Issuu on Google+

DIARIO DE NOTAS Y REFLEXIONES INTRODUCCION AL BACHILLERATO

PARTE FINAL

SESIONES: 9,10,11,12,13

FACILITADOR: Dr. Aníbal Cadena

ALUMNO: Eduardo Montero

SEDE: Universidad Técnica del Norte

FECHA: Mayo y Junio 2013


SESIÓN 9 EVALUACIÓN DEL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO MATRIZ PARA COEVALUACIÓN GRUPAL DEL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

Fecha:

Grupo evaluado:

Grupo que evalúa:

Planificación del proyecto interdisciplinario Eligieron macrodestrezas de al menos dos asignaturas del tronco común del BGU Establecieron objetivos a lograr con el proyecto para cada una de las asignaturas Seleccionaron temas y contenidos que permitían desarrollar las destrezas elegidas Planificaron actividades que guardaban relación con los objetivos y temas a tratar Establecieron un cronograma para el desarrollo del proyecto Establecieron responsabilidades claras entre los miembros del grupo Consideraron de manera objetiva y práctica los requerimientos de materiales y físicos para el proyecto y estos guardaban concordancia con la realidad de la institución en la que aplicaron el proyecto.

De alguna manera

Si

No

      

Ejecución del proyecto interdisciplinario Aplicaron la planificación de manera coherente y flexible Tomaron en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes Promovieron desempeños auténticos en los estudiantes e incentivaron la participación de todos Se evidencia la intención de trabajar en el desarrollo de las destrezas de las asignaturas involucradas a través de temas seleccionados Se evidencia un equilibrio en la intervención de cada asignatura seleccionada Se evidencia el enfoque de las asignaturas que propone el BGU a lo largo de la planificación. Cumplieron con el cronograma, responsabilidades y utilización de materiales que se propone en la planificación

      

Evaluación del proyecto interdisciplinario Aplicaron las herramientas de evaluación del proyecto que se plantearon en la  planificación Diseñaron herramientas de evaluación que permiten verificar el logro de los  objetivos propuestos Alcanzaron los objetivos planteados en cada asignatura  El producto del proyecto permite evidenciar el desarrollo de las macrodestreazs de  cada una de las asignaturas Lo más destacable del proyecto es: El trabajo en equipo y de alguna manera la secuencia y el enfoque de las diferentes asignaturas para la consecución de los objetivos propuestos.

Nuestra principal recomendación es: Tener más cuidado en la relación que debe existir entre destrezas con criterio de desempeño, los objetivos, las actividades y la evaluación.


1. ¿Las actividades planteadas son aplicadas a mi realidad como docente? Si porque es parte del tronco común y se identifican con los aprendizajes auténticos. 2. ¿Las actividades planteadas presentan objetivos acordes con aquellos que el BGU plantea para el primer año de bachillerato? Si, porque se proyecta a la formación del perfil del bachiller. 3. ¿las actividades planteadas se enfocan en el desarrollo de destrezas o en la transmisión de contenidos? Se enfocan hacia el desarrollan destrezas con criterio de desempeño 4. ¿las actividades planteadas presentan novedades pedagógicas o son actividades tradicionales? Si porque están relacionadas con la cotidianidad y el entorno del estudiante. 5. ¿Las actividades planteadas fomentan desempeños auténticos por parte de los estudiantes? Si, porque con la investigación, datos, información permite al estudiante, analizar, comprender situaciones reales y genera cambios en la sociedad. 6. ¿las actividades planteadas presentan opciones para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, habilidades e intereses? Sí, el trabajo incluye capacidades individuales y la atención a intereses sociales. Se considera el aprendizaje reflexivo cuando interpretan hechos históricos, acontecimientos relevantes aplicables a la vida diaria.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL REFLEXIÓN PERSONAL 1. De manera individual escriba en su Diario de notas y reflexiones sus impresiones sobre los retos que encuentra en sí mismo como docente frente a lo que propone el BGU, basándose en las preguntas guía que se encuentran a continuación. PREGUNTAS GUÍA PARA LAREFLEXIÓNPERSONAL

