Page 1

Lineamientos Estratégicos Nicolás Delpín, Consejero de Facultad (Lista Independiente)


Por qué ser Consejero de Facultad? La Dirigencia Estudiantil, a nivel de PUCV está en crisis: Una crisis de Gestión, en donde el Estudiante no ve en su día a día, mejoras en su bienestar producto de la gestión de la Federación de Estudiantes, o de los Consejeros de Facultad. Sabemos que un Universitario es casi por definición un sujeto político, y en ese marco consideramos de vital importancia el Movimiento estudiantil, y cualquier proceso de elaboración política, pero a la vez, es un sujeto ligado al Deporte, la Cultura, a otras carreras mediante actividades de extensión, etc. Y en ese marco, observamos que la dirigencia Estudiantil de la Universidad no ha podido, ni querido avanzar en ambos frentes. Una crisis de representatividad y democracia, en donde vota menos del 50% del Estudiantado, en donde las instancias de deliberación son cooptadas por minorías violentas, que no toleran las diferencias de opinión, y en donde las metodologías de votación, siguen una lógica de “Sistema Binominal”, vale decir, se usan artimañas legales para desdibujar las verdaderas mayorías. Creemos que las recurrentes malas prácticas políticas, son la razón para que el Estudiantado se aleje de sus dirigentes, mermando la capacidad de convocatoria de la institucionalidad del alumnado, además de aportillar la confianza de este en cualquier proceso de construcción colectiva.

Nuestra Respuesta Somos, un grupo de dirigentes de toda la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que trabaja para cambiar esta realidad. Tenemos trabajo real y concreto en nuestras respectivas carreras, y podemos mirar de frente, con tranquilidad, y humildad a nuestros compañeros, pues hemos demostrado que, con muchas más luces que sombras, cumplimos, hacemos el trabajo, y en definitiva nos la jugamos por enteros en nuestro rol de dirigentes, a fin de estar a la altura de la confianza que ya muchas veces se nos ha entregado Creemos que ha llegado la hora de sembrar, más allá de nuestras carreras, ya que la realidad de la política universitaria en la PUCV, nos exige hacer nuevamente el esfuerzo de representar a nuestros compañeros, pero esta vez, en una escala mucho más grande. En ese marco, a través de la candidatura de Nicolás Delpín, esperamos articular hoy a nuestra Facultad, y mañana a la Universidad, para que en el mediano plazo, la PUCV tenga la dirigencia Estudiantil que se merece. Entregamos a continuación, algunos de nuestros lineamientos políticos, que apuntan a dibujar un marco de referencia, para crear un nuevo espacio en nuestra Universidad:


Participación/Integración -

Creemos en una sociedad abierta, pluralista, democrática, de convivencia en la diversidad étnica, cultural, ideológica y política; una sociedad de equilibrio entre desarrollo económico, científico tecnológico y humano; coherente con las necesidades del mundo y preparada para afrontar de manera colaborativa los desafíos que la Comunidad Estudiantil y el País demandan

-

Entendemos la participación como la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre los diferentes agentes

-

Estamos convencidos de la importancia de la participación estudiantil. de cara al fortalecimiento de la comunidad universitaria, la democracia y el ejercicio de nuestra profesión en un mediano plazo. Forma parte de este consenso el convencimiento de que la participación contribuye a la existencia de una sociedad civil "densa", con organizaciones y colectivos capaces de canalizar los intereses y motivaciones privadas hacia un espacio de interlocución pública dentro del a Universidad y el País

-

En lo concreto entendemos que la tarea del Consejero de Facultad, no sólo es asistir y dar su opinión personal en los Consejos de Facultad, sino que por el contrario, su trabajo es mucho más profundo, y ni siquiera termina ni empieza en esta instancia. Creemos que debe impulsar la creación de espacios de profundización y concreción del trabajo colaborativo entre las distintas carreras de la facultad, en post de construir colectivamente al desarrollo local.

-

Visualizamos lo anterior, desde las más diversas dimensiones, ya sea desde la elaboración política, el arte, la música, el deporte o la recreación.


