Page 1

A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

AÑ O 1 - N ° 0 2

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

Los problemas de fondo de la ANDE

D E

P I L A R


A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

AÑO 1 - N° 02

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

PÁGINA 2

P I L A R

PARAGUAY, UN PAÍS SIN ENERGÍA “Paraguay, un país con energía”, fue el slogan que han utilizado los gobiernos de turno durante muchos años en espacios publicitarios. El nuestro es uno de los países con la mayor producción por habitante de energía hidroeléctrica afirman orgullosos los expertos en estadísticas del sector eléctrico. A lo que tenemos que agregar que junto con el Brasil somos los dueños de la represa hidroeléctrica más grande del mundo, la que rompiera record anual de producción en el planeta lanzando al mercado algo más de 98 millones de MWH.

CONTACTOS Teléfonos

Todo esto nos ha despreocupado un tanto del tema energía. Además, de hecho los paraguayos no somos muy apegados a planificar y pensar en el largo plazo como lo hacen otros países. Esta despreocupación, estoy seguro, nos está poniendo ya en serios aprietos en materia energética.

(595) (786) 232.148 (595) (786) 232.511

La demanda actual de energía hidroeléctrica en nuestro país es de alrededor de 3.000 MW y el crecimiento de la demanda es de alrededor del 8% anual por lo que para el año 2023 el Paraguay estará demandado alrededor de los 8.800 MW que es la potencia que en teoría tiene disponible para ser utilizada de Itaipú, Yacyretá y Acaray.

Mello e Iturbe Barrio Gral. Díaz Pilar, Paraguay

En otras palabras, para el 2023 el Paraguay estará demandando toda la energía que produce con la represa de Yguazú actualmente y toda la energía que conforme a los tratados internacionales le corresponde de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá que tenemos en copropiedad con los brasileños y los argentinos. Estamos en serios aprietos y las autoridades parecen no percatarse de la situación. La construcción de una nueva central hidroeléctrica puede demandar fácilmente 10 años entre la aprobación del crédito, la elaboración del proyecto, la licitación y la construcción. Por lo que llegaríamos ya al 2024. Además, si bien en el 2023 estaremos necesitando de toda la energía que nos pertenece no hay que perder de vista que la demanda irá aumentando y lo cierto es que las tensiones para que el Paraguay obtenga más energía de Itaipú y de Yacyretá van a empezar a darse en los próximos tres o cuatro años. PRUDENCIA En Contabilidad existe el denominado principio de prudencia consistente en que ante diversas alternativas contables se optará por aquella que sea menos optimista, el menos favorable para la empresa, a efectos de no sobreestimar los activos y utilidades. Así por ejemplo, ante un crédito a cobrar por una empresa comercial, industrial o de servicios, se recomienda previsionar una porción ante la caída en mora del deudor y cuanto mayor es el atraso mayor es la previsión. Seguir contabilizando como activo un crédito imposible de cobrar puede derivar en consecuencias altamente negativas para la empresa. Si el crédito se recupera el problema está solucionado y la firma puede hacer uso del dinero que ha dejado “congelado” a las resultas del caso. El gobierno nacional también debería actuar aplicando la prudencia que consiste en tener una respuesta hasta para el peor escenario. El Paraguay tiene el derecho a hacer lo que crea más conveniente del 50% de la energía producida por las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. Este reclamo de soberanía hidroeléctrica no está en discusión alguna y el Paraguay debe seguir reclamándola. Pero es un ejercicio que no basta porque existe la posibilidad real de que el Brasil y la Argentina de una u otra forma pretendan retacear este legítimo derecho que reclamamos. El crecimiento y el bienestar de varios millones de brasileños y argentinos dependen de la energía de Itaipú y Yacyretá. Lo más probable es que Brasil y Argentina no cedan fácilmente a nuestro legítimo reclamo. Es aquí en donde el gobierno debería actuar con prudencia y tener una respuesta para un escenario negativo, que hasta parece ser el de mayor probabilidad. Una simple judicialización del reclamo paraguayo en una corte internacional de justicia podría derivar en años de espera por el fallo y los daños para el país serían enormes sin fuentes alternativas de energía. Paraguay, un país sin energía: Este es el escenario que ninguno de nosotros queremos, pero para el que debemos tener la mejor respuesta.

Dirección

Sitio Web

www.unp.edu.py Facebook Fan Page Oficial

facebook.com/UNPilar Twitter

@UNP_avanza

FICHA TÉCNICA Editor Responsable

Lic. Jorge Villalba Digalo Diseño y Arte

Eduardo Miranda Arturo Miranda

ACLARACIÓN: Los artículos publicados no reflejan la posición oficial de la Universidad Nacional de Pilar y son de entera responsabilidad de los articulistas y del editor responsable de la revista.