¿Cuál es mi mayor fortaleza como docente? ¿Cómo puedo aprovecharla para aportar a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año para mi asignatura? Mi fortaleza es la seguridad que tengo en mis conocimientos, saber utilizar técnicas activas para el proceso enseñanza – aprendizaje , motivar al grupo elevando su autoestima y hacerles ver lo capaces que son para solucionar diversos problemas cotidianos. ¿Cuál es mi mayor debilidad como docente? ¿Qué estrategia puedo desarrollar para que ello no afecte a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año para mi asignatura? Es el poco conocimiento elemental de computación, por lo que utilizó


otras técnicas activas como debates, estudio de casos , análisis de documentales a fin de lograr los objetivos propuestos. ¿Cuál es la mayor fortaleza de la institución educativa en la que laboro? ¿Cómo puedo aprovecharla para aportar a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año del bachillerato para mi asignatura? Contar con docentes capacitados, tener una infraestructura adecuada y contar con espacios verdes recreativos, los mismos que son utilizados para crear ambientes reales acordes a la temática tratada y de esa manera aportar en la consecución de los objetivos propuestos. Además se cuenta con el Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno y Código de Convivencia. ¿Cuál es la mayor debilidad de la institución educativa en la que laboro? ¿Qué estrategia puedo yo proponer para que ello no afecte a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer? Es no tener un seguimiento continuo en el desarrollo del PEI.

No se realiza

el trabajo en equipo. La estrategia a utilizarse seria trabajar en comisiones y presentar

informes

periódicos.

También

trabajar

en

proyectos

interdisciplinarios.

ACTIVIDAD DE REFUERZO METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

1. Prepare individualmente un resumen de su metodología de evaluación dentro del aula de clase, incluyendo evaluación formativa y sumativa. 2. Trabaje en su Diario de notas y reflexiones, en el formato que consideren necesario. COMO EVALUAR OBSERVAR UTILIZAR ANALIZAR

APLICAR

La participación Si argumentan Conceptos y procesos Un guía de preguntas para obtener información El tipo de preguntas que hacen los estudiantes con relación al tema expuesto. Profundidad en el conocimiento. Un organizador gráfico para destacar lo más importante. Solución de problemas.

Además de lo indicado también se utiliza otras técnicas de evaluación como: Las lecciones orales, lecciones escritas, examen. De alguna manera sirven para obtener información del aprendizaje de los estudiantes y el grado de desarrollo de las destrezas plateadas en cada bloque y en cada clase.


SESION 10 ACTIVIDAD EN PAREJA INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

1. Formen parejas de trabajo y compartan el resultado de la actividad de refuerzo de la sesión 9. 2. Una vez que cada uno conozca la forma de evaluar de su compañero de trabajo, realicen la lectura de los indicadores esenciales de evaluación que se encuentran en el Anexo 6. 3. Después de tener claros los indicadores esenciales de evaluación que propone el BGU para su asignatura, hagan una evaluación conjunta de las herramientas y formas de evaluar de cada uno. El objetivo es determinar si sus herramientas son útiles para verificar los indicadores esenciales de evaluación que plantea el BGU y permiten determinar si se ha logrado el desarrollo de las destrezas propuestas.

Haciendo un análisis de las herramientas que se utiliza se puede decir que de alguna manera se enfoca en la valoración del logro de los objetivos tanto del estudiante como del docente, además con estas herramientas de evaluación permiten evidenciar la comprensión de lo que se aprende así como el desempeño de los estudiantes, esto me da la pauta para la retroalimentación y orientación continua para lograr desarrollar las destrezas con criterio de desempeño.

ACTIVIDAD EN GRUPO PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

1. Observen el video El Chavo del 8: Examen con los padres 1 con atención. Luego, formen grupos de máximo 4 integrantes y reflexionen sobre el video, respondiendo a las siguientes preguntas. ¿Qué tan importante es que el docente predetermine cómo reconocerá que cada uno de sus estudiantes alcanzó los objetivos propuestos y desarrolló las destrezas establecidas?


