Issuu on Google+

MUSICON NOV-DIC 2016

Música de actualidad: buscamos los estilos de moda

Descubre las nuevas técnicas de escuchar y crear música

INVESTIGA TU MENTE: musicoterapia


Sofía Ellar “nuevo talento”

SUMARIO 2. Turn on -Nuevos métodos de escuchar y crear música

Es guapa, tiene pelazo y amigos que surfean. Todo es un verano eterno y los rayos de luz se cuelan entre los párpados. Idílico, ¿no os parece?

Tal chute de buenrrollismo así de la nada se lo debemos a la joven SofÍa Ellar. Se define como cantante, compositora y amante de los animales. Y cuando pensábamos que la chiquilla era más estadounidense que lo de intentar comer cosas de más de 50.000 calorías…pum! Resulta que es más española que “las croquetas de la abuela”

3 Relación de la música y la mente. 4 En vivo y en directo Festivales 5 Musicoterapia 6 Estilos y más

Sofía Ellar. Pronuncia muy bien, te dan ganas de vivir al límite escuchándola y es una inyección de optimismo que te dura todo el día. No sabemos qué más necesitas para rendirte a sus encantos.

“Hoy se consume mucha música, pero no se escucha música”

Ariel Rot. 1


Apple Music vs Google Play Music vs Spotify

TURN ON

Entre las novedades que presenta Apple Music se encuentran Beats 1, la primera radio de 24 horas con servicio en directo, cuya emisión estará dirigida por tres conocidos DJs desde Los Angeles, Nueva York y Londres. El servicio de radio de Spotify y Google Music no es más que una sucesión de canciones similares a las que se hayan introducido.

Y tú, ¿cómo escuchas música?

Apple Music Connect es la extensión social del servicio de streaming de Apple. Con él, los usuarios pueden interactuar con las principales plataformas sociales, así como seguir a sus artistas favoritos e interactuar con sus publicaciones. Spotify ya cuenta con un servicio similar: los artistas son verificados de manera similar a como ocurre en Twitter (con un check azul) y estos pueden publicar listas que los usuarios pueden seguir.

En los últimos años se ha venido haciendo famosa una aplicación revolucionaria en el mundo musical: spotify. Básicamente Spotify es un sitio al cual accedemos para escuchar música en forma gratuita, con algunas restricciones, o de forma ilimitada, pagando algunos de los planes que ofrece la empresa. A pesar de todo lo que se puede escuchar en la red acerca de Spotify, a esta altura de los acontecimientos no cabe ninguna duda de que Spotify se ha convertido en una de las plataformas musicales más importantes y populares alrededor del mundo.

Los 5 componentes esenciales de un estudio de grabación casero ¿Quieres grabar tu música en casa pero no sabes por dónde empezar? Parte de la belleza de grabar en un pequeño estudio casero es que puedes sacar partido de las limitaciones. ¿Qué necesitas para hacer grabaciones digitales de calidad en un estudio casero? 1. Un buen ordenador; cualquier DAW (digital audio workstation), esto es el programa que usarás para grabar y editar (y en ocasiones para mezclar y masterizar) tu música; una interfaz de audio fiable, ya quecesitas convertir los sonidos analógicos o acústicos (voces, guitarras, etc.) en una señal digital; un micrófono de estudio de calidad (si trabajas solo, o grabas los instrumentos por pistas, uno a uno, no necesitas más de uno o dos micros) y por último un par de auriculares o monitores de estudio.

La música se ha transformado. La manera de hacer y de escuchar música ha cambiado con el uso de la tecnología. La actual música electrónica, surgida a principios del siglo veinte, se sirve de máquinas, capaces de producirla de tal manera, que resulta imposible ejecutarla humanamente. 2


MÚSICA Y MENTE Los efectos en el cerebro son asombrosos Distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención. Es por esto que otros estudios han encontrado en la música la relación en la mejora de la actividad motora en el tratamiento de pacientes con Parkinson o el incremento del razonamiento espacial en pacientes autistas y apoyo en terapias de pacientes que sufren convulsiones.