A N Á L I S I S E IN F O R M A C I Ó N

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

P I L A R


A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

PÁGINA 3

AÑO 1 - N° 02

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

P I L A R

AXEL KICILLOF

JOSEPH STIGLITZ

VARIOS AUTORES

Diálogos sin corbata

El precio de la desigualdad

Con la soja al cuello

¿Cómo funciona un golpe económico y qué hacer para desactivarlo? ¿Cómo opera un banco con los ahorros de la g e n t e ? ¿Q u é v i e n e p r i m e r o : l a redistribución o el crecimiento? ¿Hasta qué punto cambió la estructura productiva en la última década? ¿Qué destino dar a los dólares disponibles en el país? ¿Cómo afrontar la tendencia a la dolarización y la fuga de capitales? ¿Cómo gestionar el pago de la deuda y el litigio con los fondos buitre? ¿Cuáles serían las consecuencias de una devaluación?

El 1 % de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 %. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender, cuando ya era demasiado tarde.

Mucha información y bibliografía se ha producido en los últimos años respecto al avance del modelo de los agronegocios en el país, particularmente sobre el avance sojero. Algunas lo analizan desde una perspectiva histórica, en el marco de las modificaciones que vino sufriendo el sistema agrario en el país y el acelerado proceso de acaparamiento de tierras; otras enfatizan en los efectos que producen en las comunidades campesinas e indígenas, principalmente denunciando la violación sistemática a los derechos humanos; están también aquellas que desde una perspectiva económica se enfocan en cómo el mismo va aumentando las brechas de la desigualdad en el país; así como también estudios que demuestran los nefastos efectos que tienen en la salud y el ambiente.

Inspirado en el programa televisivo Economía sin corbata, este libro de Axel Kicillof, recupera algunas entrevistas de ese ciclo pero sobre todo la idea de una conversación sincera, desacartonada, con preguntas y respuestas que no se editan ni se recortan. Kicillof responde todo, explicando con claridad las variables del tablero económico. Y aunque los temas reaparezcan en los diferentes diálogos, los entrevistadores los plantean desde su propia lectura de la situación. Así, cada encuentro tiene un clima y un ritmo particulares: desde la charla con Alejandro Dolina, en un tono distendido que permitió el humor y la reflexión pausada sobre el peronismo, pasando por el intercambio con Adrián Paenza, cuyas preguntas llevaron a Kicillof a explicar el ABC de las teorías económicas, hasta el encuentro con Joaquín Morales Solá, en el que re pasaron d esafíos como la negociación con los fondos buitre y la presión devaluatoria, o con José Natanson, en el que se ve cómo conviven el ministro, el militante y el padre de familia.

Con la claridad de quien habla para ser comprendido, Kicillof nunca pierde de vista el contexto más amplio de los últimos cincuenta años y el más inmediato de su propia trayectoria personal. Así, Diálogos sin corbata revela cómo piensa y mira el mundo y la Argentina un protagonista de la política argentina.

Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años.

Con la soja al cuello reúne todas estas dimen sion es , fa cilitan do ad emás información rigurosa y datos concretos sobre lo que implica que el 94% de las tierras cultivables del país estén ocupadas por cultivos para la exportación.

El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.

Ese enfoque científico y académico fue posible gracias a la colaboración de las y los principales especialistas sobre la temática en nuestro país, siendo éste uno de los aspectos que hacen a la riqueza del material, y a quienes desde BASE Investigaciones Sociales expresamos nuevamente nuestro agradecimiento.

Este libro constituye una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los últimos treinta años, demostrando por qué no es solo injusta sino además insensata. Stiglitz ofrece esperanza en la forma de un concreto conjunto de reformas que contribuirían a crear una sociedad más justa y equitativa, además de una economía más sólida y estable.

Los artículos apuntan, asimismo, a realizar una evaluación del avance de los agronegocios desde la asunción de Horacio Cartes a la presidencia de la República, en el que si bien la soja sigue siendo el rubro principal –por ello el título del material- se va incrementando asimismo la producción de otros rubros como maíz, trigo y arroz, al tiempo que la ganadería va ganando cada vez mayor importancia.