¿Qué tan importante es que el estudiante conozca previamente los criterios sobre los que será evaluado? ¿Qué otros aspectos importantes del proceso de evaluación de los estudiantes se pueden inferir a partir del video? Lo que se infiere es que el proceso de enseñanza aprendizaje se lo enfoca desde el punto de vista docente, y es quien impone las reglas especialmente en lo que respecta a la forma de evaluar, sin que tengan claro los alumnos los parámetros como van a hacer evaluados. Lo que se observó es que el profesor tomaba en cuenta el resultado más no el proceso, en este caso no valoraba el esfuerzo de cada estudiante para la realización del trabajo en clase. Es así que ni el docente ni los estudiantes tenían claro que destrezas se iba a desarrollar y como lo lograrían. Se evidencia una típica clase tradicionalista, donde se coarta la creatividad y el desarrollo de las potencialidades que tiene cada estudiante.

1. Luego de reflexionar en la actividad anterior sobre los indicadores esenciales de evaluación y sus formas de evaluar, diseñen en pareja nuevas herramientas de evaluación que les permitan evaluar las destrezas con criterios de desempeño que el BGU propone para un bloque del primer año de bachillerato de su asignatura.

2. Al crear las herramientas, recuerden proponer varios tipos de valuación (diagnóstica, formativa y sumativa ). También tomen en cuenta los intereses de sus estudiantes y las circunstancias especiales de aprendizaje que algunos de ellos pueden presentar. 3.Trabajen en su Diario de notas y reflexiones.

Formato de evaluación Indicadores

1. Asiste a las actividades de grupo, aunque se retrase un poco en la hora de llegada a la actividad. 2. Termina todos los trabajos asignados al grupo a tiempo. 3. Asiste a clase con el material leído y necesario para avanzar satisfactoriamente en las discusiones de grupo. 4. Escucha atentamente las presentaciones de los demás.

1 =Totalmente en desacuerdo

2 = En desacuerdo

3 = De acuerdo

4=Totalmente de acuerdo


5. Contribuye a las discusiones en grupo. 6. Tiene dominio sobre información que se discute.

la

7. Aporta información nueva y relevante en las discusiones que realiza el grupo. 8. Utiliza recursos apropiados para investigar sobre sus presentaciones. 9. Presenta ideas lógicas y argumentos. 10.Ayuda a identificar e implementar técnicas en las que el grupo pueda funcionar mejor.

UNIDAD EDUCATIVA CAHUASQUI TEST DE VALORACION DE DESTREZAS NOMBRE: ------------------------------ CURSO:1ERO. BGU.

PARALELO “A”

AREA:

PROFESOR: Eduardo Montero

Ciencias Sociales

DESTREZAS PROCEDIMENTALES Comprensión y utilización de la técnica de la lectura comprensiva Dominio de los pasos aprender Reconstrucción individual del proceso Asocia el éxito del proceso al existo del producto. Sabe que hacer y cómo hacerlo Desarrolla hábitos de estudio y de trabajo DESTREZAS COGNITIVAS Demuestra los conocimientos adquiridos Exterioriza cuestionamientos y dudas Utiliza lo aprendido en nuevas situaciones Produce ideas y cosas nuevas Expresa ideas propias y opiniones Consulta y pregunta sobre sus incógnitas DESTREZAS ACTITUDINALES Muestra y valora su propio esfuerzo por aprender Es constante en la realización de los trabajos Hace esfuerzo para vencer las dificultades Participa en las actividades colectivas Respeta acuerdos y opiniones grupales Es crítico en la información obtenida

-------------------------------------FIRMA DEL PROFESOR

5

4

3

2

1

5

4

3

2

1

5

4

3

2

1

-----------------------------------FIRMA DEL ALUMNO


ACTIVIDAD DE REFUERZO APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

1. Aplique en su aula de clase al menos dos de las herramientas que desarrolló durante esta sesión. 2. Para la siguiente sesión recopile evidencias de la aplicación de las herramientas de evaluación acompañadas de un breve análisis en su Diario de notas y reflexiones sobre cómo las herramientas aplicadas le permitieron evaluar el cumplimiento de un objetivo específico, relacionado con el desarrollo de una destreza en particular.

A través de la aplicación de las herramientas de evaluación como la lista de cotejo, el test de valoración, inclusive las lecciones orales o escritas me permiten evaluar en forma integral, enmarcada dentro del campo cognitivo, procedimental y actitudinal. En este caso se logró que los estudiantes del 1ero de BGU, en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales desarrollen la destreza de analizar los procesos históricos a partir de la problematización del surgimiento de la agricultura y sus repercusiones en la época primitiva y los cambios que se produjeron.