Educación -

La Educación, en su valor Universal y carácter Público es un bien Social y no de consumo, no opera bajo la lógica de la libertad de empresa, en donde una inversión individual, se asociada a un rédito individual. El mercado como base de la sociedad produce y fomenta conductas enfocadas a la competitividad e individualismo, en vez de la cooperación, los valores y prácticas solidarias, en donde el logro y la satisfacción económica se superponen a la necesidad construir una sociedad más justa. Rechazamos la Educación como una mercancía, pues creemos que esta se articula como un proceso social orientado al Bien Común, en donde no debe sino ser Gratuita, Pública y de Calidad.

-

Declaramos la Educación como un Derecho Universal Humano, en donde la suma de los intereses privados no fundamenta el bien común, si no valor Universal y Colectivo, el cual permite ver a la educación como una herramienta de transformación social.

-

¿Para qué?, para fortalecer las bases sociales y culturales de las personas, constituye en un proceso de aprendizaje continuo, integral y colectivo.

-

La Gratuidad si es posible; La gratuidad en la educación va más allá de definir quién paga la cuenta. La Educación es un desafío país de largo plazo, y no un medio de lucro de un puñado de personas para el corto plazo. El acceso no es selectivo, no debe segregar, la Educación es un Derecho Humano. El estado es el capaz asegurar el bienestar común de la sociedad en Educación, como garante no solo debe asegurar el acceso, sino también proveer los recursos para el desarrollo del aprendizaje, asumir y promover la labor educativa como rol de la sociedad entera, además de profundizar y perfeccionar la carrera docente.

-

Educación Pública, una tarea común. Entendemos la Educación pública como el espacio de reflexión, expresión, interacción y creación de valores sociales, prácticas y saberes en constante elaboración por los propios sujetos sociales. El Carácter Público, permite a la Educación orientar sus fines y mecanismos a responder las necesidades e intereses de la población en su totalidad, construir una sociedad equitativa y en justicia, libre de discriminaciones y prejuicios.


Género -

La definición de hombre y mujer fundada en la diferenciación excluyente, discriminatoria y jerárquica; tal y como es concebía en la sociedad no es obra de la naturaleza, sino una construcción social particular e históricamente situada en un mundo hecho por hombres con reglas hechos por hombres… no es azaroso que sea patria un país y no matria

-

El machismo mata, el machísimo esclaviza y sin duda, es una de las peores formas de control social, de control sobre las mujeres. Y esta práctica social de produce, más bien se RE-produce en una sociedad que se encarga de definir los roles que moldean lo que se conoce como lo masculino y lo femenino.

-

No lejos de la reproducción de estas pautas culturales están los dispositivos institucionales, quienes avalan de una u otra forma esta manera de relacionarse entre hombres y mujeres… Hay avances, Sí, pero no lo suficiente para que nos sentemos a conversar de equivalencia de género.

-

Y a que se refiero con dispositivos institucionales, ejemplos tan cotidianos como: El Colegio (regalos de fin de años hombres autitos, espadas, mueres juegos de té, lavadoras) La Universidad (carreras definidas como para hombres (mecánica) y/o para mujeres (párvulos)) El trabajo (entre otras cosas la diferencia de salarios, las trabas en los contratos, el derecho a jardines infantiles, etc.) La Familia (el rol histórico y “natural” que se le impone a una mujer a la crianza de un hijo)

-

-

Es así como también se cree posible a través de acciones concretas que las asincrónicas que existen entre el dispositivo institucional (leyes, sernam, etc.) y el dispositivo cultural (mentalidades, formas de pensamiento) se acerquen en algún punto en post de avanzar y construir hacia una equivalencia de género. Y por qué equivalencia y NO igualdad. Porque allí se funda este pensamiento, de reconocer y respetar a otro desde la diferencia, es decir te reconozco desde tu particularidad como ser humanos. Con diferencias biológicas, por supuesto, pero SIN diferencias en las libertades, en los derechos….

Este 15 y 16, vota Nicolás Delpín, Consejero de Facultad

Nicolas Delpin, consejero facultad  

lineamientos estrategicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you