Page 1

ABRIL de 2014


¡Hola amigos y amigas!

Amigos y amigas que nos leen, estamos alegres, porque estos meses de marzo y abril,

han sido de búsqueda, construcción colectiva, gestión para la procuración de fondos. De muchos aciertos, en las propuestas que favorecerán la vida de jóvenes, mujeres y de las familias que forman parte de los procesos de desarrollo comunitario que venimos acompañando. También ha sido tiempo de cerrar, clausurar obras, acciones realizadas durante el segundo semestre del 2013, y que ya en estos meses estamos viendo los LOGROS e impactos alcanzados, como es el caso de nuestro trabajo en el municipio de Huitziltepec, Puebla, donde hemos hecho equipo con mujeres y hombres de esta zona semiárida del país, en la construcción y desarrollo de capacidades en obras de conservación de agua y suelos en pro de las huertas de Pitayo, de manera específica e incidiendo en el resto de los cultivos que ahí se desarrollan.

Por la palabra que nuestros amigos y amigas, a quienes hemos brindado servicios de

consultoría, nos han hecho llegar, y que compartimos con Uds.

En la mirada alegre y agradecida de mujeres y hombres jóvenes y adultos, que han

estado trabajando con nuestras compañeras y compañeros en la presentación de sus proyectos emprendedores a instancias de gobierno, que abrieron la posibilidad de potenciar el desarrollo de capacidades para la mejora de la calidad y comercialización de sus productos y servicios. En nuestra sección “Sabias qué?” les compartimos algunos elementos sobre la reforma fiscal, de cara a experiencias microemprendedoras, que tuvimos la oportunidad de compartir en un taller que nos brindó IMDEC A.C. y luego en un espacio informativo para los y las artesanas y productores del campo y servicios de la REPART E A.C. organización filial de SEPICJ que viene trabajando desde hace un promedio de 6 años con mujeres y hombres que están apostando por crecer en la generación de ingresos, y que sin duda está favoreciendo la mejora de su calidad de vida. Agradeceremos nos envíen sus opiniones, aportes, compartires. La Editorial


Dirección General de SEPICJ A.C.: Valentin Alejandro Torres López Dirección Editorial: Elsa García Peña Dirección Administrativa Editorial: Elsa García Peña Corrección y Redacción: Ángeles Ponciano García Diseño y Maquetación: Jazmín Pérez Soza Eduardo Morgan Gaytán E-mail: magazine.memorias.sepicj@gmail.com revista_memorias@sepicj.org Revista Año 2, No. 9. ABRIL de 2014. Tehuacán, Puebla.


ÍND Recuperando suelos, conservando el agua y produciendo sano

Productores de Pitaya (Stenocereus Gruceus) del Municipio de Hutziltepec, Puebla.

PÁG. 1

eCOS DE SANTIAGO DE CHILE Testimonio

PÁG. 9

Jóvenes

uejco

Impulsando la Participación Social.

PÁG. 13


DICE APORTANDO A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

PÁG. 17

en el municipio de Zumpahuacan, Estado de México.

visitas que animan nuestra experiencias

PÁG. 23

desde la propuesta de voluntariado.

PÁG. 27

recomendaciones

PÁG. 29

¿sabías qué?

PÁG. 35

sitios de interés


Recuperando suelos, conservando el agua y produciendo sano Productores de Pitaya (Stenocereus Gruceus) del Municipio de Hutziltepec, Puebla.

ANTECEDENTES

Aproximadamente el 50 % del territorio Mexicano (casi 80 millones de hectáreas) está clasificado dentro de los climas áridos y semiáridos (Andrade, 1974; Llamas, 1984). En estas regiones, la agricultura tradicional es difícil,

debido a la escasez de agua y las condiciones del suelo. Las cactáceas representan una opción agrícola para el desarrollo económico de estas regiones (Piña, 1977) ya que son capaces de crecer en condiciones marginales tanto de suelo como de agua. Las cactáceas han sido parte de la cultura Mexicana desde la época prehispánica, como fuente de medicamentos, alimentos o para ser usadas en rituales religiosos (Bruhn, 1978; Bravo y Piña-Luján, 1979) o para formar “cercas vivas”. Las cactáceas son originarias del Continente Americano, figuran entre las plantas más abundantes de las regiones áridas y semiáridas, se distribuyen desde Canadá hasta Argentina (Rebollar, A., Romero, J.,Cruz, P., Zepeda, H. 2002).