A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

PÁGINA 5

AÑO 1 - N° 02

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

PÁGINA 4

P I L A R

NUEVO INMOBILIARIO, OTRA VICTORIA MÁS DE EMPRESARIOS SOJEROS Y GANADEROS

Impuesto se seguirá liquidando sobre irrisorio valor scal de las tierras La irrisoria tasa del 1% de Impuesto Inmobiliario ha quedado intacta y además la seguirán pagando los grandes empresarios de la soja y la ganadería sobre los nuevos valores fiscales, los que aún deben multiplicarse hasta por 35, en algunos casos, para alcanzar el valor real de mercado. El impuesto se seguirá pagando sobre un valor fiscal arbitrario fijado por el Servicio Nacional de Catastro en abierta violación de la Constitución Nacional. La nueva ley fue apoyada por los grandes evasores del Inmobiliario, los empresarios de la soja y la ganadería. Entró en vigencia este año el nuevo Impuesto Inmobiliario que establece nuevos valores fiscales y se estima derivará en el mejor de los casos en la cuadruplicación del aporte de los propietarios de las mejores tierras agrícolas dedicadas fundamentalmente al cultivo de soja. La hasta cuadruplicación del aporte, en el caso de las tierras aptas para la agricultura, hasta puede parecer mucho. Sin embargo, aún con los ajustes de los valores fiscales las ti erra s a gro pe cu a ria s aú n de be ría n multiplicarse en algunos en algunos casos hasta por 35 para alcanzar los valores de mercado. (Ver infografía). El Impuesto Inmobiliario del 1% lo seguirán pagando los empresarios de la soja y la ganadería sobre los irrisorios valores fiscales. Este es el resultado de la reforma tributaria alentada por los grandes evasores: los empresarios de la soja y la ganadería. Este sector ha logrado imponer también el Iragro del que se dijo rendiría 250 millones de dólares y solamente aportó algo más de 40 millones de dólares en su primer ejercicio.

La nueva ley del Inmobiliario mantiene el sistema de ajuste de la base imponible en base a la inflación, cuando esta ninguna relación tiene con la evolución de los precios de las tierras. El valor de las tierras depende en gran medida de la evolución de los precios internacionales de los frutos de la tierra. Los precios de las tierras sojeras se disparan cuando se dispara el precio internacional de la soja. La ley además mantiene el poder en manos del Servicio Nacional de Catastro para fijar los valores fiscales haciendo que esta institución sea quien determine, finalmente, cuanto de impuesto pagará cada inmueble, cuando la fijación de los impuestos se debe hacer por leyes según la Constitución Nacional. El Impuesto Inmobiliario rural el año 2015 ha aportado al fisco 10 millones de dólares, cuando debió haber aportado alrededor de 250 millones de dólares. Alrededor de 10.000 empresarios de la soja y la ganadería conc entran el 90% de las tierras

Campo sólo aporta 10% de la recaudación El nuevo Impuesto Inmobiliario pasará a recaudar 60 millones de dólares más en el 2016 según Hacienda, los que sumados a los 100 millones recaudados en los últimos años daría en total alrededor de 160 millones de dólares. Pero, sólo el 10% del Impuesto Inmobiliario es aportado por los propietarios de inmuebles rurales, por lo que el aporte de empresarios de la soja y la ganadería rondaría los 16 millones de dólares este año en concepto de Impuesto Inmobiliario. Debido a la gran evasión en el sector rural y a la fijación del impuesto sobre el valor fiscal de las tierras se tiene que el aporte en concepto de Impuesto Inmobiliario del campo sería este año de alrededor de 16 millones de dólares en el 2016, cuando éste debería rendir más de 250 millones de dólares anuales aproximadamente. Según el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, el impuesto inmobiliario rural habría recaudado en el 2014 alrededor de 10 millones de dólares. (Ultima Hora del 28 de mayo del 2015). Estimaciones de Peter Hans para el 2011 eran de 6 millones de dólares, por lo que la cifra mencionada por el ministro de hacienda no debe estar lejos da realidad. Hans es un economista norteamericano quien por encargo del Banco Mundial realizó un estudio sobre el inmobiliario y en el 2007 lo publicó en el libro Impuesto Inmobiliario: Herramienta Clave para la Descentralización Fiscal y el Mejor Uso de la Tierra. Existen 3 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la soja, las que a un precio promedio de 5.000 dólares la hectárea tienen un valor de 15.000 millones de dólares. A una tasa del 1% deberían pagar 150 millones de dólares anuales en el caso de establecerse el valor de mercado como valor imponible... Mientras que de las 29 millones de hectáreas destinadas a la ganadería se podría obtener otros 100 millones de dólares.

agropecuarias, por lo que se deducen que son los grandes evasores del inmobiliario, como también lo son del fracaso Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) que sirviera solamente para trabar el impuesto a la exportación de soja. La n ue v a no rm a d el In m ob il ia ri o fue promulgada con el visto bueno de los empresarios de la soja y la ganadería, los más grandes evasores, por lo resulta más que evidente que la misma solamente apunta a mantener los privilegios de este sector que a pesar de ser uno de los más rentables, es el que menos aporta al fisco, más evade, más contamina el aire, las aguas superficiales y profundas, arrasa con los bosques y la biodiversidad y encima se les vende gasoil subsidiado. Sin lugar a dudas, la nueva ley del Impuesto Inmobiliario es una nueva victoria de los empresarios de la soja y la ganadería.