SESIÓN 11. ACTIVIDAD EN PAREJA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REFUERZO DE LA SESIÓN 10

1. Formen parejas de trabajo y compartan la evidencia de la aplicación de las herramientas de evaluación y el análisis que registraron en su Diario de notas y reflexiones, sobre cómo las herramientas aplicadas les permitieron evaluar el cumplimiento de un objetivo específico, relacionado con el desarrollo de una destreza en particular. 2. Una vez que han compartido el resultado de la actividad de refuerzo de la sesión 10, realicen la coevaluación de su compañero de trabajo, utilizando la matriz de coevaluación que se encuentra a continuación. 3. Intercambien las matrices de coevaluación y péguenlas en sus Diarios de notas y reflexiones.


4. Finalmente, realicen los cambios y mejoras necesarios en sus herramientas de evaluación, basándose en la coevaluación.

MATRIZ PARA COEVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Fecha:

Criterios de evaluación Las herramientas de evaluación permiten identificar claramente las destrezas que se evalúan. Las herramientas de evaluation permiten identificar claramente el nivel de logro en el desarrollo de las destrezas que se evalúan. Las herramientas de evaluación muestran una óptima calidad en aspectos como redacción, ortografía, claridad de las instrucciones y presentación. Las herramientas de evaluación muestran variedad en las consignas, de manera que son aplicables a estudiantes con distintas capacidades, habilidades e intereses. Se pueden identificar los distintos tipos de herramientas de evaluación (diagnóstica, formativa o sumativa). Existe coherencia y relación entre los objetivos del primer año de bachillerato y los objetivos de cada una de las herramientas de evaluación. Existe coherencia y relación entre el enfoque de la asignatura y las herramientas de evaluación. Existe evidencia sólida de la aplicación de las herramientas de evaluación en el aula. Considero que el aspecto más destacable de las herramientas de evaluación y su aplicación es: Considero que el aspecto que necesita más perfeccionamiento de las herramientas de evaluación y su aplicación es: Para lo cual recomiendo:

Siempre (3 puntos)

Con frecuencia (2 puntos

Rara vez (1 punto)

Nunca (0 puntos

 





 

  La verificación del logro de destrezas que se desarrollan. Lo referente a las consignas para los estudiantes con distintas capacidades, habilidades e intereses. Que se realicen adaptaciones a las herramientas de evaluación, según características de aprendizaje de los estudiantes.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL REVISIÓN GENERAL

1. Revise las reflexiones, anotaciones y observaciones realizadas en su Diario de notas y reflexiones a lo largo del curso así como los Anexos 1,2, 3, 4, 5 y 6 con el fin de recordar todo lo que se ha trabajado en el curso hasta esta sesión. 2. Asegúrese de recordar y tener claros los siguientes conceptos: • Enfoque de la asignatura • Objetivos del área • Macrodestrezas • Destrezas con criterios de desempeño • Objetivos del primer año • Conocimientos esenciales • Indicadores de evaluación Considerando todos los temas tratados hasta estas sesiones, es necesario destacar lo referente a la propuesta del BGU que tiene innovaciones interesantes en cuanto a la articulación de la educación básica, el bachillerato y los estudios superiores, ofreciendo más posibilidades de ubicarse en la carrera que pretende escoger en la universidad. Además se puede hacer referencia al nuevo enfoque se le da a cada asignatura para orientar y formar el perfil de salida de los nuevos bachilleres y para lograr esto se ha considerado los objetivos de área que son los que orientan para el planteamiento de las macrodestrezas, que sirven de base para elaborar las destrezas con criterio de desempeño enlazadas con los objetivos del primer año de bachillerato, conocimientos esenciales e indicadores de evaluación. En síntesis se puede decir que el objetivo del nuevo bachillerato es preparar a los estudiantes para la vida, para sus estudios postsecundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.

ACTIVIDAD EN PAREJA PLANIFICACIÓN DE UN BLOQUE CURRICULAR

1. Formen parejas de trabajo, que se mantendrán a lo largo de las siguientes sesiones. 2. Realicen la planificación de un bloque curricular correspondiente al primer año del bachillerato de la asignatura que enseñan. Para ello, revisen las recomendaciones que se encuentran a continuación.


