Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO

Base de datos III

Lic. Luis Alberto Santos Peña

Cuatrimestre: 3° Grupo: “D”

Integrantes De Equipo

Eduardo Morante Rodríguez Jaime Cuenca Paredes

1


Índice

Introducción a Reporting Services en SQL Server 2008 R2……………………………………………………………….3

Aplicación en Roporting Services………………………………………….…………………………………………………………………..3

Cómo comprobar una instalación de Reporting Services…………………………………………………………………..13

Para comprobar que el servidor de informes está instalado y funciona ………………………………………..14

Manual Reporting Services……………….……………………………………………………………………………………………….……..15

Requisitos para utilizar Reporting Services…………………………………………………………………………………..………15

Para iniciar la herramienta de configuración de Reporting Services……………………………………………..16

Bibliografía…………………………………………………………………………..……………………………………………………………………..…41

2


Introducción a Reporting Services en SQL Server 2008 R2 Existen momentos en los que los gerentes de las empresas necesitan informes de ventas, sueldos a empleados, gastos, etc. Es aquí donde utilizamos SQL Reporting Services y de la manera más sencilla y eficiente los podemos crear. Vamos a explicar cómo generar un informe e importarlo a Microsoft Excel. Igualmente veremos cómo podemos desde Excel importar datos desde Analysis Services y crear nuestros propios reportes.

Aplicación en Roporting Services Primero debemos hacer las consultas con las que crearemos el o los reportes. En este caso vamos hacer una consulta sencilla que nos muestre la Cantidad de ventas de algunos productos con sus respectivos compradores. select Cliente.Nombre,Producto.Descripcion, Ventas.Cantidad from Producto, Cliente, Ventas Where Ventas.Codigo_Producto=Producto.Codigo_Producto Ventas.Codigo_Cliente=Cliente.Codigo_Cliente

and

El SQL que produce este resultado lo almacenaremos temporalmente en un archivo de texto. Abrimos SQL Server Business Inteligence Management Studio y creamos un proyecto de Reporting Services. La tercera opción, como se muestra en la imagen siguiente. Colocamos un nombre cualquiera, en este caso reporte compañía.

3


Se nos abrirá un asistente en la primera pantalla informativa le damos clic en Siguiente.

Seleccionamos luego el origen de datos, en nuestro caso es la BD Compañía. Lo hacemos a través del botón Editar.

4


No nos olvidemos de probar la conexi贸n.

5


Pegamos la consulta desde el bloc de notas.

Seleccionamos un estilo para nuestro reporte, en este caso se ha seleccionado uno de tipo Tabular, pues el tipo Matriz se lo utiliza mĂĄs cuando se tienen tablas como en el caso de las facturas.

En los siguientes pasos diseĂąamos nuestro informe, como queremos que se muestre la informaciĂłn.

6


Dejamos la ubicaci贸n de implementaci贸n por defecto. Hacemos clic en Siguiente.

7


Finalmente le damos un nombre a nuestro informe.

Obtendremos algo como lo siguiente.

8


Para exportarlo, hacemos clic en el bot贸n

y en este caso vamos a seleccionar Microsoft Excel.

Finalmente el resultado en Excel.

9


Importación de datos desde Excel para creación de informes desde Analysis Services. El proceso es demasiado sencillo cuando tenemos ya nuestros cubos armados en Analysis Services. Abrimos Excel y escogemos la pestaña Datos, hacemos clic en Orígenes de datos, finalmente De otras fuentes y finalmente Desde Analysis Services.

Se nos abrirá un asistente donde elegimos la conexión, en este caso y exclusivamente aquí seleccionamos “Utilizar autenticación de Windows”

Seleccionamos nuestro cubo de información. En este caso compañía.

10


Finalizamos el asistente guardando el archivo de conexi贸n.

Seleccionamos la manera de mostrar los datos. Vamos a escoger un Informe de tabla din谩mica.

11


Listo. Tenemos nuestro informe, aquí podremos agregar gráficas de barras, pasteles, etc.

Cómo comprobar una instalación de Reporting Services SQL Server 2008

Cuando instale un servidor de informes mediante la configuración personalizada, el programa de instalación instalará e implementará el servidor. Puede comprobar si el programa de instalación ha implementado el servidor de informes realizando unas sencillas pruebas. Debe ser un administrador local para poder realizar estos pasos. Para permitir que otros usuarios realicen estas pruebas, deberá configurar el acceso al servidor de informes para estos usuarios. Para obtener más información acerca de cómo configurar el acceso de los usuarios, vea Tutorial: Establecer permisos en Reporting Services en los Libros en pantalla de SQL Server. Nota Los tutoriales de Reporting Services pueden ayudarle a obtener conocimientos importantes de un modo rápido. También hay un tutorial que presenta cada herramienta. Explica cómo iniciar la herramienta y muestra el aspecto de cada herramienta al abrirse por primera vez. Puede utilizar este 12


tutorial para confirmar que todas las herramientas se han instalado correctamente. Para obtener más información, vea Tutorial: Cómo buscar e iniciar herramientas de Reporting Services en los Libros en pantalla de SQL Server.