1


El término pitaya, proviene de la lengua antillana “pitahaya” fue introducido y propagado en el continente por los conquistadores españoles (Mercado, J., Granados, D. 2002). La pitaya (Stenocereus griseus), es una especie comercialmente importante en algunas regiones de México (Pimienta-Barrios y Nobel, 1994; Mizrahi et al., 1997). Comúnmente se le denomina Pitayo ) a la planta que produce la pitaya (Figura 2). Son cactus columnares nativos de las regiones subtropicales de México que producen frutos comestibles (Pimienta, E., Pimienta, E., Nobel, P. 2004). Los pitayos pertenecen a las cactáceas.

Figura 1. Dolores Hidalgo Huitziltepec, Puebla. Apariencia física de una plantación de Pitayo (Stenocereus griceus), durante el mes de agosto.

Figura 2. Huertas de Pitayo (Stenocereus girceus) de la localidad de Dolores Hidalgo, Huitziltepec, Puebla. A) Frutas de Pitaya, 50 días previos a la cosecha. B) Cosecha de Pitaya durante el mes de junio.

2


La altura de las plantas varía de 6 a 9 m, sus tallos presentan de 8 a 10 “costillas”. El fruto tiene una forma ovoide, con diámetro ecuatorial (transversal) de entre 5 y 12 cm y peso desde 150 hasta 350 g; su cáscara es lisa, de color verde o rojo, dependiendo del tipo y grado de maduración. La pulpa del fruto puede ser de color rojo, amarillo, blanco o solferino y sabor dulce (Flores, C.2003). En la región de la Mixteca Baja, en los estados de Puebla y Oaxaca, se encuentran tres especies de pitayo; la principal es S. griseus (“pitaya de mayo”), seguida por S. stellatus (“pitaya agria”) y S. pruinosus (“cuapetla”) (Bravo-Hollis, 1978).

Figura 3. Localización del Municipio de Huitziltepec en el estado de Puebla.

Este municipio, pertenece a la región de la Mixteca Poblana Alta (Figura 3), de esta región; Huitziltepec, es el principal productor de Pitaya. Donde la mayor superficie plantada con Pitayo, se ubica en la Localidad de Dolores Hidalgo, haciendo hasta 280.00 hectáreas (ha), mientras que en la cabecera municipal que es; Santa Clara Huitziltepec, se estima una superficie plantada de 120.00 ha. Cuando llegamos al municipio, nos encontramos varias huertas de Pitaya en operación,yqueseguíanunprocesoya establecido por los productores para la producción, y que fueron describiendo los pasos que daban para esto: El cultivo inicia con la limpieza del terreno, posteriormente se realiza la excavación de cepas, una vez listas, se realiza la plantación de esquejes de Pitayo, los cuales se cortan tres meses previos al establecimiento. Ya plantados los esquejes, aplican abono de ganado bovino,

Cultivo de Pitaya en Huitziltepec, Puebla En 2013, hacia el mes de Julio, iniciamos, junto con la Comisión Nacional de las zonas áridas (CONAZA) los acercamientos a las localidades de Santa Clara Hutziltepec, Dolores Hidalgo y San Felipe Otlaltepec del Municipio de Tepexi de Rodriguez, Puebla. Proceso que finalmente nos llevó hacia el mes de Agosto a definir, junto con la CONAZA, a trabajar únicamente en el Municipio de Huitziltepec, donde desarrollamos el proyecto: “Conservación de suelos y manejo Integral del cultivo de Pitayo en el municipio de Huitziltepec, Puebla”.

3


caprino y aves respectivamente, sin previo tratamiento (compostaje). En una hectárea se aplicaban hasta 30 toneladas de abono. Esta práctica, fue una de las que llamaron nuestra atención, y que se convertiría en una “alerta” y que sería parte de los trabajos de capacitación y puesta en marcha del proyecto. Logramos la capacitación y practica de las y los beneficiarios, en la elaboración de diversos tipos de abonos orgánicos, aprovechando la materia orgánica con la que ya cuentan en la zona. Y actualmente ya los están produciendo para aplicarlos a sus cultivos, no solo de Pitaya, sino también de Maíz, frijol y otras siembras propias de la región. Anualmente se realiza el deshierbe para la eliminación de malezas, posterior a esta actividad, se lleva a cabo el aporque, consistente en la remoción de tierra para acercarla a la base del pitayo, favoreciendo un mejor anclaje de la planta y mayor proliferación de las raíces. Una huerta de Pitayo inicia la producción 3 a 4 años posteriores a la plantación, dependiendo del manejo agronómico. Por otro lado, el control de plagas y enfermedades era prácticamente nulo, ocasionando mermas económicas de hasta el 15 %. Las plagas de mayor incidencia son los picudos y las chinches, dentro de las enfermedades, destacan las causadas por hongos.

