Page 1

# 3706

6 de Diciembre del 2013

15 Tips que todo diseñador debe conocer

Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad en NACAP

El Niño de las Pinturas ‘ Bueno, Bonito, Barto’ ,

reportaje sobre el diseño por Manuel Franco


Reportaje

‘Bueno, Bonito, Barato’, un reportaje sobre el diseño en Murcia realizado por Manuel Franco

El diseñador Manuel Franco ha realizado un reportaje en el que durante 30 minutos y bajo el título Bueno, Bonito, Barato hace un recorrido en el que muestra la situación del diseño gráfico en Murcia. En el documental se pueden ver las declaraciones de siete creativos: Jorge Martínez (Germinal), Severo Almansa (diseñador independiente), Juan Mercader (profesor de la ESD), Diego Lizán (Sr. Azul), Paco López Espín (diseñador independiente) y Ángeles Madrid, y Javier Jiménez (Mente de menta).

El proyecto de Manuel Franco tiene algo de «queja», desde el punto de vista los estudiantes que acaban de salir de la escuela. «Nos enfrentamos a una situación pésima. Bajos precios, contratos basura, peleas con clientes, intrusismo… bueno, todos sabemos como está la cosa. Como nadie se había quejado ni se escuchaba nada, decidí recoger opiniones de diferentes tipos de profesionales del sector. Desde el más asentado hasta el que menos para saber como veían todos ellos la situación y poder dar voz y hacer ver lo que pasa», explicaba Manuel para la Escuela de Diseño de la Región de Murcia.

Autor: Anonimo Fuente: http://graffica.info/bueno-bonito-barato-un-reportaje -sobre-el-diseno-en-murcia-realizado-por-manuel-franco/


Noticia

Noticia

Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad en INACAP Valparaíso Valparaíso, octubre de 2013.- Alumnos, docentes, agencias y profesionales de la zona centro del país participaron en las Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad (JIDP) 2013, que se realizaron en INACAP Valparaíso. En la décimo tercera versión de las jornadas, organizada por el Área de Diseño & Comunicación, participaron importantes invitados, entre ellos: el publicista chileno y CEO de LivingMobile Chile y creador del Festival Copywriter, Claudio Seguel; el gráfico autodidacta peruano Elliot Urcuguaranga; el Master Training en Programación Neurolingüística Cristián León; el ilustrador digital argentino Nicolás Di Mattia; el diseñador en comunicación visual y director del estudio de diseño gráfico, el chileno “Filete” José Soto; y el redactor creativo, guionista y músico argentino Federico Wilhelm. El chileno Cristián León, quien ofreció la conferencia “Neuromarketing en el siglo XXI”, afirmó que “es efectivo que muchos creativos apelan más a su intuición y a la creatividad, que a la ciencia para vender, por eso muchas compañías pierden a veces tanto dinero, dado que la intuición a veces acierta, otras no. Y sí, la creatividad a veces es premiada en festivales internacionales de Publicidad, como Cannes o New York, pero esos spots tan creativos, no venden la marca que promocionan, venden la historia, o la creatividad, pero el público olvida la marca. Eso es muy común”.

En cambio, el argentino Federico Wilhelm, quien ha estado detrás de grandes campañas de Coca-Cola, Quilmes y Volskwagen, analizó las relaciones de “Los Publiciartistas y el consumipúblico” en una conferencia del mismo nombre. “La creatividad es ese diferencial que hace que algo salga de lo común, que nos sorprenda y, por lo tanto, que nos quede más en la memoria y tenga más llegada. Eso que hace que lo que hagamos sea único. Por eso los creativos publicitarios son tan importantes para la publicidad. Son los que hacen que una sola pieza pueda quedar impregnada en la memoria de una persona quizás hasta más potentemente que haciendo una campaña de 100 piezas sin creatividad”. Desde otra vereda, Claudio Seguel planteó que las marcas buscan contar historias, porque son esas las que conmueven e identifican al consumidor: “Cuando contamos cuentos bien contados, creamos amor de marca. Si Coca-Cola dejara de hacer publicidad, ¿dejarías de tomar Coca-Cola? No. ¿Y por qué sigue haciendo publicidad? Por todas esas generaciones que siguen naciendo”, explicó. La Directora del Área Diseño & Comunicación de INACAP, Catalina Petric, destacó la larga trayectoria de las Jornadas y el nuevo papel que juegan hoy los profesionales del sector: “hay un cambio de paradigma, donde los diseñadores y los comunicadores son aliados estratégicos de los negocios para que sean competitivos en sus mercados”, afirmó.

