Issuu on Google+

MICROSOFT SQL SERVER 2008 REPORTING SERVICES

Base de Datos II

Julio/2012

La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos m谩s profundos de su coraz贸n.


Índice Reporting Services INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................... 1 MANUAL PARA LA CREAR REPORTES UTILIZANDO REPORTING SERVICES ...................................... 4-13 Para crear un informe mediante el Asistente para informes ......................................................................... 13-17 Elaboración de un reporte sin utilizar el asistente ............................................................................. 18


Introducción ¿Que es reporting services? Reporting Services es una plataforma de reportes basada en servidores, la misma que puede ser empleada para crear y administrar reportes tabulares, de matrices, gráficos y de libre formato, la información de estos reportes pueden provenir de diferentes orígenes de datos. Reporting Services provee servicios, herramientas e interfaces de programación (API), aunque no es necesario ser desarrollador para usarlo. Para la realización de reportes es importante identificar los siguientes aspectos: o Definición del reporte, se eligen que datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa se define el origen de la conexión a los distintos orígenes de datos para verificar de donde se obtendrán los resultados que deberá reflejar el reporte. o Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes. o Entrega del reporte, se debe ajustar a la necesidad de consulta para la entrega de los reportes debido a los requerimientos de manera periódica.


Manual para la crear reportes utilizando reporting services Rolando Pasos para la elaboración de un reporte con el asistente. Para crear un informe mediante el Asistente para informes 1. En el menú Proyecto, haga clic en Agregar nuevo elemento. O bien, haga clic con el botón secundario en la carpeta Informes del proyecto en el Explorador de soluciones, seleccione Agregar y, a continuación, haga clic en Nuevo elemento. 2. En la lista Categorías, haga clic en Proyecto de informe. 3. En la lista Plantillas, haga clic en Asistente para informes. 4. Escriba el nombre del informe y, a continuación, haga clic en Agregar. Nota El nombre del informe debe tener la extensión .rdl. De lo contrario, el Diseñador de informes no puede editar el archivo correctamente. Dar clic en inicio, Seleccionar todos los programas y elegir en la carpeta de Microsoft SQL SERVER 2008 la opción Visual Studio 2008 – SQL Server Bussines Intelligence Development Studio).

Una vez inicializado creamos un nuevo Proyecto:


Después elegimos la plantilla (témplate) Proyecto de Servidor de informes (Report Sever Project) y en el y en la ubicación donde será guardado y es conveniente dejar seleccionada la opción “Crear directorio para la solución”.

Con lo cual obtendremos una solución para empezar ha crear nuestros reportes.


En la parte derecha en el Explorador de Soluciones (Solution Explorer) podremos ver la creación de 3 carpetas: 1. Orígenes de datos compartidos. 2. Conjunto de datos compartidos. 3. Informes. Para crear una conexión hacemos “clic derecho” en Orígenes de datos compartidos. Hay que decir que las conexiones pueden hacerse en cada reporte por separado pero es mejor tener las conexiones centralizadas y compartirlas para los distintos reportes.

Una vez seleccionada la opción “Agregar nuevo origen de datos” tendremos la siguiente caja de diálogo:


Creamos la conexión Nombre: Se le asigna un nombre. y pulsamos la opción “Editar”

Seleccionamos o escribimos el nombre del servidor, después seleccionamos la base de datos y por último Probamos conexión y aceptamos para volver a la caja de diálogo anterior:

1)


2)

3) Ahora podremos ver nuestra conexi贸n compartida en el Explorador de Soluciones:


A continuación deberás diseñar como visualizar tu reporte. Después de asignar un nombre a nuestro reporte aparece el Diseñador de Reportes (Report Designer) con 2 pestañas: Diseño (Design) y Vista Previa (Preview). En las versiones anteriores aparecía una pestaña adicional con los datos (Data), ahora esta pestaña aparece como “Datos del Informe” y si no la pueden ver a la izquierda (según la imagen siguiente) entonces tendrán que habilitarla en el menú “Ver” abajo en “Datos del Informe”.

Para ver esta opción tienen que hacer clic sobre el área de informes y luego esta se mostrará en el menú. La imagen siguiente muestra estas opciones:


Pues bien, vamos entonces a crear un DataSet, y esto lo haremos pulsando el botón derecho del mouse en “Conjunto de datos” (DataSet).

Después de elegir os campos que contendrá el reporte, debes ingresar la consulta de los datos .