Para comprobar que el servidor de informes está instalado y funciona 

Ejecute la herramienta Configuración de Reporting Services y conéctese a la instancia del servidor de informes recién instalada. La página Dirección URL del servicio web incluye un vínculo al servicio web del servidor de informes. Haga clic en el vínculo para comprobar que puede tener acceso al servidor. Si la base de datos del servidor de informes no está configurada, haga eso primero antes de hacer clic en el vínculo. Abra las aplicaciones de la consola Servicios y compruebe que se está ejecutando el servicio Servidor de informes. Para ver el estado del servicio Servidor de informes, haga clic en Inicio, seleccione Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuación, en Servicios. Cuando aparezca la lista de servicios, desplácese a Servidor de informes (MSSQLSERVER). El estado debe ser Iniciado. Abra un explorador y escriba la dirección URL del servidor de informes en la barra de direcciones. La dirección está formada por el nombre del servidor y el nombre del directorio virtual que haya especificado para el servidor de informes durante la instalación. De manera predeterminada, el directorio virtual del servidor de informes se denomina ReportServer. Puede utilizar la siguiente dirección URL para comprobar la instalación del servidor de informes: http://<nombre de equipo>/ReportServer<_nombre de instancia>. La dirección URL será distinta si el servidor de informes se instala como una instancia con nombre. Para obtener más información acerca del formato de las direcciones URL, vea Configurar URLs del Servidor de informes. Si es un administrador local en Windows Vista o Windows Server 2008, vea Cómo configurar un servidor de informes para administración local en Windows Vista y Windows Server 2008. Ejecute informes para probar el funcionamiento del servidor de informes. En este paso, si no dispone de ningún informe, puede instalar y publicar informes de ejemplo. Para obtener instrucciones de cómo instalar las bases de datos, aplicaciones y archivos de datos de ejemplo que se utilizan en los tutoriales de Reporting Services, vea Instalación inicial (Reporting Services) en los Libros en pantalla de SQL Server.

Para comprobar que el Administrador de informes está instalado y funciona 

Abra un explorador y escriba la dirección URL del Administrador de informes en la barra de direcciones. La dirección está compuesta del nombre del servidor y el nombre del directorio virtual que se especificó para el Administrador de informes durante la instalación, o en la página Dirección URL del Administrador de informes en la herramienta Configuración de Reporting Services. De manera predeterminada, el directorio virtual del Administrador de informes es Reports. Puede utilizar la siguiente dirección URL para comprobar la instalación del Administrador de informes: http://<nombre de equipo>/Reports<_nombre de instancia>. Utilice el Administrador de informes para crear una carpeta o cargue un archivo para probar si se pasan definiciones a la base de datos del servidor de informes. Si estas operaciones son correctas, la conexión funciona.

13


Para comprobar que el Diseñador de informes está instalado y funciona 

Abra Business Intelligence Development Studio y cree un proyecto nuevo basado en un tipo de proyecto de servidor de informes. Para obtener más información sobre cómo utilizar el Asistente de proyectos de servidor de informes, vea Cómo crear un proyecto de servidor de informes (Reporting Services) en los Libros en pantalla de SQL Server. Si ha instalado ejemplos de informe, abra los archivos de proyectos de informe de ejemplo y publique los informes en un servidor de informes. Para obtener más información, vea Modelo de publicación en los Libros en pantalla de SQL Server.

Manual Reporting Services Reporting Services, SQL Server 2008

En este manual se presentan las herramientas utilizadas para configurar un servidor de informes, administrar operaciones y contenido del servidor de informes, y crear y publicar informes y modelos de informes. La finalidad de este manual es ayudar a los nuevos usuarios a comprender cómo encontrar y abrir las distintas herramientas. El propósito de este manual es adquirir conocimientos para utilizar Reporting Services.

Requisitos para utilizar Reporting Services Es necesario tener instalados todos los componentes de Reporting Services

Herramienta de configuración de Reporting Services Utilice la Herramienta de configuración de Reporting Services para especificar cuentas de servicio, crear o actualizar la base de datos del servidor de informes, modificar las propiedades de conexión, establecer directorios virtuales, administrar claves de cifrado y configurar el servidor de informes para el procesamiento de informes y la entrega de informes por correo electrónico en modo desatendido.