Figura4. Dolores Hidalgo, Huitziltepec, Puebla. Huerta de Pitayo con una edad estimada de 8 años.

El volumen de producción está directamente relacionado con la densidad de plantas/hectárea (ha) y la edad de las mismas. Las huertas con una edad promedio de 4 años con una densidad de hasta 1,000 plantas por ha, registran un rendimiento promedio de 800 kg/ ha; en huertas de entre 6 y 8 años de edad (Figura 4), se obtiene un volumen de aproximadamente 2,000.00 kg/ha; mientras que en huertas con una edad promedio de 10 años, el volumen que se puede obtener puede ser de hasta 5.76 Ton/ha. Finalmente en huertas mayores a 10 años (Figura 5), se pueden obtener hasta 10 Ton/ha,

Figura 5. Huerta de Pitayo con una edad aproximada de 22 años.

4


Figura 7. Dolores Hidalgo, Huitziltepec. Vista panorámica de una zona de 10 ha donde se construyeron obras de conservación de suelos.

Figura 6. Obras de conservación de suelos que se construyeron en la localidad de Dolores Hidalgo, Huitziltepec.

siempre y cuando el manejo agronómico sea el requerido por la planta. Se estima que el rendimiento promedio anual equivale a 3.5/Ton/ ha, considerando que entre ambas comunidades suman un total de 400 ha con huertas de Pitayo, el volumen total de producción asciende a 1,400.00 toneladas anuales. Con este nivel de producción, el municipio está en las condiciones para comercializar la fruta a mayor escala, tanto en fresco, como procesada. Como resultado de este proceso, se beneficiaron 128 habitantes, entre los que contamos; 59 mujeres y 69 hombres. Los objetivos se lograron, pues actualmente, con las obras de conservación de suelos: Terrazas de formación sucesiva, muros de piedra, zanjas bordo, abonos y plaguicidas orgánicos, los niveles de producción se elevaron en este primer trimestre del año, debido a que los suelos lograron retener mayor volumen de agua, de las lluvias de los meses de septiembre a noviembre del año pasado. Se ha logrado que hombres y mujeres implementen practicas sustentables, que serán la cimiente para su validación y adopción, como sistemas innovadores de producción y obras de conservación de suelo y agua, aprovechando de manera sustentable los recursos naturales. Durante los meses de Agosto a diciembre, además de los 3 cursos de desarrollo de capacidades, que estuvieron

A) Zanjas Bordo y

A)

b) 5

B) Terrazas de Base Angosta o de Formación Sucesiva.


centrados en la formación humana, en aspectos como el desarrollo de la autoestima, trabajo en equipo y aspectos técnicos para la construcción de las obras de conservación de suelos y agua, plagas, enfermedades, abonos, fertilizantes y insecticidas orgánicos, visión emprendedora, ahorro e inversión; logramos, junto con dos voluntarios catalanes; Joan Puig y Laura Roca, la impartición de 2 talleres sobre resolución de conflictos. Estos talleres, ayudaron a los y las beneficiarias a organizarse y avanzar de una mejor manera. Las obras en las que l@s beneficiari@s desarrollaron capacidades nuevas, fue, además de las terrazas de formación

sucesiva, zanjas bordo, muros de piedra; el uso del “aparato A” para realizar bien las curvas de nivel para el establecimiento de estas obras. También lograron aprender sobre la elaboración de fertilizantes e insecticidas orgánicos, que ahora podrán aplicar, mediante los equipos de aspersión manuales y con motor, que el proyecto les otorgó. A tres meses de la operación de las obras, se estima que en una superficie de 97. 30 ha, se han captado alrededor de 8,951.60 m3 de agua de lluvia (Figura 6), volumen que ha sido aprovechado por las plantas de Pitayo.

6


|

Figura 8. Beneficiarios de la localidad de Dolores Hidalgo, durante la elaboración de un insecticida elaborado a base de Higuerilla y agua. Figura 9. Manejo de plagas.