3. Aseg煤rense de registrar la planificaci贸n individualmente en su Diario de notas y reflexiones


UNIDAD EDUCATIVA “CAHUASQUI” BLOQUE No. 1 DATOS INFORMATIVOS: DOCENTE: Eduardo Montero

CURSO : 1ERO. B.U.G. ASIGNATURA: Historia y Ciencias Sociales AÑO LECTIVO: 2012 -2013 FECHA DE INICIO: 05 de Septiembre del 2011 TIEMPO: 20 períodos EJE TRANSVERSAL: Practicar valores de respeto, cuidado y conservación ambiental, a partir del aprendizaje de los distintos procesos de relación

que el ser humano ha construido con su entorno en el tiempo histórico hasta la actualidad. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender los procesos sociales como el entramado complejo de estructuras de significación cultural. EJE DELAPRENDIZAJE: Integración de conocimientos para la comprensión de los fenómenos sociales identidad cultural. OBJETIVO EDUCATIVO: Identificar al ser humano como sujeto histórico-cultural en permanente transformación para comprender los procesos históricos y sociales como resultado del accionar humano y su interrelación con el medio que ocupa. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS

TIEMPO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

EVALUACION INDICADORES

* Sintetizar las principales características de la revolución neolítica, a partir de la trascendencia que tuvo para la posterior consolidación. Explicar las teorías acerca de la domesticación de las plantas y animales, estimando la complejidad que alcanzó en los principales núcleos

*Importancia de la 04 h. Revolución Neolítica. *Características de la Revolución Neolítica.

04 h.

*Teorías acerca de la domesticación de las plantas y animales.

05 h.

*Rasgos principales de la cultura material que incidió en el desarrollo de la domesticación de las plantas y animales.

07 h.

*Utilización de las lecturas del *Libros de * Elabora líneas de tiempo texto de Ciencias Sociales de CC..SS. para ubicar los principales 1ero. de Bach. procesos y *Mapas, acontecimientos que se *Utilizar herramientas de dan durante la época estudio: diccionario, *Cuaderno. primitiva. bibliografía, revistas, periódicos. *Papelotes. * Construye un esquema que refleja las *Utilizar apoyo académico: *Marcadores características de la biblioteca, recursos didácticos, domesticación de plantas a consultas al profesor. *Proyector y animales. *Utilizar el atlas universal *Trabajo Individual: investigación, entrevista, exposición.

*Computador a

TECNICAS E INSTRUMENTOS Prueba-cuestionario

Observación-informe

Entrevista-cuestionario

Lluvia de ideas- gráficos

Resumen-organizador gráfico.

*Determina los cambios a partir de la domesticación de las plantas y animales.

Debate-formato

*:Caracteriza los rasgos de

Resolución de problemas-

*Diccionario.


*Mapas.

agrícolas. *Distinguir los rasgos de la cultura material desde la repercusión que tuvo en su desarrollo de domesticación de plantas y animales.

*Lecturas selectas.

la cultura material y su incidencia en el desarrollo de la domesticación de plantas y animales.

Guía de trabajo.

*Guías y hojas de trabajo. *Esquemas. *Mapas conceptuales . *Organizador es gráficos. *Documental es.

20 h.

Bibliografía: DR. HOLGUIN Rubén, Estudios Sociales, Primero de Bach. Quito-Ecuador, 2012. EL COMERCIO: Atlas de la Historia universal, Quito, 1995 Observaciones: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DOCENTE

JEFE DE ÁREA

VICERRECTOR


SESIÓN 12 ACTIVIDAD INDIVIDUAL COMPARACIÓN DE LA NUEVA PLANIFICACIÓN Y LA QUE USABA ANTERIORMENTE

1. Individualmente, compare la planificación que ha realizado con su pareja de trabajo con la planificación que trajo como muestra de sus planificaciones en el anterior bachillerato. 2. Registre las semejanzas y diferencias en su Diario de notas y reflexiones. 3. Responda a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mayor reto que se me presenta bajo el nuevo esquema de planificación? Que lo más importante es saber plantear correctamente el objetivo, las destrezas con criterio de desempeño y las actividades que van a realizar los estudiantes, solo así se lograra obtener buenos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Cuál es la mayor oportunidad para mí como docente y para mis estudiantes?

