Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

MANUAL DE USUARIO DE REPORTING SERVICES

Profesor: Lic. Luis Alberto Santos Peña

Alumnos: Alejandra Montiel Hernández Maria Fernanda Pérez Torres Magali Sosa Ortiz

Cuatrimestre 3°


Índice Contenido Índice .........................................................................................................................................................................2 Introducción ..............................................................................................................................................................3 Aspectos de Reporting Services .................................................................................................................................4 Ventajas de Reporting Services ..................................................................................................................................5 Creación de un Informe con ayuda del Reporting Services........................................................................................6


Introducción Reporting Services es una plataforma de reportes basada en servidores, la misma que puede ser empleada para crear y administrar reportes tabulares, de matrices, gráficos y de libre formato, la información de estos reportes pueden provenir de diferentes orígenes de datos. Los reportes que se definen pueden ser administrados a través de una conexión basada en Web. Reporting Services provee servicios, herramientas e interfaces de programación (API), aunque no es necesario ser desarrollador para usarlo.


Aspectos de Reporting Services Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos: 1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de donde obtener los resultados que debe reflejar el reporte. 2) Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes. 3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podríamos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajería para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos. Las tres acciones, mencionadas anteriormente, conforman lo que se denomina “El Ciclo de Vida de un reporte”, SQL Server Reporting Services nos otorga todas las facilidades necesarias para que podamos cubrir cada una de los aspectos asociados a la creación, administración y distribución de los reportes.


Ventajas de Reporting Services 

Una de las principales, es que se cuenta con una interface Web para lo que es la administración de los reportes, desde esta interface se puede determinar en que formato debe llegar el reporte, es decir, podemos decidir que el reporte llegue a una de las gerencias en formato PDF y para el departamente de consolidación y validación de datos podría enviarse la información en formato XML.

Cuenta con un lenguage de especificación estándar denominado Report Definition Language o simplemente RDL, el cual es un lenguaje de formato XML, que se encarga de definir el reporte.

Con SQL Server Reporting Services, podemos conectarnos a cualquier repositorio de datos, a través de un .NET Data Provider, un proveedor OLE DB provider o uno de tipo ODBC.

Para la distribución, los usuarios pueden acceder a los reportes en base a la infraestructura existente. Es decir, que los usuarios pueden acceder a los reportes a través de una barra de herramientas en el browser. Los reportes son accesados desde un repositorio centralizado, presentado como un folder en orden jerárquico.

Otra de las grandes características de Reporting Services, es que puede distribuir el reporte en distintos formatos, como hojas de excel, documentos pdf, texto, XML, etc.

La arquitectura de Reporting Services, permite a los desarrolladores preparar aplicaciones personalizadas que accedan a los reportes a través de una API que esta expuesta como un Web service.


Creaci贸n de un Informe con ayuda del Reporting Services Para empezar a crearlo lo podemos hacer con la ayuda de Visual Studio 2008, que instalamos cuando se instala SQL Server, damos clic en el bot贸n Inicio\Todos los programas\Visual Studio 2008 y damos clic en aceptar.

Una vez abierto daremos clic en Crear un nuevo proyecto, que se encuentra en la parte inferior izquierda, damos clic en la liga. }


Para continuar, nos desplegara plantillas en las deseemos trabajar, en este caso seleccionaremos Proyecto de servidor de informes, ah铆 mismo modificamos el nombre de nuestro nuevo proyecto, en este caso el nombre es Proyecto de informe1, y la ubicaci贸n donde lo guardaremos, en mi caso es el escritorio.

A continuaci贸n agregaremos un nuevo origen de datos , para lo cual nos posicionamos en el Explorador de soluciones, y hacemos clic derecho en donde dice Origenes de datos compartidos, y seleccionamos: Agregar nuevo origen de datos.


Al dar clic en el nuevo origen de datos nos aparecerá una nueva pantalla en donde nos pedirá el nombre de nuestro Data Source y el servidor en donde nos vamos a enlazar, por default nos muestra como nombre Data Source1 y en Tipo no muestra Microsoft SQL Server.

En la parte de abajo donde dice Cadena de conexión damos clic en editar y nos mostrara una nueva ventana donde pondremos el tipo del servidor en el que vamos a trabajar, en este caso yo pondré (local) y mas abajo donde dice Seleccione o escriba el nombre de la base de datos, pulsamos la flecha hacia abajo y nos desplegara las bases de datos que tenemos agregadas, en mi caso seleccionare empresa


Para verificar que nuestra conexi贸n sea realizada correctamente, hacemos una prueba de conexi贸n antes de dar clic en Aceptar, si nos muestra que es satisfactorio podemos dar clic en Aceptar en las propiedades de conexi贸n, y Aceptar en origen de datos.

Ya que tenemos agregado nuestro Data Source, crearemos un nuevo informe, de igual forma que agregamos el nuevo origen de datos, en el Explorador de soluciones en la opci贸n de Informe le damos clic derecho y seleccionamos Agregar nuevo informe


Automaticamente nos abrirรก una nueva ventana que es el Asistente para Informes, que nos ira ayudando durante el proceso para hacerlo un poco mas sencillo.

Le damos clic en siguiente y en la siguiente ventana por default nos colocara el nombre de nuestro origen de datos que creamos anteriormente, damos clic en siguiente.


Al dar clic en siguiente nos aparece el DiseĂąador de consultas, donde vamos a generar la consulta con la que deseamos crear el informe, damos clic en Generador de consultas.

Vamos a dar clic en Agregar tabla en la barra de herramientas en la parte superior, es el ultimo icono, ahĂ­ podremos elegir la o las tablas que vamos a utilizar para nuestra consulta, en este caso eligirĂŠ pedidos, doy clic en Agregar y cierro la ventana.


A continuación nos aparecerá como queremos que nos muestre el informe que se generará, en mi caso seleccionare Tabular, y doy clic en Siguente.

A continuación aparecerá el diseñador de la tabla, donde pondremos como queremos agrupar nuestros datos; como página, grupo y detalles.


En estos últimos pasos depende mucho del diseño que desee cada persona, en mi caso seleccionare la opción Escalonado y palomeare Incluir subtotales y Habilitar detalles.

Elegir el estilo de nuestra tabla, yo seleccionare Corporativo, damos clic en siguiente y nos aparecerá donde podremos colocarle un nombre a nuestro informe y una vista preliminar con lo que hemos seleccionado para nuestro reporte.


Y por ultimo nos aparecer谩 nuestro Informe con la informaci贸n que se ha seleccionado con anterioredad.


SQL server Reporting Services