Como resultado de la asistencia técnica

que el equipo SEPICJ ha brindado al grupo de beneficiarios para la elaboración (Figura 8) de fungicidas e insecticidas agroecológicos, en una superficie aproximada de 100 ha plantadas con pitayo, los productores realizan la aplicación de fungicidas e insecticidas, logrando así disminuir en un 10 % la incidencia de las principales plagas y enfermedades (Figura 9), dándole valor agregado a la pitaya como producto semiorgánico.

Figura 10. Clausura de las obras participando: Funcionarios Comité Pro-proyecto y Direc

7


|

|

b)

A)

A) Enfermedad comúnmente conocida como mancha negra y B) Aplicación de Caldo Sulfocalcico para el control de la mancha negra, el fungicida fue elaborado por los propios beneficiarios.

El 24 de marzo de este año, se realizó el evento de clausura (Figura 10) de las obras del proyecto, a cargo de la Delegación VII de la CONAZA, así como de la delegación de la SAGARPA del estado de Puebla. Durante el evento de clausura, los funcionarios de la CONAZA y SAGARPA, felicitaron a los beneficiarios del proyecto que asistieron al evento, resaltando los beneficios que estas obras traerán para el municipio y la región.

s de la CONAZA, SAGARPA, Autoridades local y municipal, ctos General de SEPICJ AC.

8


ECOS

DESDE

SANTIAGO DE CHILE Testimonio

En el año 2006 se unieron

3 instituciones

pertenecientes al Arzobispado de Santiago de Chile: la Vicaria de Pastoral social, la Vicaria Pastoral de los Trabajadores (ambas instituciones fundadas por el recordado Cardenal Raúl Silva Henríquez en plena Dictadura militar) y Caritas Santiago. Desde entonces comenzó un trabajo muy estrecho de colaboración con el SEPICJ.

9


SEPICJ acompañando Seminario con jovenes

Gracias al Curso de Planificación

entonces ha estado representando al SEPICJ

Pastoral Participativa (PPP) que Francisco

en asesorías, prácticamente anuales, que

Campos y yo, por entonces responsables del

han permitido que en la actualidad hayamos

Área de Formación,

habíamos realizado

transitado en un proceso participativo que ha

en Cholula (Puebla, México) el año 2001,

tenido como logros: Definir nuestra Misión y

pudimos conocer e interiorizarnos de las

Visión, contar con un Marco Referencial y la

bondades que ofrecía la PPP para aportar

definición de nuestros valores y; poco a poco,

al crecimiento y consolidación de estas 3

la definición del ser y hacer de las 5 Áreas

instituciones que se fusionaban.

que conforman esta institución: Animación

Fue así como, con la venia del entonces

Laboral, Animación Solidaria, Animación

Vicario Pbro. Rodrigo Tupper, se contactó

Pastoral, Administración y Finanzas y Caritas

al señor Mario Flores Pastelin quien desde

Santiago. Alrededor de 100 profesionales

10


que trabajan en 23 programas diferentes, han ido constituyendo un cuerpo cada vez más cohesionado, en vistas al servicio con los más pobres, marginados y vulnerados de nuestra capital. Hemos realizado un proceso, en que todos se han sentido parte, y que se plasma en Asambleas anuales de 3 días, como la del 9 al 11 de abril. En ella se reflexiona y discierne sobre el caminar institucional y se van tomando decisiones que se acompañan durante el año en nuestros encuentros mensuales.

Agradecemos

enormemente

la

experiencia, apoyo permanente, claridad y testimonio cristiano de Mario Flores quien, representando a este gran equipo de SEPICJ, ha sabido orientarnos y acompañarnos con dedicación y profesionalismo.

Patricia Gutiérrez G. Jefa Área de Animación Pastoral

11


s e n e v o J

UEJCO impulsando la participaci贸n social.

Entrevista a EXA dentro de la jornada de propaganda

13


E

n este espacio podemos compartir con todos ustedes la participación de las y los jóvenes, como algo fundamental en la vida y propuesta de la Unidad Escolar José Clemente Orozco como parte de SEPICJ A.C.

