Page 1

HELLO! Nº 459 ¡ 11 Noviembre

7 formas de maquillarse a lo largo de toda una historia


ÍNDICE 1.- ORIGEN. 2.- ANTIGUO EGIPTO. 3.-ANTIGUA GRECIA. 4.- IMPERIO GUPTA DE LA INDIA. 5.-JAPÓN. 6.-PRE-EVOLUCION FRANCESA. 7.- ÉPOCA VICTORIANA.


¿CUÁL ES El origen del maquillaje se remonta en la aparición del hombre, los primeros vestigios que nos llegan indican que las pinturas que utilizaban eran substancias tomadas de la naturaleza, simulaban los colores y formas de la flora y fauna, en ocasiones para transmitir sus estados anímicos o su papel social (viudez, luto, virginidad, despojamiento, brujo, consejero, cacique, etc.), y más frecuentemente en actos colectivos (de toda la tribu) u actos especiales. Estos antecedentes nos indica que el maquillaje desde su origen ha sido instrumento de comunicación según el papel que el hombre/la mujer juega en su entorno social; influyendo este en su ámbito político, económico y psicológico.


SU ORIGEN?

El maquillaje es una expresión del lenguaje corporal, no verbal. Su uso se remonta a la prehistoria cuando se aplicaban arcilla en la cara y también lo usaban para diversos rituales. Este lenguaje corporal no es sólo propiedad de la mujer, el hombre también lo ha utilizado y utiliza, aunque en menor medida. Los faraones se depilaban y maquillaban. En el siglo XVII-XVIII los hombres usaban pelucas y se pintaban la cara blanca para diferenciar la jerarquía social. Sólo las clases pudientes podía disfrutar de él. Incluso actualmente podemos ver algunas tribus cuyos hombres lo hacen para sus ritos de iniciación o celebración, también cuando van a la guerra para intimidar al enemigo. Incluso es utilizado por algunos cantantes, determinadas tribus urbanas o cualquier hombre que le apetezca.


ANTIGUO EGIPTO Para los egipcios, la belleza residĂ­a en una piel muy bronceada y unos grandes ojos delineados con forma de pez sobre una sombra de ojos oscura, cejas bien perfiladas y labios pigmentados con tonos tierra.


ANTIGUA GRECIA

Exaltación de le belleza natural en la mujer. El maquillaje era disimulado, aunque importante para las griegas que tenían especial fijación por lucir entrecejo (algo impensable para la moda de hoy) que conseguían con pelo de animales.


IMPERIO GUPTA DE LA INDIA

Con la llegada de la dinastía de los Gupta, que unificó política y económicamente gran parte de la India, el hinduismo comenzó a calar hondo en el pueblo indio que comenzó a organizarse socialmente en un régimen de castas (varna). Por otra parte, las artes, la filosofía, la arquitectura, la literatura, la música y la danza comenzaron a cultivarse intensamente. El maquillaje representaba a unas mujeres coquetas a las que les gustaba remarcar el contorno de sus ojos con pigmentos negros, decorar sus cabellos con flores naturales y resaltar sus labios con tonos rojizos.


JAPÓN El maquillaje en las geishas era una parte fundamental para resaltar sus rasgos con un punto de insinuación. Por ello, se cubrían de blanco zonas como la cara, las manos, el pecho y el cuello, dejando por la zona de éste una zona sin cubrir formando una 'W' para insinuar esa zona.

Tanto labios como ojos y cejas eran dibujados a su antojo sobre un lienzo blanco de maquillaje, creando formas sensuales.


PRE-REVOLUCIÓN FRANCESA La obsesión por el maquillaje en esta época era reflejo de la extravagancia y la sofisticación de esta época en las cortes. Los rostros pálidos, espolvoreados con talco, resaltaban por pómulos rosáceos y por alguna marca de belleza - como lunares - pintada artificialmente.


ÉPOCA VICTORIANA

Las mujeres de esta época tenían gran predilección por aparecer con un aspecto enfermizo. La piel limpia era el secreto de belleza. Lucir con los ojos y las mejillas coloreadas estaba mal visto, por lo que, a falta de coloretes, se pellizcaban la piel para que la sangre pigmentara los pómulos


Hello! maría gómez montaldo y ángela lópez jurado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you