Page 1

Gestión de riesgos Conceptos básicos Juan Luis Dietert Henríquez Ingeniero Civil PUC DPA Adolfo Ibáñez Marzo 2014 1


Conceptos básicos 1. Riesgo. Efecto de la incertidumbre en los objetivos.  efecto: desviación de lo esperado (positivo o negativo)  objetivos: de muy diferente naturaleza (financieros, de salud, seguridad, medio ambiente)  riesgo se caracteriza a veces en referencia a eventos y consecuencias o combinación de estos conceptos  riesgo se expresa como una combinación de consecuencias de un evento y su probabilidad asociada de ocurrencia (En la incertidumbre total no se conocen todas las variables y la relación entre acción y consecuencia es desconocida. En el riesgo se conocen las variables. La relación entre acción y consecuencia es probabilística. Finalmente, en la certeza total se conocen todas las variables y la relación entre acción y consecuencia es determinística)

2


Conceptos básicos (cont.) 2. Gestión del riesgo. Conjunto de actividades coordinadas orientadas a dirigir y controlar una organización respecto del riesgo. 3. Estructura para la gestión de riesgo. Conjuntos de componentes que proveen los fundamentos de la estructuración de la organización orientados a diseñar, implementar, monitorear, revisar y mejorar continuamente la gestión de riesgo a través de ella. 4. Políticas de gestión de riesgo. Formalización de los propósitos generales que animan a la organización en relación a la gestión del riesgo. (Actitud frente al riesgo, apetito por riesgo, aversión al riesgo) 3


Conceptos básicos (cont.) 5. Plan de gestión de riesgo. Elemento dentro de la estructura para la gestión del riesgo que especifica la aproximación de la organización al tema del riesgo, los componentes organizacionales y los recursos aplicados a la gestión del riesgo. (Ejecutivo máximo a cargo de su administración es clave) 6. Proceso de gestión del riesgo. Aplicación sistemática de las políticas de la Administración, procedimientos y prácticas en relación a las actividades de comunicación, de consulta, de fijar el contexto, e identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y revisar el riesgo.

4


Gestión de riesgos conceptos básicos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you