14


Para iniciar la herramienta de configuraciĂłn de Reporting Services El primer paso para crear un reporte con Reporting Services (utilizando Visual Studio 2008 â&#x20AC;&#x201C; SQL Server Bussines Intelligence Development Studio)

Y una vez inicializado creamos un nuevo Proyecto:

15


Luego elegimos la plantilla (template) Proyecto de Servidor de informes (Report Sever Project) y en el nombre escribimos “Reporte de Ejemplo” y en la ubicación le asignamos una ruta y es conveniente dejar seleccionada la opción “Crear directorio para la solución”

16


Con lo cual obtendremos una soluci贸n para empezar a crear nuestros reportes.

En la parte derecha en el Explorador de Soluciones (Solution Explorer) podremos ver la creaci贸n de 3 carpetas: 1. Or铆genes de datos compartidos. 2. Conjunto de datos compartidos. 3. Informes.

17


Para este tutorial vamos a crear dos conexiones que serán útiles para los distintos tipos de reporte que podemos construir. Para crear una conexión hacemos “clic derecho” en Orígenes de datos compartidos. Hay que decir que las conexiones pueden hacerse en cada reporte por separado pero es mejor tener las conexiones centralizadas y compartirlas para los distintos reportes.

18


Una vez seleccionada la opción “Agregar nuevo origen de datos” tendremos la siguiente caja de diálogo:

Creamos la conexión Nombre: AdventureWorks2008 y pulsamos la opción “Editar”

19


Seleccionamos o escribimos el nombre del servidor, luego seleccionamos la base de datos y por 煤ltimo Probamos conexi贸n y aceptamos para volver a la caja de di谩logo anterior:

Ahora podremos ver nuestra conexi贸n compartida en el Explorador de Soluciones:

20


Hacemos los mismos pasos para agregar la Base de Datos de AdventureWorksDW2008, pero esta vez la conexi贸n ser谩 a una base multidimensional.

Para ello tendremos que cambiar el proveedor de datos a Microsoft SQL Server Analysis Services, la imagen siguiente muestra esta nueva conexi贸n.

21


Ahora estamos listos para comenzar a crear nuestros reportes. En este caso vamos a crear un reporte de VENTAS POR EMPRESA y sobre la carpeta Informes seleccionamos Agregar y Nuevo Elemento.

22


23


Luego de poner un nombre a nuestro reporte aparece el Diseñador de Reportes (Report Designer) con 2 pestañas: Diseño (Design) y Vista Previa (Preview). En las versiones anteriores aparecía una pestaña adicional con los datos (Data), ahora esta pestaña aparece como “Datos del Informe” y si no la pueden ver a la izquierda (según la imagen siguiente) entonces tendrán que habilitarla en el menu “Ver” abajo en “Datos del Informe”. Para ver esta opción tienen que hacer clic sobre el área de informes y luego esta se mostrará en el menú. La imagen siguiente muestra estas opciones:

Este aspecto es importante recalcarlo, sobre todo para aquellos que estaban acostumbrados con las versiones anteriores dónde se tenía otra perspectiva de este importante aspecto.

24


Pues bien, vamos entonces a crear un DataSet, y esto lo haremos pulsando el botón derecho del mouse en “Conjunto de datos” (DataSet).

El conjunto de datos lo llamaremos Venta y en el origen de datos seleccionaremos el Origen de datos compartido que hemos creado más arriba dejando la selección Usar un Conjunto de Datos insertado en el informe. Al seleccionar esta opción la caja de diálogos cambiará según se muestra en la siguiente imagen.

25


Luego seleccionamos el origen de datos compartido, para ello tenemos que seleccionar “Nueva” y dejamos la caja de dialogo de la siguiente manera, nótese que hemos cambiado el nombre del origen de datos al mismo que tiene el origen compartido, sólo por razones de orden:

26


Una vez que hay regresado, en la caja de texto para la consulta agregue la siguiente sentencia SQL, puede testear esta sentencia SQL en el propio SQL Server antes para chequear no tenga problemas con el formato de fechas o en el propio diseñador, todo depende de la experiencia con que cuente. La sentencia que vamos a utilizar es la siguiente: SELECT PC.Name AS ProdCat, PS.Name AS SubCat, DATEPART(yy, SOH.OrderDate) AS OrderYear, „Q‟ + DATENAME(qq, SOH.OrderDate) AS OrderQtr, SUM(SOD.UnitPrice * SOD.OrderQty) AS Sales FROM Production.ProductSubcategory AS PS INNER JOIN Sales.SalesOrderHeader AS SOH INNER JOIN Sales.SalesOrderDetail AS SOD ON SOH.SalesOrderID = SOD.SalesOrderID INNER JOIN Production.Product AS P ON SOD.ProductID = P.ProductID ON PS.ProductSubcategoryID = P.ProductSubcategoryID INNER JOIN Production.ProductCategory AS PC ON PS.ProductCategoryID = PC.ProductCategoryID WHERE (SOH.OrderDate BETWEEN ‟20020101′ AND ‟20031231′) GROUP BY DATEPART(yy, SOH.OrderDate), PC.Name, PS.Name, „Q‟ + DATENAME(qq, SOH.OrderDate), PS.ProductSubcategoryID 27


Y la caja de dialogo podrán verla del siguiente modo:

En el diseñador de consultas puedes también testearla. Ahora vamos a la Caja de Herramientas (Toolbox) donde aparecen los componentes gráficos que podemos utilizar en el informe y en la pestaña Datos del Informe (Data) estarán a su vez los Conjuntos de datos (DataSet) que podemos utilizar en ellos. Para este ejemplo, primero vamos a la Caja de Herramientas (Toolbox) y elegimos el elemento Matriz y lo arrastramos hacia el Diseño, ahí podemos leer la ayuda que el diseñador contiene.

28


Luego nos vamos a la pestaña de Conjunto de Datos (Datasets) y extendemos el Conjunto de datos “Ventas” que habíamos creado, arrastramos el campo OrderYear donde dice Columnas (Columns) y arrastramos el campo ProdCat donde dice Filas (Rows) dentro de la matriz.

Luego nos ubicamos donde en la matriz, en la fila ProdCat y ahí hacemos clic derecho y elegimos Agregar Grupo (Insert Group) y seleccionamos Grupo Secundario.

29


9) Aparecemos en la pestaña General, ahí en Name podremos Group_SubCategoria, en la parte de abajo donde dice Expression elegimos =Fields!SubCat.Value

Esto quedaría así y hay que mirar abajo en los Grupos de Filas como quedan:

30


Hagamos pues una Vista Previa para testear si vamos bien, si así no fuera hay que rehacer todos los paso hasta lograr el siguiente estado parcial en la confección de nuestro Reporte:

Ahora vamos a lograr darle dinamismo ocultando la columna subcategoría para poder realizar los Drill Down y Drill Up para un informe de Matriz de este tipo muy útil en reportes de BI. 31


Los pasos son los siguientes: Ocultar la columna sub categoría bajo una condición especial. Para ello volvemos a la pestaña de Diseño. Vamos abajo a los Grupos de filas y con el botón derecho del mouse buscamos la opción Propiedades del Grupo y la seleccionamos.

y aparece la siguiente Caja de Diálogo:

Vamos a ir a la opción Visibilidad a la izquierda en el menú de la Caja de Diálogo:

32


Una vez realizado esto podrĂĄn ver en la Vista Previa como se ocultan y se muestran, expandiendo o colapsando, las distintas sub categorĂ­as de productos.

33


Haremos exactamente lo mismo sobre la columna Order Year y vamos a insertar un subgrupo para OrderQrt y trabajaremos a nivel de los Grupos de Columna los mismos efectos de visibilidad del Grupo y el Sub Grupo, para lograr la siguiente configuraci贸n:

34


Podemos Testear la vista Previa de la misma forma que lo hicimos anteriormente:

35


Ahora vamos a agregar los valores a visualizar en la matriz, para ello agregaremos desde nuestros OrĂ­genes de Datos el campo Sales a los datos de la Matriz.

Y para verificar volvemos a generar una Vista Previa.

36


Ahora podemos poner más bonito nuestro reporte e incluso jugar con las consultas a los cubos con la misma técnica.

Para iniciar el Generador de informes

1. En un explorador Web, escriba la dirección URL del Administrador de informes en la barra de direcciones. De forma predeterminada, la dirección URL es http://<nombreDeServidor>/reports. 2. Haga clic en Generador de informes. El botón Generador de informes se ubica junto con otros botones en la barra de herramientas:

Si no ve el botón Generador de informes, es posible que no cuente con los permisos necesarios. Los usuarios que realizaron la actualización desde una versión anterior de Reporting Services también deben modificar los permisos. 37


Tambi茅n puede iniciar el Generador de informes directamente desde una direcci贸n URL. Para comprobar que se haya iniciado la herramienta, compare sus resultados con los de la siguiente imagen:

38


BibliografĂ­a

http://interdata.cl/?p=1005

39


SQL server Reporting Services