Cuando escuchas música... Tu cerebro se activa en distintas áreas. Debajo puedes ver las partes que se activan, de hecho este gráfico, que pertenece a un estudio realizado por la Universidad de Florida, sugiere que la música activa más partes que cualquier otro estímulo humano. Ha habido múltiples estudios científicos que han abordado los efectos de la música en las personas, incluso en los animales y en las plantas. Lo que se ha encontrado no son poca cosa, conozcamos un poco sobre esto.

“La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano” La música:     

3

Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés. Fortalece la memoria y el aprendizaje. Afecta la velocidad de las ondas cerebrales. Recrea recuerdos. Y mucho, mucho más, en el siguiente video se nos aclaran algunos puntos al respecto:


EN VIVO Y EN DIRECTO TOMORROWLAND, El festival más famoso del mundo.

¿Cómo es vivir esta experiencia? El cuento de hadas se hace realidad cada año con Tomorrowland, en el DreamVille, lugar donde acampan miles de fans de todas las nacionalidades.

Los festivales son la nueva forma de entender y vivir la música que triunfa en el mundo juvenil después del giro que ha dado el negocio musical. Las nuevas generaciones compran menos discos y van más a conciertos.

Los conciertos y puesta en escena son esenciales en Tomorrowland. A pesar de ser una tarea complicada, el trabajo de este festival «es algo insuperable», «los organizadores buscan la forma para que cada año sea diferente y espectacular: los colores, el tema, los paisajes, la gente, es algo que ningún festival puede compararse», nos comenta Jannick Vinck, estudiante belga y voluntario del festival.

Más allá de la tierra del mañana, no existe nada; más allá de Tomorrowland, no cabe nada. Han pasado más de 10 años desde que por primera vez, en 2005, el festival más grande del mundo abría sus puertas en Boom, Bélgica, para todos los fans de la música electrónica.

Con más de 15 escenarios y temática diferente, Tomorrowland cuida al mínimo detalle la puesta en escena, esto hará que el sueño de vivir cada una de ellas, sea mejor a la anterior.

Tomorrowland pretendía ser algo más que música, lo que buscaba era crear magia. Esa magia, que te hace olvidar el pasado, vivir el presente, y demostrar que el mañana es todo un misterio.

Tomorrowland en cifras  

Un festival que empezó siendo gratis para llegar a los miles de jóvenes belgas, fue ganando reputación mediante el boca a oreja, y a través de internet, gracias a millones de comentarios de jóvenes haciendo referencia a la mejor experiencia de su vida, de la que más de uno volvería a repetir.

     

4

Fechas Durante el 24, 25 y 26 de julio Precios Entre 400 euros el día y 900 euros el fin de semana «Full Madness» Acceso al camping Dreamville Del 23 al 27 de julio Viajeros Global Journey (Flight Package) 20.000 Terreno 70 hectáreas Dreamville+Tomorrowland Bebida más de 1 millón de pintas durante el fin de semana Comida 12.000 pizzas horneadas en un fin de semana Youtube El 'aftermovie' del 2014 tiene casi 39.281.246 visitas


h

MUSICOTERAPIA Beneficios y efectos de la Musicoterapia Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, personas con SIDA, entre otras. Numerosos estudios demuestran la funcionalidad de la musicoterapia en pacientes con diferentes problemas neurológicos. Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimula la memoria anterógrada y retrograda, ayuda a incrementar la autoestima, estimula a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad. En particular la música como instrumento terapéutico puede tener diferentes efectos: bioquímicos, fisiológicos, cognitivosintelectuales, sociales, psico-emocionales y espirituales y trascendentes.