Que los contenidos tomados en cuenta se los puede relacionar con la cotidianidad y el entorno de los estudiantes, es decir educar para la vida.

Al comparar la planificación con otro compañero se evidenció que el formato era diferente, pero los elementos que se tomo en cuenta en la planificación en su mayoría coincidía con lo que se pretende lograr en los temas planteados.

1. Realicen de manera conjunta, y en base a la planificación de su bloque curricular, la planificación diaria de tres clases correspondientes al bloque en cuestión. Para ello, pueden utilizar el formato que consideren apropiado. 2. Seleccionen una de las tres planificaciones de clase para que la apliquen en aula como actividad de refuerzo para la siguiente sesión. 3. Para la siguiente sesión, cada docente traerá un registro de la clase dictada. Puede ser en video, audio, fotografías o cualquier formato que considere apropiado. 4. Recuerden que en la siguiente sesión se evaluará la clase que cada uno hayadado, por lo que es recomendable que revisen los criterios con los que seránevaluados, que constan en la Sesión 13


ACTIVIDAD EN PAREJA APLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EN EL AULA 1. Realicen de manera conjunta, y en base a la planificación de su bloque

curricular, la planificación diaria de tres clases correspondientes al bloque en cuestión. Para ello, pueden utilizar el formato que consideren apropiado. 2. Seleccionen una de las tres planificaciones de clase para que la apliquen en aula como actividad de refuerzo para la siguiente sesión. 3. Para la siguiente sesión, cada docente traerá un registro de la clase dictada. Puede ser en video, audio, fotografías o cualquier formato que considere apropiado. 4. Recuerden que en la siguiente sesión se evaluará la clase que cada uno haya dado, por lo que es recomendable que revisen los criterios con los que serán evaluados, que constan en la Sesión 13.


UNIDAD EDUCATIVA CAHUASQUÍ PLAN DE CLASE

1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. ÁREA: Ciencias Sociales 1.2. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: 1er. BGU 1.3. DURACIÓN: 45 minutos 1.4. PROFESORE: Eduardo Montero 2. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender los procesos históricos sociales de la historia del mundo y del Ecuador, desde una perspectiva multicausal. 3. MACRODESTREZA. Comprensión de las interrelaciones sociales, económicas y políticas de los pueblos en diferentes momentos históricos. 4. EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad 5. OBJETIVO DEL BLOQUE: Promover el conocimiento de la historia de la humanidad como un proceso continuo, complejo y diverso en cada contexto geográfico. 6. OBJETIVO DE LA CLASE. Destacar la dimensión que tuvo el origen de la agricultura y domesticación de los animales en diversas partes del mundo. 3. BLOQUE CURRICULARNº.1: Importancia de la revolución neolítica 4. TEMA: Origen de la agricultura y domesticación de animales. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

RECURSOS

*Explicar el surgimiento y desarrollo de la agricultura y domesticación de animales, identificando las condiciones de adaptación al medio.

PRE-REQUISITOS • Conocimientos del origen de los primeros pobladores en la tierra. • Lluvia de ideas sobre la vida de los primeros hombres que poblaron la tierra. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO • Observar un video referente al tema. • Destacar los aspectos más importantes sobre las actividades agrícolas y ganaderas de los primeros hombres. CONCEPTUALIZACIÓN • Analizar las ideas principales en grupos. • Explicar los factores que incidieron en el origen de la agricultura y domesticación de animales. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO • Elaborar un organizador grafico con la información más importante de la domesticación de las plantas y animales.

*Texto básico

INDICADORES DE EVALUACIÓN

* Carteles * Pizarra * Video * Proyector * Computador a * Atlas. * Revistas

Explica el surgimiento y desarrollo de la agricultura y domesticación de animales, identificando las condiciones de adaptación al medio. Determina los cambios que ayudaron a mejorar las condiciones de vida de los primeros pobladores.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

*Pruebas orales

*Guías de preguntas

*Organizador gráfico

*Test de Valoración de destrezas.


UNIDAD EDUCATIVA CAHUASQUI TEST DE VALORACION DE DESTREZAS NOMBRE: ------------------------------ CURSO:1ERO. BGU.