Autor: Anonimo Fuente: http://www.inacap.cl/tportalvp/diseno-y-comunicacion/noticias/noticias-area/jornadas-internacionales-de-diseno-y-publicidad -en-inacap-valparaiso


Portada

Portada

El Niño de las Pinturas: “Cambiaría el muro más

importante del mundo por poder seguir pintando muros normales y orrientes con libertad.” por Tíscar Orozco

Fuente:http://iwrite.es/entrevistas/el-nino-de-las-pinturas-cambiaria-el-muro-mas-importante-del-mundo-por-poder-seguir-pintando-muros-normales-y-corrientes-conlibertad/

Desde que empezara a pintar de pequeño, el artista granadino Raúl Ruiz ha convertido la afición por la pintura en su forma de vida. Con la sencillez y sensibilidad propia de quienes ven el mundo con un prisma diferente, plasma con sus graffitis sobre los muros del histórico barrio granadino del Realejo pinturas que combinan la intensidad de los sentimientos humanos, reflejados en esbozos de manos y miradas, con poesías y citas que hacen reflexionar a todo el que se detiene a contemplarlas. Humilde cuando se le habla en términos del gran artista que es considerado por muchos, así es como ve su vida y su profesión junto al graffiti el apodado “Niño de las Pinturas”. - ¿Cuándo empiezas con esto? - Desde chiquitillo siempre me ha gustado dibujar. De pequeño descubrí el rollo del graffiti, de poder pintar por el barrio, y eso me gustó. - Si es algo vocacional desde tan joven, ¿nunca te planteaste estudiar algo que te ayudara a profesionalizarte? - Mucha gente me lo aconsejó y por curiosidad y ganas de aprender hice un año y medio de Bellas Artes. Antes de eso estuve en la Escuela de Artes y Oficios y en ninguno de los dos sitios me gustaba el rollo que llevaban. Así que decidí irme a tiempo y fue una buena decisión, porque en ese momento empecé a escaparme por ahí y a pintar la ciudad en serio.

- ¿Por qué paredes y no lienzos? - Mi hermano y yo teníamos las paredes de la habitación llenas de dibujos colgados. Pero el rollo del graffiti era interesante, de pronto lo que había colgado en tu habitación estaba pintado por el barrio.

- ¿Cualquier muro vale para pintarlo o tienes una idea y buscas un muro concreto? - Lo bueno que tiene la pared a diferencia del cuadro es que sabes donde va a estar hasta que desaparezca. Cada pared tiene un entorno, una determinada luz, su historia. - No es lo mismo pintar en un rincón escondido del Realejo que en una calle principal. - Cuando estás pintando no piensas en la principalidad. En el momento en que decido pintar una pared por el motivo que sea lo que tengo claro es que voy a usar lo que tenga ya la pared, o al menos lo intento. - El problema de esto es que corres el riesgo de que pinten el muro o lo derriben. De hecho ya te ha pasado. - Ese era el riesgo antiguo. Te podían borrar las cosas o te las podían tachar. Estar pintando en la calle tiene un beneficio y también estás jugando con esa posibilidad. Ahora simplemente no puedes pintar en la calle, se han puesto demasiado radicales y no te dejan hacerlo. - ¿Lo haces por seguir siendo un niño?

- No es por querer seguir siendo un chiquillo. Sino porque para mi es necesario alimentar esa ilusión en la medida en que el tiempo, la situación o la edad te lo permiten - ¿Al profesionalizarlo y vivir de esto se pierde la verdadera esencia del graffiti? - ¡Qué va! Son dos cosas paralelas que de alguna forma son necesarias, yo necesito comer y para eso necesito pintar. Hago mis trueques y así voy tirando. Y también necesito darle de comer a esa otra parte de mí que no come pan pero también necesita comer. No tengo ningún conflicto con eso, de hecho estoy orgulloso. - Quizás lo más significativo y lo que más gusta de tus pinturas es que además del dibujo, pintas poesías y citas con las que la gente se siente identificada. ¿Las incluyes desde los principios? - Ponía frases desde chavalillo en letras mayúsculas al lado de lo que pintaba, pero no quedaba muy bien. Luego me introdujeron en el tema de la caligrafía árabe y empecé a intentar juntar las letras con el dibujo, la frase con la historia. Cuando ves como reacciona la gente ante algo que era un experimento te das cuenta de la fuerza que tienen las palabras. - ¿Para ti es importante lo que la gente piensa cuando ve tus pinturas? - A la vez que importante es imposible predecirlo y controlarlo. Me alegra que una persona pueda detenerse durante un momento delante de una pintura pero no me llega a preocupar.

- ¿Buscas agradar? - No busco agradar porque aunque quisiese hacerlo, cada persona en cada momento lleva un mundo metido dentro y de pronto se encuentra con mi pintura y por alguna razón le presta un poco de atención. Les encuentran sentido a palabras que no están bien escritas, acaban con su imaginación cosas que están sin acabar. Eso es increíble y es cuando realmente acabas la pieza.

