadounidense conocido por sus obras en las cuales involucra el viento como protagonista.

17


REFERENTES “Whirligig”

“Park City”

“Double Dancer”

18


REFERENTES

abraham palatnik (1928 Natal, Brasil) Artista cinĂŠtico brasilero, judio de descendencia rusa con una fuerte influencia del constructivismo ruso.

19


20

REFERENTES


REFERENTES

jesús rafael soto (1923 - 2005) Artista cinético venezolano. Las obras de Soto son inseparables del observador, sólo estan completas con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

21


REFERENTES Jesús Rafael Soto - Spiral ”

“Estructura Cinética” 1956

“Penetrable” 1982

“The Soto esphere”

22


REFERENTES

Alexander Calder (1898 - 1976) Artista cinético estadounidense inventor del móvil y exponente importante de la escultura cinética contemporánea.

23


REFERENTES “Tótem”

“The star”

“The spider”

24


REFERENTES culturales

25


Hipster

La cultura hipster y Indie son referentes culturales para el grupo OK GO por un lado podemos ver como toman el lema de los indie “hazlo tú mismo” haciendo ellos mismos su obra y fabricándola independientemente. Por otro lado podemos ver como el grupo tiene como referente cultural a los hipsters. Los hipsters son un movimiento “alternativo” o “antimoda” el cual no va de la mano con la tecnología estos se encuentran en una búsqueda de la intelectualidad.

26

REFERENTES

Indie


´ CONCEPTUALIZACION NARRATIVA

27


You know you can't keep letting it get you down And you can't keep dragging that dead weight around. If there ain't all that much to lug around, Better run like hell when you hit the ground. When the morning comes When the morning comes. You can't stop these kids from dancing. Why would you want to? Especially when you're already getting yours Cause if your mind don't move and your knees don't bend, well don't go blaming the kids again.

Let it go, this too shall pass. (You know you can’t keep letting it get you down. No, you can’t keep letting it get you down.) Hey! Let it go, this too shall pass. (You can’t keep letting it get you down. You can’t keep letting it get you down.) When the morning comes (You can’t keep letting it get you down. You can’t keep letting it get you down.)

When the morning comes When the morning comes.

When the morning comes (You can’t keep letting it get you down.

When the morning comes When the morning comes.

No, you can’t keep letting it get you down.)

When the morning comes When the morning comes. Let it go, this too shall pass. Let it go, this too shall pass.

When the morning comes (You can’t keep letting it get you down. You can’t keep letting it get you down.)

Let it go, this too shall pass. (You know you can't keep letting it get you down. No, you can't keep letting it get you down.)

When the morning comes (You can’t keep letting it get you down. No, you can’t keep letting it get you down.) When the morning comes!

28

´ conceptualizacion

OK GO - This Too Shall Pass Ano: 2010


´ conceptualizacion

´

´

Analisis semiotico

La máquina es iniciada por una fuerza externa (humano) y esta a su vez da el inicio de la canción activando un ipod que da el primer beat de sonido.

El funcionamiento de la máquina y el ritmo de la canción son sincronizados de una forma armónica permitiendo visualizar en el video una danza entre sí.

29


´ conceptualizacion En el coro de la canción “when the morning comes” hace una analogía que referencia visualmente la expectativa de un nuevo día, de una oportunidad. Todo esto lo hace utilizando partes de la máquina tales como lámparas, sombrillas y flores, entre otros que nos prepara para nuevos acontecimientos.

30


´ conceptualizacion

El inicio del video representan diferentes caminos que despues de recorridos terminan desembocando en uno solo, asĂ­ mismo en el desarrollo vemos la misma dinamica que en el inicio pero variando las escalas en una cada vez mayor . De igual manera se puede notar que en el inicio del video encontramos un automĂłvil lego que en el desarrollo del video vuelve aparecer pero en escala real.

31


´ conceptualizacion La dinámica de fluidos y los paisajes zen son utilizados en cuanto la canción tiene una disminución en su tono todo esto mientras se dice “Let it go”

32


麓 conceptualizacion

Sube el ritmo y la velocidad de la canci贸n concordando con la secuencia mostrada en el video.

33


´ conceptualizacion Overoles, gafas de protección nos ponen en un contexto de ciencia y experimetación.

Los gestos y posición corporal transmiten un espíritu de mansedumbre.

34


´ CONCEPTUALIZACION CONCEPTO

35


Partiendo del concepto de la máquina de Golberg, “llevar acabo algo, de una manera redundantemente extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple” llegamos a la conclusión: es una metáfora y un juego en el que las cosas por muy complejas que se vean, funciona de una manera simple y siempre van a tener un rumbo donde tienden a permanecer cumpliendo un ciclo. Todo tiene un comienzo, una mañana en donde empieza otro nuevo día.

36


propuesta/diseno

´ para quien?

37

?


propuesta/diseno

Kings Of Leon

Género: Indie Rock Integrantes: Nathan Followill Caleb Followill Jared Followill Matthew Followill

Pyro A single book of matches Gonna burn what’s standing in the way Running down the mountain Adictivoz. com Now they’re calling on the fire brigade Carry out the pictures And tell the kids that I’m okay If’n I’m forgotten Adictivoz.com You’ll remember me ‘fore today

I, I won’t ever be your cornerstone I, I don’t wanna be here holding on I, I won’t ever be your cornerstone I Watch her run Can you feel it? Watch her run Can you feel it?