El Día internacional de la Mujer, desarrollaron una

campaña, en el centro de la ciudad, específicamente en el Parque Juárez (plaza central de la ciudad), donde se acercaban a las mujeres que paseaban o pasaban por ahí, felicitándolas y obsequiándoles una paleta, con el objetivo de animarlas, motivarlas y que sintieran la admiración y respeto por ser grandes mujeres. El resultado fue muy positivo, porque las mujeres recibieron y agradecieron este detalle con un: “Gracias por acordarse”, algunas otras con un: “Nunca me habían regalado algo en este día”. Esta campaña fue motivada, impulsada y acompañada por el Psicólogo Carlos López, con

la Participación

conjunta de los jóvenes del Bachillerato José Clemente Orozco. Agradecemos esta iniciativa, que tuvo como objetivo general, contribuir al fortalecimiento del liderazgo, trabajo en equipo y sensibilización a procesos de participación social y de promoción de la institución Educativa

14


Jornada dia de la Mujer en el parque Juárez el 8 de marzo.

También les Compartimos, que estamos

Tehuacán, de México, de otros países. La

trabajando arduamente en coordinación

radio es una experiencia que desde ya, está

con Jóvenes de estadía profesional del área

involucrando a los jóvenes, para el diseño de

de TICS de la Universidad Tecnológica de

los diversos temas y programas, en los que se

Tecamachalco: La Radio en Línea “FORMULA

busca la interacción de otros jóvenes, adultos,

JUVENIL”, que busca ser un espacio de

organizaciones, colectivos que sean afines a

jóvenes para jóvenes, compartir en línea

los objetivos y espacios de la radio.

temas de índole social, ecológico, educativo,

musical, cultural… espacio que se convertirá

el casting, para elegir a nuestros locutores

en una serie de enlaces con otros jóvenes de

de entre los estudiantes de la unidad escolar.

15

Durante el mes de mayo, realizaremos


Los locutores, participaran posteriormente

SEPICJ, el apoyo mediante becas, que ha

en una capacitación, que les permitirá

permitido a un gran número de jóvenes, en

desarrollar habilidades para la conducción,

los últimos 15 años, poder estudiar y lograr

edición, búsqueda de contenidos y demás

su carrera universitaria o técnica. Esta

para los programas de la radio. Les pedimos

experiencia la queremos seguir incentivando.

estén atentos a nuestras noticias, mediante

Si tú, que nos lees, deseas “apadrinar” becar a

las redes sociales como el Facebook *, pues a

alguno de nuestros jóvenes, ponte en contacto

través de éstas, informaremos cuando salimos

con nosotros. Si deseas colaborar en fechas

al “aire”. Serán Uds. los primeros invitados a

especiales, donando libros, ropa, juguetes u

escucharnos.

otros artículos que ayuden al desarrollo de las actividades deportivas o culturales, eres bienvenid@.

Fórmula Juvenil U n espacio de jóvenes para jóvenes

El mes de Marzo y Abril, hemos

estado realizando la promoción de nuestro bachillerato, invitando a otros jóvenes a ser parte de nuestra experiencia educativa. La propuesta de SEPICJ A.C. es brindar una educación de calidad, generadora de líderes sociales e inclusión al mundo laboral. Dirigida a jóvenes de sectores populares, migrantes de la zona indígena rural venidos a la ciudad. Hemos promovido desde la experiencia de

* Facebook: facebook.com/bachillerato.joseclementeorozco?fref=ts

16


Aportan

PRODUCCIĂ“N DE

en el municipio de Zumpah


ndo a la

DE ALIMENTOS

huacan, Estado de México.

Después del trabajo arduo de planeación comunitaria, diseños y gestión de proyectos se ha dado paso al proceso de puesta en Marcha y/o construcción de proyectos que están enfocados a la producción de alimentos para el autoconsumo de las familias del Municipio de Zumpahuacán Estado de México en donde SEPICJ AC de la mano con la gente está desarrollando capacidades en las familias a través de la operación del Proyecto Estratégico de Seguridad. Alimentaria (PESA).


Interviniendo en 20 localidades se está

Cisterna de ferrocemento parte externa

favoreciendo que 303 familias produzcan huevo y carne de ave para satisfacer su

Cisterna de ferrocemento parte interna

demanda familiar, que será de 1.0 a 1.5 kg/semana,

mientras

que

63

familias

produzcan alrededor de 150 kg de hortalizas básicas para el abastecimiento familiar. Así como la construcción de cisternas de ferrocemento, para almacenar el agua de lluvia. La construcción de invernaderos para la producción de hortalizas. La validación de la producción de conejos y cerdos.