- ¿Uno no se endiosa cuando de entre todos los graffiteros del mundo le llaman a ti para hacer una obra en Bruselas o en París? - Eso es que has tenido suerte y ya está. Han visto lo que haces, les ha gustado y te han llamado sin más. Alégrate, porque te han llamado hoy y mañana no te llamarán. - Para terminar. Si te diesen la posibilidad de pintar cualquier fachada de cualquier lugar del mundo, de un monumento o un edificio oficial, ¿cuál sería? - La presa del pantano de Rules aquí en Granada, la vi construir desde pequeño y vi un lienzo en lugar de una presa. Tiene treinta mil metros cuadrados y ya tengo pensado qué pintaría y cómo lo pintaría, hasta me fui a hablar con los responsables. Es algo que sé que acabaré haciendo. - Y puestos a soñar, cambiaría el muro más importante del mundo por poder seguir pintando muros normales y corrientes con libertad.


Tips y Consejos

Tips y Consejos

15 Tips que todo Diseñador debe conocer 1: No eres el primero Hay muy pocos “primeros” hoy en día. Otra gran cantidad de diseñadores ya abrieron sus agencias, trabajaron de freelancers y realizaron pasantías. 2: Siempre hay alguien mejor Independientemente de lo bueno que uno puede ser, siempre va a haber alguien mejor. 3: El éxito no es limitado El éxito de los otros no limita el tuyo. 4: No puedes anotar sin el gol Si no sabes lo que quieres, entonces, ¿cómo puedes llegar a un resultado?. Tener una meta define un punto final, y posteriormente, un punto donde empezar. 5: Empezar algo requiere energía Se requiere mayor energía para empezar que para parar. Esto es verdad para la física, tu carrera y esa idea que tienes que trabajar.

9: Renueva tu trabajo Nunca pares de actualizar tu portfolio. 3 grandes piezas son mejores que 10 no tan buenas. Nadie busca cantidad, solo calidad. 10: Escucha tus instintos Si tu trabajo no te emociona, no emocionará a nadie más. 11: Haz tu trabajo fácil de visualizar Las personas son vagas. Si quieres que vean tus trabajos, facilitalo. Muchas veces los clientes simplemente quieren ver un JPG o un PDF. 12: Escribir a mano las direcciones Los clientes valoran más las cartas con escritura a mano. El toque personal va más lejos. 13: El tiempo es oro

6: El camino al trabajo es más fácil de lo que piensas

Evita el humor o las mentiras cuando te contactan para un trabajo. Vaya al grano, te lo agradecerán.

Para entrar en la industria del diseño, necesitas 3 cosas: buenos trabajos, energía y una buena personalidad. Muchos olvidan está última.

14: Nunca tomes una pasantía no paga

7: Ten una buena imagen de ti mismo Tu percepción personal es tu capital más importante. Mirate como la persona que quieres ser y otros verán eso mismo. 8: Diseña una web limpia y clara

Esto no es un mal necesario. Un estudio que no paga las pasantías, no es un estudio saludable para trabajar. 15: Intenta hacer todas las pasantías posibles Las pasantías son vitales. Te permiten tener un vistazo de la industria y encontrar los roles en los que mejor te desarrollas.

Un portfolio online es el Alfa y el Omega de tu carrera.

Por: daroo_009 Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/10746971/Diseno-Grafico-50-Tips-que-todo-Disenador-debe-conocer.html


Actividades Sociales 3 de Diciembre - Como es ya tradición, el Banco de Reservas convocó a niños dominicanos a pintar la Navidad dominicana a través del concurso de pintura infantil que realiza desde hace 44 años. Informó que la premiación se efectuará el 12 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, en la oficina de la institución financiera de la calle Isabel la Católica en la Ciudad Colonial, donde se exhibirán las pinturas ganadoras hasta finalizar el año. Los premios incluyen trofeos y certificados para los ganadores del primer lugar, en cada categoría, quienes recibirán, además, una computadora y una cuenta de ahorros del Banco de Reservas por RD$20,000.00; los del segundo, RD$15,000.00; y los del tercero, y RD$10,000.00.

Por Hismaldy Santos Fuente: http://eltitular.do/banco-de-reservas -invita-los-ninos-pintar-la-navidad/ 6 de Diciembre - El Centro Español esta organizando una actividad para jovenes y adultos llamada “Mi corazon en tus manos”, cuyo proposito es enseñar al las personas a amarse mutuamente. Esta actividad se trata de hacer una escultura con materiales reciclables, en equipos seleccionados por los mismos organizadores. Esta escultura debera tener un corazon sosteniendolo con una manoy que represente el valor del amor en estas fiestas La actividad se llevara a cabo el 10 de Diciembre de este año. Los invitamos a que participen ya que los fondos recaudados se llevaran a las zonas pobres del pais. Los trabajos se exibiran en el Monumento al los Heroes de la Restauracion hasta finalizar el año.

Por Eduardo Saleta Fuente: Mis Manitas


Publicado en: Santiago de los Caballeros Fecha: 9 de Diciembre 2013 Autores: Luis Matos y Eduardo Saleta Editado por: Eduardo Saleta Articulos por Luis Matos


Dn'A - Design and Art  

Donde el Dn'A esta en tu ADN - Una revista donde el arte es interminable

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you