I, I won’t ever be your cornerstone I

Watch her run Can you feel it? Watch her run Can you feel it?

All the black inside me Is slowly seeping from the bone Everything I cherish Is slowly dying, or it’s gone

I, I won’t ever be your cornerstone I, I don’t wanna be here holding on I, I won’t ever be your cornerstone I..

Little shaking babies And drunkards seem to all agree Once the show gets started It’s bound to be a sight to see

38


propuesta/diseno

´ como?

39

?


propuesta/diseno

PALABRAS CLAVES Acción reacción Causa y efecto Golpes e impactos Gravedad El mundo gira Narrativa Experimentación Made by yourself Descontextualización de objetos Elementos cotidianos Color, transformación Movimiento, cinética Colores complementarios,arco íris

40


propuesta/diseno

Narrativa

Al observar su casa detenidamente ve un frío interno en el espacio apoyado por la falta de color y composición plana de los objetos. Analiza, toca los objetos y ve como estos cogen color a penas sienten una energía interna y confortante, y las ganas de esta persona de acabar con la monotonía que está viviendo. Enseguida que todo el cuarto se colorea, a medida que este toca los objetos uno por uno, se mueven unos objetos los cuales desencadenan un choque entre los elementos de la sala. Se genera un caos como si los objetos se sintieran incómodos en el sitio donde están y el hombre empieza a organizar los objetos como a él se le antoja y con la función que el quiere que desempeñen en la sala. Ansioso, emocionado de su labor, y después de moverse con los objetos, este se sienta a observar el nuevo cambio y se genera un sentimiento de euforia y alegría en el espacio que acaba en el ordenamiento de toda su vida justo como antes de que arrancara un sueño que el tenía y se manifestó durante el recorrido del video.

41


´ PLAN TECNICO ´

MATERIALIZACION

42


PLAN TECNICO

´

Planeacion espacial y secuencia ´ Tecnica: Stop motion ( Foto fija) ´ camara: primera persona 1

2

3

Se utiliza un cuarto adecuándolo como la sala principal de una casa y se acomodan los objetos de una forma simétrica. Se usan objetos cotidianos contemporáneos como centros de mesa, esculturas pequeñas ( adornos) y cuadros con colores intensos y básicos.

4

6

5

El video inicia en blanco y negro y a medida que el toca los objetos, estos toman color poco a poco hasta que se colorea todo el cuarto.

43


PLAN TECNICO

8

7

Las esferas del centro de mesa se caen de su sitio y empiezan a rodar por el espacio chocando con los objetos que se encuentran a la misma altura y tambiĂŠn con las paredes del espacio. Esto lleva a que se genere un caos.

DespuĂŠs de esto el hombre empieza a organizar los objetos del sitio como a el se le ocurre hasta que todo el cuarto queda ordenado como una sala pero los objetos han sido descontextualizados funcional y conceptualmente.

Final: El espacio queda organizado como estaba inicialmente.

44


PLAN TECNICO

´ UTILERIA

Maletín de un proyector

Minicomponente

mueble móvil en madera

Escultura en metal “pieza de juego infantil” Mesa auxiliar en madera

Cuadro geométrico

Escultura en bronce “bailarina”

Maletín de un proyector 45

Sofá-cama en tela


PLAN TECNICO

Pintura en dos piezas Esculturas abstractas

Reloj de pared

Parlante auxiliar

Mueble en madera

Mesa de centro en madera

Centro de mesa en metal con esferas decorativas 46


CONCLUSIONES

47


El proyecto fue realizado satisfactoriamente con algunas fallas quizás en la escogencia de los elementos de utilería (con más tiempo se hubieran analizado mejor y la escogencia hubiera sido mas acertada). La narrativa es fuerte en contenido y forma y la conceptualización del proyecto fue concebida y plasmada claramente a través del video realizado. Esta forma de abordar un proyecto de dirección de arte es bastante interesante ya que realmente se logra obtener información minuciosa de contenido y forma. También ayuda a responder varias incógnitas que uno se hace al ver el video por primera vez, el ¿por qué?, ¿cómo? ¿de qué manera?, y a entender cómo se puede comunicar algo de una forma inteligente, acertada y sin que sea evidente. La dirección de arte es la que realmente hace que un video sea un éxito y sea visto por una gran cantidad de gente con una aceptación total. De esta manera también se puede aplicar en otros ámbitos como lo es el cine, la televisión (series, novelas, programas informativos, etc) y en lanzamientos de marca o promocion y exhibición de artículos, vehículos y productos.

48


´ filmografia

49


filmografia

“Can’t stop” Red Hot Chilli Peppers

“here it go again” Ok Go

“White Knuckles” Ok Go

“MUTO” Blu

50

Manual Dirección De Arte  

Hecho por: Eduardo Sanchez Juan Torres Hector Amaya Mauricio Aponte Hecho para la clase Estudio 5 Departamento de Diseño Universidad De Los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you