Solventaron sólo por 3 días el funcionamiento del estado El aporte total del sector agropecuario en el 2014 a las recaudaciones tributarias fue de 110 millones de dólares como máximo. Ese año mantener el estado tuvo un costo de 37 millones de dólares/día, por lo que el aporte de todo el sector agropecuario sólo fue suficiente para mantener el estado funcionado por tres días. El aporte del sector agropecuario al fisco el 2014 fue de 3,2% de los ingresos tributarios y esto sin deducir de los aportes al fisco los subsidios al sector y los daños generados al medio ambiente y los caminos y rutas del país. Sin embargo, para obtener el aporte neto del sector agropecuario de los 110 millones de dólares habría que deducir el IVA Agropecuario aportado por los consumidores locales, además de los subsidios recibidos por el sector, entre ellos el del precio del gasoil que es una cifra importante ya que el 52% del gasoil que se vende en el mercado va a la producción y transporte de soja. ESTIMACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN FISCAL DEL SECTOR AGROPECUARIO (2014) (Sin descontar los subsidios otorgados por el Estado a los productores) (1) IVA AGROPECUARIO (2) IRAGRO (3) INMOBILIARIO

77 MILLONES DE DÓLARES 30 MILLONES DE DÓLARES 10 MILLONES DE DÓLARES

CONTRIBUCIÓN TOTAL

110 MILLONES DE DÓLARES

(3,2% de los ingresos tributarios del 2014 y sirvió para sostener el Estado por tres días) NOTA: (1) El IVA Agropecuario en el 2014 recaudó 338.126 millones de guaraníes según Hacienda. (Cambio: 4.400 Gs. por dólar). (2) (2) El Iragro en el 2014 recaudó 133.544 millones de guaraníes según Hacienda. (Cambio: 4.400 Gs. por dólar). (3) El monto del inmobiliario rural es una información dada por el Ministro de Hacienda, Santiago Peña y publicada en diversos medios. (4) La recaudación tributaria en el 2014 fue poco más de 15 billones de guaraníes, equivalente a 3.430 millones de dólares (Cambio: 4.400 por dólar), por lo que la contribución fiscal del sector agropecuario de 110 millones de dólares fue del 3,2% de la recaudación tributaria.


A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

AÑO 1 - N° 02

ENF OQUE

PÁGINA 5

U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

P I L A R

¿Cuántas veces es el valor de mercado de la tierra comparado con el valor scal?

Impuesto inmobiliario rural en relación a los precios de mercado de las tierras

ZONAS MÁS PRODUCTIVAS DEL PAÍS. DATOS A SETIEMBRE 2015/VALOR EN GS.

ZONAS MÁS PRODUCTIVAS DEL PAÍS. DATOS A SETIEMBRE 2015/VALOR EN GS. IMP/HA.

DISTRITO

DEPARTAMENTO

SUELO

VALOR DE MERCADO/HA.

VALOR FISCAL

VALOR DE MERCADO

DISTRITO

DEPARTAMENTO

SUELO

VALOR DE MERCADO/HA.

VALOR FISCAL

SALTO DEL GUAIRÁ

CANINDEYÚ

AGRÍCOLA

17.000.000

15.200.000

11,1 VECES MÁS

SALTO DEL GUAIRÁ

CANINDEYÚ

AGRÍCOLA

17.000.000

380.000

3800 (0,022%)

KATUETÉ

CANINDEYÚ

AGRÍCOLA

35.000.000

1.520.000

23,0 VECES MÁS

CURUGUATY

CANINDEYÚ

PECUARIA

18.000.000

263.000

2630 (0,015%)

ITAKYRY

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

30.000.000

1.520.000

19,7 VECES MÁS

PUENTE KYJHÁ

CANINDEYÚ

AGRÍCOLA

20.000.000

380.000

3800 (0,019%)

J. L. MALLORQUÍN

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

40.000.000

1.120.000

35,6 VECES MÁS

KATUETÉ

CANINDEYÚ

AGRÍCOLA

35.000.000

380.000

3800 (0,011%)

MINGA GUASÚ

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

40.000.000

1.800.000

22,2 VECES MÁS

ITANARA

CANINDEYÚ

FORESTALES

4.500.000

263.000

2630 (0,058%)

SANTA RITA

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

40.000.000

1.120.000

35,7 VECES MÁS

ITAKYRY

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

30.000.000

420.000

4020 (0,013%)

BELLA VISTA

ITAPÚA

AGRÍCOLA

30.000.000

15.200.000

19,7 VECES MÁS

J. L. MALLORQUÍN

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

40.000.000

282.000

2820 (0,007%)

HOHENAU

ITAPÚA

AGRÍCOLA

35.000.000

1.520.000

23,0 VECES MÁS

MINGA GUASÚ

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

40.000.000

463.000

4630 (0,012%)

ENCARNACIÓN

ITAPÚA

AGRÍCOLA

20.000.000

1.800.000

11,1 VECES MÁS

SANTA RITA

ALTO PARANÁ

AGRÍCOLA

40.000.000

282.000

2280 (0,006%)

ALTO VERA

ITAPÚA

FORESTALES

10.000.000

452.000

4520 (0,045%)

BELLA VISTA

ITAPÚA

AGRÍCOLA

30.000.000

380.000

3800 (0,013%)

HOHENAU

ITAPÚA

AGRÍCOLA

35.000.000

415.000

4150 (0,012%)

ENCARNACIÓN

ITAPÚA

AGRÍCOLA

20.000.000

483.000

4830 (0,024%)

Fuente: Datos proveídos por el Banco Nacional de Fomento y el Sistema Nacional de Catastro

Los valores fiscales aún con la promulgación de la nueva ley del Impuesto Inmobiliario y las tasas que entrar a regir este año necesitan ser mul plicados en los casos de menor desfase entre valor fiscal y valor de mercado por 11. Y en los casos de mayor desfase los valores fiscales deben ser mul plicados hasta por 35 veces el valor fijado por el decreto que reglamenta el nuevo Impuesto Inmobiliario con las erras de J. L. Mallorquín y Santa Rita.

