PROYECTO DE TÍTULO: “ARQUITECTURA PARA LA AUTORGANIZACIÓN: UNIDAD MÓVIL DE COOPERACIÓN” (2021) CASA LUCIDA (2017) TOWERS OF
Sin aprovecharme del argumentum ad autoritatem Rem Koolhaas en su libro La Ciudad genérica buscaba las invenciones de la ciudad. En sus palabras, la originalidad de la Ciudad Genérica reside sencillamente en su rechazo a lo que no funciona -lo que ha sobrevivido a su uso- haciendo pedazos el idealismo a golpes de realismo, aceptando lo que crezca en su lugar.(1)
Michel Foucault, en Los Espacios Otros manifiesta: “…lo que me interesa son, entre todas esas ubicaciones, justamente aquellas que tienen la curiosa propiedad de ponerse en relación con todas las demás ubicaciones, pero de un modo tal que se suspenden, neutralizan o invierten el conjunto de relaciones que se hallan por su medio señaladas, reflejadas o manifestadas”. Estos espacios, de algún modo, están en relación con el resto y contradicen las demás ubicaciones…”.(2) Si de ciencia ficción se tratara, esta nos está alcanzando. El escenario catastrófico de malas películas se ha convertido en casi nuestra realidad. La distopía se ha convertido en nuestra vida cotidiana. Para muchos, la reconfortante proximidad de los cuerpos desconocidos ya son historias del pasado. Las ollas comunes, sudorosas y empapadas, donde solíamos mezclarnos en Pandemia, con nuestros vecinos, familiares y desconocidos, hoy se desvanecen. ¿Qué podemos recordar realmente de estos espacios comunitarios?.
Los espacios comunitarios han sido lugares de emancipación. Han ofrecido oportunidades para la organización. Acciones que permiten trascender del control social. Han sido la salida de lo negativo de nuestros tiempos. Así como una incubadora de nuevas relaciones positivas. No hay duda que los ciudadanos de hoy están más lejos de las instituciones a la hora de imaginar nuevos espacios inesperados para satisfacer estas necesidades y emanciparnos del control totalitario impuesto por los gobernantes de turno.
La ciudad de Valparaíso combina aspectos comunes con Oporto; ambas poseen múltiples espacios públicos y comunitarios que suscitan especiales lugares interesantes gracias a la acción comunitaria dentro del tejido urbano. Ella desgarra no tanto una textura homogénea, como lo sería una tela rajada, sino morfologías urbanas distintivas-abajo, trazas regulares; arriba, un urbanismo de adaptaciones-, técnicas constructivas disímiles-abajo, la albañilería o el hormigón armado; arriba, las tabiquerías y la prefabricación-, funciones urbanas complementarias- abajo, lo público; arriba, lo residencial-, espacialidades contrastadas- abajo, la calle corredor; arriba, el horizonte marino- y condiciones de campo distintas-abajo, el rumor del tráfico; arriba, los sonidos del ambiente peatonal-.(3)
A través de los siguientes tres proyectos, entre el 2019 y el 2022, intentaré dilucidar el mapeo y reconstruir estos espacios utilizando las historias que aún cuentan las personas que participan en ellas. Usando materiales simples, por ejemplo, la ciencia de observación “Modernology” de Kon Wajiro, dibujos y modelados son parte de los recuerdos capturados con sumo detalle y respeto de los individuos en el período en el que viven a su manera. Este ejercicio de estudio mental nos permite crear un archivo imaginario para el futuro.
Basándome en estos hallazgos, la propuesta proyectual aspira a generar nuevas formas para las organizaciones futuras. Espacios que potencien la colaboración, capaz de crear experiencias inesperadas, y conduzcan a la conexión duradera.
























