Todo esto con una propuesta de

producción semiorgánica. Con estos proyectos en general se busca que las familias, tengan disponible alimentos sanos durante todo el año, que además de fortalecer su estado nutricional contribuya a disminuir los gastos por compra de alimentos, el cual representa aproximadamente el 70 % del gasto familiar.

19


Así mismo en el mes de marzo se ha

continuado con la planeación comunitaria, donde la participación activa de las familias, ha dado como resultado el identificar los factores limitantes y restrictivos que impiden el desarrollo familiar y comunitario. Pero también se ha logrado identificar las acciones y alternativas que permitirán contrarrestar dichas limitaciones y restricciones, logrando con ello proponer acciones productivas que mejoren la situación de las familias desde el ámbito de producción de alimentos para el autoconsumo y generación de ingreso.

20localidades

en

303

Familias

BENEFICIOS

produciràn huevo y carne de ave

Y

63 Familias

150

PODRÀN PRODUCIR

Kg

de hortalizas bàsicas para el abastecimiento familiar.


El pasado 15 y 16 de Abril, tuvimos la visita de trabajo de las Áreas del mes, la administración general y la dirección general de la organización, quienes pudieron trabajar con el equipo de asesores comunitarios que conformamos en esta sede de SEPICJ Estado de México. Logrando ahondar en la identidad y estructura organizacional de SEPICJ, y las incidencias que este tiene en la labor que realizamos en el municipio.

Asesores Comunitarios de la sede regional SEPICJ Estado de México

21


22


23


VISITAS QUE ANIMAN NUESTRA EXPERIENCIA

desde la propuesta de voluntariado.

La directora de 2way Development; organizaci贸n con sede en Londres, Inglaterra, que se encarga de facilitar la participaci贸n de voluntarios de diversos pa铆ses del mundo para pa铆ses en situaciones de pobreza...

24


Estuvo en nuestra organización los días

Las

comunidades, los grupos con

19 a 22 de marzo de este año. Con el objetivo

los que tuvo la posibilidad de conversar,

de conocer de manera directa las acciones y

intercambiar experiencias, fueron las de

proyectos que como organización realizamos.

los municipios de Zapotitlán y Huitziltepec.

Tuvimos la oportunidad de que pudiera

Conoció las obras y resultados del trabajo que

recorrer algunas comunidades indígenas

hemos realizado tanto en 2013, como desde

campesinas de la región de Tehuacán

hace más de 20 años, como es el caso de la

y cercanías con Molcaxac. Esta visita,

experiencia de “Águilas del Cretácico” en

consideramos, le permitirá sin duda, contar

San Juan Raya, con el ecoturismo, así como

con mayores elementos para los perfiles en

la elaboración y producción de barro bruñido

el tipo de voluntariado que se requiere para

en las comunidades de Reyes Metzontla y

esta parte del país desde lo que SEPICJ AC

Zaragoza. O en Dolores Hidalgo, Hutiziltepec,

impulsa.

donde pudo recorrer las huertas de Pitayo, con

25


las obras de conservación de agua y suelos. Sin duda esta visita de parte de Katherine, ha sido de retroalimentación hacia nuestra organización, por su vasto conocimiento en otras latitudes del planeta, con experiencias similares a las que impulsamos en esta región de México. Reconocemos y agradecemos el aporte de los voluntarios que hasta ahora han sido parte de los sueños, búsquedas y construcción colectiva de SEPICJ A.C.: Chris Maclay, Tristan Willis, Weronika Ozieranska, Sarah Wordsworth, entre otros.

Katherine, (directora de 2way Development),

visitando las comunidades de Zapotitlán y Huitziltepec.


recomend LIBRO Habilidades para la Vida “La vida es una interminable secuencia de bifurcaciones. La decisión que tomo, implica todas las decisiones que no tomé. La ruta que escojo, es parte de todas las rutas que no escogí. Nuestra vida es, inevitablemente, una permanente opción entre una infinidad de posibilidades ontológicas. El hecho de que estuve en un lugar determinado, en un momento muy preciso, cuando una determinada situación aconteció o una determinada persona apareció, pudo haber tenido un efecto decisivo para el resto de mi vida.” Autores: Lc. Luis Guirín; Psic. Soc. Leonor Fernández.; Prof. José Marisquirena. Editorial: Vida y Educación Montevideo Uruguay Año: 2010

27


daciones PELÍCULA Odisea en el espacio: 2001 Stanley Kubrick, 1998. Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial. El proceso que lleva al hombre a “su” amanecer, el proceso de desarrollo, que lo lleva a descubrir su y el potencial que lo rodea y del que es capaz. La evolución de ser primate a un ser pensante, que toma decisiones y crea lo inimaginable. Inspiró en su momento a miles de personas a seguir carreras científicas afines con la astronáutica, la astronomía y la tecnología de la informática (Inteligencia artificial).4 Sus efectos especiales y sus vanguardistas elementos tecnológicos fueron un modelo a seguir para las siguientes películas y novelas del género de la ciencia ficción. 2001 está considerada como una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados, como el diseño de la nave Discovery, marcaron un hito en el género.