Nuevo impuesto inmobiliario según potencial de uso CONFORME A LA LEY 5513/15 QUE MODIFICA ARTÍCULOS DE LA LEY 125/91 POTENCIAL DEL SUELO

IMPUESTO ACTUAL POR HA.

LEY SANCIONADA

DISTRITOS AFECTADOS

TIERRA AGRÍCOLA CAMPO ALTO AGROPECUARIO* TIERRA AGROSILVOPASTORÍL CAMPO BAJO AGROPECUARIO**

G 3.640 G 3.100 G 2.690 G 1.840

G 10.920 G 9.300 G 8.070 G 5.520

68 94 30 37

Fuente: Servicio Nacional de Catastro / Banco Mundial / FAO * Campo alto agropecuario: Tierras aptas para la ganadería y agricultura ** Campo bajo agropecuario: Tierras en zonas inundables

LEYENDA: Zonas:

Tierra Agrícola = G 10.920 Campo Alto Agropecuario = G 9.300 Tierra Agrosilvopastoril = G 8.070 Campo Bajo Agropecuario = G 5.520

(1%) EN RELACIÓN DE MERCADO

Fuente: Datos proveídos por el Banco Nacional de Fomento y el Sistema Nacional de Catastro


A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

AÑO 1 - N° 02

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

PÁGINA 6

P I L A R

DR. VÍCTOR RÍOS OJEDA

Se puede exonerar a 282.000 productores del pago del Iragro consecuentemente de la renta, lo lógico es que contribuyan más o menos en esa proporción a la recaudación del Iragro. En consecuencia, si el Iragro en su primer ejercicio completo debió rendir 250 millones de dólares, según Hacienda y los propios empresarios sojeros y ganaderos, de los cuáles los grandes empresarios debieron aportar 213 millones de dólares, pero resultó que todo el sector agropecuario apenas aportó alrededor de 43 millones de dólares aproximadamente. (233.199 millones de guaraníes a un tipo de cambio 5.400).

*El 85,6% del potencial del impuesto puede ser recaudado controlando a solamente 7.478 grandes empresarios. En nuestro país existen poco más de 289.000 productores agropecuarios y bien se podría liberar del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) a 282.000 y dejar vigente a solamente poco más de 7.000 grandes empresarios con 500 Has. y más, y de todas formas se podrá recaudar alrededor del 85,6%% del potencial del impuesto. Esto es perfectamente posible considerando que estos grandes empresarios concentran el 85,6% de las tierras agropecuarias y consecuentemente alrededor del 85,6% de las utilidades del sector. La exoneración del Iragro a 282.000 productores incluso facilitaría el control por parte de Hacienda y demandará menos recursos financieros, tecnológicos y humanos, a la vez que aumentará la eficiencia de Hacienda como institución recaudadora. El Ministerio para aumentar la recaudación del Iragro deberá dar prioridad a la realización del catastro rural de inmuebles de solamente 7.478 fincas que tienen 500 hectáreas y más, y que concentran 27,8 millones de hectáreas destinadas a la producción agropecuaria de las 32,5 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad. Si los grandes empresarios concentran el 85,5% de las tierras agropecuarias y

Si los grandes empresarios de la soja y la ganadería debieron contribuir con el 85,6% del potencial del Iragro, y este impuesto solamente recaudó el 19,6% de lo que correspondía, entonces resulta evidente que grandes evasores son en realidad los grandes empresarios del campo. Los sojeros y Hacienda pretenden que el problema de la baja recaudación del Iragro se debe a la baja de los precios de los comoditis en el mercado internacional. Sin embargo, los comoditis bajaron en promedio 30% mientras que Hacienda dejó de recaudar el 80% del Iragro estimado. Evidentemente, la baja de precios es sólo una parte del problema, la otra parte es la gran evasión que sigue vigente en el sector agropecuario.