El paso siguiente es elegir el tipo de informe ya sea Tabular o en forma de matriz. A continuaci贸n dar clic en siguiente:

Se visualizar谩 la siguiente ventana:


Al dar clic en siguiente la ventana nos dará la opción en la que deberás elegir el estilo de la tabla.

Una vez definido el nombre del reporte se mostrara el desglose de lo que contendrá el reporte, así como la consulta, la conexión, el origen de los datos. Damos clic en finalizar.


A continuación se visualizara el reporte, ya solo en cuestión de diseño, elegirás uno que se adapte a tu gusto en las propiedades del reporte.

Elaboración de un reporte sin utilizar el asistente


Para crear un informe en blanco 1.

2.

En el menú Proyecto, haga clic en Agregar nuevo elemento. O bien, haga clic con el botón secundario en la carpeta Informes del proyecto en el Explorador de soluciones, seleccione Agregar y, a continuación, haga clic en Nuevo elemento. En la lista Categorías, haga clic en Proyecto de informe.

3. 4.

En la lista Plantillas, haga clic en Informe. Escriba el nombre del informe y, a continuación, haga clic en Agregar.

5. 6.

En la página Asistente para informes, haga clic en Siguiente. En la página Seleccionar el origen de datos, haga clic en Nuevo origen de datos, escriba el nombre de la conexión del origen de datos, seleccione un tipo de datos y, a continuación, escriba la cadena de conexión de la consulta.


Nota Al hacer clic en Editar, se muestra el cuadro Propiedades de conexión. El contenido del cuadro Propiedades de conexión varía, dependiendo del tipo de origen de datos. Para cambiar el tipo de origen de datos, haga clic en el botón Cambiar y seleccione otro origen de datos.

7.

En la página Diseñar la consulta, escriba la cadena de consulta que usará para el informe. Puede escribir una consulta de Transact-SQL en el cuadro Cadena de consulta o hacer clic en Generador de consultas. Esto abrirá un diseñador gráfico de consultas, donde podrá generar una consulta usando representaciones visuales para los objetos del origen de datos. A continuación, podrá ejecutar la consulta y ver el conjunto de resultados. Una vez generada la consulta, haga clic en Siguiente.


8.

En la página Seleccionar el tipo de informe, seleccione Tabular o Matriz y, a continuación, haga clic en Siguiente. Si selecciona Tabular, se crea un informe con los datos organizados en una tabla. Si selecciona Matriz, se crea un informe con los datos organizados en una matriz o tabla de referencias cruzadas.

9.

La siguiente página depende de la opción elegida en la página Seleccionar el tipo de informe. o En la página Diseñar la tabla, haga clic en un campo de la lista Campos y, a continuación, haga clic en el botón Página, Grupo o Detalles. O bien, haga clic y arrastre el campo hasta el cuadro correspondiente. Una vez elegidos todos los campos, haga clic en Siguiente. En la página Elegir el diseño de la tabla, seleccione el diseño de la tabla y, a continuación, haga clic en Siguiente. o

En la página Diseñar la matriz, haga clic en un campo de la lista Campos y, a continuación, haga clic en el botón Página, Columnas, Filas o Detalles. O bien, haga clic y arrastre el campo hasta el cuadro correspondiente. Una vez elegidos todos los campos, haga clic en Siguiente. 10. En la página Elegir el estilo de la tabla o Elegir el estilo de la matriz, seleccione el estilo que desea aplicar al informe y, a continuación, haga clic en Siguiente.


Ir ala ubicación de implementación, escriba el servidor de informes y la carpeta donde desea publicar el informe. En la página Finalización del Asistente para informes, compruebe el nombre del informe y la información restante y, a continuación, haga clic en Finalizar. El nombre del informe también aparecerá como título en el informe. Después el informe se mostrará en modo de diseño en el Diseñador de informes. Puede modificar el informe, guardarlo y publicarlo en un servidor de informes.

Así se generara el reporte final, puedes elegir el diseño en sus propiedades.


BIBLIOGRAFĂ?A

http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms159170%28v=sql.100%29.aspx http://interdata.cl/?p=1005 http://geeks.ms/blogs/ciin/archive/2008/04/28/sql-server-2008-creandoinformes-con-ssrs-2008-i.aspx http://www.discountasp.net/sp_sql-2008-reporting-services-hosting.aspx http://www.youtube.com/watch?v=5G2dVpYRjWQ http://www.youtube.com/watch?v=RRT7LjaBxIY&feature=fvwrel


Reporting Services SQL server 2008