28


¿sabías qué?

re for ma fis cal

Por: Eduardo Bolaños Martínez Departamento de Contabilidad SEPICJ A.C.)

29


¿QUE ES EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL? (RIF)

Como es ya conocido por todo el público

general las nuevas modificaciones que se le realizaron a la Reforma Fiscal, el RIF es un nuevo régimen donde los REPECOS y los de Régimen Intermedio a partir del 1 de Enero del 2014, tienen que estar en este régimen por ley, dado el caso de los REPECOS pasaron

Como saben, en México, se aprobó

automáticamente

pero

los

de

Régimen Intermedio que tengan sus ingresos

la reforma fiscal por el congreso de la

menores de 2,000,000 anuales tendrían que

Unión, el pasado mes de octubre de 2013,

presentar un aviso para ser cambiados a dicho régimen, si omiten esta obligación entonces

y que entró en vigor el 1 de enero de este

los de Régimen Intermedio pasaran a ser

año, hacemos un resumen sencillo sobre

de Régimen de Actividades Empresariales y

los puntos que atañen a los pequeños

Profesionales o como es conocido Régimen

comerciantes, aquellos que tienen su

General de Ley (empresa grande). También

“tiendita”, “estanco”, “changarrito”, tanto

las personas físicas que tienen actividades empresariales que sus ingresos sean menores

en un local dedicado expresamente para

de 2,000,000 de pesos y que nunca hayan

su giro comercial o en algún local de algún

estado inscritos ante el SAT podrán acceder a este nuevo esquema.

mercado municipal, tianguis, etc.

30


¿COMO HAGO EL TRÁMITE PARA SER RIF? Sencillo para los de Régimen Intermedio solo entran a Mi Portal con su RFC y su contraseña cambiando su estado de Régimen Intermedio a Régimen de Incorporación Fiscal y para los nuevos contribuyentes acudiendo a la instancia del SAT y presentando su documentación que acredite que tiene un negocio y que sus ingresos anuales no rebasan el tope permitido para ser RIF.

¿QUE BENEFICIOS TRAE SER UN RIF? Más bien, beneficios no trae este régimen, sino desventajas: • Todas las notificaciones el SAT (Servicio de Administración Tributaria) las hará a través de su portal de internet: Esto implica que TODAS las personas sepan manejar una computadora y la internet. • Hasta ahora, el portal del SAT es híper lento. • Deben expedir factura electrónica mensual de todas sus ventas: Implica contratar un servicio de facturación electrónica, saber manejar el internet. El SAT ofrece un servicio de facturación electrónica gratuita, que no está funcionando, pues todo es muy lento en su sistema • Contratar los servicios de un contador que en ocasiones “clavan el colmillo” te pueden llegar a cobrar hasta 1,500.00 a la quincena por llevar una contabilidad simple como esta. • Que sus ingresos no sean mayores a 2 millones anuales para mantenerse como de RIF • Antes podías llevar tu contabilidad hasta en un cuaderno. El SAT, hoy, te obliga a llevarla en medios electrónicos (mínimo en Excel) y ¡SUBIRLA!, a su portal en INTERNET. • Para poder hacer efectiva la deducción de impuestos como el IVA, en gastos mayores a 2,000 pesos deberán utilizar cheque o tarjeta débito o de crédito.

31


Pero según la Ley, los beneficios que le otorga ser un RIF son: • No pagarán durante el primer año el Impuesto Sobre la Renta ya que estará subsidiado el 100%, pero a partir del 2015, empezaran a pagar el 10% y así, cada año ira incrementando un 10% más hasta que en el 11º año, pagaran todo lo que les corresponda de acuerdo a sus ventas.