El gobierno, Hacienda y los grandes empresarios del campo han convertido a los medianos y pequeños productores en chivo expiatorio culpándolos de la gran evasión. Basada en esta falsa premisa, para trabar el impuesto a la soja y seguir ocultando quienes son los grandes evasores, Hacienda promovió la promulgación de la Ley 5061/13 que puso en marcha el Iragro. Por esta ley se dejó intacta la tasa del 10% para los grandes empresarios que tienen el 85,6% de las tierras y se aumentó la carga tributaria solamente para los medianos y pequeños productores cuando estos apenas concentran algo más del 14,4% de las tierras agropecuarias. El gobierno, Hacienda y los grandes empresarios de la soja y la ganadería han instalado en la opinión pública que aumentando la carga tributaria sobre los medianos y pequeños productores, que tienen el 14,5% de las tierras y las utilidades del sector agropecuario, la recaudación del impuesto a la renta se dispararía de 15 millones de dólares a 250 millones de dólares!. Un verdadero absur do que debemos cor regir inmediatamente exonerando del Iragro a todos los productores con menos de 500 hectáreas y poniendo todo el esfuerzo en hacer tributar a los grandes evasores de nuestro país: los empresarios de la soja y la ganadería. Será un acto de estricta justicia.

Iragro sólo aporta algo más de 40 millones de dólares QUIÉNES TE PARECE QUE SON LOS GRANDES EVASORES?

7.478

85,6 %

GRANDES EMPRESARIOS CON 500 HECTÁREAS Y MÁS

DE LAS TIERRAS

Deberían aportar alrededor de 214 millones de dólares

(27,8 millones de hectáreas)

282.188

14,4 %

PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS CON 500 HECTÁREAS Y MÁS

DE LAS TIERRAS

Deberían aportar alrededor de 36 millones de dólares

(4,7 millones de hectáreas)


A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

PÁGINA 7

AÑO 1 - N° 02

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

P I L A R

El origen del Neoliberalismo Este es el artículo de Marco Antonio Moreno al momento de colocarse a consideración del público la página web de Jaque al Neoliberalismo, en el año 2007, un sitio de internet que abre el debate de los temas económicos a otras corrientes de opinión distintas al neoliberalismo. El artículo a continuación, de Moreno, sigue siendo de gran actualidad.

Sociedad Abierta y sus Enemigos”-, era sentar las bases ideológicas para una reducción del aparato estatal que con la revolución del economista británico John Maynard Keynes había cobrado un nuevo ímpetu en el liderazgo del desempeño económico.

En abril de 1947 a las faldas del Mont Pèlerin, en los Alpes Suizos, Friedrich von Hayek y Milton Friedman reunieron a un nutrido grupo de intelectuales de derecha para expresar su repudio al New Deal y el keynesianismo que en ese momento dominaba el mundo económico. El objetivo de Hayek, Friedman y la treintena de empresarios y políticos convocados, entre los que se contaba Karl Popper -quien acababa de publicar “La

Para Hayek la planificación del estado “solo puede conducir al caos o al estancamiento”. Esta vehemente reacción teórica y política contra el intervencionismo de Estado y contra el Estado de Bienestar Social, se conoce como el Origen del Neoliberalismo, movimiento ideológico que crea y desarrolla a través de los think tanks- modelos de ataque a toda limitación impuesta por el Estado a los mecanismos del mercado.

La “Biblia” de Thatcher, Reagan y Pinochet Son los años postreros de la Segunda Guerra Mundial y Winston Churchill levanta “la cortina de hierro” para dividir en dos a Europa. Hayek intuye que el decisorio protagonismo del Estado, validado por las ideas de Keynes, puede llevar a los países al mismo desastre que el nazismo germano. De ahí el libro que sirve de carta fundacional del Neoliberalismo: Camino de Servidumbre (The Road to Serfdom, 1944), que, años más tarde, Margaret Thatcher (1979) tomaría como su “biblia” económica. Ric hard Coc ket t, en s u libro “P ensa nd o lo Imposible”, documenta en detalle cómo y por quienes fue ideada la contrarrevolución económica para contrarrestar el impacto de las ideas keynesianas. La secta se creó en 1941 con el objetivo de derribar los argumentos de Keynes. Industriales, banqueros y la Fundación Rockefeller financiaron la operación cuyo fin era convertir a una importante generación de intelectuales al credo del liberalismo pregonado por Adam Smith. Cockett escribe con entusiasmo: “Hayek y la Sociedad del Monte Peregrino fueron al siglo XX lo que Karl Marx y la Primera Internacional fueron al siglo XIX". Mark Hartwell, economista y miembro de la sociedad señaló que ésta “produjo en todo el mundo instituciones que propagaron el liberalismo económico contribuyendo al cambio de políticas en los gobiernos mediante el papel de sus miembros como asesores directos o creadores de políticas internas”. Este grupo de fundamentalistas ideológicos se consagró a las divulgación de las tesis neoliberales para combatir el keynesianismo y toda forma de Estado Social y a preparar las bases teóricas de un capitalismo duro y un libre mercado exento de toda regla ética y social. Con estos hechos reales, las advertencias de los neoliberales sobre los peligros que representa cualquier control del Estado sobre los mercados se vio muy poco creíble. Sin embargo los debates para encontrar mecanismos de regulación social tienen gran repercusión. Hayek y Friedman argumentan que este Estado “igualitario” es destructor de la libertad de los ciudadanos y de la vitalidad de la competencia, dos factores de los cuales depende la prosperidad general. Cabe destacar que Hayek y Friedman ven en la desigualdad un valor positivo, del cual requiere la sociedad para avanzar y crecer. Esto no es otra cosa que la tesis del salvajismo y la selección natural de Spencer, en la cual sólo las especies más idóneas logran adaptarse y sobrevivir a los cambios.

