Issuu on Google+

LAS CLAVES DE LA ESCULTURA Concepto Escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. También se considera escultor el modelador, el que efectúa un modelado, quien lo mismo que el pintor, agrega, valiéndose de un material blando (cera, arcilla, yeso).

La Marsellesa,François Rude

Instrumental Son diferentes las herramientas con que se trabaja un material blando y uno duro. Madera y mármol cuentan con herramientas propias. La primera tarea es el desbastado, o eliminación de grandes masas de materia. Esta operación se realiza con cinceles. En ocasiones hay que practicar excavaciones profundas. Para ello está el taladro, que actúa a percusión, con una punta larga El trépano, especie de berbiquí, que hace girar una punta de acero aplicada a un lugar concreto, para ciertas partes como fosas nasales, interior de oídos, barbas, etc. En la madera se hace esto con limas, escofinas y lijas; y en el mármol se acude a la piedra pómez, al esmeril.


En cuanto a las obras efectuadas mediante modelado, las herramientas son sencillas: puntas de madera, paletas, trapos húmedos; pero la herramienta principal es la mano.

El pensador, de Auguste Rodin, 1902 Materiales La elección del material es un hecho trascendental. Puede obedecer a una exigencia del cliente, pero también a la decisión del artista. Hay materiales suntuarios, como el oro y la plata, escogidos frecuentemente con finalidades de culto o de representatividad política. Algunos Materiales utilizados son:      

Mármol Alabastro Caliza Piedra litográfica Granito Madera duras

Vertebrae, de Henry Moore, 1968


Por lo común, las piezas escultóricas son creadas para ocupar un sitio determinado [FIGURA 1]. Con frecuencia, andando el tiempo, son trasladadas a otro sitio, y muchas terminan en los museos. Por tanto, para valorarlas debidamente hay que tener en cuenta el emplazamiento que sus autores les destinaban. La escultura impone a veces un desplazamiento. La escultura monumental y el relieve presuponen sin embargo un espectador inmóvil. Bien por la situación elevada o porque la obra está dentro de un nicho, la visión frontal predomina en la estatutaria monumental.

El rapto de Europa, de Fernando Botero, 1994.

Volumen El volumen es un espacio ocupado, pero lo que perciben los ojos es un envolvimiento de dicho espacio, es decir, la forma, y a través de esta superficie-forma se produce la sensación de espacio ocupado (el volumen).

Venus


El relieve El relieve constituye una de las partes esenciales de la historia de la e scultura, y tiene que ser considerado aparte, tanto por el tratamiento de las superficies como por la ordenación de los conjuntos. El altorrelieve viene a ser una escultura de bulto completo que toca el plano de sustentación.

Proporciones El tamaño es función de la distancia que la separará del espectador. Todo sistema de proporciones responde al afán de establecer medidas aritméticas y representaciones gráficas de carácter geométrico, tomando como apoyatura principal el cuerpo humano, sobre todo el masculino, y conseguir así un método que auxilie a la representación.

Vitrubio, Da Vinci


Movimiento La actitud de reposo en la escultura exige un comportamiento contemplativo por parte del espectador. El reposo es aliado de lo sobrenatural, es una manera de imponer la idea de superioridad. La figura permanece fija, imperturbable, como si estuviera poseída de su dominio. Existen diferentes maneras para producir movimiento, entre estas están:     

El ritmo ondulado, superficie rizada, los pliegues en las ropas y en el cabell o sugieren un movimiento Levantar la planta de uno de ellos sirve para indicar movimiento. El movimiento de caída, la figura está adherida a un soporte, pero los pies no descansan Movimiento en potencia, figura a punto de moverse El movimiento real, utilización de mecanismos para el movimiento

Constantino, Bernini


El acabado El acabado busca expresar sentimientos como parte de la obra, el proceso normal de ejecución se dirige hacia el acabado, que en cada género escultórico es diferente y, por lo general, se encomienda a ayudantes. El refinado se lleva a cabo con materias de grano fino y abundante agua, hasta obtener el pulimento deseado.

El Crepúsculo, Miguel Ángel


La Luz La escultura posee dos luces: la propia, la que el mismo escultor procura al trabajar los planos del volumen, con sus salientes y entrantes, y la del foco luminoso que la alumbra. Una escultura puede parecer más o menos estática, de mayor o menor resalto, conforme varíe la luz que recibe, por lo tanto la luz es fundamental en cualquier escultura.

La beata Ludovica, Bernini


El Vestido La figura humana normalmente está cubierta con vestidos que corresponden a modas históricas y permiten explotar un elemento de gran plasticidad: los pliegues. El estudio del vestido en la escultura está vinculado con las necesidades estilísticas de cada época. La ropa acentúa o debilita la imagen, se identifica o se independiza de ella.

Lucrecia, Damián Campeny

El Tiempo Hay tres referencias al tiempo en la escultura. La primera remite al período de ejecución de la obra. El segundo la duración, y el tercero la dimensión temporal sugerida por la misma obra

Laoconte, Agesandro


La Expresión Es el objetivo del arte, Realismo y abstracción se alternan constantemente en la evolución artística y cualquiera que sea la postura que se adopte, ello no es decisivo, pues lo que cuenta es el potencial inventivo.

Cabeza de San Pedro

Formas El estudio de las formas que intervienen en la obra de arte ha llegado a clasificaciones y tipologías que permiten definir los estilos, sobre todo en el tratamiento de la figura humana. Las líneas de fuerza constituyen elemento básico para codificar las formas.


Temas La escultura es una realidad plástica que posee a la vez un contenido mental . Conocer los temas de las obras contribuye necesariamente a esclarecer la esencia de la escultura.   

La iconografía tiene por misión estudiar el repertorio de figuraciones típicas y sus significados. La mitología fue en Grecia y en Roma una religión, pero a partir de la Edad Media no es más que imagen artística. El significado simbólico supone ya un aditivo convencional, que refuerza el valor de la imagen.

Hugo Mejicanos 12010022 Eduardo Mejicano 12010066


Las claves de la escultura