FIGURA 1

• Pagaran el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a partir de este 2014. • Deberán presentar sus declaraciones bimestralmente. • Al 11º año pasaran AUTOMAT ICAMENT E a ser de Régimen General de Ley y pagaran impuestos como una persona moral (una empresa grande). • Podrán calcular y enterar el pago tanto del ISR como el del IVA, mediante la herramienta que el SAT “ofrece amablemente” en su portal de internet, la cual esta prellenada y tiene la opción de ser modificada en cualquier momento, para hacer correcciones o agregar información que no hubiera sido considerada. Pero ojo; las personas que son humildes y que no tengan internet o que no sepan manejar una computadora tendrán que pagar por que les realicen ese servicio, y esto será a través de un contador o en su caso a una * A partir del año 11 tributarán conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

persona que sepa cómo manejar el instrumento que presenta el SAT. • Para los contribuyentes nuevos podrán ingresar al “Sistema de Registro Fiscal” disponible en la página de internet del SAT con su RFC y su contraseña.

32


¿QUE OBLIGACIONES TENDRÉ AL “OPTAR” POR ESTAR EN EL RIF? • Solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (tramite que se puede realizar vía internet con su CURP, o presentándose en la instancia del SAT con su acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y cuenta de correo). • Expedir comprobantes fiscales mediante el servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página del SAT y entregarlos a los clientes. ¡Atención! la factura electrónica que ofrece el SAT no tiene la función “de guardar”, es decir; que el contribuyente que facture por este medio deberá guardar las facturas que emite para cualquier aclaración por al menos 5 años, POR LO TANTO, deberá contratar a un proveedor autorizado por el SAT para que emitir sus facturas y, entonces si, poder guardarlas. • Registrar en los medios o sistemas electrónicos los ingresos y egresos, o inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente, es decir; llevar su contabilidad y subirla al portal SAT. Como antes les comentamos, tendrán que tener un contador o una persona capacitada para saber que es un ingreso y que es una deducción y sobre todo como subirlo al portal de internet del SAT. • Efectuar pagos relativos a compras e inversiones cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de débito o crédito. UNICAMENTE se liberan de esta obligación los que sus deducciones se efectúen en poblaciones o zonas rurales que no cuenten con servicios financieros. • Presentar a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago (ver tabla figura 2): Declaraciones bimestrales que incluyen: pago del IVA, IEPS e ISR de acuerdo al año (ver tabla figura 1)

33


FIGURA 2

• Presentar declaraciones informativas bimestrales de las operaciones con terceros, es decir, que tienen que declarar ante el SAT los movimientos que hemos realizado con nuestros proveedores.

Esperamos haberles orientado. En el siguiente número de la Magazine, continuaremos ampliando sobre las obligaciones tributarias para las OSC´s, según la reforma fiscal emitida, aprobada y en puesta marcha.

34


Sitios de Interés sitios web

http://www.inaes.gob.mx/index.php El Instituto Nacional de la Economía Social (antes FONAES –fondo nacional de empresas solidarias-) nacido este 2014, está lanzando una serie de convocatorias para grupos conformados o de reciente creación, jóvenes, mujeres y población en general. Los invitamos a enterarse de las posibilidades que este instituto les presenta, para la financiación de capacitación, y todo lo que impulse y haga crecer tu emprendimiento, tu negocio. Visita la página o ponte en contacto con los asesores de SEPICJ A.C quienes te orientaran para que puedas participar de estas convocatorias.

http://www.sra.gob.mx/sraweb/programas/ apoyo_joven/ Secretaria de Desarrollo Agrario territorial y urbano

Esta secretaría tiene abiertas varias convocatorias, entre la que podemos rescatar la del programa de apoyo a jóvenes para la productividad de futuras empresas rurales. Para organizaciones de la sociedad civil o grupos sociales constituidos legalmente, el programa FORMAR. Les invitamos a entrar al sitio de internet de esta secretaría, para conocer las reglas de operación de aquel programa que más le interese. Estamos a sus órdenes para orientar en todo el proceso de construcción y llenado de formatos, a través de nuestros técnicos certificados por la SEDATU para este fin.

35


Espera nuestro próximo número... 30 Norte 115 Fracc. Exhacienda San Lorenzo Tehuacán, Pue. México. Tel. 01 238 39 2 27 36, Fax. 52238 38 25056 e-mail: sepicj@hotmail.com / sepicj@sepicj.org / magazine.memorias.sepicj@gmail.com


Memorias Sepicj  

SEPICJ,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you