A Hayek le molestaba la presencia del keynesianismo por su posibilidad de llegar a establecer y legitimizar al socialismo, lo que constituiría un verdadero camino de servidumbre para el mundo civilizado. Su crítica a la planificación del Estado era frontal: “no puede constituir una solución económica adecuada debido a la complejidad de los cálculos económicos”.

El Programa del Neoliberalismo La espera de casi treinta años a la sociedad de Monte Peregrino de Hayek y Friedman valió la pena. En 1979 Margaret Thatcher, en Inglaterra, se compromete públicamente a poner en prác ca el programa neoliberal. En 1980 le sigue Ronald Reagan, en Estados Unidos, y en 1982 el democratacris ano Helmuth Kohl en Alemania Federal. Japón, Argen na, México y otros países, adoptaron el modelo a mediados de los 80. ¿Cuáles fueron las realizaciones de los gobiernos neoliberales? Los diferentes modelos siguieron el pie de la letra las recetas para restringir la oferta monetaria, elevar las tasas de interés, reducir drás camente los impuestos a los ingresos más altos, abolir los controles a los flujos financieros (entrada y salida de divisas), elevar fuertemente la tasa de desempleo (para así aplastar las huelgas y quitar poder a los sindicatos), imponer fuertes recortes a los gastos fiscales y, sobretodo, dieron inicio a un amplio programa de priva zaciones que se cons tuyó en el proyecto más sistemá co y ambicioso de todos los experimentos económicos. Los resultados de la aplicación irrestricta de estas medidas de la hegemonía neoliberal como ideología están llevando al mundo a una polarización en términos de exclusión social. La elevación de la tasa de desempleo, conocida como un mecanismo natural y necesario para el funcionamiento eficaz del modelo, cons tuye su victoria más contundente. La demostración empírica de la trampa que ha impuesto el neoliberalismo está en la creciente y sistemá ca ampliación de la brecha entre ricos y pobres. La úl ma encuesta para Chile arrojó que el decil más rico se lleva el 65% del producto, mientras el decil más pobre apenas el 2%. La ideología de mercado puede arrojarse otro éxito: la globalización de la pobreza. Una quinta parte de la población mundial (1.200 millones de personas) sobreviven con un dólar diario y 2.800 millones de personas con poco más de dos dólares al día. Cada día mueren 30 mil niños de hambre y 800 millones de personas padecen subalimentación crónica. Durante los úl mos 30 años la diferencia entre los 20 países más ricos y los 20 países más pobres se ha triplicado. Los mandamientos del egoísmo individualista pregonado por Hayek en las faldas del Monte Peregrino, han rendido sus frutos para algunos, a costa de hambre, muerte y destrucción humana.

$


A N Á L I S I S E I N F O R M AC I Ó N

AÑO 1 - N° 02

ENF OQUE U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

D E

PÁGINA 8

P I L A R

Los Problemas de Fondo de la ANDE Las dificultades en la provisión de energía eléctrica, con muchos cortes en distintos sectores del país en el verano, hizo renacer el discurso privatista que tiene los ojos puestos en una de las mayores riquezas del país: la ANDE. El propio presidente Cartes atacó a la institución de ineficiente, por lo que sus trabajadores salieron al paso en un comunicado que aclara cuáles son los graves problemas de fondo de la empresa eléctrica. A continuación, el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. El gobierno de Cartes toma un rumbo equivocado con la ANDE, ataca su principal fortaleza e ignora sus debilidades. Ha dicho que la ANDE debe solucionar el tema de los “planilleros y de los trabajadores con privilegios”, para revisar las tarifas y sin fundamentar su postura. Mientras que en 1989 había 2652 funcionarios permanentes y 374.241 usuarios (141 usuarios/funcionario), en el 2015 se tienen 4.043 funcionarios permanentes para 1.460.000 usuarios (361 usuarios / funcionario), un 156% más de eficiencia. Esta mejor eficiencia es mucho más destacable aun si se tiene en cuenta que en 1989 casi no había áreas rurales atendidas. Hoy llegamos al 99% de la población, mucha de ella rural. A su vez, si hay algún planillero, su deber es indicar su nombre y dónde está, pues él es el responsable luego de más de 2 años de gestión.