PARALELO “A”

AREA:

PROFESOR: Eduardo Montero

Ciencias Sociales

DESTREZAS PROCEDIMENTALES Comprensión y utilización de la técnica de la lectura comprensiva Dominio de los pasos aprender Reconstrucción individual del proceso Asocia el éxito del proceso al existo del producto. Sabe que hacer y cómo hacerlo Desarrolla hábitos de estudio y de trabajo

5

4

3

2

1

DESTREZAS COGNITIVAS Demuestra los conocimientos adquiridos Exterioriza cuestionamientos y dudas Utiliza lo aprendido en nuevas situaciones Produce ideas y cosas nuevas Expresa ideas propias y opiniones Consulta y pregunta sobre sus incógnitas

5

4

3

2

1

DESTREZAS ACTITUDINALES Muestra y valora su propio esfuerzo por aprender Es constante en la realización de los trabajos Hace esfuerzo para vencer las dificultades Participa en las actividades colectivas Respeta acuerdos y opiniones grupales Es crítico en la información obtenida -------------------------------------FIRMA DEL PROFESOR

5

4

3

2

1

-----------------------------------FIRMA DEL ALUMNO

GUIA DE PREGUNTAS Agrupar a los estudiantes en equipos y pedir que contesten las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo era la vida de los primeros pobladores en la época primitiva? 2. ¿De qué manera se convirtieron en sedentarios? 3. ¿Cómo llegaron a cultivar semillas y a domesticar a los animales? 4. ¿De qué manera mejoró la situación de aquellos pobladores?

ANEXOS


Proyecci贸n

Trabajando en grupos

de

un

video


MATRIZ PARA COEVALUACIÓN DE UNA CLASE APLICANDO MATRIZ PARA COEVALUACIÓN DE UNA CLASE APLICANDO LA PLANIFICACIÓN DE UN BLOQUE CURRICULAR Fecha: Integrantes de la pareja evaluada:

Criterios de evaluación La clase mostró una secuencia lógica en la que se presentó a los estudiantes los objetivos de la clase y las destrezas a desarrollar El enfoque de la asignatura que se aprecia en la clase corresponde con el enfoque que presenta el BGU La clase se orienta al desarrollo de destrezas en lugar de centrarse en los contenidos. La clase incluye algún tipo de herramienta de evaluación o refuerzo que permita evaluar los indicadores de logro de las destrezas trabajadas. Considero que el aspecto más destacable de la clase es: Considero que el aspecto de la clase que necesita más perfeccionamiento es: Para lo cual recomiendo:

Sí (2 puntos

De alguna forma (1 puntos

No (0 puntos)



  

La secuencia en todos los elementos planificados Las actividades para la participación activa de los estudiantes. Buscar estrategias que facilite la participación de los estudiantes.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LAS SESIONES DEL CURSO.

Al iniciar el curso tuve algunas expectativas que de a poco se fueron

clarificando

conforme se avanzó en las diferentes sesiones de trabajo. Si bien es cierto que el tiempo fue demasiado corto para tratar con profundidad los diferentes temas, se hizo el esfuerzo y se logró de alguna manera intercambiar experiencias con los compañeros, a fin de visualizar lo que representa el BGU como propuesta pedagógica.

Fue interesante relacionar lo que se está cambiando en relación con el bachillerato anterior, hoy se tiene más claro el perfil del bachiller ecuatoriano y cómo se debe planificar en base a bloques curriculares, tomando en cuenta el enfoque que se le da a cada asignatura, los objetivos de área, las Macrodestreza, las destrezas con criterio de desempeño y los indicadores esenciales de evaluación. Me parece importante el trabajo de aula con proyectos interdisciplinarios entre las diferentes asignaturas, esto conlleva a trabajar en equipo, donde el principal protagonista es el estudiante que es gestor de los aprendizajes auténticos, ya que se está educando para la vida.

Sería importante que se siga capacitando en forma progresiva y de acuerdo a los resultados obtenidos se hagan los correctivos necesarios acordes a la realidad que


estamos viviendo. A usted apreciado compaĂąero facilitador mil gracias por su paciencia y profesionalismo, por sus orientaciones y sugerencias que han sido muy valiosas, espero seguir compartiendo conocimientos y experiencias educativas a travĂŠs de la plataforma o el facebok.


Tarea final