Hoy en día sabemos que la musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo. En definitiva la musicoterapia es la combinación de muchas disciplinas, que giran alrededor de Música y Terapia, porque es contemporáneamente Arte, Ciencia y Proceso interpersonal. Como Arte tiene a que ver con la Subjetividad, Individualidad, Creatividad y Belleza. Como Ciencia, tiene a que ver con la Objetividad, Colectividad y Verdad. Y en cuanto Proceso Interpersonal, tiene que ver con la Empatía, Intimidad, Comunicación, Influencia recíproca y Relaciones de roles. Al ser contemporáneamente un arte y una ciencia que se practica dentro de un proceso interpersonal requiere de la integración de muchos elementos aparentemente contradictorios.

“Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama” Joseph J. Moreno es profesor emérito de Musicoterapia en la Maryville University y Director del Moreno Institute for the Creative Arts Therapies en San Luis, Misuri, EE.UU, es el autor de “Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama” obra innovadora, que aboga por la integración de las artes creativas como terapia (drama, música, artes plásticas, danza) en las terapias de grupo -de acuerdo con las necesidades de los pacientes- explora nuevas dimensiones en la

La musicoterapia puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva, interpersonal e intrapersonal. Como arte, la musicoterapia se organiza por la ciencia y se focaliza por un proceso interpersonal. Como ciencia se enriquece por el arte y se humaniza por la relación terapeuta-cliente. Como proceso interpersonal, es facilitado por el arte y guiado por la ciencia.

interrelación entre la musicoterapia y el psicodrama. Con un estilo claro y fácil de leer, sienta las bases teóricas de dicha modalidad: su historia, su metodología y aplicación con ayuda de ejemplos entresacados de sesiones clínicas.

En definitiva la musicoterapia es la ciencia que estudia los efectos terapéuticos de la música en los seres humanos. Quién realiza esta terapia es el musicoterapeuta, profesional entrenado no solo en música sino que también en psicología, anatomía, técnicas de investigación, y otras ramas paralelas. 5


ESTILOS Y MÁS La música es una de las maneras más fáciles de expresar nuestra manera de pensar, nuestros sentimientos y todo lo que queramos decir. Gracias a ella muchas personas forman su manera de pensar y su ideología de vida. El simple hecho de poder hacer que la gente cambie es algo fascinante, existen muchos géneros musicales que contribuyen a que esto pase rock, trova, etc. Los jóvenes de hoy se visten, piensan actúan según el tipo de música que escuchan esto es algo muy interesante y es gracias a la música que ellos escuchan lo que los identifica como personas.

1

HIP-HOP: Podemos mencionar que sus oyentes son muy extrovertidos, y poseen una gran energía interna, la cual necesita ser liberada por ejemplo bailando estos ritmos.

2

HEAVY METAL: Los amantes del heavy metal, también demuestran gran inteligencia, además de mucha curiosidad, y generalmente suelen ser líderes de sus grupos sociales estables.

3

BLUES O JAZZ: seguramente las personas que se inclinan por este género son inteligentes, imaginativas, tolerantes y liberales; además son abiertos a vivir nuevas experiencias.

4

ROCK: Son los que sufren en mayor medidas, el desempleo, tal vez por sus estilos de vestimentas, y por ser prejuzgados por sus posibles empleadores.

5

COUNTRY: Los amantes del este divertido estilo de música son trabajadores y extravertidos.

6

REGGAE: Los que disfrutan con él fueron reportados como algo vagos, y también creativos, amables, extravertidos y con alta autoestima.

7

MÚSICA INDIE: Los locos de esta música tienen baja autoestima, son creativos, poco amables y poco trabajadores.

8 9

DANCE: Los que gustan de escuchar música Dance son creativos y extravertidos, pero no demasiado amables. MÚSICA CLÁSICA: Los sujetos que prefieren la música clásica tienen alta autoestima, son creativos, amables y extravertidos. 6


L’ORECAL MADRID


Musicon paz garcía durán y carlota garcía de quevedo