Sin entrar a expo ner claros prece ptos legales y/o constitucionales, pretender atribuir todos los males de la ANDE al descuento del 50% de la tarifa para sus trabajadores es ridículo, pues es apenas el 0,000629% del presupuesto. Además, es una conquista social que viene de la época de la entonces privada Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT). Varias empresas privadas que presumen de eficientes proceden de similar manera, como diarios que regalan un ejemplar a sus periodistas. Según Cartes, los sindicatos serían el problema y él asumiría el rol de ser “el sindicato de la ciudadanía”. Con estas absurdas e infundadas posturas, busca ocultar las verdaderas razones del problema estructural de la ANDE, que pasamos a enumerar brevemente:

 En Primer Lugar: las deudas de Itaipú y Yacyretá deberían ser cero, como reconocidos expertos internacionales y nacionales lo

han señalado reiteradas veces y según establecen sus respectivos tratados. Nada ha hecho Cartes en 2 años y medio de gestión para eliminar estas deudas que, de ser eliminadas, permitiría tener una energía eléctrica más barata y así –la compra de energía es el principal costo de la ANDE– prestar un mejor servicio con igual o menor tarifa.  En Segundo Lugar: Cartes no ha hecho nada para eliminar los privilegios de las distribuidoras ilegales –venció hace años su

concesión– CLYFSA, en Villarrica, y de las Colonias Menonitas, en el Chaco, Ambas la ANDE les vende electricidad a aproximadamente 160 y 138 Gs/KWh, respectivamente, cuando que la ANDE le cuesta 30 USD/KWh, unos 180 Gs/KWh, en promedio. Contando con pérdidas y costos de transmisión, a la ANDE le cuesta 200Gs/KWh. ¿Por qué el gobierno de Cartes le vende a estas distribuidoras privadas a mitad de costo? ¿Cuántos millones de dólares les regala así? Además, hay unas pocas grandes empresas –varias ellas transnacionales– que disfrutan de una enorme cantidad de energía en 66 y 23 KV, a un costo medio de 121 Gs/KWh sin cubrir siquiera el costo. ¿Por qué Cartes no publica la lista de estas empresas privilegiadas y cuanto les regala cada mes?  En tercer Lugar, está el aporte intergubernamental que le imponen ilegalmente a la ANDE –no lo tienen ni CLYFSA ni las

Colonias Menonitas– por Gs 109.775 millones en el 2015 (USD 18 millones), que sumado a los anteriores totalizan más de Gs. 900.000 millones (USD 151 millones). El Estado debe obtener sus recursos aplicando impuestos justos a quienes más tienen y ganan, y no de empresas públicas que prestan un servicio imprescindible, como la ANDE, que no persiguen el lucro.  En Cuarto Lugar, el mismo Estado Paraguayo le adeuda unos Gs 400.000 millones a la ANDE (USD 67 millones), dentro de lo

cual se incluye la deuda que debieron pagar las Colonias Menonitas (crédito KW) - ¿Por qué no paga el gobierno Cartes a la ANDE las cuentas del Estado?  En Quinto Lugar, a la ANDE propietaria de Itaipú y Yacyretá, no le corresponde ni siquiera el 1% de royalties y compensaciones,

lo que para peor son vilmente mal utilizados, fuera de todo control, como se ha publicado hasta el hartazgo. En otros países, las empresas dueñas de centrales hidroeléctricas reciben un porcentaje sustantivo de sus beneficios. Se le debe otorgar a la ANDE al menos un 20% de los royalties y compensaciones. Si se aplicase en medidas correctivas sobre estas cinco gruesas causas, la ANDE puede ir retomando la eficacia y la eficiencia, se podría evitar un aumento tarifario y, además podrían hacerse a buen ritmo imprescindibles inversiones. El Personal de ANDE son de los más calificados del país y los más identificados con su empresa. No sólo ha conseguido mejorar enormemente su eficiencia en los últimos años (más de 156%), sino que, cuando ocurre una emergencia, como el tornado que tumbó 26 torres de alta tensión en Ñeembucú, las mismas fueron levantadas en apenas 3 días durante las fiestas de Navidad, trabajando en el fango hasta la noche, lo que hubiera llevado como mínimo 12. Muchos trabajadores, incluso, han ofrendado su vida estando al servicio, por atender emergencias en situaciones extremas. Las conquistas

laborales del Contrato Colectivo de SITRANDE son un ejemplo para todas las empresas públicas y privadas del país, pues su buen resultado –el compromiso del trabajador con la empresa– así lo demuestra y está en sintonía con el Estado Social de Derecho establecido por la Carta Magna de la República. En el caso de la ANDE, la totalidad de los gastos del personal no llega al 12% del presupuesto. ¿Qué hace Cartes para mejorar el costo del otro 88%? ¿Por qué los ataques al trabajador? ¿Por qué no se toman las medidas arriba indicadas y que atacan al 88% del problema? Exigimos, como trabajadores que servimos a la distribución de la principal riqueza del país, la energía eléctrica, que Horacio Cartes cambie las cinco medidas señaladas y que verdaderamente fortalecerán a la ANDE y a todo el país.


Revista Enfoque Nº 2 - 2016  

Revista de Análisis e Información de la Universidad Nacional de Pilar

Revista Enfoque Nº 2 - 2016  

Revista de Análisis e Información de la Universidad Nacional de Pilar

Advertisement